[CIENCIA] - El LASER más potente del mundo

El Mundo.es escribió:PLANEAN UN NUEVO RÉCORD

El láser más potente del mundo

ÁNGEL DÍAZ

MADRID.- Puede crear la luz más intensa que se conoce en el cosmos, aunque sólo durante una pequeña fracción de segundo. Científicos de la Universidad de Texas en Austin acaban de crear el láser más poderoso que existe en la actualidad, capaz de generar una potencia 2.000 veces superior al sistema eléctrico de Estados Unidos y brillar más que la superficie del Sol.

El láser, llamado Texas Petawatt, acaba de superar el petawatio de potencia (un peta equivale 10 elevado a la 15, o 1.000 billones), lo que le convierte en el haz de luz más intenso del globo.

Sin embargo, el récord actual aún lo ostenta el láser del centro Lawrence Livermore, también en EEUU, que en 1996 generó 1'3 petawatios. Tres años después, dejó de estar operativo.

Los responsables del Texas Petawatt confían en alcanzar 1'4 petawatios durante las próximas semanas y batir esta marca, pero por el momento ya pueden celebrar haber superado la barrera de los petawatios, lo que significa que, durante una pequeñísima fracción de segundo (exactamente, 0.0000000000001 segundos), pueden generar la luz más potente que se conoce en el universo.

Por su intensidad, la luz del Texas Petawatt se sitúa en el mismo rango que eventos astronómicos como las explosiones de rayos gamma que provenientes del corazón de las galaxias, que son las mayores explosiones que se producen en el cosmos.

La luz del láser servirá para estudiar cómo reacciona la materia en las condiciones más extremas posibles, ya que, al dispararla sobre un objetivo, genera tanto calor y presión como produciría una supernova. Por ello, servirá para estudiar cómo reaccionan los gases a temperaturas más altas que las del Sol o los cuerpos que han de resistir una presión equivalente a la de miles de millones de atmósferas terrestres.

Supernova de laboratorio

Será, según explican los responsables del proyecto, como tener pequeñas estrellas y supernovas sobre la mesa del laboratorio.

"Podemos aprender de estos grandes objetos astronómicos a partir de pequeñas reacciones en el laboratorio por la similitud de las ecuaciones matemáticas que describen los eventos", explica Todd Ditmire, director del Centro del Láser de Alta Intensidad de la Universidad de Texas en Austin, donde se lleva a cabo el proyecto.

"Mis amigos astrofísicos me dicen que junto a una explosión de rayos gamma se cree que la intensidad [de la luz] probablemente alcanza los 10 elevado a 20 watios por centímetro cuadrado durante la explosión", lo que representa una potencia unas 100 veces inferior a la que podrá alcanzar el Texas Petawatt. "Durante el más breve de los instantes, sobre un volumen muy pequeño, tendremos la luz más brillante del universo", ha declarado Ditmire a 'New Scientist'.

El láser, que es capaz de desencadenar reacciones en los núcleos de los átomos hasta romperlos, también podría servir a los científicos para ensayar nuevas formas de obtener energía mediante fusión controlada, según los responsables del experimento.

Mare mia, esto no funcionará a pilas ¿verdad? [jaja]

Noticia
Para que el cientifico haga la gracia de apuntarte con el láser en el ojo..., dios que burrada cuantos petawatios se gastan en un instantes.
exactamente, 0.0000000000001 segundos

Que estupidez...
DonVito escribió:
Que estupidez...

+1
OnLain está baneado por "Troll"
Con lo que se gastan en hacer esa gilipollez, vivo yo como un rey 20 veces
Me sorprende que se critique de esta forma un avance científico. Si sirve para conseguir avances en la fusión controlada, bendito sea.
DonVito escribió:
Que estupidez...

-1

Ponte tu 0.0000000000001 segundos cerca de ese laser y te deseo suerte.

El estudio usando laseres esta infravalorado.
OnLain escribió:Con lo que se gastan en hacer esa gilipollez, vivo yo como un rey 20 veces

No creo que un avance científico sea una gilipollez, mas que nada por las aplicaciones que podría tener en caso de que se siguiera adelante con el proyecto, como dice un forero por arriba, bienvenido sea todo avance científico para el desarrollo de este mundo.

