Actualización: Google ha lanzado una
actualización que debería resolver los problemas. El problema reside en el software Cast y explica por qué algunos teléfonos con Android también estaban generando problemas de congesión. Para instalar el parche basta con actualizar los servicios de Google Play.
Noticia original: Durante los últimos días numerosos propietarios de un dispositivo Chromecast han podido apreciar problemas de saturación en sus redes Wi-Fi domésticas. No parecen ser casos aislados y desde luego no son infundados. Fabricantes de routers como TP-Link y Linksys ya han anunciado el lanzamiento de parches para sus dispositivos, que no pueden asumir la enorme cantidad de paquetes enviada por estos dispositivos multimedia.
Según
señala TP-Link en un boletín informativo relacionado con el funcionamiento de su router Archer C1200, el problema reside en la función Cast, que "envía paquetes de descubrimiento multicast MDNS para encontrar y mantener activas conexiones con productos de Google como Google Home". Estos paquetes no se estarían enviando con la frecuencia habitual de una vez cada 20 segundos.
De acuerdo con la descripción técnica, cuando un dispositivo Chromecast "despierta" de su estado de hibernación puede enviar más de 10.000 paquetes, con el volumen de dichas ráfagas siendo proporcional al tiempo de hibernación. Cuanto mayor es el periodo de inactividad, mayor es el esfuerzo que debe realizar el router para procesar y dirigir dichos paquetes. En algunos casos, explica TP-Link, "este problema puede conducir al apagado de algunas de las funciones primarias del router, incluyendo la conectividad inalámbrica".
Si bien basta con resetear los routers bloqueados para devolverlos a la normalidad, esta no es una solución óptima. Por este motivo ya se están preparando actualizaciones de firmware pensadas para mitigar este problema. Asimismo, Google ha señalado que es consciente del asunto y ya está trabajando para "compartir una solución".
Algunos comentarios en
Reddit hacen pensar que podría tratarse de un bug relativamente reciente, aunque no inédito si se considera que el
Nexus Player ya causó problemas similares
hace varias semanas y el altavoz inteligente
Google Home Max también está generando desde hace varios días congestiones en redes Wi-Fi. Esta congestión puede ser más o menos evidente en función del router utilizado, por lo que no todos los usuarios están teniendo la misma experiencia.
Fuente: Android Police