Chispazo y reparar placa base

Buenas, hace unos años me dediqué a hacer el manazas con mi placa base y casi me la cargo.

No recuerdo ya qué estupidez estaba haciendo pero con el PC encendido estaba no sé si metiendo unos cables pelados de un ventilador o con el polímetro midiendo en uno de los conectores para los ventiladores y zasca, pegó un chispazo, se apagó el PC y al encender funcionaba todo excepto ese conector que dejó de recibir corriente o muy muy poquita, con lo que ningún ventilador funciona conectado ahí. Merecía algo peor por perpetrar semejante temeridad, pero bueno…

El tema es que teniendo en cuenta esto, si alguien sabe suficiente de electrónica sabría decirme qué es lo que se debe haber fundido para que sólo ese conector no funcione, cómo podría identificar el origen del problema y si se podría reparar fácilmente, por ejemplo, si se tratara de un condensador podría sustituirlo soldando uno nuevo, o quizás se trate de algún transistor u otra cosa. Miré en la placa por delante y por detrás y no aprecié ningún elemento oscuro o ennegrecido típico de cuando se quema algo…Yo de electrónica no sé nada, pero desoldar o soldar con estaño puedo hacerlo.

Mi placa sigue funcionando a día de hoy, se trata de una Msi Z77A-G43 y paso de buscar una de ocasión para ese socket.
A ver si me podéis orientar un poco.
Gracias.
¿De verdad pretendes que alguien con una descripción en el foro te diga exactamente qué pieza tienes que cambiar?
No te lo tomes a mal, pero yo me estaría quietecito si no quieres terminar de cargarte la placa.

Y como dice el compañero es absolutamente imposible que con ese diagnóstico nadie de aquí te pueda ayudar.

Un saludo
...
Editado por metalgear. Razón: Offtopic
...
Editado por metalgear. Razón: Offtopic
Lo mejor que puedes hacer es llevarla a un técnico, yo no entiendo de electrónica demasiado, no me atreveria a decir que conozco si quiera lo básico, pero es algo de mucha complejidad y muy concienzudo, por lo que requiere estar un tiempo examinando el componente, no es algo que se te pueda diagnosticar desde un foro, o eso pienso yo al menos.

Un saludo y suerte [beer]
SaulRC1 escribió:Lo mejor que puedes hacer es llevarla a un técnico, yo no entiendo de electrónica demasiado, no me atreveria a decir que conozco si quiera lo básico, pero es algo de mucha complejidad y muy concienzudo, por lo que requiere estar un tiempo examinando el componente, no es algo que se te pueda diagnosticar desde un foro, o eso pienso yo al menos.

sí sí, había pensado llevarlo a una tienda o taller de electrónica pero igual me sale más caro que una nueva placa

Bueno, gracias a los que han intentado aportar algo al margen de los graciosos de turno
BurtMunro escribió:
SaulRC1 escribió:Lo mejor que puedes hacer es llevarla a un técnico, yo no entiendo de electrónica demasiado, no me atreveria a decir que conozco si quiera lo básico, pero es algo de mucha complejidad y muy concienzudo, por lo que requiere estar un tiempo examinando el componente, no es algo que se te pueda diagnosticar desde un foro, o eso pienso yo al menos.

sí sí, había pensado llevarlo a una tienda o taller de electrónica pero igual me sale más caro que una nueva placa

Bueno, gracias a los que han intentado aportar algo al margen de los graciosos de turno

Si pusieras fotos ayudaría, que placa es? Mira si tienes algún condensador abierto o si hay algún componente quemado, normalmente se ve a simple vista donde se ha quepado y el qué.

Como poder seguro que se puede arreglar, el problema que sea un componente muy pequeño para arreglarlo tu.

