El Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias ha
revelado el desarrollo de un sistema operativo de código abierto basado en Linux bajo el nombre de China Operating System (COS). El
software desarrollado por el Gobierno chino junto a la empresa privada Liantong Network Communications Technology tiene como objetivo terminar con el "monopolio y la dependencia tecnológica de empresas extranjeras como Microsoft, Apple o Google".
Según informa
Engadget China, el jefe de la Academia de las Ciencias del Gobierno chino criticó a iOS durante un evento de presentación el pasado miércoles por ser un "ecosistema cerrado", mencionando también el "famoso problema de fragmentación" de Android y que tanto el sistema de Google como Windows Phone son "deficientes en seguridad".
Las primeras imágenes y vídeos de COS muestran una interfaz muy parecida a Android, aunque sus responsables aseguran que mejorará la escritura en chino y los servicios en nube. También se sabe que soportará aplicaciones Java y será compatible con HTML5 con "más de 100.000 aplicaciones adaptadas", según sus responsables. El sistema está diseñado para todo tipo de dispositivos móviles incluyendo teléfonos, ordenadores y electrodomésticos inteligentes.
Tal como recogen
algunos medios, los usuarios del país del dragón han recibido con desconfianza el anuncio del nuevo sistema operativo "nacional", que ya representa la segunda intentona del Gobierno en esta tarea. En 2009 llegaba Ophone, un clon de Android que no logró ganarse ni siquiera el apoyo de fabricantes nacionales como ZTE, Lenovo o Huawei.
El Gobierno chino contará esta vez con el apoyo de China Telecom y China Mobile para la tarea de instaurar el nuevo sistema operativo, mientras que fabricantes de dispositivos como HTC por ahora desmienten su asociaciación con el proyecto. El Gobierno chino podría aprovechar también el reciente
escándalo del espionaje de la NSA para plantear el inminente COS como un sistema "seguro" frente a estas intrusiones. Al menos desde América.