Chromium ya nativo en x86_64 GNU/Linux, antes que en Windows

Muchos han sido quienes se han visto ofendidos por el trato que ha dado Google en su navegador Chrome a los usuarios de GNU/Linux, no obstante, en esta ocasión no podemos quejarnos, pues ya tenemos de forma nativa para nuestras distribuciones GNU/Linux, Chromium x86_64, y encima, antes que a los usuarios de Windows :)

Nota: Google Chrome y Google Chromium son exáctamente lo mismo, solo que este último es una versión en pruebas, y envía información a los desarrolladores para solucionar problemas. Por lo demás, solo cambia el nombre y el icono.

También cabe a destacar la estabilidad de la actual versión, y los preocupados por el tema de si puede usar Flash les resultará un alivio saber que funciona perfectamente. El navegador ya parece estar bastante maduro, y ahora por lo que parece, no hay más cosas en el menú que no se abriesen.

Aquí una captura:
Imagen

La instalación:
Debian y derivados de este (Linux Mint, Ubuntu, etc.)
Descargar desde launchpad o usar repositorios de Launchpad. Link: https://launchpad.net/~chromium-daily/+archive/ppa

Archlinux
Tener un administrador de paquetes que conecte con AUR, como por ejemplo, yaourt. Tras esto, ejecutar:
yaourt -S chromium-browser-dev

(yaourt es el administrador de paquetes, -S indica que se debe descargar e instalar, chromium-browser-dev es el paquete).

Otras distribuciones
Pueden compilar directamente Chromium, las instrucciones aquí. Descarga antes si sigues este camino el código fuente desdeeste enlace.
--> ¿No aparece tu distribución en este listado? Describe los pasos a seguir y se añadirá a la recopilación.

---------------------
También cabe destacar el soporte para ARM, arquitectura que poseerá un ordenador que tengo pensado comprar dentro de poco :)
Las instrucciones aquí: http://code.google.com/p/chromium/wiki/LinuxChromiumArm

Un saludo.
Hola buenas,

Cuando intento consturir el PKGBUILD en Arch 64 bit me sale este mensaje:

paquete lib32-gconf no encontrado, buscando un grupo...
error: 'lib32-gconf': no fue encontrado en la lista de paquetes
==> ERROR: Pacman falló al instalar las dependencias faltantes.
Error: Makepkg was unable to build chromium-browser package.

He estado buscando con pacman y luego manualmente por la wiki pero no veo esos paquetes por ningún lado. De dónde me los puedo descargar ?

Saludos.
No es el paquete correcto, la versión nativa de Chromium no necesita los paquetes de 32 bits, porfavor, por yaourt instala el paquete:
aur/chromium-browser-dev

Vista y descripción:
5 aur/chromium-browser-dev r24230-4 [installed] (45)
Daily builds of the browser (32/64-bit native)

Un saludo.
No-Alternative escribió:Hola buenas,

Cuando intento consturir el PKGBUILD en Arch 64 bit me sale este mensaje:

paquete lib32-gconf no encontrado, buscando un grupo...
error: 'lib32-gconf': no fue encontrado en la lista de paquetes
==> ERROR: Pacman falló al instalar las dependencias faltantes.
Error: Makepkg was unable to build chromium-browser package.

He estado buscando con pacman y luego manualmente por la wiki pero no veo esos paquetes por ningún lado. De dónde me los puedo descargar ?

Saludos.

Está en AUR. Te aconsejo que uses yaourt para estos casos, maneja las dependencias automáticamente y las actualizaciones (yaourt -Syu --aur).

lib32-gconf: http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=15584
yaourt: http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=5863
O si no tirando del código de fuente http://src.chromium.org/viewvc/chrome/ y compilandotelo para tu hardware , se compila la misma manera que dolphin-emu , usa Scons/Python ;)

Por cierto las diferencias de Chrome es que no es libre al 100% , en cambio la licencia de uso de Chromium es libre al 100%.

Salu2.
MaXiMu escribió:O si no tirando del código de fuente http://src.chromium.org/viewvc/chrome/ y compilandotelo para tu hardware , se compila la misma manera que dolphin-emu , usa Scons/Python ;)

Por cierto las diferencias de Chrome es que no es libre al 100% , en cambio la licencia de uso de chorium es libre al 100%.

Salu2.

