Chip TPM 2.0

Como sabreis disponer de el chip tpm 2.0 parece ser que va a ser uno de los requisitos indispensables para actualizar a windows 11, he estado revisando mis 2 pc y ninguno lo tiene, tengo uno con una placa a88xm- e45 msi, que lleva el conector y otro que empleo para juegos con una placa jingsha x99 que no lo tiene, otra cosa son los procesadores, el APU A10 que tengo en la placa msi parece ser que no va se compatible y el xeon e5 2630L v3 parece ser que si, o sea que aunque compre el modulo tpm 2.0 para mi msi no me vale el procesador y en la jingsha x99 vale el procesador pero no tengo posibilidad de modulo tpm, ante todo esto tengo varias preguntas a ver si alguien me las puede responder: ¿Llegaran a fabricar módulos tpm 2.0 pci express?¿vale cualquier modulo para cualquier marca de placa que lleve el conector?, en la msi con socket Fm2+ podria poner un athon x4 845 que parece ser que si es compatible pero tendria que comprar una grafica compatible con directx 12 y WDDM 2.x, en este no voy a jugar¿que tarjeta grafica barata reuniria requisitos para ser compatible?
@josesico

Antes de abrir un hilo, siempre es conveniente mirar si hay algo sobre el tema. Como tu pregunta es sobre Windows 11, ahí tienes el hilo donde se habla del chip y sus posibilidades. De todas formas, espérate a que salga la versión definitiva y no te adelantes; tus sistemas antiguos tampoco van a poderse utilizar indefinidamente.
Algo he leido de que ya hay mecanismos para "bypasear" esta restricción e instalar Windows 11. creo que todavía está el tema muy reciente y es prematuro lanzarse a cambiar equipos sin más [fumando]
Lo más sensato es esperar a la versión final, como te dicen es posible que se pueda saltar la protección.

Yo por mi parte, si vuelve a haber a stock de los chips TPM a 8-10€, es probable que coja uno por si acaso. A ver si las marcas de placas siguen fabricando estos chips, o si por el contratrio dejan de hacerlo para "obligarnos" a ir renovando.
Es flipante, acabo de mirar uno para mi placa asus y los precios rondan los 200€! [poraki]
Anubi escribió:Es flipante, acabo de mirar uno para mi placa asus y los precios rondan los 200€! [poraki]

Le pueden ir dando mucho por culo a Windows 11 y los TPM para gastar 200€ en una mierda de expansión para poder instalarlos.

Pensemos fríamente si fuéramos Microsoft...que nos interesaría??? Que cuanta más gente use nuestro SO mejor, más "control" tendríamos sobre el hardware existente.

Apuesto que a que antes de que se acabe de dar soporte a W10 se implementará, con quizás alguna merma, W11 a cualquier PC.
Win 11 se podrá instalar también en ordenador que lleven el TPM 1.2 , y este extremo ha sido confirmado por la misma AMD, así que tranquilidad. TPM 2.0 será opcional.
Kaiser Sport escribió:Win 11 se podrá instalar también en ordenador que lleven el TPM 1.2 , y este extremo ha sido confirmado por la misma AMD, así que tranquilidad. TPM 2.0 será opcional.

Todo esto es culpa de las noticias amarillistas que ponen el grito en el cielo para ganar clicks de publicidad. La realidad es que no va a ser tan extremo, vamos como tu dices.
Yo me esperaría a la version final, no vaya ser que no sea necesario ni el secure boot.

Realmente si es requerido sería un requisito artificial la que el so debería funcionar igual com mbr.
A mi todo esto del TPM me suena a cuando querían establecer un riguroso DRM y acabar con la piratearía, no pudiendo instalar cosas no firmadas.
Ojo con los chips TPM, que muchas CPUs ya lo incluyen en el SoC, por lo que no son necesarios los módulos externos ;)

Yo tengo una placa Asus Crosshair VI, que en vez de chip TPM tiene el header para conectarlo de forma externa. Pero el Ryzen 3700x lo tiene en el SoC, por lo que sólo es activar el fTPM en la BIOS, y ya sale compatible con Windows 11 :)

Así que no caigais en los especuladores, que muchos quieren hacer el Agosto con esto, cuando realmente no son necesarios en la mayoría de casos.