EDITO: lo que se gastan en ese experimento seguramente no costará ni 1/3 de lo que le cuesta un viaje a la NASA.
Ya queda menos para poder...

Imagen
YO lo veo como una estupidez porque esa fracción de segundo me parece una pamplina..... diferente es que lo hubieran conseguido mantener el tiempo que quisieran.... pero "exactamente, 0.0000000000001 segundos"......
DonVito escribió:YO lo veo como una estupidez porque esa fracción de segundo me parece una pamplina..... diferente es que lo hubieran conseguido mantener el tiempo que quisieran.... pero "exactamente, 0.0000000000001 segundos"......

Todo tiene su cominezo, hace falta avanzar mas,pero esta claro que ya es un logro
DonVito escribió:YO lo veo como una estupidez porque esa fracción de segundo me parece una pamplina..... diferente es que lo hubieran conseguido mantener el tiempo que quisieran.... pero "exactamente, 0.0000000000001 segundos"......

Los primeros prototipos de bombilla no aguantaban mas de unos pocos segundos, y no por eso es una pamplina como dice DaRKMsTeR, por algo se tiene que empezar

Personalmente creo que cualquier avance cientifico es bueno, aunque me gustaria saber que aplicaciones puede tener el invento (pregunto desde mi ignorancia)
Maggot16 escribió:Ya queda menos para poder...

Imagen

Brutal.

Hombre al principio todos los avances tecnológicos eran una caca, hasta que se han ido perfeccionando.
seguro que los que decis que es una estupidez es porque no teneis ni idea de la historia de los avances cientificos....

es acojonante lo de este lase (aunque me parece mas acojonante que en 1996 ya se consiguiera..)... da la casualidad de que hoy tambien he leido que hace cuatro años se consiguio parar un rayo de luz durante unos instantes y luego se lo pudo volver a poner en marcha... (muchos direis que tambien es una soplapollez pero eso podria haber sido el principio de la informatica cuantica y hacer que los superordenadores esten al alcance de todos dentro de unos años.. ;-) )

El dicho "la ignorancia es muy atrevida" vuelve a hacer sus mejores galas con tu post. Amos a ver, que ya tenemos una edad:
si una bombilla de 25W la tenemos encendida 1s, ¿cuánta energía consume? 25J... bieeen.
si una bombilla de 100W la tenemos encendida 1s, ¿cuánta energía consume? 100J... bieeen.
si una bombilla de 1.400.000.000.000.000W la tenemos encendida 1s ¿cuánta energía consumiría? CN Ascó II, tipo PWR, aprox por segundo, 1.000.000.000J => necesitamos 1.400.000 de centrales para encender la maldita bombilla 1s.

Supongo que ahora queda más claro el porqué de tan poco tiempo. Analogía parecida se puede hacer para los aceleradores de partículas. Aceleran partículas subatómicas a velocidades cercanas a la luz; se podría acelerar cosas más masivas... bueno, pero la energía que se requeriría sería absolutamente descomunal, totalmente inviable (proporcional al cuadrado de la velocidad de la luz).
G0RD0N escribió:
El dicho "la ignorancia es muy atrevida" vuelve a hacer sus mejores galas con tu post. Amos a ver, que ya tenemos una edad:
si una bombilla de 25W la tenemos encendida 1s, ¿cuánta energía consume? 25J... bieeen.
si una bombilla de 100W la tenemos encendida 1s, ¿cuánta energía consume? 100J... bieeen.
si una bombilla de 1.400.000.000.000.000W la tenemos encendida 1s ¿cuánta energía consumiría? CN Ascó II, tipo PWR, aprox por segundo, 1.000.000.000J => necesitamos 1.400.000 de centrales para encender la maldita bombilla 1s.

