Ciberguerra el futuro ?

Hola amigos,

Ayer vi el debate de Cuarto Milenio donde el coronel decía que la próxima guerra no será biológica ni convencional sino cibernética. Dado que los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes en todo el mundo, las agencias de seguridad nacional y las fuerzas militares están centrando su atención en la guerra cibernética.

Pero hay cosas que no me cuadran ...cómo podría provocar la pérdida de vidas? No creo que un ciberataque sea más dañino que un misil o un ataque biológico.

¿Qué opinan?
Creo que no has entendido lo que es una ciberguerra. Consiste en atacar los sistemas en linea (conectados) del enemigo, sistemas como depuradores, centrales nucleares, fábricas, transformadores de electricidad ...... Imagina que puedes entrar a los sistemas de una suministradora de agua y aumentar x10 la cantidad de cloro (ejemplo real sucedido hace unos semanas en norteamérica) o a los controles de una pequeña estación eléctrica que se mueve con gasoil (caso práctico desarrollado en USA hace unos años y que casi revienta). Imagina que puedes detener parte del suministro eléctrico de un pais "solamente" desviando parte de la energía a la espera de que salten los controles de seguridad y desconecten parte de la red.

Tu imaginación (y los sistemas no aislados) son tu límite. No consiste, solo, en atacar las paginas web de las instituciones, que también.
Me recuerda al dilema o debate que muchas personas tienen con que un virus informático no puede dañar físicamente un hardware. No se trata de daños directos, sino de "daños colaterales" de la actuación directa sobre determinados procesos o sistemas.
Kimera2015 escribió:Hola amigos,

Ayer vi el debate de Cuarto Milenio donde el coronel decía que la próxima guerra no será biológica ni convencional sino cibernética. Dado que los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes en todo el mundo, las agencias de seguridad nacional y las fuerzas militares están centrando su atención en la guerra cibernética.

Pero hay cosas que no me cuadran ...cómo podría provocar la pérdida de vidas? No creo que un ciberataque sea más dañino que un misil o un ataque biológico.

¿Qué opinan?

Conseguir tu objetivo con 0 bajas es un éxito. Pero es que además sí puedes provocar muchísimas muertes.
Ataques a infraestructuras como controles de aeropuertos, de tráfico ferroviario, de hospitales, a plantas energéticas, a controles que regulen los semaforos de las calles, por ejemplo, hoy en día esta todo conectado a las redes y un ataque puede ser devastador
En el futuro? Ay amigo..

https://cybermap.kaspersky.com/

Hoy día hay muchísimos intereses detrás de los hackers, la imagen del tío/tía recluído en casa, genio asocial, que se mete en la web del pentágono ha quedado para películas y series; Hoy en día son súper equipos con financiaciones que llegan desde todas partes: ciberterroristas, corporaciones intentando robar datos de la competencia, países que traten de desestructurar económicamente a otro atacando sus mayores empresas o sus datos, arruinar la imagen de cualquier persona o entidad, extorsionadores... Son un negocio multimillonario.

Llevamos en guerra desde los comienzos de internet, sólo que es etérea y mata económicamente.
Manint escribió:Me recuerda al dilema o debate que muchas personas tienen con que un virus informático no puede dañar físicamente un hardware. No se trata de daños directos, sino de "daños colaterales" de la actuación directa sobre determinados procesos o sistemas.

Pues no lo veo nada descabellado,si el virus mediante soft hace trabajar al Hard hasta explotar...calor en la CPU,anulacion de ventilacion...,no lo veo nada imposible.

algun Bug causo en el pasado que GPU,s se calentaran por exceso de trabajo hasta que malfuncionaban.
emerald golvellius escribió:
Manint escribió:Me recuerda al dilema o debate que muchas personas tienen con que un virus informático no puede dañar físicamente un hardware. No se trata de daños directos, sino de "daños colaterales" de la actuación directa sobre determinados procesos o sistemas.

Pues no lo veo nada descabellado,si el virus mediante soft hace trabajar al Hard hasta explotar...calor en la CPU,anulacion de ventilacion...,no lo veo nada imposible.

algun Bug causo en el pasado que GPU,s se calentaran por exceso de trabajo hasta que malfuncionaban.

Pero aún con eso, creo que es más interesante lo que dice @Manint

Lo interesante no es cargarte el hardware de un ordenador random, lo interesante es cargarte el hardware de una central nuclear, de un hospital, de una presa. Y si puedes afectar a esas infraestructuras, en realidad da igual el método. Puedes instalar un troyano que impida que los equipos arranquen o que funcionen mal, o puedes hacer que los procesadores se quemen. Es lo mismo. Lo importante son los daños colaterales causados.
Kimera2015 escribió:¿Qué opinan?

el caos total "La jungla 4.0" [carcajad]
Creo que hay dos partes claras.
Por un lado el tema del hackeo de sistemas con el objetivo de provocar el caos. Alterar la economía para dañarla de muchas maneras.

Por otro lado, imagina un ejército robotizado. Con barcos autónomos, aviones autónomos y tanques autónomos. Y ahora imagina que eres capaz de hackearlo y hacer que esas armas pasen a formar parte de tu ejército con un hackeo masivo. O conseguir anularlas o que se vuelvan contra su propio país...

Conseguir que sus armas detonen o queden inutilizadas...todo esto sin tener bajas propias.
faco escribió:
emerald golvellius escribió:

Pero aún con eso, creo que es más interesante lo que dice @Manint

Lo interesante no es cargarte el hardware de un ordenador random, lo interesante es cargarte el hardware de una central nuclear, de un hospital, de una presa. Y si puedes afectar a esas infraestructuras, en realidad da igual el método. Puedes instalar un troyano que impida que los equipos arranquen o que funcionen mal, o puedes hacer que los procesadores se quemen. Es lo mismo. Lo importante son los daños colaterales causados.

Esta claro,es como decia Westley en la Princesa Prometida "A muerte no,a sufrimiento"
Sí, se refiere a drones militares, por ejemplo.
Si quitan la electricidad, comunicaciones y suministro de agua a una ciudad medio grande es como si hubiera caído una bomba ahí. Imagínate el caos y los destrozos
Sirve para la guerra y para muchas cosas la tecnología xd

@alextgd desde luego innovadores son xDDD
15 respuestas