No sabía lo de Chrome, muy interesante, desde luego :)

Un saludo.
OK ya está instalado y funcionando, pero lo curioso es que me va igual de lento que en mi Windows 7 64 bit, en cambio en mi portátil con Windows XP de 32 BIT me va muchísimo mas rápido. Eso a qué es debido ?

Sin embargo tanto en Windows 7 y Arch de 64 y Windows XP de 32 en el Acid Test me da una puntuación de 100/100, pero noto que va mucho mas fluído Firefox en los SOs de 64 ...
Lo he preguntado también en el otro hilo, a ver si alguien sabe contestarme:
Los que lo tenemos instalado desde el repositorio de Lauchpad hace tiempo Chromium estaba en 32bits lógicamente. Ahora, los que usamos un sistema de 64 bits, nos lo instala automáticamente? el repositorio es el mismo?
NaNdO escribió:Lo he preguntado también en el otro hilo, a ver si alguien sabe contestarme:
Los que lo tenemos instalado desde el repositorio de Lauchpad hace tiempo Chromium estaba en 32bits lógicamente. Ahora, los que usamos un sistema de 64 bits, nos lo instala automáticamente? el repositorio es el mismo?

Lo que tendría más sentido sería que siguiese actualizando el paquete que ya tienes instalado utilizando la arquitectura que ya tienes instalada, sino, para curarte en salud, reinstala y pista :)
NaNdO escribió:Lo he preguntado también en el otro hilo, a ver si alguien sabe contestarme:

No, porque ese paquete está "imprimido" en esa arquitectura, por lo que elimina y ponlo en tu arquitectura real
capitanquartz escribió:Salu2.
No sabía lo de Chrome, muy interesante, desde luego :)

Un saludo.

Si te fijas cuando lo has abierto por primera vez se te abren varias ventanas una de ellas la de about:linux-splash , si tecleas eso en el navegador veras que lo hablan por encima , que el chrome es el navegador de google , pero el chromium es el proyecto apoyado libremente .

Acabo de testear a fondo con él y me he topado en el soporte de reproduccion de videos desde el navegador O_o
application/x-ogg archivo multimedia Ogg ogg Yes
application/ogg archivo multimedia Ogg ogg Yes
audio/ogg audio Ogg oga Yes
audio/x-ogg audio Ogg ogg Yes
video/ogg vídeo Ogg ogv Yes
video/x-ogg vídeo Ogg ogg Yes
application/annodex tipo application/annodex anx Yes
audio/annodex tipo audio/annodex axa Yes
video/annodex tipo video/annodex axv Yes
video/mpeg vídeo MPEG mpg,mpeg,mpe Yes
audio/wav audio WAV wav Yes
audio/x-wav audio WAV wav Yes
audio/mpeg audio MP3 mp3 Yes
application/x-nsv-vp3-mp3 vídeo NullSoft nsv Yes
video/flv vídeo Flash flv Yes
application/x-totem-plugin Totem Multimedia plugin Yes
application/x-mplayer2 vídeo AVI avi,wma,wmv Yes
video/x-ms-asf-plugin vídeo ASF asf,wmv Yes
video/x-msvideo vídeo AVI asf,wmv Yes
video/x-ms-asf vídeo ASF asf Yes
video/x-ms-wmv Vídeo de Windows Media wmv Yes
video/x-wmv Vídeo de Windows Media wmv Yes
video/x-ms-wvx Vídeo de Windows Media wmv Yes
video/x-ms-wm Vídeo de Windows Media wmv Yes
video/x-ms-wmp Vídeo de Windows Media wmv Yes
application/x-ms-wms Vídeo de Windows Media wms Yes
application/x-ms-wmp Vídeo de Windows Media wmp Yes
application/asx lista de reproducción ASX de Microsoft asx Yes
audio/x-ms-wma Audio de Windows Media wma Yes
video/divx vídeo AVI divx Yes
video/quicktime vídeo QuickTime mov Yes
video/mp4 vídeo MPEG-4 mp4 Yes
image/x-macpaint imagen en mapa de bits de MacPaint pntg Yes
image/x-quicktime dibujo de Macintosh Quickdraw/PICT pict,pict1,pict2 Yes
video/x-m4v vídeo MPEG-4 m4v Yes

En resumen si no se entiende el copy/past , la reproduccion desde el propio navegador se agradece