Salu2
Ciñendome al tema Hardware....

El modulo TPM me parece importante, Si,

Pero de ahi a querer obligarlo para el usuario 'comun de calle', me parece una exageracion. En empresa y entornos que traten con datos criticos, pues si, oye, le veo un gran avance (para eso se hizo), pero para el gran grueso de usuarios que lo más importante que mueven son claves comunes de sus cosas privadas, pues me parece muy overkill.

Ahora, si se me permite el recordatorio, por lo que he leido M$ quiere OBLIGAR a usar cuentas de M$, cuentas online, para poder registrar y usar W11. Éste punto me preocupa más aun que el TPM. Vale que actualmente se puede conseguir una conexion en cualquier parte gracias a las redes 5G y los smartphones actuales, pero esto implica un control casi absoluto por M$ de todo lo que quiera controlar en nuestros sistemas.
Espero equivocarme y que se controle este aspecto desde entidades INDEPENDIENTES, porque si no... muy mal asunto.
Er_Garry escribió:Ojo con los chips TPM, que muchas CPUs ya lo incluyen en el SoC, por lo que no son necesarios los módulos externos ;)

Yo tengo una placa Asus Crosshair VI, que en vez de chip TPM tiene el header para conectarlo de forma externa. Pero el Ryzen 3700x lo tiene en el SoC, por lo que sólo es activar el fTPM en la BIOS, y ya sale compatible con Windows 11 :)

Así que no caigais en los especuladores, que muchos quieren hacer el Agosto con esto, cuando realmente no son necesarios en la mayoría de casos.

Salu2

Coño, cierto, pensaba que el fTPM del procesador no era compatible porque la aplicación me decía que no encontraba TPM compatible. Lo que pasaba era que lo tenía desactivado desde la BIOS, pensaba que venía activado por defecto.
Anubi escribió:
Coño, cierto, pensaba que el fTPM del procesador no era compatible porque la aplicación me decía que no encontraba TPM compatible. Lo que pasaba era que lo tenía desactivado desde la BIOS, pensaba que venía activado por defecto.

A mi me pasó lo mismo en la primera comprobación, pero luego fue cuando vi que por defecto estaba configurado para usar el módulo externo (aunque no estuviera conectado).

Así que estoy seguro que la mayoría de la gente que le ha dado incompatible por esto, y tiene equipos modernos, lo puede solucionar activando esto en la BIOS ;)

Salu2
No os volváis locos con los chips y demás que Microsoft acabará quitando ese requisito si o si, así que no gastéis dinero tontamente en algo que cuando salga el sistema operativo no os va a hacer falta.
mingui escribió:No os volváis locos con los chips y demás que Microsoft acabará quitando ese requisito si o si, así que no gastéis dinero tontamente en algo que cuando salga el sistema operativo no os va a hacer falta.

Sí, la verdad es que sería limitarse tontamente el número de usuarios que podrían usar Win11, cuando de siempre les ha interesado que el S.O. llegue a cuanto mayor número de usuarios, mejor.
Quizás a lo mejor si mantienen la exigencia del TPM lo hagan para la versión Enterprise, por motivos evidentes.
Ha sido anunciar Windows 11 y automáticamente los chips Tpm han multiplicado su precio, no seáis ansias que los pagareis más caros sin necesidad
Saoren escribió:
Ahora, si se me permite el recordatorio, por lo que he leido M$ quiere OBLIGAR a usar cuentas de M$, cuentas online, para poder registrar y usar W11.

Win 11 permite cuentas offline y su activación sin cuenta de Microsoft, lo probé en una maquina virtual, lo unico que no te deja usar los Widgets.
elcapoprods escribió:
Saoren escribió:
Ahora, si se me permite el recordatorio, por lo que he leido M$ quiere OBLIGAR a usar cuentas de M$, cuentas online, para poder registrar y usar W11.

Win 11 permite cuentas offline y su activación sin cuenta de Microsoft, lo probé en una maquina virtual, lo unico que no te deja usar los Widgets.

