Científicos crean el primer híbrido entre humano y cerdo

GXY escribió:
ZACKO escribió:que problema hay con el titular?

Todas las noticias que estoy viendo sobre este tema lo titulan así

es un híbrido

que al no especificar en el titulo facilitas que la gente piense en cerdos antropomorfos, o en personas "equiparables a cerdos" como de hecho ha ocurrido con 19 de los primeros 20 mensajes del hilo (y sigue ocurriendo).

Hay que ser zoquete para pensar eso, si uno lee la noticia está más que claro
[...]
Editado por VozdeLosMuertos. Razón: Igual ver una veintena de mensajes borrados antes por poner imágenes no ha dejado claro el tema, no sé.
@pampero21

De dónde has sacado esa cita?, en ningún sitio he dicho eso, elimina o report
Que escabechina han hecho en el hilo [qmparto]
fonsiyu escribió:Que escabechina han hecho en el hilo [qmparto]

El tema es de ciencia y es una pena que por hacer la gracia acabe el hilo convertido en a ver quién postea lo más gracioso. Competición en la que @pampero21 todavía se cree que participa y espero que ahora ya vea que debería no hacer lo que hace. ;)
VozdeLosMuertos escribió:
fonsiyu escribió:Que escabechina han hecho en el hilo [qmparto]

El tema es de ciencia y es una pena que por hacer la gracia acabe el hilo convertido en a ver quién postea lo más gracioso. Competición en la que @pampero21 todavía se cree que participa y espero que ahora ya vea que debería no hacer lo que hace. ;)

Es que me ha sorprendido, a mas, si te fijas el op en su primer post ya pone un facepalm, que da a entender lo que ha sucedido en el hilo. Y que no le recrimino nada al op, si incluso de él hay mensajes borrados, por lo que creo es un poco excesivo borrar todos los mensajes, y mas un simple mensaje como el mio de "Humerdo", que iba sin mala intención, y que joder ves humano + cerdo y claro xD.
@fonsiyu
Me he limitado a borrar el offtopic y dejar el hilo convertido en algo útil. Creo. [angelito]
dark_hunter escribió:
Yo es que no le veo ningún problema al título.

Pues yo sí, no pone [hilo serio] y sin embargo los moderadores se han cepillado el hilo. Ahora ya lo podemos dejar caer a la segunda página rapidito, porque el único que puede postear con conocimiento de causa eres tú :p
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:

Pues yo sí, no pone [hilo serio] y sin embargo los moderadores se han cepillado el hilo. Ahora ya lo podemos dejar caer a la segunda página rapidito, porque el único que puede postear con conocimiento de causa eres tú :p

¿En serio nadie puede va a poder opinar qué le parece que se usen cerdos para criar órganos humanos? Punto de vista moral, ético, maltrato animal... hay muchas cosas que decir además de hacer la coña ¿no? [mad]
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:

¿En serio nadie puede va a poder opinar qué le parece que se usen cerdos para criar órganos humanos? Punto de vista moral, ético, maltrato animal... hay muchas cosas que decir además de hacer la coña ¿no? [mad]

Te esta echando la culpa a ti de cargarte el hilo, ahí lo dejo [fiu]
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:

Sin entrar en detalles de si ese ADN en ciertos tejido su convierte o no al cerdo en humano, solo veo dos visiones posibles, la normal "del cerdo se aprovecha todo" y la vegana "los cerdos son animales sensibles y no se les debe matar". Bueno, entre medio está la versión judeo-musulmana de "el cerdo es un animal impuro", pero en este foro lo más normal es que la postura sea "y de lo que sobre que hagan morcillas". Suponiendo que obviemos los insultos a políticos en un país que llama pies de ministro a los platos con pezuña de cerdo.
Eres el destructor de la alegría. No te lo perdonare jamás @VozdeLosMuertos. Jamás.
¿Ahora no se pueden no hacer coñas?
darkbarrabas escribió:Eres el destructor de la alegría. No te lo perdonare jamás @VozdeLosMuertos. Jamás.
[careto?]

seaman escribió:¿Ahora no se pueden no hacer coñas?

