Pues juego terminado, he entendido bastante mejor las mecánicas que la historia, básicamente ni puta idea de qué ha pasado. He visto un par de vídeos en inglés y diría que cualquier explicación tiene lagunas por algún lado, a parte veo que para intentar entender por tu cuenta todo lo que ocurre no solo hay que haber jugado a Chrono Trigger, sino también tenerlo bastante reciente y conocer detalles de las versiones de DS y PlayStation, así que creo que mejor lo dejo... las nomuradas estas no son para mi.
En general me ha parecido una adaptación bastante mala (el rendimiento en las batallas es terrible) de un juego mediocre; creo que tiene un sistema de batalla muy bueno y que en esto destaca sobre otros juegos tanto de la época como actuales, aunque por otro lado lo explican fatal, meten muchos elementos contraintuitivos, y cuando por fin lo dominas se resiente la falta de bosses opcionales chungos que te hagan optimizar tus estrategias. En todo lo demás me parece muy por debajo de los grandes de su época y también de su propia precuela, incluso el tema de reclutamiento de personajes, que lo suelen poner como un gran punto a su favor, palidece ante la ejecución de esa misma idea por parte de los dos primeros Suikoden.
Respecto a la historia, en principio no tengo nada en contra de historias ambiguas y difícilmente descifrables, me encantan los Silent Hill y le puedo coger el gustillo a la narrativa de los juegos de From Software; pero este juego no es una historia onírica llena de simbolismos ni una aventura donde tienes que ponerte en la piel de un aventurero solitario perdido en un mundo hostil donde nadie se va a molestar en explicarte cosas... no, aquí se supone que estás ante una aventura de fantasía épica donde parece ser que todos los personajes saben lo que está pasando y por qué luchan mientras tú como jugador no tienes ni la más remota idea de qué cojones haces en muchos sitios, y todo porque la historia es un pifostio de proporciones titánicas que ni los propios guionistas son capaces de explicar... si es que hasta hay partes (y no pocas) hacia el final de la historia en la que a los guionistas les ha dado pereza escribir diálogos y en lugar de eso te lo narran con descripciones tipo "Orianna se muestra desconfiada y hace aspavientos".
En fin, tampoco me parece mal juego, pero para mi es uno más del montón, no consigo verle los méritos para lograrse la buena fama que alcanzó.
Un saludo.