Chromium OS, probando.

Muchos conocereis el sistema Chrome OS..., bueno, no tantos, pero acaban de ponerse a la venta en España XD.

Aun asi tienen un precio prohibitivo sino vives en la nube solo se consigue embebido en netbooks con SSD y baterias de larga duracion con mas extras que valen creo que 400€.

Pero tiene su base libre Chromium OS, el cual carece de arranque ultrarapido (tarda 15-30seg), sistema de recuperación avanzado, actualizaciones automaticas y claro esta... optimizacion para x dispositivo.

Aun asi podemos usar las daily build que crean en:
http://chromeos.hexxeh.net/vanilla.php

Allí podemos tener una buena idea de como es el sistema siendo plenamente funcional, pudiéndolo usar en modo live desde usb/cd o usando maquinas virtuales.

Mi experiencia ha sido plenamente funcional en Virtualbox, pero sin aceleracion grafica asi que lentillo (unido que estaba haciendo otras cosas con el PC bastante pesadas XD).
En pendrive he conseguido arrancarlo en un sobremesa DELL GX620, del cual no reconoce interfaces de red.
En un EEE901 (con tarjeta wifi cambiada), no veo ni su splash, no se si por resolucion (9 pulgadas) o algun hardware especifico.

Asi que aqui dejo este post, para que algunos pongan sus dudas, y otros sus sugerencias ^^.

P.D.: Se puede tener dual boot claro esta, asi que esa es mi idea de futuro en mi netbook y otros pcs, 1 o 2 gb son sacrificables.
A mi sinceramente esto me parece una mierdaca considerable, hablando pronto y mal.

Un SO dependiente al 99,9% de estar conectado...no le veo la más mínima ventaja. Y encima en vez de ponerlo barato, van y te clavan esos precios....
NaNdO escribió:A mi sinceramente esto me parece una mierdaca considerable, hablando pronto y mal.

Un SO dependiente al 99,9% de estar conectado...no le veo la más mínima ventaja. Y encima en vez de ponerlo barato, van y te clavan esos precios....

Recordemos que tiene soporte de aplicaciones nativas, aplicaciones OFFLINE HTML5, java, etc. y posibilidad de manejo de sistemas remotos mediante chromoting, vnc, rdp, citrix, de wmware, etc.
Ademas que dentro de no mucho la propia Google pondra gmail, calendar y docs de manera offline.
Asi que pasamos de un 99% a mucho menos ^^.

Si no le ves las ventajas y no es de tu agrado..., bueno (aun después de las que he nombrado en el primer post) no creo que tampoco haya que tomárselo asi.
Supongo que de los smartphone dirías lo mismo al principio, casi todas las aplicaciones necesitan conectividad y si no tenias 3G era algo totalmente fuera de lugar (aun asi, yo puedo vivir sin 3G XD).

El precio..., han puesto un hard caro no subvencionado (baterías de larga dauracion y discos duros SSD es de lo mas caro hoy dia). Antes de mirar el precio, mira el hardware con el que te lo venden pues no son netbook normales (atoms modernos, 2gb de ram, pantallas leds, etc). Aun asi mi interés hoy día es precisamente el dual boot XD.
Aunque ya hay proyectos de ChromeBox y ChromeTV (y creo que a precios también asequibles).
Yo a este OS le veo futuro con Dual Boot, si sólo quieres leer el correo y tal en un momento pues entras al Chromium, y para todo lo demás...pues mastercard. xD
De momento habrá que darle tiempo a ver como evoluciona la cosa. A día de hoy no me parece una opción a considerar firmemente, pero tiene buena pinta de cara al futuro.
Yo en mi movil no dependo del 3G para usar la mayoría de programas.

De la misma manera no veo normal que para usar tus documentos tengas que estas conectado. Por ejemplo, si estoy en casa, universidad, trabajo, etc, ningún problema.Puedo tener conectividad ya se con 3G o con wifi. Ahora, me voy con tren de una ciudad a otra, que hago ? no wifi y el 3G cae cada X tiempo. No se hace usable el sistema para producir.

Esta claro que tiene sus ventajas, como el hecho de tener la copia de seguridad automática, pero lo veo lejos de poder triunfar bien.
blackgem escribió:Recordemos que tiene soporte de aplicaciones nativas, aplicaciones OFFLINE HTML5, java, etc. y posibilidad de manejo de sistemas remotos mediante chromoting, vnc, rdp, citrix, de wmware, etc.
Ademas que dentro de no mucho la propia Google pondra gmail, calendar y docs de manera offline.
Asi que pasamos de un 99% a mucho menos ^^.

Si no le ves las ventajas y no es de tu agrado..., bueno (aun después de las que he nombrado en el primer post) no creo que tampoco haya que tomárselo asi.
Supongo que de los smartphone dirías lo mismo al principio, casi todas las aplicaciones necesitan conectividad y si no tenias 3G era algo totalmente fuera de lugar (aun asi, yo puedo vivir sin 3G XD).

El precio..., han puesto un hard caro no subvencionado (baterías de larga dauracion y discos duros SSD es de lo mas caro hoy dia). Antes de mirar el precio, mira el hardware con el que te lo venden pues no son netbook normales (atoms modernos, 2gb de ram, pantallas leds, etc). Aun asi mi interés hoy día es precisamente el dual boot XD.
Aunque ya hay proyectos de ChromeBox y ChromeTV (y creo que a precios también asequibles).

No hombre, si no me lo tomo de ninguna manera XD

Simplemente digo para pillar un netbook así, me pillo uno con MeeGo cuando salga, o uno de los de Ubuntu mísmamente. No le veo ninguna ventaja a este SO respecto a cualquier distro.
Lo que no entiendo de chromium es: si tiene un kernel linux cómo es que falla tanto hardware? es que lo he probado en 3 portátiles diferentes (2 netbook y uno "normal") y en todos fallaba algo. En el portátil grande no iba ethernet (tarjeta intel, funciona perfecta en debian), en uno de los netbooks no iba el wifi (no recuerdo la marca, en debian funciona al instalar el firmware) y en el otro no había aceleración gráfica (gma500, "what did you spect?":P)

Por ahora creo que me quedo con xpud, a la espera de ver como evoluciona webian.
Va,va no vale para nada le falla casi todo le falla la ethernet,es intel va va tendra que mejorar,supongo
Ronbin escribió:Lo que no entiendo de chromium es: si tiene un kernel linux cómo es que falla tanto hardware? es que lo he probado en 3 portátiles diferentes (2 netbook y uno "normal") y en todos fallaba algo. En el portátil grande no iba ethernet (tarjeta intel, funciona perfecta en debian), en uno de los netbooks no iba el wifi (no recuerdo la marca, en debian funciona al instalar el firmware) y en el otro no había aceleración gráfica (gma500, "what did you spect?":P)

Por ahora creo que me quedo con xpud, a la espera de ver como evoluciona webian.

Esto me interesa xD, a parte de la falta de aceleración... tenías una resolución nativa o 800x600?, lo digo porque leí hace unas semanas que con cierto kernel venía un driver para la gma 500, sin aceleración pero con resolución nativa-decente.
Pues no se decirte. Tardó tanto en pasar de la pantalla de login que lo dejé por imposible.
Yo no consigo bootearlo desde pen, tengo el mismo netbook que tu, blackgem.. :-|
11 respuestas