Yo, en el caso de que no detecte la averia o no pueda soldarlo me compraría una placa nueva. Normalmente en las tiendas de informática no las arreglan ya que se gasta mucho tiempo en mano de obra y muchas veces sale mas barato comprar una placa barata. Si es una placa mas cara entonces puede que merezca la pena.
@Kanijo1 Hola de nuevo, pues esta vez me he fijado más y sí que he visto que hay algo que debe estar quemado muy cerca del conector!!!. Como tengo pocos mensajes no sé si podré colgar fotos, pero comparando el elemento afectado con otros similares de la placa está dañado seguro. Lo que sí tengo claro es que aunque encuentre recambio en algún sitio ni que sea Aliexpress no lo podré cambiar yo, es minúsculo
BurtMunro escribió:@Kanijo1 Hola de nuevo, pues esta vez me he fijado más y sí que he visto que hay algo que debe estar quemado muy cerca del conector!!!. Como tengo pocos mensajes no sé si podré colgar fotos, pero comparando el elemento afectado con otros similares de la placa está dañado seguro. Lo que sí tengo claro es que aunque encuentre recambio en algún sitio ni que sea Aliexpress no lo podré cambiar yo, es minúsculo

Pues si la placa no es muy cara cámbiala, porque eso dudo que te lo reparen en una tienda de informática.
Si es una resistencia de esas pequeñas puedes intentarlo con una lupa y unas pinzas pero vaya.. es dificil
Creo que ya puedo poner imágenes, dos con la dañada y una tercera en otra parte de la placa que está intacta

Imagen Imagen

esta la que es igual pero no está dañada

Imagen

Me sabríais decir qué es este elemento?, un transistor o lo que sea...

Gracias
@BurtMunro Mi recomendación sería conectar los ventiladores que necesites a través de MOLEX (u otra entrada de alimentación), quizás sea mejor no "trastear" la placa base vaya a ser que pueda desencadenar otro fallo todavía más grave. Que no funcione un Sys Fan de 3 pines, creo que es una avería bastante "tolerable".
MSI España escribió:@BurtMunro Mi recomendación sería conectar los ventiladores que necesites a través de MOLEX (u otra entrada de alimentación), quizás sea mejor no "trastear" la placa base vaya a ser que pueda desencadenar otro fallo todavía más grave. Que no funcione un Sys Fan de 3 pines, creo que es una avería bastante "tolerable".

Sí sí, si tengo los ventiladores conectados a otros dos conectores de la placa, en eso no hay problema, sencillamente me da grima no tener habilitado ese conector y se me ha metido en la cabeza intentar repararlo. Creo que solo sería sustituir el transistor dañado, pero algo tan pequeño no sé si podría hacerlo yo, así que si consiguiera el transistor podría llevarlo a un taller de electrónica a ver qué me dicen...
BurtMunro escribió:se me ha metido en la cabeza intentar repararlo. Creo que solo sería sustituir el transistor dañado, pero algo tan pequeño no sé si podría hacerlo yo, así que si consiguiera el transistor podría llevarlo a un taller de electrónica a ver qué me dicen...

Si consiguieras el transistor no veo motivos para que no puedan arreglartelo, pero no se yo si realmente te va a merecer la pena, eh. Que el transistor en sí mismo no vale nada, pero la mano de obra ya es otra cosa. Tampoco es que vaya a ser un pastón pero vaya, es que has tenido la suerte inmensa de simplemente quemar lo relacionado a un simple FAN, si hubiese sido otra cosa ....

Yo no lo tocaría, seguiría con ella tal cual, pero bueno, tuya es.
Un saludo compañero.
Ahora que pones la foto, a mi me pasó exactamente lo mismo por poner un ventilador que no correspondía. Se quedó igual de estallado.
Vamos, lo deje asi y ya está. No es tanto problema que no funcionen esos pines
Cambiar el transistor no es tarea difícil, pero debes tener buen pulso y una punta fina de soldador para cambiarlo sin liarla.
Puedes ir a un técnico de reaparación de televisores y te lo sustituya.
Y si no sabes de electrónica y te quieres evitar de problemas, pon un ventilador por molex, o por un pequeño rehobus con la sonda de temperatura en el disipador y que regule la velocidad del ventilador.
As tenido mucha suerte,yo desistiría en toquetear la placa base,en primer lugar tienes que tener muy claro donde te metes,y si además,no tienes experiencia en soldadura con estaño,para que más. [+risas]

Primero: para descartar que es el transistor/mosfet,debes comprobar con un tester,si efectivamente esta en corto.