La versión que va a obligar va a ser la home
elperrodelcura escribió:
elcapoprods escribió:
Saoren escribió:

La versión que va a obligar va a ser la home

Eso ya lo hace la Home actual (creo que desde la Build 19H1), y lo único que hay que hacer para evitarlo es iniciar el Windows sin conexión a internet. Así ya te permite crear una cuenta local.

Sin embargo, cómo lo conectes a internet, te pedirá una cuenta Microsoft sí o sí para iniciar la sesión por primera vez.

Salu2
No ha salido la ver WIN11 y ya estamos dando caña [boma] cuando salga no quiero pensar que pasara [fiu]
No se, en su día estuve con windows xp hasta bien entrado 2011... con windows 7 aguanté hasta 2019.... sinceramente si windows 11 empieza con estas mierdas, windows 10 me puede durar hasta 2030....
Para que apresurarse a instalar esta versión, por lo menos hay que esperar a que salga la version final y veran que para ese momento el FIX que hay en este momento mejore y se pasen por el culo de M$ ese requisito.
Os veo muy preocupados por el tema del TPM 2.0 pero nadie se hace la pregunta clave:

Si de verdad está limitado a sistemas con TPM 2.0, ¿significa eso que no cuenta con soporte base de drivers para gráficas, chipsets y hardware anterior a esos sistemas?. Porque de nada serviría ampliar la colección de hardware soportado si no hay drivers luego para ese hardware en Windows 11.

Yo soy de los que opina que Microsoft eliminará ese requisito. Es más, me la juego, si Windows 11 está construido sobre la base de Windows 10, veremos la versión definitiva del nuevo S.O. corriendo sobre Core 2 Duo/Quad y similares. Al tiempo.
Otra china en el zapato de los "ansia viva".

Kaiser Sport escribió:Yo soy de los que opina que Microsoft eliminará ese requisito. Es más, me la juego, si Windows 11 está construido sobre la base de Windows 10, veremos la versión definitiva del nuevo S.O. corriendo sobre Core 2 Duo/Quad y similares. Al tiempo.

QFT [oki]
Antes de lanzaros a comprar o tomar decisiones, aseguraros que no tenéis.
Casi todos los ordenadores medianamente modernos tienen. Y la versión 1.2 será suficiente.
Aunque Windows lo pusiese como requirimiento, dudo que le afectase a mucha gente. Si es que viene prácticamente como estandar en la mayoría de placas.

En Admin. de dispositivos, bajo dispositivos de seguridad, lo podéis ver.
NicOtE escribió:En Admin. de dispositivos, bajo dispositivos de seguridad, lo podéis ver.

Pues mira, te he leido y me ha picado la curiosidad. Lo acabo de ver en dos ordenadores, uno el del trabajo que es un Core2 Duo E8400 y la placa trae TPM 1.2 y en el otro, un i5 4670K con placa AsRock Z97 Extreme4, del cual no lo tiene. De locos.
A mi lo que me toca los cojones con la actualizacion es que segun se ha dicho para los que tengamos w10 nos van a actualizar a w11 home. Yo tengo el w10 pro, una polla voy a actualizar a una gama inferior.
Kaiser Sport escribió:
NicOtE escribió:En Admin. de dispositivos, bajo dispositivos de seguridad, lo podéis ver.

Pues mira, te he leido y me ha picado la curiosidad. Lo acabo de ver en dos ordenadores, uno el del trabajo que es un Core2 Duo E8400 y la placa trae TPM 1.2 y en el otro, un i5 4670K con placa AsRock Z97 Extreme4, del cual no lo tiene. De locos.

Como ya dije, el TPM en entornos profesionales es/fue un avance cojonudo referente al tema de seguridad, y es muy logico que equipos empresariales lo incorporasen antes que los domesticos (otra razon más que justifica ese pequeño sobreprecio que tienen ALGUNOS equipos destinados a empresa) ya que el entorno de empresa suele tener demandas y necesidades bastante adelantadas al sector domestico.

Si quereis ver una comparativa, las competiciones de motor siguen la misma mecanica: se investiga y desarrolla para las competiciones (F1, MotoGP/500) y luego ese desarrollo se transmite y repercute en el vehiculo de calle.
Necrofero escribió:A mi lo que me toca los cojones con la actualizacion es que segun se ha dicho para los que tengamos w10 nos van a actualizar a w11 home. Yo tengo el w10 pro, una polla voy a actualizar a una gama inferior.