- Es compatible con Divx player (.divx)
- Es compatible con Codecs windows media player 10 (.avi , ASF , wmv , asx , , wma )
- Es compatible con MPEG , WAV , mp3 , , nsv , flash .flv , ogg
- Es compatible con quicktime 7.2.0 ( .mov , mp4 , pntg , pict,pict1,pict2 , m4v )

Casi nada [sonrisa]
Snakefd99cb escribió:No, porque ese paquete está "imprimido" en esa arquitectura, por lo que elimina y ponlo en tu arquitectura real

Pero no entiendo una cosa... si los repositorios son los mismos, qué significa eso de ponerlo en la arquitectura real de 64 bits? Cómo se hace?
avi no es un codec, es un contenedor. asique... si le pongo un avi con xvid (mpeg4), lo reproduce?

he probado con casi todo lo de esa lista... solo me reproduce ogg ogv... tampoco reproduce ogm
Miguel [ON] escribió:
Snakefd99cb escribió:No, porque ese paquete está "imprimido" en esa arquitectura, por lo que elimina y ponlo en tu arquitectura real

Pero no entiendo una cosa... si los repositorios son los mismos, qué significa eso de ponerlo en la arquitectura real de 64 bits? Cómo se hace?

Sencillo, el instalo el de 32 bits en una arquitectura de 64, por lo que en caso de actualizarse, seguiría actualizándose el de 32.

snakefd99cb@debian:~$ dpkg --print-architecture tal y cual
amd64
sL1pKn07 escribió:avi no es un codec, es un contenedor. asique... si le pongo un avi con xvid (mpeg4), lo reproduce?

he probado con casi todo lo de esa lista... solo me reproduce ogg ogv... tampoco reproduce ogm

Debes de tenerlo instalarlo , esto lo puedes saber tecleando about:plugins y me salio toda esa lista compatible ( libtotem-basic-plugin , libtotem-gmp-plugin , libtotem-mully-plugin , libtotem-narrowspace-plugin , haciendose referencia a esas librerias. )
Muchas gracias por el aviso y por la explicación ;)

capitanquartz escribió:La instalación:
Descargar desde launchpad o usar repositorios de Launchpad. Link: https://launchpad.net/~chromium-daily/+archive/ppa

Archlinux
Tener un administrador de paquetes que conecte con AUR, como por ejemplo, yaourt. Tras esto, ejecutar:

(yaourt es el administrador de paquetes, -S indica que se debe descargar e instalar, chromium-browser-dev es el paquete).

Otras distribuciones
Pueden compilar directamente Chromium, las instrucciones aquí. Descarga antes si sigues este camino el código fuente desdeeste enlace.
--> ¿No aparece tu distribución en este listado? Describe los pasos a seguir y se añadirá a la recopilación.

Este es uno de los motivos por el que siempre argumento que Ubuntu es más "sencilla" que otras distribuciones. Guardaré esto por si algún día me hace falta. XD
K. Ichigo escribió:Muchas gracias por el aviso y por la explicación ;)

capitanquartz escribió:La instalación:

Archlinux

Otras distribuciones

Este es uno de los motivos por el que siempre argumento que Ubuntu es más "sencilla" que otras distribuciones. Guardaré esto por si algún día me hace falta. XD

[snif] [snif] [snif] (qué lástima de...)
Que me haya extendido más en la parte de Arch, no quiere decir para nada que sea más difícil. Lo único, que como en ese momento estaba bajo Arch, he podido explicar mejor el procedimiento. En Arch es tan fácil como abrir una consola, escribir "yaourt chromium", que se te muestren todas las posibilidades, elegir la que quieres (la 5 en este caso, chromium-browser-dev) e instalar. Listo. No requiere nada más... ni siquiera pasos extra que se requieren en Debian como añadir el repositorio de launchpad y hacer un "aptitude update" como root.
Sera que Ubuntu es la más conocida :-|
MaXiMu escribió:
sL1pKn07 escribió:avi no es un codec, es un contenedor. asique... si le pongo un avi con xvid (mpeg4), lo reproduce?