Sí, supongo. Pero la idea es que esto no sea una sucesión de imágenes. Viene uno, pone a Rajoy, viene otro, pone a Iglesias y ya estamos con pelea de reportes y demás.
Estamos ante la punta del iceberg, hace tiempo que se está jugando pero no lo sacan a la luz, no le dan mucho enfoque en los medios ni interesa.
Seguramente ya hayan experimentado con híbridos tritones para regeneración de tejidos y esas cosas, con la de locos que nos manejan la inmortalidad es lo más ansiado para ellos, todos queremos preservar la juventud y ser eternos.

Muchos de estos avances tardan muchos años en ser expuestos públicamente incluso décadas, si lo han hecho unos estudiantes universitarios... ¿Qué te hace pensar que no lo ha hecho un billonario corporacionista con fines privados?
Quizás esta noticia sea la primera papillita de esta vertiente de la industria genética para irnos programando mentalmente para introducirlo en el mercado.

Hace muchos años que ya lo llevan haciendo con las cabras-araña donde simplemente injertan el gen de la araña que produce la proteína de la seda de araña en la cadena de ADN de la cabra para que esta la produzca en grandes cantidades expulsándola al secretar la leche.
https://www.youtube.com/watch?v=t0oB2a-xkmo
Luego los conejos fluorescentes y más locuras.

A saber lo que llevan años haciendo en laboratorios clandestinos apartados de las sociedades, con la de atrocidades que se comenten y vemos en la TV me espero cualquier cosa.

En el caso de este cerdo híbrido lo único que habrán hecho es intentar mejorar la compatibilidad genética de los órganos, no andará a dos patas ni irán a la universidad, simplemente los órganos se asemejarán más a los nuestros para hacer trasplantes en humanos.
Supongo que el fin de la investigación sería hacerlos 100% compatibles.

Pero vamos con esta tontería puede que nazca un nuevo tipo de raza humana y no está muy lejos.

Ir al banco genético a la hora de tener un hijo ¿Quiere una configuración genérica o alguna propiedad en especial? ¿Regeneración celular de tritón? ¿Vista aguda de águila?

Veo esto más cerca que volvernos androides, pues ya somos máquinas orgánicas.

https://www.youtube.com/watch?v=Sn-o8ftA1gM

https://www.youtube.com/watch?v=N0ia9vX05Us
dark_hunter escribió:Yo es que no le veo ningún problema al título.

que con el titulo, lo que entiende casi todo el mundo que lee en la lista de hilos es que los cientificos han creado un "bicho" mitad humano y mitad cerdo, en plan animal mitologico, es decir, con las caracteristicas externas hibridadas, no un cerdo, que externamente parece un cerdo normal y corriente, al que le han modificado ADN agregando humano para que los organos sean compatibles con humanos, que es lo que describe la informacion. cosa que por cierto no es nueva. se lleva experimentando con lo de los organos de cerdo para transplantes lo menos 10 años. lo que es nuevo es que estan refinando las tecnicas.

luego ves que de los primeros 50 mensajes la moderacion ha borrado 35 porque el hilo era un desfile de a ver quien ponia la mas gorda, pero segun tu y segun el op, "todo correcto jefe, no hay ningun problema". :-|

pues en mi opinion si el hilo no se ha orientado desde el principio por la discusion cientifica es porque el op, sinceramente por sus respuestas no se si aposta o sin querer, ha puesto un titular de hilo chorra, pero si el no ve problema y tu tampoco se lo ves... "todo correcto jefe, no hay ningun problema".

y ahora lo que tenemos es un hilo de precedente de que si el tema es serio pero la mayoria de la gente se dedica a postear gilipolleces, aunque el titular del hilo a lo que se preste es a postear gilipolleces, pues la moderacion borrara las gilipolleces porque es un hilo serio.

pues si es un hilo serio, requiere un titular serio, algo como "cientificos crean cerdos hibridos con ADN humano para transplantes", que es informacion mucho mas fidedigna en una linea, para describir la misma informacion enlazada, pero con una descripcion mucho mas adecuada. no un titular de curso de etica periodistica. opinion mia vamos, llamenme raro.
Perdón por el off topic pero... ¿que coño es esta avalancha de mensajes borrados?, es que me he acojonado pensando que tenia algún virus o algo... [+risas]
chachin2007 escribió:Perdón por el off topic pero... ¿que coño es esta avalancha de mensajes borrados?, es que me he acojonado pensando que tenia algún virus o algo... [+risas]

Pues debes tener un virus, los mensajes siguen ahí.

