Ciclo Formativo Superior Sonido

buenas! estoy cursando 2º Bachillerato con Economía, Lit. Universal y Geografía y me gustaría entrar, por acceso directo claro, al Superior de Sonido.

Aquí más información del mismo.

Sin haber cursado física, dibujo técnico y matemáticas, aunque se que puedo acceder por detrás de los que sí que lo hayan hecho, podré hacerlo? se cursarán esas materias?

La verdad es que soy un poco negado en esas 3 y no me gustaría meterme ahí y caer de pleno. A ver si sabéis si es sobretodo práctico o como esta el tema. Un saludo!
Sólo sé como es el título universitario y de él te puedo decir que si no tratas bien con las matemáticas y la física tienes un problema.

La física que se estudia es de un ámbito muy acotado, mecánica ondulatoria y electricidad así como aplicada, electrónica para ser precisa.
Matemáticas, todo lo necesario para comprender la computación, algoritmos de digitación y manipulación del sonido incluso algo de programación. Álgebra se estudia, para que quede claro.

No te voy a contar más porque el ciclo formativo imagino será más sencillo y práctico pero aún así te aseguro que sin una base de conocimiento que te permita comprender qué es el sonido y cómo lo estás manipulando no se puede llegar muy lejos.

Ejemplo:
¿Qué es el dithering? ¿Y el ruido de cuantización?
¿Qué es y cómo altera el sonido un compresor?

¿Conoces las respuestas?
Si es así tú mismo habrás visto que la física y matemáticas son necesarias a un cierto nivel.

Un saludo.

PS: ¿Esto no iría mejor en misce?
naima escribió:(...)

No te voy a contar más porque el ciclo formativo imagino será más sencillo y práctico pero aún así te aseguro que sin una base de conocimiento que te permita comprender qué es el sonido y cómo lo estás manipulando no se puede llegar muy lejos.

Ejemplo:
¿Qué es el dithering? ¿Y el ruido de cuantización?
¿Qué es y cómo altera el sonido un compresor?

(...)

Con todo respeto, me parece que olvidas lo más importante. Si este eoliano piensa en estudiar SONIDO, exclusivamente SONIDO, es porque tiene vocación y ante todo, debe tener un oído extraordinario, fuera de lo normal. Si tiene buen oído y ganas de aprender todo lo demás me parecen detalles. Creo que lo definitivo es cómo suenan las cosas al final. Por mucha teoría que conozcas, si no tienes buen gusto para hacer las mezclas, no serás un buen técnico.

Algunos de los mejores técnicos de sonido del mundo, como Geoff Emerick, entraron como aprendices en un estudio. El productor de los Beatles ni siquiera tenía una especial formación técnica pero sí mucha artística. Creo que el mundo del sonido es muy vocacional, porque el sonido es el pariente pobre en la época del vídeo. Y para una persona que piensa estudiar especialmente SONIDO, creo que lo más importante es la vocación e -insisto- tener muy buen oído, porque lo definitivo es lo que se escucha, y no lo que te diga un osciloscopio o la gráfica de un programa de tratamiento de sonido.

Análogamente, es como si a una persona que quiere ser fotógrafo profesional le exiges que comprenda cómo funciona el proceso de digitalización de la imagen con fórmulas y demás. Eso no es necesario, pero sí vocación y cierta capacidad artística para la composición de las fotografías.

PD: y yo podría responder a esas preguntas, pero no con el nivel de lenguaje matemático, sino con mis propias palabras. Lo que cuenta es que conoces los conceptos, no que sepas hacer una demostración matemática.

Salu2
Quintiliano,
Sí y no.
Antes que nada el chaval tiene que aprobar un temario, no te olvides, algo que no conseguirá sólo con buen oído. De hecho, creo que para acceder al curso, al menos de forma directa, se requiere haber estudiado física en bachiller.

Segundo, me citas nombres de profesionales «analógicos»
Te garantizo que la física del sonido la conocen así como la electrónica de los equipos, el cómo lo aprendieran da igual. Pero en la actualidad digital hemos de añadir matemáticas a la sopa, muchas más de las que ya había.

¿Pariente pobre del vídeo?
Tanto el cine como la televisión necesitan técnicos e ingenieros de sonido y en la industria musical son uno de los pilares. Es bastante más vocacional, y requiere mejor oído, la profesión de músico, además de sufrida.