Supongo que ahora queda más claro el porqué de tan poco tiempo. Analogía parecida se puede hacer para los aceleradores de partículas. Aceleran partículas subatómicas a velocidades cercanas a la luz; se podría acelerar cosas más masivas... bueno, pero la energía que se requeriría sería absolutamente descomunal, totalmente inviable (proporcional al cuadrado de la velocidad de la luz).

[plas] Un poquito de cordura en este hilo.
G0RD0N escribió:

aclaraes que CN Ascó II es una central nuclear, y que PWR es el tipo de reactor o saldra algun listillo por ahi... [plas]
Heku escribió:Me sorprende que se critique de esta forma un avance científico. Si sirve para conseguir avances en la fusión controlada, bendito sea.

Exacto, ahora que nos quedamos sin petroleo :)

...me ha impresionado la parte en la que aseguran qeu puede originar cambios en los nucleos de los atomos hasta romperlos. Como no lo expliquen bien, y todo esto funcione, van a desatar el pánico entre los comunes de los mortales XD XD
AlterElt está baneado por "troll"
offtopiqueando un poco...

¿Las espadas de star wars no son imposibles de fabricar? en el sentido de que el haz de luz tiene fin y no se como eso podría ser posible (corta el haz de luz en un determinado punto).

Ya se que es ciencia ficción XD, pero ¿Alguien sabe algo sobre si se experimentado con este tipo de tecnología y si es posible "cortar" el haz de luz?
Blooregard está baneado por "Clon de Greyback"
DonVito escribió:Que estupidez...

Eso le dijeron a Cristobal Colón...

a Leonardo da Vinci, y a Copérnico, y a Newton, y a Galileo, y a Edison, y a Marconi, y a los hermanos Wright, y a Ford...

Menos mal que ninguno se pasaba por EOL porque con gente tan progresista da gusto inventar.
"Creo" que si no me equivoco, lei una noticia hace poco tiempo de ese mismo laser.
Decian que al ser tan potente en un espacio de tiempo tan pequeño, ajustandolo correctamente, podria en un futuro reventar celulas cancerosas sin que las sanas que estuvieran inmediatamente pegadas a las mismas sufrieran daño alguno.

Ami no me parece una parida de noticia. Es mas, apollo su desarrollo.

Ademas, si desarrollamos a posteriori, una fuente de energia capaz de tenerlo encendido durante algunos segundos, cosa jodida, podriamos tener un arma de defensa interplanetaria cojonuda [jaja]
Que vengan si tienen huevos los extraterrestres de independence day [toctoc]

Una cosa. Si se disparara desde la tierra al espacio en plan cañon de star wars, ¿no habria algun tipo de problema con la atmosfera por culpa del brillo y el calor generado?

Saludos
apollo
apollo
apollo
apollo
apollo

a pollo y gallina

el-verdadero escribió:Una cosa. Si se disparara desde la tierra al espacio en plan cañon de star wars, ¿no habria algun tipo de problema con la atmosfera por culpa del brillo y el calor generado?

creo que sabe poco de laseres
El laser en la atmosfera terrestre esta contraido por la gravedad
(suena raro pero es asi)al rebotar entre las moleculas(voz de eduard punset)se evita su propagacion al infinito y por eso vemos
un rayo de luz
Al atravesar la atmosfera seria inefectivo en unos cuantos centenares de metros
Tontos!

Esta claro, es el rifle de precision que usa Shinji en evangelion.

http://es.youtube.com/watch?v=3alfghQ0XTo&feature=related

Misato elabora una estrategia para vencer a Ramiel y sabe que cuenta con muy poco tiempo y pocas posibilidades de triunfar, pero aun así es optimista. Mediante unos señuelos, se comprueba que el ángel ataca automáticamente a cualquier blanco que se aproxime a su radio de percepción, por lo que la única salida es atacar a distancia por sorpresa, desactivando su campo AT momentáneamente. Shinji será el encargado de usar el prototipo del Rifle de Positrones experimental para dispararle, (el cual necesita de 180 GigaWatts que serán absorbidos de toda la energía de Japón), mientras Rei usa un escudo capaz de contener el ataque del ángel por 17 segundos. La operación se llama "Yashima Operation". A pesar de la gran lucha, Shinji acierta en el segundo disparo, a tiempo para rescatar a Rei quien lo protegía con su escudo.