Comprobar mosfet

Segundo:Una vez verificado el transistor dañado,deveras buscar otro modelo igual,o que se asemeje más a las características de tu transistor.

Transistores.

Tercero:tendrás que usar una pistola de calor,para quitar el transistor,dado que con el cautin/soldador seria mucho mas tedioso.

Esto contando que ya tengas soldador,lo demás ya depende de las ganas que tengas de meterte en el proyecto,yo personalmente por una avería así,no me gastaría ni un euro,pero cada cual es un mundo aparte,suerte con lo que decidas compañero. [beer]
josep345 escribió:As tenido mucha suerte,yo desistiría en toquetear la placa base,en primer lugar tienes que tener muy claro donde te metes,y si además,no tienes experiencia en soldadura con estaño,para que más. [+risas]

Primero: para descartar que es el transistor/mosfet,debes comprobar con un tester,si efectivamente esta en corto.

Comprobar mosfet

Segundo:Una vez verificado el transistor dañado,deveras buscar otro modelo igual,o que se asemeje más a las características de tu transistor.

Transistores.

Tercero:tendrás que usar una pistola de calor,para quitar el transistor,dado que con el cautin/soldador seria mucho mas tedioso.

Esto contando que ya tengas soldador,lo demás ya depende de las ganas que tengas de meterte en el proyecto,yo personalmente por una avería así,no me gastaría ni un euro,pero cada cual es un mundo aparte,suerte con lo que decidas compañero. [beer]

Muchas gracias por la información. Tengo un par de soldadores, un JBC y otro más de los "chinos" con puntas intercambiables, pero como he comentado, es algo tan minúsculo que no me atrevería a sustituirlo yo...la idea sería encontrar ese transistor y que alguien lo soldara a la placa.

Veo que la referencia del transistor es:
P06P03G
UOC4315

pero no lo encuentro por ningún sitio y no sé qué otros transistores deben tener características similares...

Saludos.
Este es muy parecido. transistor

Y este se asemeja casi idéntico:2 transistor

Échale un ojo a esto te vendrá bien coger información:Mosfet

Aqui donde comprarlo:2.Mosfet
Siendo una placa de un socket que ya está descatalogado hace tiempo, y encima una placa con chipset Z77, yo no me metería en fregados, que si luego te cargas algo más de la misma, te va a costar Dios y ayuda encontrar una para sustituírla, sobre todo si el resto funciona bien yo pondría un duplicador en otro conector para ventiladores o directa a la fuente, y a correr...

Saludos.
En principio la reparación no es difícil,el problema es la maestría que tenga el compañero con componentes de ese tamaño. [+risas]

He tenido casos similares en placas base,incluso sustitución de bios,resistencias tan,tan pequeñas que necesitas lupa de tres aumentos,para ver sólo la numeración,,De ahí que insista,en que tiene que tener muy claro dónde se mete. [fumando]
Tranquilos todos, no voy a meter más la pezuña!! XD me olvido de intentar repararla yo mismo.

En otro foro me han comentado que el componente puede ser este
https://www.infineon.com/dgdl/irfl4315pbf.pdf?fileId=5546d462533600a4015356280dbc1fbe un resistencia IC Sot -223 / 4315 bien de 10V, 3V o de 5V o inferior de 3V

Igual más adelante voy a una tienda de electrónica y que me digan a ver qué...

Muchas gracias a todos
Vaya,yo ya me veía metido en un proyecto de gran envergadura . [sonrisa]

As decidido muy bien,ya tendrás tiempo de toquetearla,te aconsejo que practiques con alguna placa vieja,antes de meterle mano,(cuando lo decidas).

Un saludo compañero. [bye]
23 respuestas