El mundo del sonido es amplio, contempla diversas tareas, para todas es necesario «tener buen oído» pero para algunas menos que otras y para masterizar debes saber qué estás haciendo.

Por último, la fotografía no es comparable.
Bueno, entonces, discusiones a partes, cada uno me dice una cosa XD Supongo que sí, que hará falta física y tal pero a ver si alguien que haya estudiado el CFS de Sonido puede decirnos algo referente a la práctica y teoría.

Gracias a los dos igualmente ;)
pau100x100 escribió:Bueno, entonces, discusiones a partes, cada uno me dice una cosa XD Supongo que sí, que hará falta física y tal pero a ver si alguien que haya estudiado el CFS de Sonido puede decirnos algo referente a la práctica y teoría.

yo estoy haciendo un FP parecido: CFGS Imagen y sonido, ahora plan antiguo, y son 4 fórmulas las que nos han dado, no solamente de sonido, si no de imagen y sensores
Kleshk escribió:
pau100x100 escribió:Bueno, entonces, discusiones a partes, cada uno me dice una cosa XD Supongo que sí, que hará falta física y tal pero a ver si alguien que haya estudiado el CFS de Sonido puede decirnos algo referente a la práctica y teoría.

yo estoy haciendo un FP parecido: CFGS Imagen y sonido, ahora plan antiguo, y son 4 fórmulas las que nos han dado, no solamente de sonido, si no de imagen y sensores

Es que algo te deben enseñar, aunque el grosso de la teoría se la traguen los ingenieros. E imagino que aunque con menos fórmulas pero debes seguir entendiendo los mismos conceptos fundamentales.

Un saludo.
naima escribió:
Kleshk escribió:

Es que algo te deben enseñar, aunque el grosso de la teoría se la traguen los ingenieros. E imagino que aunque con menos fórmulas pero debes seguir entendiendo los mismos conceptos fundamentales.

Un saludo.

Exacto, a nosotros en imagen calcular 4 cosas si, pero por ejemplo no entrar en materia a fondo, si no explicar como funciona a fondo y listo, no liarse a calcular con fórmulas para llegar a varios efectos de sonido

Recuerdo que en el apartado de sonido el año pasado nos enseño los diferentes efectos y como conseguirlos, pero no profundizando a fondo con las fórmulas
Kleshk escribió:Exacto, a nosotros en imagen calcular 4 cosas si, pero por ejemplo no entrar en materia a fondo, si no explicar como funciona a fondo y listo, no liarse a calcular con fórmulas para llegar a varios efectos de sonido

Recuerdo que en el apartado de sonido el año pasado nos enseño los diferentes efectos y como conseguirlos, pero no profundizando a fondo con las fórmulas

Tal vez haya asustado mucho al compañero, pero lo que quería decirle no es tanto como que lo vayan a saturar de álgebra y fórmulas si no que una buena base de física y matemáticas representa más de la mitad del camino recorrido a la hora de entender los procesos, etc.

No sé que conocimientos de física/matemáticas tiene el chaval, pero suponiendo que ninguno — en el peor de los casos — no veo como podrá manejar con facilidad ondas, frecuencias, compresores, dithering, etc. Vamos, que le va a costar más, al menos eso creo.

Un saludo.
En matemáticas y físicas no voy sobrado. Siempre lo he sacado como he podido pero a duras penas muchas veces. Física no puedo decir tanto porque solo la cursé en 3º ESO (junto a a química) y era dos chorradas.

Así que no sé. Además de todo soy músico también y considero que tengo buen oido para masterizar (o intentarlo al menos...), producir música electrónica, variantes y en general.

Los que hicisteis este ciclo de qué bachiller veníais? gracias a todos por responder
pau100x100 escribió:En matemáticas y físicas no voy sobrado. Siempre lo he sacado como he podido pero a duras penas muchas veces. Física no puedo decir tanto porque solo la cursé en 3º ESO (junto a a química) y era dos chorradas.

Así que no sé. Además de todo soy músico también y considero que tengo buen oido para masterizar (o intentarlo al menos...), producir música electrónica, variantes y en general.

