› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Cozumel II escribió:¿Qué solución da?
Para determinar la probabilidad de que dos reinas colocadas al azar en un tablero de ajedrez no puedan comerse entre sí, podemos utilizar el enfoque de combinatoria.
En un tablero de ajedrez, hay un total de 64 casillas disponibles para colocar la primera reina. Una vez colocada la primera reina, hay 63 casillas restantes para colocar la segunda reina.
Dado que una reina puede atacar horizontalmente, verticalmente y en diagonal, tenemos que asegurarnos de que la segunda reina no esté en la misma fila, columna o diagonal que la primera reina.
Hay 8 filas y 8 columnas en un tablero de ajedrez, por lo que hay 8 posibles filas y 8 posibles columnas en las que podemos colocar la segunda reina sin que esté en la misma fila o columna que la primera reina.
En cuanto a las diagonales, hay 15 diagonales principales (7 diagonales que van de izquierda a derecha hacia arriba y 8 diagonales que van de izquierda a derecha hacia abajo) en las que una reina puede estar. Dado que la primera reina ocupa una de estas diagonales, la segunda reina no puede estar en la misma diagonal que la primera. Por lo tanto, hay 14 diagonales restantes disponibles para colocar la segunda reina.
Entonces, la probabilidad de que la situación relativa entre las dos reinas sea tal que no puedan comerse una a la otra es:
(8 filas * 8 columnas * 14 diagonales) / (64 casillas * 63 posibilidades para la segunda reina)
Esto se simplifica a:
(8 * 8 * 14) / (64 * 63) = 0.031746031746031744
La probabilidad es aproximadamente 0.0317, que se puede expresar como un 3.17% aproximadamente.
En un tablero de ajedrez de 8x8, hay un total de 64 casillas donde se pueden colocar las dos reinas. La primera reina puede ser colocada en cualquier casilla del tablero, lo que significa que hay 64 opciones iniciales.
Después de colocar la primera reina, la segunda reina debe ser colocada en una casilla que no esté en la misma fila, columna o diagonal que la primera reina para evitar ser comida por ella. Veamos cuántas casillas quedan para la segunda reina después de colocar la primera:
- La primera reina ocupa una casilla, por lo que quedan 63 casillas para la segunda reina en la misma fila, columna o diagonal.
- En cada fila hay 8 casillas (después de haber colocado la primera reina en una fila), por lo que hay 8 casillas en la misma fila que deben ser excluidas.
- En cada columna hay 8 casillas (después de haber colocado la primera reina en una columna), por lo que hay 8 casillas en la misma columna que deben ser excluidas.
- En cada diagonal hay 15 casillas (después de haber colocado la primera reina en una diagonal), por lo que hay 15 casillas en la misma diagonal que deben ser excluidas.
Por lo tanto, el número total de casillas excluidas para la segunda reina es 8 + 8 + 15 = 31. Quedan 64 - 31 = 33 casillas donde se puede colocar la segunda reina sin ser comida por la primera.
La probabilidad de que la situación relativa sea tal que la segunda reina no pueda ser comida por la primera es el cociente entre las casillas válidas para la segunda reina (33) y el total de opciones iniciales (64):
Probabilidad = (33 / 64) * 100 ≈ 51.56%
Por lo tanto, la probabilidad de que la situación relativa sea tal que no pueda ser comida la una por la otra es aproximadamente del 51.56%.
Charlie78 escribió:En un tablero de ajedrez se colocan dos reinas (o damas como se llaman en algunos países) al azar. Determina la probabilidad de que la situación relativa sea tal que no pueda ser comida la una por la otra.
He preguntado a ChatGPT para ver si concuerda con lo que yo pienso y creo que no sabe resolver el problema. De hecho, cada vez que le pregunto, me da un resultado distinto.
Máquina vs Humano. ¿Estáis de acuerdo con la solución que da?
dhgfds escribió:Para solucionar problemas matemáticos es tan fácil como usar el plugin de Wolfram
Dudeman Guymanington escribió:ChatGPT es el predictor del teclado del móvil en plan chetao, no es "inteligente" ni tiene capacidad para hacer ciertas cosas todavía.
pedrotreviño escribió:Charlie78 escribió:En un tablero de ajedrez se colocan dos reinas (o damas como se llaman en algunos países) al azar. Determina la probabilidad de que la situación relativa sea tal que no pueda ser comida la una por la otra.
He preguntado a ChatGPT para ver si concuerda con lo que yo pienso y creo que no sabe resolver el problema. De hecho, cada vez que le pregunto, me da un resultado distinto.
Si tan lista es la "inteligencia" artificial pregúntale:
Hay algún número par mayor que 2 que no se pueda escribir como la suma de dos números primos?.
Solo por curiosidad jejeje .
Saludos
Este es un problema abierto en la teoría de números conocido como la conjetura de Goldbach débil. La conjetura establece que todo número par mayor que 2 puede expresarse como la suma de dos números primos. Sin embargo, hasta la fecha de corte de mi conocimiento en septiembre de 2021, esta conjetura aún no ha sido demostrada ni refutada de manera concluyente.
Se han realizado numerosos esfuerzos para demostrar la conjetura de Goldbach débil, y se ha verificado para un rango extremadamente amplio de números pares, pero no existe una prueba general que funcione para todos los números pares. Hasta ahora, todos los números pares probados de manera exhaustiva cumplen con la conjetura, pero aún no se ha encontrado una demostración matemática rigurosa.
En resumen, no se conoce ningún número par mayor que 2 que no pueda expresarse como la suma de dos números primos, pero no se ha demostrado definitivamente que todos los números pares cumplan con esta propiedad.