No se actualiza a Windows 11 Pro?

Yo necesito RDP y unirme a un dominio, y esto con un home no se puede.
bromutu escribió:
Necrofero escribió:A mi lo que me toca los cojones con la actualizacion es que segun se ha dicho para los que tengamos w10 nos van a actualizar a w11 home. Yo tengo el w10 pro, una polla voy a actualizar a una gama inferior.

Lo lei en una página, pero ahora no la encuentro. Espero que estuvieran equivocados. Si lo vuelvo a ver te diré.
Necrofero escribió:
bromutu escribió:

Lo lei en una página, pero ahora no la encuentro. Espero que estuvieran equivocados. Si lo vuelvo a ver te diré.

Gracias
La cosa está que incluso con una placa nueva, una b550, sólo tienes el header de TPM... por lo que toca pasar por caja si o si..
Nori-P escribió:La cosa está que incluso con una placa nueva, una b550, sólo tienes el header de TPM... por lo que toca pasar por caja si o si..

Con una B550 si tienes un Ryzen 3000 o 5000 puedes activar desde bios el fTPM del procesador y ya es compatible.

Asi hice yo con mi 5950x
@bromutu @Necrofero supongo que sería de aquí
https://www.xataka.com/otros/confirmado ... a-internet

Pero huele a clickbait que apesta. Es lógico que si tienes licencia pro en w10 te metan w11 pro. Lo q entiendo que esta causando revuelta es que en unidades premontadas vendrá como ya pasa en w10 la versión home. Si quisieras la pro pues a pasar por caja...
200€ por un chip TPM, que hace semanas se morían de polvo en una estantería a 8€...
yo pille el mio en navidad, y me costo con envió 9€, de gigabyte... lo tengo conectado a la placa y perfecto.
Ademas que sin el, no puedo trabajar [+risas] teletrabajo, y un requisito del curro, es este modulo, entre otras cosas [fiu] [facepalm]
Por aqui cero problemas con una MSI MAG Mortar B550, en security es activar el tpm y ya me lo pillaba el windows. Si lo ponia en manual en 2.0 no me dejaba
Yo ya lo he instalado en equipos que os darían hasta la risa, un phenom x4 con 4gb de ram, una gtx640 y un ssd, funciona todo perfectamente.
Ese requisito acabarán quitándolo,seguro.
Si alguien necesita un chip tpm para los socket 20-1 este funciona como mínimo con las placas de Asus, aunque es tpm 1.2. Por el precio creo que está bien tenerlo por si se necesita en algún momento. Es un Foxconn Krypton
https://www.ebay.es/itm/161687737377
Nori-P escribió:La cosa está que incluso con una placa nueva, una b550, sólo tienes el header de TPM... por lo que toca pasar por caja si o si..

Para nada, yo tengo un R7 1700 (que supuestamente no es compatible) en una placa ASUS PRIME X370-PRO, no tengo instalado ningún módulo TPM y puedo instalar W11 sin ningún problema, simplemente habilito en la BIOS el Secure Boot y fTPM y a correr, ah, y sin instalar ningún parche ni nada como dicen en algunos sitios, una instalación limpia desde una ISO y ya está (no he probado actualizando desde Windows 10, pero supongo que también funcionará igual).

Saludos.
Le estáis dando demasiada importancia a un requisito que quizás acaben quitando. Les interesa que su Sistema Operativo llegue a cuantas más personas, mejor.
Desde luego si para instalar W11 me tuviera que comprar un TPM a 200€ lo iba a comprar su meretriz ancestra.
Kaiser Sport escribió:Le estáis dando demasiada importancia a un requisito que quizás acaben quitando. Les interesa que su Sistema Operativo llegue a cuantas más personas, mejor.
Desde luego si para instalar W11 me tuviera que comprar un TPM a 200€ lo iba a comprar su meretriz ancestra.

Ya te digo, y sobre todo cuando es una beta todavía, de aquí a que salga la versión definitiva, a saber qué requisitos pide exactamente Windows 11 para poder instalarlo.

