Chrome OS estará en el mercado el próximo otoño

Imagen

Google empezará a competir con Microsoft y Apple en el mercado de sistemas operativos para portátiles en el cuarto trimestre de este año. En el marco de Computex, la compañía ha anunciado que lanzará Chrome OS en otoño.

Chrome OS, del que Google habló por primera vez hace casi un año, es un sistema operativo ligero, inicialmente orientado a su uso en portátiles y diseñado con la velocidad como máxima prioridad. Basado en Chrome, el navegador de Google, se trata de un sistema de código abierto, compatible con los estándares de desarrollo web, por lo que desde su nacimiento podrá trabajar con muchas de las aplicaciones existentes en el mercado, según Google.

Con este lanzamiento, Google abrirá un nuevo frente de competencia con Microsoft, compañía con la que ya compite en el mercado de las búsquedas y la publicidad online, en el de los navegadores móviles y en el de las aplicaciones de ofimática (con Google Docs). Windows sigue siendo, en cualquier caso, el líder indiscutible del mercado de sistemas operativos para PC, con un 90% de penetración.

http://www.pcactual.com/Actualidad/Noti ... tono-61188
¿No decían por ahí que tenías que estar conectado a internet para hacerlo funcionar o hacer bastantes funciones? Porque como sea así me da a mí que se lo va a poner él y en su empresa Imagen
Rigle escribió:¿No decían por ahí que tenías que estar conectado a internet para hacerlo funcionar o hacer bastantes funciones? Porque como sea así me da a mí que se lo va a poner él y en su empresa Imagen

creo que los portatiles no iban a tener disco duro y utilizarian continuamente la web pero no me hagas mucho caso
Montarán SSD, por lo que se dice. De todas formas, el objetivo principal es estar conectado a internet y realizar todo desde webs.

No es un S.O. que reemplaze a uno de escritorio, es para netbooks...
Pues para un netbook qué mejor que un linux bien puesto o un XP ligerito bien optimizado :3
Yo instalé una beta en el virtual box y la verdad es que tiene buena pinta... De todos modos, estoy seguro que también podrá trabajar offline, lo que sucede es que entonces no podrás estar en la nube... [+risas] [+risas] [+risas]

Salu2
Esto de la nube (por analogia ChromeOS) es una reiterpretación o mejor dicho, una evolución, de los terminales "tontos" que se habian usado hace decadas en grandes corporaciones con "main frames" centrales. Si alguien ha utilizado conexiones telnet o ssh via putty o minicom (en cuyo caso no creo que deba explicarles nada nuevo :P) se puede hacer a la idea de lo que eran. Basicamente una pantalla de fosforo verde con un teclado que ejecutaba desde rom una conexión remota a un servidor o main frame, teniendo el aspecto de los programas que he comentado al inicio.
Por ejemplo
http://en.wikipedia.org/wiki/VT100
La filosofia de grandes empresas, en un inicio, era tener los programas en un ordenador central (o varios) y conectar remotamente via intranet con estos terminales. Esos servers, que eran trastos con gran capacidad de proceso (para la epoca) , multiusuario y multitarea, eran muy caros de compra y requerian servicios de mantenimiento poco usuales en esos momentos. Así que, en lugar de poner uno por cada trabajador, ponian terminales y conseguian abaratar costes, a la vez que tener menos mantenimiento y quebraderos de cabeza, dado que rara vez alguien jodía un terminal. Creo recordar que en las epocas de las BBS también habia terminales telefonicos, como en Francia el minitel (http://en.wikipedia.org/wiki/Minitel)...
Aun recuerdo encargar pizzas desde un cacharro de esos en casa de la parte emigrada de mi familia, hace mas de 20 años... Como avanza la técnica... o no... no se si se pueden encargar pizzas por internet hoy en dia... XD
La idea subyacente es prácticamente la misma a mi modo de ver.
Ups... los cerros de Ubeda atacan de nuevo... sigo...
Como decía, para mi, el invento de la nube es un "skin" para este tipo de aparatos. Ahí incluyo ChromeOS o, por lo menos, por lo que se viene hablando de él. Un SO mínimo que coge de servidores lo que necesita para ejecutar el resto de funciones que no lleva "in situ", en el hardware local. Para que os hagais una idea de lo que propondrá google con su SO, nada como echarle un vistazo a eyeOS:
http://eyeos.org/
Solo que, seguramente, chromeOs no deje tanta carga de proceso en la nube y asuma algo mas en local... NPI.
No me parece mala idea, solo que, al igual que sucede con OnLive, dependerá mucho del país y sus infraestructuras y lo acostumbrada que esté la gente a tener conexión a toda hora y en todo lugar a internet. Si se tiene en cuenta eso, el resultado es que el hardware necesario deberia ser mas barato. Sin contar el sobrecoste de las licencias de software que probablemente nos ahorremos (para los que solemos pagar XDXD) dado que google suele tirar de software abierto y de libre distribución.
Claro está, es cierto, que todo a costa de perder la "customización" que permite un PC de sobremesa y conspiranoicamente hablando, algo de privacidad/intimidad. Pero vamos, que por lo que entiendo, en un principio este SO debería estar enfocado a usuarios de netbooks y poca cosa mas. Entendiendo usuario de netbook como alguien que usa ese dispositivo para correo, mensajería, voip y web/video/mp3. No hace falta una monstruosidad de hardware para ejecutar un windows XP/vista/7 para navegar por internet y leer el correo...