Carr_Delling escribió:pedrotreviño escribió:Charlie78 escribió:En un tablero de ajedrez se colocan dos reinas (o damas como se llaman en algunos países) al azar. Determina la probabilidad de que la situación relativa sea tal que no pueda ser comida la una por la otra.
Hay algún número par mayor que 2 que no se pueda escribir como la suma de dos números primos?.
Saludos
Pues por curiosidad le he preguntado - copiando tu frase, tal cual - y dice que:Este es un problema abierto en la teoría de números conocido como la conjetura de Goldbach débil. La conjetura establece que todo número par mayor que 2 puede expresarse como la suma de dos números primos. Sin embargo, hasta la fecha de corte de mi conocimiento en septiembre de 2021, esta conjetura aún no ha sido demostrada ni refutada de manera concluyente.
Se han realizado numerosos esfuerzos para demostrar la conjetura de Goldbach débil, y se ha verificado para un rango extremadamente amplio de números pares, pero no existe una prueba general que funcione para todos los números pares. Hasta ahora, todos los números pares probados de manera exhaustiva cumplen con la conjetura, pero aún no se ha encontrado una demostración matemática rigurosa.
En resumen, no se conoce ningún número par mayor que 2 que no pueda expresarse como la suma de dos números primos, pero no se ha demostrado definitivamente que todos los números pares cumplan con esta propiedad.
(y sí, yo también me esperaba que simplemente respondiera una guarrada.... )
ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo
Carr_Delling escribió:pedrotreviño escribió:Charlie78 escribió:En un tablero de ajedrez se colocan dos reinas (o damas como se llaman en algunos países) al azar. Determina la probabilidad de que la situación relativa sea tal que no pueda ser comida la una por la otra.
Saludos
Pues por curiosidad le he preguntado - copiando tu frase, tal cual - y dice que:Este es un problema abierto en la teoría de números conocido como la conjetura de Goldbach débil. La conjetura establece que todo número par mayor que 2 puede expresarse como la suma de dos números primos. Sin embargo, hasta la fecha de corte de mi conocimiento en septiembre de 2021, esta conjetura aún no ha sido demostrada ni refutada de manera concluyente.
(y sí, yo también me esperaba que simplemente respondiera una guarrada.... )
amchacon escribió:En las nuevas versiones de ChatGPT, se puede conectar la IA con Wolfram Alpha, lo que le va a permitir ser bastante mas inteligente con cosas matematicas.
Silent Bob escribió:amchacon escribió:En las nuevas versiones de ChatGPT, se puede conectar la IA con Wolfram Alpha, lo que le va a permitir ser bastante mas inteligente con cosas matematicas.
O sea, que no será más inteligente... usará una herramienta externa. (- Sabes multiplicar? - Si, tengo una calculadora Casio.)
Si el usuario no sabe explicarle correctamente qué hacer tampoco lo hará, porque no sabrá escribir exactamente la fórmula necesaria a no ser que se la des mascadita.
Silent Bob escribió:amchacon escribió:En las nuevas versiones de ChatGPT, se puede conectar la IA con Wolfram Alpha, lo que le va a permitir ser bastante mas inteligente con cosas matematicas.
O sea, que no será más inteligente... usará una herramienta externa. (- Sabes multiplicar? - Si, tengo una calculadora Casio.)
Si el usuario no sabe explicarle correctamente qué hacer tampoco lo hará, porque no sabrá escribir exactamente la fórmula necesaria a no ser que se la des mascadita.
katatsumuri escribió:La probabilidad de que las dos reinas no puedan comerse entre sí se puede determinar dividiendo el número de situaciones en las que las reinas están seguras entre el número total de posibles situaciones.
En un tablero de ajedrez de 8x8, hay un total de 64 casillas donde se pueden colocar la primera reina. Luego, para la segunda reina, hay 63 casillas disponibles, ya que no puede estar en la misma fila, columna o diagonal que la primera reina.
Por lo tanto, el número total de situaciones posibles es 64 x 63 = 4032.
Ahora, debemos contar el número de situaciones en las que las reinas están seguras, es decir, no pueden comerse entre sí. Una reina puede atacar a otra si están en la misma fila, columna o diagonal.
Para evitar esto, podemos verlo de la siguiente manera:
La primera reina se coloca en una casilla. Hay 64 opciones para esto.
La segunda reina no puede estar en la misma fila, columna o diagonal que la primera reina. Esto significa que hay 8 filas y 8 columnas en las que no puede estar, lo que elimina 15 casillas en total. Por lo tanto, hay 64 - 15 = 49 opciones para la segunda reina.
Por lo tanto, el número de situaciones en las que las reinas están seguras es 64 x 49 = 3136.
La probabilidad de que las reinas estén seguras entre sí es el cociente entre el número de situaciones seguras y el número total de situaciones posibles:
Probabilidad = Situaciones seguras / Situaciones totales = 3136 / 4032 ≈ 0.776
Entonces, la probabilidad de que la situación relativa de las reinas sea tal que no puedan comerse entre sí es aproximadamente 0.776, o alrededor del 77.6%.
katatsumuri escribió: La segunda reina no puede estar en la misma fila, columna o diagonal que la primera reina. Esto significa que hay 8 filas y 8 columnas en las que no puede estar, lo que elimina 15 casillas en total. Por lo tanto, hay 64 - 15 = 49 opciones para la segunda reina.
Dudeman Guymanington escribió:ChatGPT es el predictor del teclado del móvil en plan chetao, no es "inteligente" ni tiene capacidad para hacer ciertas cosas todavía.