Nah [+risas] , lo que sucede es que se llenó de mensajes sin contenido, únicamente poniendo imágenes o memes sin aportar nada más al hilo, como bien mencionan pusieron a Rajoy, a Peggy, incluso a Torbe...

Hablando ahora en serio, ¿Los fetos dentro del periodo de gestación con ese tiempo son capaces de desarrollar algún tipo de consciencia por más primitiva que sea?, entiendo que el objetivo es algo sumamente revolucionario una vez que se avance pero actualmente con esto podríamos estar hablando de algo tan criticable como fascinante, así como necesario al ritmo que vamos.

Según veo los fetos sólo llegan a esa fase de gestación por las posibles implicaciones éticas de tratar con quimeras adultas (Dios, el tiempo que ha pasado para poder decir esto :O ), por lo que "de quererlo" podrían dar nacimiento a un cerdo con esos órganos de más?, sería interesante ver cómo reaccionaría su fisionomía ante tal modificación radical.
No me he leido el hilo entero (menudo cristo con tanto borrado), pero me parece que lo que han logrado hacer (por que se lleva intentando por lo menos 20 años) es introducir en el cerdo ciertos genes humanos, en concreto algunos relacionados con la autoinmunidad, en concreto los que expresan las proteinas que hacen que una celelua sea reconocida como humana o extraña.
Es decir, han criado cerdos con organos compatibles inmunologicamente con el ser humano.

No veo nada raro ni malvado en ello. Imaginaros las ventajas de tener una granja de organos transplantables. Es como pasar de la recoleccion a la agricultura.

Y un apunte: se usan cerdos por dos razones principales: son relativamente hipoalergénicos y sus organos tienen forma, tamaño y función bastante parecidas a las nuestras. Ademas de criarse rápido.
Esog Enaug escribió:No me he leido el hilo entero (menudo cristo con tanto borrado), pero me parece que lo que han logrado hacer (por que se lleva intentando por lo menos 20 años) es introducir en el cerdo ciertos genes humanos, en concreto algunos relacionados con la autoinmunidad, en concreto los que expresan las proteinas que hacen que una celelua sea reconocida como humana o extraña.
Es decir, han criado cerdos con organos compatibles inmunologicamente con el ser humano.

lo cual tecnicamente esta muy a años luz de "crear un hibrido" dicho asi por las buenas.

es como decir que es lo mismo crear una placa de PC para procesadores intel y ARM simultaneamente (lo que si seria un hibrido) que crear un procesador intel que tenga un modo de ejecucion de codigo de ARM que le permite manejar software de ARM en tales circunstancias y limitaciones (lo que NO seria un hibrido, seguiria siendo un intel, con un modo de funcionamiento dual).

pero aqui hablamos de lo segundo y lo llamamos lo primero. le ponemos un titular del que se puede inferir que los cientificos han hecho un frankestein que es una persona con orejas, careto, rabo y pezuñas de cerdo, y luego nos indignamos cuando la gente entra y postea imagenes precisamente basandose en esa percepcion. :-|

lo dicho. "jefe! todo correcto, ningun problema aqui!" [angelito]

en fin. yo paro ya porque segun parece, soy el unico aqui que piensa en estos terminos. o mas bien, el unico cansino de los cojones que lo dice.
GXY escribió:
Esog Enaug escribió:No me he leido el hilo entero (menudo cristo con tanto borrado), pero me parece que lo que han logrado hacer (por que se lleva intentando por lo menos 20 años) es introducir en el cerdo ciertos genes humanos, en concreto algunos relacionados con la autoinmunidad, en concreto los que expresan las proteinas que hacen que una celelua sea reconocida como humana o extraña.

