› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Johny27 escribió:
Yo cuando estaba en el instituto di latín, era obligatorio para todos.
Falkiño escribió:Sé que es un offtopicazo de la ostia, pero hay algo que me corroe; es sabido por todos que el idioma internacional de la ciencia es el latín (nomenclatura, e incluso tratados interinos de los organismos etc) y digo yo ¿por qué demonios en el Bachiller científico no damos lengua latina y los de letras sí? es igual de importante para ambos.
Ferox escribió:
En mi época (B.U.P.) era obligatorio el latín para todos.
Eso, o elegir griego, que no lo hacia nadie.
Asdrubal escribió:Yo di Latín en 2º de BUP, aunque ya se sabe que con la LOGSE la educación ha sido tirada por el retrete.
¿Y por qué debería sonar práctico? La ciencia no espráctica en sí, como ya dije."
No se, aquí se ha dicho (repetidamente) que las ciencias tiene una ventaja sobre las letras por ser prácticas, por tener una utilidad obvia.Y no dije que entendieras su funcionamiento, sino que una mínima base matemática, como son las ecuaciones, es necesaria para ponerte en contexto y conocer realmente sus logros y su repercusión. Que te digan: tuvo repercusión en tal y cual no es lo mismo que entender dicha repercusión.
Y cual es la diferencia? Como mucho, debo hacer un acto de fe y creerme a la gran mayoría que si entiende el funcionamiento y si me dice que es correcto, como en muchas otras cosas. Luego el que los resultados me parezcan razonables en si mismos también me ayudará en ello. Si me dijeran que se ha demostrado matemáticamente que las vacas vuelan me sería más difícil, claro. Así que no estoy del todo a merced de los "entendidos".
A mi (y a falta de ninguna alternativa) me es suficiente.Claro que tuvo que ver, si Newton no hubiera tenido esa creencia no habría falsificado los datos de varios de sus experimentos para convencer al resto. Pero lo importante de una teoría científica es la teoría en sí, las convicciones personales del científico y lo que el crea van a parte.
Hubiese hecho la misma teoría de ser ateo, de vivir en otra época, de haber nacido en otro lugar? Yo creo que el contexto es igualmente importante, pero esto es obvio, siendo de letras.Porque no es su ámbito de aplicación.
Y que ganamos separando ámbitos filosófico y científico? gran parte de la historia han ido juntos y complementandose.Y hablando de las ecuaciones. Me da la sensación de que te has picado un poco, beacon_frito. No era esa mi intención, desde luego. Pero mi opinión es que saber resolver una ecuación sencillita es a los de letras como lo es para los de ciencias el redactar un texto sin faltas de ortografía.
Que gano yo con una ecuación? escribió:bacon_frito
Tantoril escribió:Con una ecuación sabes cuanto te cuesta una patata si dos de ellas juntas cuestan 3,4€
2x=3,4
Son cosas que harás de cabeza porque son números y situaciones sencillas, pero que son ecuaciones.
No se, aquí se ha dicho (repetidamente) que las ciencias tiene una ventaja sobre las letras por ser prácticas, por tener una utilidad obvia.
beacon_frito escribió:
Y cual es la diferencia? Como mucho, debo hacer un acto de fe y creerme a la gran mayoría que si entiende el funcionamiento y si me dice que es correcto, como en muchas otras cosas. Luego el que los resultados me parezcan razonables en si mismos también me ayudará en ello. Si me dijeran que se ha demostrado matemáticamente que las vacas vuelan me sería más difícil, claro. Así que no estoy del todo a merced de los "entendidos".
A mi (y a falta de ninguna alternativa) me es suficiente.
Hubiese hecho la misma teoría de ser ateo, de vivir en otra época, de haber nacido en otro lugar? Yo creo que el contexto es igualmente importante, pero esto es obvio, siendo de letras.
Y que ganamos separando ámbitos filosófico y científico? gran parte de la historia han ido juntos y complementandose.
Necesario para vivir? yo ya he preguntado, que ganaría yo si tubiese la capacidad de aprender a hacer una ecuación?