Los que hicisteis este ciclo de qué bachiller veníais? gracias a todos por responder

¿Has leído el enlace que tú mismo aportaste en el primer post?
http://www.marxadella.com/index.php?opt ... Itemid=201
En él aparecen claros los criterios prioritarios para acceder de forma directa al curso. Hemos de suponer que la mayoría de aquellos que lo estén/hayan cursado procederán de alguna modalidad allí citada.
Aquí tienes tu respuesta [rtfm]
... no es otra que modalidades con física en su plan de estudios [agggtt]

Por músico te refieres a haber recibido formación musical ¿verdad? ein?

Tampoco quiero desanimarte, pero si esperas como técnico de sonido — sin experiencia — trabajar en una discográfica/estudio de grabación siento decirte que eso lo harás con suerte, más en la situación actual del mercado de trabajo. Podrás encontrar trabajo , pero debes estar abierto a otras opciones acordes con tu formación — que no sería un ingeniero* — de técnico, en una televisión local por ejemplo, es decir, no todos los trabajos a tu alcance guardarán relación directa con la música.

*= No confundas la labor de un ingeniero con la que podría ser tuya, no decidirás si no que recibirás instrucciones, no masterizarás ni producirás discos aunque podrás participar en el proceso.
Creo este enlace es orientador: http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... TecSon.pdf

Un saludo.
Sí, claro que he leido la web que yo aporté y dice esto:

"Estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE modalidades BCNS o BT. De Bachillerato Experimental modalidades BCN o BTI; o haber superado las opciones A, B de COU.
Estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE y haber cursado la materia: Física.
Estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE."

evidentemente, los que hayan cursado el Bachillerado con Física pues entrarán por nota por delante de mí. Pero no significa que no pueda entrar. Aunque sí, sé que tendré dificultades, pero sinceramente es lo que me gusta o pienso que me gustará.

Sé que siendo técnico no puedo aspirar a lo que tú has dicho pero me considero buen estudiante y bueno, por intentar que no quede. Sí, he recibido formación musical de 2 instrumentos. Con uno de ellos accederé el año que viene al conservatorio superior de música de mi ciudad.
Bien, ¿No has pensado ser músico?

Como músico te dedicarías a la música, valga la redundancia, que es lo que te gusta.
No sé que instrumentos tocas, pero voy a suponer que formaras un grupo moderno (pop, rock, metal, etc.) Serías tu propio jefe y crearías obras.
El lado malo es que es una profesión muy sufrida XD
Podrías cursar los estudios de técnico de sonido pero para adquirir formación complementaria.

Te digo esto porque cada vez más claro que tu vocación es la música, no el sonido.
Parece críptica pero creo entenderás lo que quiero decir en esta última frase.

Un saludo.
naima escribió:Bien, ¿No has pensado ser músico?

Como músico te dedicarías a la música, valga la redundancia, que es lo que te gusta.
No sé que instrumentos tocas, pero voy a suponer que formaras un grupo moderno (pop, rock, metal, etc.) Serías tu propio jefe y crearías obras.
El lado malo es que es una profesión muy sufrida XD
Podrías cursar los estudios de técnico de sonido pero para adquirir formación complementaria.

Te digo esto porque cada vez más claro que tu vocación es la música, no el sonido.
Parece críptica pero creo entenderás lo que quiero decir en esta última frase.

Un saludo.

Eso es lo que me gustaría hacer. Estudiar sonido como complemento a música. Estudiaré clariente en el superior. Sí, la verdad es que muy sufrida... pero complace hacer lo que a uno le gusta.
Vale, ya creo que nos hemos entendido XD

Consejo, pásate a la guitarra, forma un grupo y arréglatelas para salir en la MTV [+risas]
uff, es que el clarinete ein? lo digo por que puedas encontrar trabajo con facilidad
¿Al saxo no le das? ¿Te gusta el jazz?

Un saludo.
naima escribió:Vale, ya creo que nos hemos entendido XD

Consejo, pásate a la guitarra, forma un grupo y arréglatelas para salir en la MTV [+risas]
uff, es que el clarinete ein? lo digo por que puedas encontrar trabajo con facilidad
¿Al saxo no le das? ¿Te gusta el jazz?

Un saludo.

Al saxo podría darle jajjaj los clarinetistas tenemos cierta facilidad en adaptarnos al saxo pero no al revés [poraki]

gracias!
15 respuestas