Pollonidas escribió:A grandes rasgos, la diferencia de carga de trabajo para la gráfica en una situación similar (mismas texturas, escenarios, etc.) es directamente proporcional a la cantidad de píxeles en pantalla. Hay ciertos matices, porque no todo es raster, hay que dar por sentado que hay RAM y ancho de banda a memoria de sobra, y algunas tareas aumentan exponencialmente, pero para una comparación rápida puede valer. Además, TODOS los desarrolladores intentan (con más o menos éxito) disminuir la carga en lo posible evitando dibujar cosas que tienen otros objetos delante, o que no están en el campo de visión del jugador, etc. por lo que hacerlo realmente exacto es complicado por no decir imposible.
Volviendo al tema, calcular el número de píxeles en pantalla es tan sencillo como multiplicar el ancho y el alto, y como salen unidades muy grandes normalmente se divide entre 10^6 (prefijo mega-), para llegar a megapíxeles, como en las cámaras digitales.
- FullHD / 1080p tiene 2.1 Mpx (redondeando, el valor exacto es 2.073.600 píxeles)
- 2.7K / 1440p / QHD tiene 3.7 Mpx
- 4K / UHD tiene 8.3 Mpx
Si tomamos como referencia 1080p, vemos que
1440p es una carga aproximadamente un 75% más alta (3.7/2.1-1), y
4K es una carga aproximadamente un 300% más alta (8.3/2.1-1).
¿Hay diferencia en carga gráfica? Sí, bastante. Tanto de 1080p a 1440p como de 1440p a 4K.
Yo creo que cualquiera de las opciones que valoras debería ser suficiente para tirar unos años. Piensa que tu actual 1080 no era el chip "grande" en su día (es decir, número interno de modelo terminado en -4) así que es probable que lo que compres ahora envejezca igual o mejor. Y yo también daría prioridad a una 5070Ti sobre una 4080, a falta de ver reviews que lo confirmen, claro. Comprar una 4000 ahora salvo chollo de segunda mano de la gente ansiosa por cambiar me parece un error.
Saludos
Gracias
Por no liar demasiado, técnicamente actualmente estoy jugando a 1920x1200p. O sea, sería un pelín menor la diferencia, con respecto 1440p.
Haciendo cálculos:
1920 x 1200 = 2.30M
2560 x 1440 = 3.68M
((3.68 / 2.30) - 1 ) * 100 = 60%
En este caso, sería menor que ese 75% (de 1080p a 1440p). Aunque tampoco es despreciable un 60%, pero ya es algo menos
Pero como decís, pillándome una gráfica moderna, y con el DLSS y otras tecnologías, seguro que la exprimo más tiempo que a mi GTX 1080 (que llevo con ella más de 10 años).
La finalidad del hilo, era un poco reflejar este miedo que tenía:Que me pillase una tarjeta moderna, y al poco tiempo (2-4 años) los 1440p me lastrasen, y me viese obligado a bajar resolución, y si jugase en un monitor 1440p haría que no se viera tan definido.
Pero supongo que como decís, una RTX de la serie 4000, o mejor una RTX de la serie 5000, deberían dar bastantes años para los 1440p sin problemas (ojalá al menos 10 años, como me ha dado guerra la GTX 1080).
Eso sí, en la medida que pueda, si no hay muchas diferencias, probablemente usaría reescalado DLSS.