Redactar un texto sin faltas de ortografía te puede servir tanto para cuestiones prácticas como para poder transmitir con claridad tus ideas a los demás. Son cosas bien básicas, extensibles a cualquier individuo de nuestra sociedad y creo yo que poco discutibles.
Que gano yo con una ecuación?
Falkiño escribió:
Para eso ni hace falta ecuación, si dos patatas cuestan 3,4 euros, una patata sola cuesta la mitad, divides el 3'4 pod 2 y punto, sin "2x" ni ostias XD
Salu2!!
EmPaTy escribió:
Aún así, y que lo hagas mentalmente, estás haciendo una ecuación
Tú dices: "Si dos patatas (2x) cuestan 3,4€". --> 2x = 3,4€
Y luego dices "Una cuesta la mitad, divides entre dos" --> x= 3,4/2
Mentalmente y saltándote pasos, pero haciendo una ecuación al fin y al cabo
EDITO: Y en respuesta a beacon_frito, dudo que hagan falta estudios especializados de letras para expresarte con claridad. Yo estoy cursando 4º de ESO y creo que soy capaz de expresarme con suficiente claridad, sin hacer bachillerato/carrera de letras. Además, si lo que quieres es expresarte bien, leyendo libros se aprende muchísimo, y de manera entretenida
Te estás respondiendo tú solo.
Puede que él no, pero probablemente lo hubiera hecho otro tarde o temprano, y como prueba sabrás que el cálculo diferencial lo inventaron prácticamente a la vez Newton y Leibniz, en diferentes sitios. Y esto ha pasado bastante en la historia de la ciencia.
Por supuesto que el contexto importa, como nunca te he negado, pero no influye en la teoría en sí.
Que se complementen no significa que su ámbito de aplicación sea el mismo. Precisamente si se complementan es porque pertenencen a distintos ámbitos.
Adquieres una nueva forma de pensar y lógica, resolver ecuaciones no es sólo despejar la x.
EDITO: Y en respuesta a beacon_frito, dudo que hagan falta estudios especializados de letras para expresarte con claridad. Yo estoy cursando 4º de ESO y creo que soy capaz de expresarme con suficiente claridad, sin hacer bachillerato/carrera de letras. Además, si lo que quieres es expresarte bien, leyendo libros se aprende muchísimo, y de manera entretenida
beacon_frito escribió:
Sisi, me respondo pero me auto-respondo. También hago un acto de fe cuando se me estropea algo y lo mando arreglar, o lo hago en el simple hecho de utilizar algo que no se como funciona.
Está claro que no puedo saberlo todo. Pero me parece menos relevante este acto de fe que cualquier otro sobre otras cuestiones.
[...]
La ignorancia en este caso es mucho más peligrosa en manos del político que en manos del científico. De ahí que el tener un conocimiento orientado a las letras es útil en general mientras un conocimiento científico es útil solo en cuestiones específicas.
Esto lo dices por tener una concepción lineal de la historia. Yo no veo porque razón dicha teoría era inevitable que surgiese si no se daban las condiciones para ello. O incluso podría haber surgido otra teoría muy distinta.
Y sigo sin ver la razón por la cual no pueden encontrarse en un ámbito común.
Me decían lo mismo del análisis morfosintáctico, nunca lo entendí. Que forma de pensar? En que consiste exactamente?
Tú forma de pensar sólo provoca que des válido algo que se te presente como teoría científica, esta claro que no te va a pasar con falsas teorías que ya conoces porque sabes historia, pero no se puede decir lo mismo de las que puedan venir.
Por la naturaleza de las teorías científicas
De todas formas ciencia y filosofía tienen un ámbito común, que es el del método científico y demás, pero eso no significa que podamos alegremente aplicar los principios físicos a nuestras divagaciones.
No sabría explicarlo muy bien, a mi también me lo decían y tampoco me lo creía, pero con el tiempo vas adquiriendo nuevas "capacidades", dicen que con los idiomas pasa lo mismo, sobre todo con el latín.
Un estudiante de "letras" debe ocupar gran parte de su estudio en memorizar una cantidad ingente de informacion con una comprension baja de ella para poder aprobar.