Pues yo pienso que depende que chip llebe instalado tambien pueda perjudicar a las optical, estoy deacuerdo de que la base fundamental para que la lente dure es utilizar una marca de DVD de buena calidad, per a lo largo de mi vida como instalador he aprendido mucho referente al tema, hablo en este caso de las PS2 porque hay chips en el mercado que calentaba mucho las optical.
Yo en el caso de los chip siempre he sido fiel a los Matrix, a los DMS y por supuesto a los Messhias.
Nombraria alguno que otro chip de los que afectan a la optical de la PS2, pero prefiero no entrar en polemica.
En el Caso de la Game Cube siempre instale los Vipper, a parte por peticion del cliente, ya que estos ahora se informan mas a la hora de que se le instale algo, cosa que veo correcta y muy bien ya que se que hay personas que dicen montar uno y luego resulta de que es otro.
Y en este caso siempre utilizando los Ritek y personalmente la GC de mi crio va como la seda y tiene montado el chip desde el dia que vio la luz en el mercado los Vipper.
Ahora para la Wii sigo utilizando los Ritek ya que personalmente para mi son los mejores y siempre me han dado un resultado genia.
Hay personas aqui en Eol que son monstruos en el tema del comportamiento de la optical podria nombrar por ejemplo uno que es Marvidigital, yo no tengo osciloscopio como mucho sensor de temperatura.
Habria que hacer unos pocos de test y ver que diferencia hay leyendo un orginal a una copia testear una Wii con chip y sin chip.
En fin que pienso que la lente depende de un 70% de la marca de DVD que le metamos un un 20% de una mala instalacion y un 10% del chip elegido, auque los chip tanto de la GC como de Wii para nada tiene que ver con los de la PS2.
Esta es mi opinion personal, respeto la vuestra.