La duda que me queda a mi es si será gratuito o no.
Muy interesante todo lo que has contado, es una de las razones por la que me gustan tanto los foros.

nom1979 escribió:La duda que me queda a mi es si será gratuito o no.

Siempre he oído que iba a ser gratuito, en eso google siempre se ha portado bien.
Pa eso estamos, aunque soy consciente de que cuando me pongo, a veces, suelto unos ladrillacos...
Gracias!
nom1979 escribió:Esto de la nube (por analogia ChromeOS) es una reiterpretación o mejor dicho, una evolución, de los terminales "tontos" que se habian usado hace decadas en grandes corporaciones con "main frames" centrales. Si alguien ha utilizado conexiones telnet o ssh via putty o minicom (en cuyo caso no creo que deba explicarles nada nuevo :P) se puede hacer a la idea de lo que eran. Basicamente una pantalla de fosforo verde con un teclado que ejecutaba desde rom una conexión remota a un servidor o main frame, teniendo el aspecto de los programas que he comentado al inicio.
Por ejemplo
http://en.wikipedia.org/wiki/VT100
La filosofia de grandes empresas, en un inicio, era tener los programas en un ordenador central (o varios) y conectar remotamente via intranet con estos terminales. Esos servers, que eran trastos con gran capacidad de proceso (para la epoca) , multiusuario y multitarea, eran muy caros de compra y requerian servicios de mantenimiento poco usuales en esos momentos. Así que, en lugar de poner uno por cada trabajador, ponian terminales y conseguian abaratar costes, a la vez que tener menos mantenimiento y quebraderos de cabeza, dado que rara vez alguien jodía un terminal. Creo recordar que en las epocas de las BBS también habia terminales telefonicos, como en Francia el minitel (http://en.wikipedia.org/wiki/Minitel)...
Aun recuerdo encargar pizzas desde un cacharro de esos en casa de la parte emigrada de mi familia, hace mas de 20 años... Como avanza la técnica... o no... no se si se pueden encargar pizzas por internet hoy en dia... XD
La idea subyacente es prácticamente la misma a mi modo de ver.
Ups... los cerros de Ubeda atacan de nuevo... sigo...
Como decía, para mi, el invento de la nube es un "skin" para este tipo de aparatos. Ahí incluyo ChromeOS o, por lo menos, por lo que se viene hablando de él. Un SO mínimo que coge de servidores lo que necesita para ejecutar el resto de funciones que no lleva "in situ", en el hardware local. Para que os hagais una idea de lo que propondrá google con su SO, nada como echarle un vistazo a eyeOS:
http://eyeos.org/
Solo que, seguramente, chromeOs no deje tanta carga de proceso en la nube y asuma algo mas en local... NPI.
No me parece mala idea, solo que, al igual que sucede con OnLive, dependerá mucho del país y sus infraestructuras y lo acostumbrada que esté la gente a tener conexión a toda hora y en todo lugar a internet. Si se tiene en cuenta eso, el resultado es que el hardware necesario deberia ser mas barato. Sin contar el sobrecoste de las licencias de software que probablemente nos ahorremos (para los que solemos pagar XDXD) dado que google suele tirar de software abierto y de libre distribución.
Claro está, es cierto, que todo a costa de perder la "customización" que permite un PC de sobremesa y conspiranoicamente hablando, algo de privacidad/intimidad. Pero vamos, que por lo que entiendo, en un principio este SO debería estar enfocado a usuarios de netbooks y poca cosa mas. Entendiendo usuario de netbook como alguien que usa ese dispositivo para correo, mensajería, voip y web/video/mp3. No hace falta una monstruosidad de hardware para ejecutar un windows XP/vista/7 para navegar por internet y leer el correo...

La duda que me queda a mi es si será gratuito o no.

Vamos por partes...

Lo primero es que por mi experiencia, diría que el Chrome OS se puede usar tanto en la nube como fuera de ella... Puedes descargarte aplicaciones (tiene un gran repositorio), puedes trabajar localmente con ellas, pinchar usb, tener varias unidades...
Lo de la nube, yo lo dejo más bien a que puedes trabajar con herramientas en la nube como Google Docs, etc, pero eso no quiere decir que no puedas trabajar en tu máquina en local y pasar de la nube, o eso es lo que yo creo...

Yo diría que esto se asemejaría más bien a trabajar en red en una empresa, en la que habrá cosas que harás en local, y habrá documentos o aplicaciones en red, que tendrás que trabar con ellas remotamente...

Efectivamente se pueden pedir pizzas por internet en la más famosa pizzeria española... jajaja

Salu2
Bueno, de hecho, a parte de contar algo de historia a mi modo también he matizado:
"Solo que, seguramente, chromeOs no deje tanta carga de proceso en la nube y asuma algo mas en local... NPI."
NPI es ni p***a idea XD
Gracias por el comentario. No es que coma pizza por encargo - son carisimas - pero esta bien saberlo ;)
11 respuestas