lo cual tecnicamente esta muy a años luz de "crear un hibrido" dicho asi por las buenas.

es como decir que es lo mismo crear una placa de PC para procesadores intel y ARM simultaneamente (lo que si seria un hibrido) que crear un procesador intel que tenga un modo de ejecucion de codigo de ARM que le permite manejar software de ARM en tales circunstancias y limitaciones (lo que NO seria un hibrido, seguiria siendo un intel, con un modo de funcionamiento dual).

pero aqui hablamos de lo segundo y lo llamamos lo primero. le ponemos un titular del que se puede inferir que los cientificos han hecho un frankestein que es una persona con orejas, careto, rabo y pezuñas de cerdo, y luego nos indignamos cuando la gente entra y postea imagenes precisamente basandose en esa percepcion. :-|

en fin. yo paro ya porque segun parece, soy el unico aqui que piensa en estos terminos. o mas bien, el unico cansino de los cojones que lo dice.

no ers el único que lo iensa, todos los mensajes borrados lo atestiguan, lo que pasa es que no nos atrevemos a rebatir el término científico.

supongo que es la continuacion o siguiente paso en el experimento(ensayo) de la rata y la oreja, la modificación genética sería para eludir el rechazo para la implantación en humanos, pero los organos serían cultivados artificialmente, no es que vayan a ser compatibles tal cuál.

Imagen
Yo no sé que problema hay. Algunos se creen que la naturaleza es una especie de manual de instrucciones o algo. Ya sin entrar en el tema de que esto podría pasar de forma natural debido a las mutaciones aleatorias, y de hecho nosotros seguramente seamos producto de mutaciones de este tipo de forma natural, no veo que nadie se le ocurra decir que una piedra afilada es mejor que un cuchillo para cortar. El diseño siempre va a ser mucho más eficaz y rápido que la naturaleza.

Pero vamos, que es casi cultural que se considere a la naturaleza una obra de arte divina y que por ello cualquier intervención en ella es como poco, sacrilegio. Pero no veo aquí a nadie quejarse porque no tengamos cola, respiremos por el mismo conducto que ingerimos alimentos o nos reproducimos por el desagüe. La naturaleza es biología, y esto también es biología. La única diferencia es que una surge espontáneamente por azar y a través de la selección natural y otra es diseñada con un propósito determinado.
@GXY Híbrido es bastante sensacionalista, la palabra correcta sería transgénico.
GXY escribió:

No, la definición de híbrido es clara, espécimen con dos DNA distintos (no sólo unos genes). Y eso es lo que han logrado.
Me lo he mirado un poco por encima, pero ¿lo que han hecho con cerdos no era implantar células madre humanas? Diría que solo eran quimeras los rata-ratones
Gurlukovich escribió:Me lo he mirado un poco por encima, pero ¿lo que han hecho con cerdos no era implantar células madre humanas? Diría que solo eran quimeras los rata-ratones

Si hay dos DNA conviviendo sin reacción inmunológica, es quimera. Vamos, que los cerdos también lo son.

El logro aquí es que se ha conseguido hacer después de la implantación del blastocito, cosa que no se había conseguido antes.
Esto es un ENORME hito científico, y además viene del mítico Juan Carlos Izpisúa Belmonte, del Salk Institute. Lo conozco y es uno de los mejores biólogos moleculares del mundo. Por supuesto, español fugado en USA...

El problema de estas noticias es la falta de cultura científica generalizada, que lleva a emitir titulares de prensa puramente sensacionalistas y alarmistas, especialmente en territorio patrio... En consecuencia, la mayoría de la gente, en vez de aprender y valorar el logro, se cachondean o se escandalizan.

Básicamente, lo que se ha hecho es crear mediante Ingeniería Genética una quimera de cerdo y humano en la que la parte de humano son sólo los órganos internos. Esto supondría una gran facilidad para usar al animal como repositorio de estos órganos para su transplante en humanos.

Aquí el paper completo en Cell:
http://www.cell.com/cell/pdf/S0092-8674(16)31752-4.pdf

* Híbrido: Organismo que se origina del apareamiento entre dos especies diferentes.
Ej.: Mulo: Híbrido caballo-burro.

