Juas, ¿ahora tener más de 10 personajes tiene que considerarse una mala copia de Suikoden? El carisma... pues que le vamos a hacer, es que el 50% no tiene relevancia en la historia, y si no tiene relevancia, está claro que no se pude mostrar un carisma solo con la secuencia de presentación y una pequeña acción para conseguir una tech de nivel 3 o un arma. Por suerte, los carismáticos son realmente carismáticos, como Tukuvomi/Harle, mi personaje favorito, Glenn, Fargo...
No lo voy a negar, prefiero el sistema de combate del primero al del tercero, sobre todo porque veo fallos muy gordos a que una vez que consigas todas las estrellas de desarrollo ya no puedas seguir ampliándoles. Aunque sigue gustándome el sistema, y se nota que proviene de Xenogears, anterior juego de los programadores, aunque por desgracia, no supera al sistema de Xenogears.
Lo de las double y triple tech tambien es un putadón, ya que solo hay unas pocas, como el X-Strike o el Flamingo, aunque eso sí, devastadoras.
De la historia liosa, simplemente es compleja, pero es casi una marca de la casa de Monolith, los programadores. A mi personalmente me encantó, he tenido que leer alguna guía para comprender algún que otro momento y me lo he acabado 4 veces (sin contar las veces que he matado al final boss para sacar los finales extras), pero Xenogears me parece bastante más complejo y puñetero.
Resumiendo, a mi Chrono Thrigger me encanta por su excelente sistema de juego y concepto, su historia, lo dinámico que es, y Cross me encanta por la historia (compleja, enrevesada y que logra agarrarte los huevos en un puño y no soltarte), el apartado artístico, los diseños de personajes, y sobre todo, la música (no digo que la de Trigger sea mala, que es sublime, pero creo que con esta OST Iwadare logró llegar a su máximo nivel hasta ahora).