Chorrada visual

Buenas, ayer por casualidad hice un experimento que me dejó un poco desconcertado. Uso gafas para ver de lejos porque veo borroso y de cerca para leer aunque no tanto. El caso es que mirando un reloj digital a cierta distancia, no veía con claridad los números y puse las dos palmas juntas y miré a través de una pequeña rendija que dejé y al moverla, veía con más nitidez y pude leer el reloj como si llevara gafas. Si me tapo un ojo o el otro con una mano, no funciona, se lo dije a otra persona que también ve mal de lejos y le funcionó ¿Alguien sabe por qué pasa esto?

Gracias

Saludotes ;)
Oh, gracias, pensé en algo tipo laser al concentrar la luz, lo de la lente resulta interesante. Animo a quien quiera a probarlo y ver si les funciona como a mí. No es mágico, es una pequeña ayuda visual.
Efecto estenopeico. Si tienes miopía, normalmente los rayos de luz se concentran delante de la retina, en vez de en la propia retina, así que la imagen no es definida. Pero al mirar por una abertura estrecha, se consigue retrasar esa convergencia de rayos, que caerán más cerca de la retina.
Fatman_1987 escribió:Efecto estenopeico. Si tienes miopía, normalmente los rayos de luz se concentran delante de la retina, en vez de en la propia retina, así que la imagen no es definida. Pero al mirar por una abertura estrecha, se consigue retrasar esa convergencia de rayos, que caerán más cerca de la retina.

Por eso mismo muchos miopes, cuando no llevamos gafas (o nos sube la graduación) entrecerramos los ojos para poder ver algo lejano... XD
Pero aún así, veo mejor de esta manera. Es una chorrada, por eso el título, pero me pareció curioso. Probablemente no he inventado nada, pero lo descubrí ayer de casualidad y quería compartirlo ;)
@ghod o estirarse los ojos (achinandolos)

Aina que recuerdos.

@thauker operate si puedes
Z_Type escribió:@ghod o estirarse los ojos (achinandolos)

Aina que recuerdos.

Viendo el hilo de operaciones, da yuyu porque te puedes quedar como Homer :S
thauker escribió:

Aina que recuerdos.

Ostras, y eso? Voy a echar un vistazo. Yo me operé hace 20 años de miopía y astigmatismo y ningún problema. Ahora empiezo a tener presbicia, pero vaya es lo que hay y no tiene nada que ver con aquello [rtfm]
thauker escribió:Pero aún así, veo mejor de esta manera. Es una chorrada, por eso el título, pero me pareció curioso. Probablemente no he inventado nada, pero lo descubrí ayer de casualidad y quería compartirlo ;)

Yo alguna vez he tenido que recurrir a hacer "el catalejo" con la mano, y también funciona puntualmente. El tema es conseguir que la imagen se proyecte donde debe, como decía el compañero.
Las cámaras de fotos estenopeicas funcionan así. En la práctica, un agujero pequeño equivale a una lente.
Z_Type escribió:
thauker escribió:

Aina que recuerdos.

Ostras, y eso? Voy a echar un vistazo. Yo me operé hace 20 años de miopía y astigmatismo y ningún problema. Ahora empiezo a tener presbicia, pero vaya es lo que hay y no tiene nada que ver con aquello [rtfm]

Hay hilos donde cuentan experiencias con reflejos nocturnos, sequedad visual, dolores crónicos... realmente no tengo esa necesidad aún, quizás cuando llegue a los 70 me arriesgue pero vamos, que entiendo que te ha salido bien, de lo cual me alegro
thauker escribió:Pero aún así, veo mejor de esta manera. Es una chorrada, por eso el título, pero me pareció curioso. Probablemente no he inventado nada, pero lo descubrí ayer de casualidad y quería compartirlo ;)

Nunca te han puesto una de éstas en la revisión oftalmológica?
Imagen
Y yo que pensaba (hace ya años) que veía los haces de luz como todo el mundo...
Imagen
izquierda visión con astigmatismo, derecha normal.
Llego tarde XD como dice el compi @Fatman_1987 es debido a esa concentración de rayos en la retina central (aunque realmente no es perfectamente central) llamada fóvea. Al no usarlo, nos llega la luz a todas partes de la retina incluida la periférica (que tiene menos concentración de conos y bastones, los fotoreceptores del ojo = pixeles del sensor de una cámara)

Yo casi nunca lo uso, pero tenemos una lente con agujero estenopeico que sirve para detectar miopes, ya que se gana en torno a un 20-30% de agudeza visual, pero con las máquinas que tenemos yo ya ni me acuerdo que lo tengo. Evidentemente no cabe decir que al usarlo pierdes gran parte del Campo Visual, por lo que solo tiene aplicación en ciertos casos clínicos.

Imagen
xnan2x escribió:Y yo que pensaba (hace ya años) que veía los haces de luz como todo el mundo...
Imagen
izquierda visión con astigmatismo, derecha normal.

No...como esa nunca, siempre me han dicho, tápate un ojo o ciérralo o me han puesto un parche, pero como ese colador, nunca, qué curioso artilugio
15 respuestas