Reakl escribió:rampopo escribió:pero al final el cern en que nos va a beneficiar en el día a día? conseguirán por fin hacer baterías de moviles que duren días? el ordenador cuantico? supertarjetones gráficos?... qué nos va dar el Cern?
y sobre eso de que puede crear un agujero negro y mandarnos al caraho es un mito o realidad?
De momento toda la investigación realizada para mantener al cern a temperaturas cercanas al cero absoluto son utilizadas en otros medios para la creación de nuevos materiales y máquinas, entre ellos los que permiten tener ordenadores cuánticos que ya puedes utilizar online.
No sé dónde has leído eso, pero diría que es falso. Los imanes superconductores del LHC (que supongo que es a lo que te refieres cuando dices CERN) funcionan en un baño de Helio líquido a 1.9 K. La tecnología para conseguir esas temperaturas ya está más que estudiada y desarrollada. Tanto es así soy capaz de llegar más abajo de 1.9 K cuando hago medidas de transporte. Además, en España (sin hablar del resto del mundo), ya no son raros los criostatos de dilución capaces de llegar a los 10 - 20 mK de temperatura gracias a la mezcla de 3He y 4He.
Si de verdad te interesan estas tecnologías mírate las cabezas frías que funcionan con ciclos GM, las cabezas frías de tipo
pulse tube y como funciona un criostato de dilución.
Y ya como dato adicional, los imanes superconductores del LHC están hechos de una aleación de Niobio Titanio. Creo que fue en los sesenta o setenta cuando se descubrió este superconductor de tipo II. Se caracteriza por ser el superconductor que mayor campo (magnético) crítico aguanta sin abandonar el estado superconductor. Tiene una temperatura crítica de en torno a 10 K (por encima no es superconductor). Cuanto más bajas la temperatura más campo magnético es capaz de soportar sin trasitar al estado normal. Así, a 5 K soporta unos 4.5 T y a 1.9 K soporta unos 8 - 9 T. Por eso se enfría hasta 1.9 K, para poder generar campos magnéticos de esas magnitudes. También es una tecnología más que asentada y hay muchos criostatos (en el que yo mido es uno de ellos) que tienen bobinas superconductoras de este material. También creo que está en todas las resonancias magnéticas que se utilizan en los hospitales.
Tampoco sé dónde has leído que puedes utilizar ordenadores cuánticos a través de internet. También diría que es rotundamente falso.
Reakl escribió:El cern, además, a poder ser utilizado como fuente de energía en el futuro, ya que gracias a toda la información que podamos obtener sobre la antimateria servirá de cara al futuro para estudiara y poder utilizarla como fuente de energía, la mayor que nos puede otorgar el universo con el conocimiento que tenemos de él a día de hoy.
Bueno, el LHC no creo que sirva jamás como fuente de energía. Tampoco creo que veamos el uso de la antimateria para generar energía. Casi dudo que nosotros veamos la fusión como fuente comercial de energía.