Pollonidas escribió:A grandes rasgos, la diferencia de carga de trabajo para la gráfica en una situación similar (mismas texturas, escenarios, etc.) es directamente proporcional a la cantidad de píxeles en pantalla. Hay ciertos matices, porque no todo es raster, hay que dar por sentado que hay RAM y ancho de banda a memoria de sobra, y algunas tareas aumentan exponencialmente, pero para una comparación rápida puede valer. Además, TODOS los desarrolladores intentan (con más o menos éxito) disminuir la carga en lo posible evitando dibujar cosas que tienen otros objetos delante, o que no están en el campo de visión del jugador, etc. por lo que hacerlo realmente exacto es complicado por no decir imposible.
Volviendo al tema, calcular el número de píxeles en pantalla es tan sencillo como multiplicar el ancho y el alto, y como salen unidades muy grandes normalmente se divide entre 10^6 (prefijo mega-), para llegar a megapíxeles, como en las cámaras digitales.
- FullHD / 1080p tiene 2.1 Mpx (redondeando, el valor exacto es 2.073.600 píxeles)
- 2.7K / 1440p / QHD tiene 3.7 Mpx
- 4K / UHD tiene 8.3 Mpx
Si tomamos como referencia 1080p, vemos que 1440p es una carga aproximadamente un 75% más alta (3.7/2.1-1), y 4K es una carga aproximadamente un 300% más alta (8.3/2.1-1).
¿Hay diferencia en carga gráfica? Sí, bastante. Tanto de 1080p a 1440p como de 1440p a 4K.
Yo creo que cualquiera de las opciones que valoras debería ser suficiente para tirar unos años. Piensa que tu actual 1080 no era el chip "grande" en su día (es decir, número interno de modelo terminado en -4) así que es probable que lo que compres ahora envejezca igual o mejor. Y yo también daría prioridad a una 5070Ti sobre una 4080, a falta de ver reviews que lo confirmen, claro. Comprar una 4000 ahora salvo chollo de segunda mano de la gente ansiosa por cambiar me parece un error.
Saludos
Sicopro escribió:Que va tranquilo, con una RTX 5070 Ti tienes GPU para años en 1440p, es el mismo chip que la 5080 pero algo recortado, tienes 16 GB de VRAM y DLSS 4 completo con MFG.
Yo creo que te da para jugar 4 años a tope o casi, y estirarla si bajas calidad gráfica hasta 6-8 años. Te puede durar lo mismo que la GTX 1080. Además, el salto que vas a pegar es enorme, ya va tocando.
Con DLSS en modo calidad y encima con la mejora del modelo a transformers, hay muy poca diferencia respecto a nativo, así que eso le va a dar bastante vida a la GPU. También la generación de fotogramas múltiple.
Pollonidas escribió:A grandes rasgos, la diferencia de carga de trabajo para la gráfica en una situación similar (mismas texturas, escenarios, etc.) es directamente proporcional a la cantidad de píxeles en pantalla. Hay ciertos matices, porque no todo es raster, hay que dar por sentado que hay RAM y ancho de banda a memoria de sobra, y algunas tareas aumentan exponencialmente, pero para una comparación rápida puede valer. Además, TODOS los desarrolladores intentan (con más o menos éxito) disminuir la carga en lo posible evitando dibujar cosas que tienen otros objetos delante, o que no están en el campo de visión del jugador, etc. por lo que hacerlo realmente exacto es complicado por no decir imposible.
Volviendo al tema, calcular el número de píxeles en pantalla es tan sencillo como multiplicar el ancho y el alto, y como salen unidades muy grandes normalmente se divide entre 10^6 (prefijo mega-), para llegar a megapíxeles, como en las cámaras digitales.
- FullHD / 1080p tiene 2.1 Mpx (redondeando, el valor exacto es 2.073.600 píxeles)
- 2.7K / 1440p / QHD tiene 3.7 Mpx
- 4K / UHD tiene 8.3 Mpx
Si tomamos como referencia 1080p, vemos que 1440p es una carga aproximadamente un 75% más alta (3.7/2.1-1), y 4K es una carga aproximadamente un 300% más alta (8.3/2.1-1).
¿Hay diferencia en carga gráfica? Sí, bastante. Tanto de 1080p a 1440p como de 1440p a 4K.
Yo creo que cualquiera de las opciones que valoras debería ser suficiente para tirar unos años. Piensa que tu actual 1080 no era el chip "grande" en su día (es decir, número interno de modelo terminado en -4) así que es probable que lo que compres ahora envejezca igual o mejor. Y yo también daría prioridad a una 5070Ti sobre una 4080, a falta de ver reviews que lo confirmen, claro. Comprar una 4000 ahora salvo chollo de segunda mano de la gente ansiosa por cambiar me parece un error.
Saludos
sutalu escribió:¿Si me pillase una RTX 4080, podría jugar al Cyberpunk a 1440p, con raytracing, sin problemas?
Que me pillase una tarjeta moderna, y al poco tiempo (2-4 años) los 1440p me lastrasen, y me viese obligado a bajar resolución, y si jugase en un monitor 1440p haría que no se viera tan definido.
Eso sí, en la medida que pueda, si no hay muchas diferencias, probablemente usaría reescalado DLSS.
pdriko31 escribió:Consejo personal,de 1080p a 1440p veo mucha diferencia,de 1440p a 4k no veo apenas diferencia,te lo digo porque tengo las 3 resoluciones, salón y estudio,para mi el punto dulce es 2k,saludos.
sutalu escribió:pdriko31 escribió:Consejo personal,de 1080p a 1440p veo mucha diferencia,de 1440p a 4k no veo apenas diferencia,te lo digo porque tengo las 3 resoluciones, salón y estudio,para mi el punto dulce es 2k,saludos.
Ves mucha diferencia, en qué sentido? Más detalle?
Cuántas pulgadas tiene el monitor (al de de resolución 1440p me refiero)?
gojesusga escribió:Esto se puede complicar mucho más
que consume más a nivel gráfico 1080p a 240fps o 4k a 60fps?
O qué consume más fps o más resolución?
Y si le añadimos filtros a la ecuación?
Pollonidas escribió:gojesusga escribió:Esto se puede complicar mucho más
que consume más a nivel gráfico 1080p a 240fps o 4k a 60fps?
O qué consume más fps o más resolución?
Y si le añadimos filtros a la ecuación?
Desde luego que hacer un análisis en detalle de esto no es para nada sencillo, igualmente creo que aquí hay que hacer un matiz:
La resolución a la hora de evaluar la carga gráfica es una ENTRADA. Los FPS son un RESULTADO de esa entrada. Es decir, en mi opinión no tiene sentido hablar de consumo de recursos si fijas ambos parámetros. Con el mismo PC y el mismo juego/benchmark, si pones 1080p tendrá X fps, si pones 1440p tendrá Y fps y si pones 4K tendrá Z fps. Por supuesto X>Y>Z.
En un coche haciendo el mismo trayecto puedes hablar del consumo del motor a 80km/h, a 100km/h, y a 120km/h, y evidentemente será mayor en cada caso. No tiene sentido hablar de si el coche consume más a 80km/h con 5l a los 100km o a 120km/h con 6l/100km. Porque ya estás fijando el resultado.
Igualmente, si quieres una respuesta "como se pueda", a nivel gráfico los dos casos que propones son iguales (porque 240fps es el cuádruple de 60, igual que la carga gráfica es aproximadamente 1/4 parte a 1080p) con la salvedad de que a 240fps el procesador puede tener algo que decir (según el juego) y a 60fps muy poco.
Saludos
gojesusga escribió:No estoy tan seguro que sea proporcional