Vaya, que esto es para cuando vengan los angeles a la tierra, no es un laser, es un rifle de enormes magnitudes XD XD XD.
El-verdadero escribió:"Creo" que si no me equivoco, lei una noticia hace poco tiempo de ese mismo laser.
Decian que al ser tan potente en un espacio de tiempo tan pequeño, ajustandolo correctamente, podria en un futuro reventar celulas cancerosas sin que las sanas que estuvieran inmediatamente pegadas a las mismas sufrieran daño alguno.

Ami no me parece una parida de noticia. Es mas, apollo su desarrollo.

Ademas, si desarrollamos a posteriori, una fuente de energia capaz de tenerlo encendido durante algunos segundos, cosa jodida, podriamos tener un arma de defensa interplanetaria cojonuda [jaja]
Que vengan si tienen huevos los extraterrestres de independence day [toctoc]

Una cosa. Si se disparara desde la tierra al espacio en plan cañon de star wars, ¿no habria algun tipo de problema con la atmosfera por culpa del brillo y el calor generado?

Saludos

Ese laser te atravesaria, por muy poco tiempo que durara, con los laser que hay ahora se puede hacer eso de sobra, pero claro, no curas el cancer, porque no sabes cuales son las celulas cancerosas, amen de que es mas facil extirparlo. El problema es si ha hecho metastasis, porque si no lo ha hecho con una estirpacion quirurgica se quita.

Eso ya se ha hecho, aunque con uno mucho menos potente y sirvio para calcular exactamente la distancia entre la Tierra y la Luna

PD: a los que dicen que mierda de avance, les parece poco que el hombre pueda lograr algo que no existe en ninguna otra parte del universo? Supongo que sereis como los que se reian de los que decian que la Tierra giraba alrededor del sol o de que el hombre llegaria a la Luna
dark_hunter escribió:
PD: a los que dicen que mierda de avance, les parece poco que el hombre pueda lograr algo que no existe en ninguna otra parte del universo?

Nunca se sabe, no podemos afirmar tan a la ligera lo que no hay en el universo.

Gracias por la noticia y la dejo, que me pongo filosófico xD.
abeis visto spiderman 2?

no dejeis que el doctor optopus haga de las suyas

JUAS

Niño, ¿sabes lo que es la potenciaaa?

Te lo explicaré...

Energía entre tiempo. Cuanto más pequeño sea el tiempo, a igual energía, mayor potencia.

Si se quisiera mantener esa potencia por más tiempo, te cargarías la red eléctrica mundial.

Por ejemplo, aquí, en Salamanca, tenemos uno de uun Terawatio, lo cual supera ampliamente la potencia de la red eléctrica española. Eso sí, funciona en pulsos de un femtosegundo.

Estos láseres bestias se llaman láseres pulsantes, y su luz no es contínua, sino que va en pequeños paquetes. Por eso se puede lograr tanta potencia.

Tened en cuenta que la energía que puede pasar por los circuitos eléctricos que alimentan al láser no es infinita, porque te los cargarías, ni los cristales de los láseres podrían resistirla, y por supuesto, no es posible producirla, así que se recurre a cortar los tiempos de emisión tanto como sea posible.

Ah, sí, se me olvidaba... Estúpida ciencia, gracias a la cual hemos hecho grandes avances en muchos campos, como en medicina (¿sabes lo que es la operación por láser para curar la miopía?), o en la investigación de materiales, por poner algunos ejemplos.

En fin, malditos científicos, lo bien que viviría yo con los millones que gastan en cosas tan inútiles [/ironic ]

PD: No intentéis rebatir nada de lo que pongo acerca del funcionamiento de los láseres, porque me obligaríais a buscar información acerca de ello, y no sé donde, pues lo que os he dicho es de una charla a la que fui... Además, informaos antes de hablar de cosas que no sabéis, por favor [snif]
26 respuestas