Debes de tenerlo instalarlo , esto lo puedes saber tecleando about:plugins y me salio toda esa lista compatible ( libtotem-basic-plugin , libtotem-gmp-plugin , libtotem-mully-plugin , libtotem-narrowspace-plugin , haciendose referencia a esas librerias. )

entonces no la reproduce por si sola. necesitas un plugin. en tu caso es el del totem... yo uso la del mplayer por ejemplo y me reproduce todo todo todo
Me sale esto al intentar instalarlo:

/tmp/yaourt-tmp-arch/aur-libjpeg6/libjpeg6/./PKGBUILD: line 24: make: no se encontró la orden
==> ERROR: Falló la compilación.
    Abortando...
Error: Makepkg was unable to build libjpeg6 package.

==> Install or build missing dependencies for chromium-browser-dev:
pos eso. que instales las dependencias. segun tu caso las libjpeg6 (dev)
Cuando llegue a casa lo voy a probar a ver que tal va.
Gracias por el aviso ;)
sL1pKn07 escribió:pos eso. que instales las dependencias. segun tu caso las libjpeg6 (dev)

Al intentar instalar chrome me decia que necesitaba unas dependencias entre las cuales estaba libjpeg6 y me decia si queria instalarlas. Le dije que sí y me salió el error ese.

EDIT: nada, tenias razón. Se me olvidó instalar el base-devel después de formatear y por eso no compilaba.
Pero se supone que Chromium no es ni si quiera una beta aún no ? Si no una alfa ... Es lo que estoy viendo en la Wikipedia. Estoy en lo cierto ?

Saludos.
No-Alternative escribió:Pero se supone que Chromium no es ni si quiera una beta aún no ? Si no una alfa ... Es lo que estoy viendo en la Wikipedia. Estoy en lo cierto ?

Saludos.
Creo que actualmente se puede considerar ya una beta. Aunque es cierto que aun le faltan funciones. Pero es totalmente usable.
lovechii5 escribió:
No-Alternative escribió:Pero se supone que Chromium no es ni si quiera una beta aún no ? Si no una alfa ... Es lo que estoy viendo en la Wikipedia. Estoy en lo cierto ?

Saludos.
Creo que actualmente se puede considerar ya una beta. Aunque es cierto que aun le faltan funciones. Pero es totalmente usable.

Qué funciones le faltan ?

Saludos.
Ahora que lo miro, no encuentro nada xD

Hace poco menos de 2 semanas aun tenia opciones incompletas (ponía un TODO).
Muy buena noticia, yo hace tres días que lo descargué y estoy usándolo. :D
Una cosa, ¿la elección del paquete chromium-browser-dev es por algo en concreto?
Acabo de instalarlo desde AUR, y lo he hecho desde chromium-snapshot, que es el que más votos tiene y la versión es más reciente (a pesar de que se supone que en el chromium-browser-dev son dailys). Por cierto, va fino fino, flash incluido sin tocar nada.
Atlante escribió:Una cosa, ¿la elección del paquete chromium-browser-dev es por algo en concreto?
Acabo de instalarlo desde AUR, y lo he hecho desde chromium-snapshot, que es el que más votos tiene y la versión es más reciente (a pesar de que se supone que en el chromium-browser-dev son dailys). Por cierto, va fino fino, flash incluido sin tocar nada.

Sí, ese también sirve, no lo había visto... es que creo que no estaba cuando hice el hilo.
Atlante escribió:Una cosa, ¿la elección del paquete chromium-browser-dev es por algo en concreto?

Era el que usaba yo hasta la salida de la versión de 64 bits, es el que más se actualiza (una o dos veces al día), pero la versión de 64 bits en ese paquete es de hoy o como mucho de ayer, antes, la única forma de tener 64 bits nativos era con chromium-browser-dev.
¿Tenéis disponible la opción de inspeccionar elemento típica de los navegadores con motor WebKit? Yo juraría que hace unos días la tenía y que se ha quedado por el camino :-?

Edito: Me respondo a mí mismo, por lo visto han sacado la función a otro paquete, en ubuntu es chromium-browser-inspector
Snakefd99cb escribió:
Miguel [ON] escribió:

Sencillo, el instalo el de 32 bits en una arquitectura de 64, por lo que en caso de actualizarse, seguiría actualizándose el de 32.

snakefd99cb@debian:~$ dpkg --print-architecture tal y cual
amd64

Bueno lo acabo de comprobar y era automático...Como Chromium se reinstala día tras día cuando salió la versión de 64 bits simplemente borró las librerías de 32bits y la versión que instaló fue la de 64 bits.
32 respuestas