De aquí a entonces, Microsoft irá soltando "globos sonda", a ver cómo responden los usuarios y tomarán las decisiones que correspondan, que como bien dices, no creo yo que dejen a millones de usuarios estancados sin poder usar su sistema operativo porque sí, les interesa que lo usen cuantos más usuarios mejor.

Saludos.
@Kaiser Sport

Lo de los chips por 200euros es una exageración. Seguro algún listo puso algún chip en esa precio y ya está, hasta allí llega el chiste. Es que no tiene sentido, antes de gastar eso te pillas una placa que lo tenga y ya está
Yo tengo una duda con esto del tpm si cambio de cpu ftpm perdería todos los datos o la nueva cpu ftpm recuperara las claves? O de cambiar entre fabricantes de amd a intel?
Zeokat escribió:Algo he leido de que ya hay mecanismos para "bypasear" esta restricción e instalar Windows 11. creo que todavía está el tema muy reciente y es prematuro lanzarse a cambiar equipos sin más [fumando]

A mi en windows 10, ya me salta el aviso, de que mi equipo no es compatible con windows 11, precisamente por esta razón que tampoco soy de lanzarme a cambiar de sistema a las primeras de cambio, de hecho suelo esperar pero que salte ya el mensajito en el propio windows confirma la cosa, veremos a ver que pasa.
manu99j escribió:Yo tengo una duda con esto del tpm si cambio de cpu ftpm perdería todos los datos o la nueva cpu ftpm recuperara las claves? O de cambiar entre fabricantes de amd a intel?

se pierde si cambias de bios ya que las claves para el tpm virtual (ftpm)estan en la bios si por un casual tienes que cambiar el chi BIOS, cambiar de placa base y todo lo que conlleve dejar de usar tu bios actual
hace que pierdas la información
si se te quema la placa base por ejemplo pierdes los datos a no ser que pilles exactamente la misma y intercambios los chips bios
por lo de cambiar entre fabricantes esta claro que como no salves la info la pierdes

ese mensajito que nadie se lee cuando se activa la opción de la bios dice básicamente eso que si por un casual se rompe la BIOS (y la placa tira de la 2ª bios) pierdes la info
zarcelo_2 escribió:
manu99j escribió:Yo tengo una duda con esto del tpm si cambio de cpu ftpm perdería todos los datos o la nueva cpu ftpm recuperara las claves? O de cambiar entre fabricantes de amd a intel?

se pierde si cambias de bios ya que las claves para el tpm virtual (ftpm)estan en la bios si por un casual tienes que cambiar el chi BIOS, cambiar de placa base y todo lo que conlleve dejar de usar tu bios actual
hace que pierdas la información
si se te quema la placa base por ejemplo pierdes los datos a no ser que pilles exactamente la misma y intercambios los chips bios
por lo de cambiar entre fabricantes esta claro que como no salves la info la pierdes

ese mensajito que nadie se lee cuando se activa la opción de la bios dice básicamente eso que si por un casual se rompe la BIOS (y la placa tira de la 2ª bios) pierdes la info

Osea yo ahora mi disco C:/ lo cambio a otro PC nuevo y no me lo lee?
Si tienes el TPM activado no debería @bromutu
Pero no me refiero a tener el TPM solo activado sino que una vez dentro de Windows activas la opción de bitloker en la unidades de disco
Se puede copiar la.clave del.bitloker pero desconozco cómo se hace
Aún no lo e indagado mucho
A ver si me pongo por que en nada empezarán a llegar ordenadores jodidos con Windows e intentarán recuperar datos y va a ser un por culo seguro
Zeokat escribió:Algo he leido de que ya hay mecanismos para "bypasear" esta restricción e instalar Windows 11. creo que todavía está el tema muy reciente y es prematuro lanzarse a cambiar equipos sin más [fumando]

Te confirmo que la iso actual que te puedes descargar de la web de M$ te permite hacer eso sin problemas.

Yo lo tengo instalado en un Q6600 y en un portatil Core2Duo sin problemas. En ambos me ha funcionado correctamente. Incluso en el Core2Duo que es un macbook unibody de 2008 no me ha dado problemas.
48 respuestas