* Quimera interespecie: Organismo que presenta en su cuerpo células de dos especies diferentes, pero no procede del apareamiento entre ellas, sino de su fusión durante el desarrollo embrionario.
Ejs.: La quimera humano-cerdo de este trabajo. La "ovecabra", quimera oveja-cabra que se obtuvo hace casi 20 años.

* Quimera intraespecie: Organismo que presenta en su cuerpo células con distintos juegos cromosómicos, originadas por fusión de células embrionarias de embriones hermanos procedentes de zigotos diferentes (de gemelos dizigóticos).
Ej.: Algunos ratones con pelaje de colores diferentes.

* Mosaico: Organismo que presenta en su cuerpo regiones celulares con distintos alelos (versiones) de uno o varios genes, originadas por mutación somática.
Ej.: Prácticamente, todos nosotros. Tenemos "parches" de pelo de distinto color, o regiones de la piel con distinto genotipo al del resto de células del cuerpo.

* Transgénico: Organismo que presenta en su genoma al menos un gen de una especie diferente.
Ej.: Bacterias productoras de insulina humana.
Sceptre_JLRB escribió:* Quimera intraespecie: Organismo que presenta en su cuerpo células con distintos juegos cromosómicos, originadas por mutación somática y fusión durante el desarrollo embrionario.

¿Tienes más información sobre esto? Que yo sepa una quimera intraespecie es esto:

Imagen

Que tiene DNAs diferentes por fusión de gametos. Hay muy pocos casos, de hecho como son tan raros no se suelen tener en cuenta y se han producido problemas legales a la hora de tomar muestras de ADN.
dark_hunter escribió:
Sceptre_JLRB escribió:* Quimera intraespecie: Organismo que presenta en su cuerpo células con distintos juegos cromosómicos, originadas por mutación somática y fusión durante el desarrollo embrionario.

¿Tienes más información sobre esto? Que yo sepa una quimera intraespecie es esto:

Imagen

Que tiene DNAs diferentes por fusión de gametos. Hay muy pocos casos, de hecho como son tan raros no se suelen tener en cuenta y se han producido problemas legales a la hora de tomar muestras de ADN.

Perdón, he confundido quimerismo con mosaicismo. Lo modifico en mi mensaje anterior.

Las quimeras intraespecie se originan por fusión de células embrionarias de embriones hermanos procedentes de zigotos diferentes (gemelos dizigóticos).

Puede darse también el caso de que la quimera sea "aparente", pero en realidad ser más bien un mosaico originado por células embrionarias (pero del mismo organismo) que desde una frase temprana sufren mutación somática. La diferencia es que el organismo quimera siempre procede de dos diferentes.

La foto que has puesto, de hecho, es de las denominadas líneas de Blaschko, que se originan por un fenómeno de mosaicismo y se corresponden con la migración de capas celulares durante el desarrollo embrionario. Si alguna de estas poblaciones celulares sufre mutación somática, pueden distinguirse luego en el individuo adulto bajo ciertas condiciones (lámparas de luz UV o en ciertas patologías). Esto es extremadamente común, todos nosotros somos mosaicos.
Hilo reconducido a muy interesante, gracias [beer]
me encanta todos los mensajes borrados del principio del hilo XD
A todo esto, recalcar que lo de usar el cerdo no es por na', sino porque es el organismo fisiológicamente más parecido al humano, por lo que puede albergar con éxito los órganos de éste.

En concreto, el método de obtención de esta quimera se basa en complementación de blastocisto interespecie. Primero, en el zigoto de cerdo eliminan (mediante la técnica CRISPR-Cas9, ahora tan de moda) los genes que permiten que se desarrollen los órganos. De esta forma, cuando mezclan el embrión en fase muy temprana (de sólo unas pocas células) con células madre embrionarias (ES) o células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas, éstas últimas complementan las que faltan en el cuerpo del cerdo y son las que forman los órganos, ya que sí tienen los genes que dirigen su formación.

La generación de este tipo de quimeras abre las puertas a una infinidad de posibilidades en estudios sobre la fisiopatología humana (que en humanos no se podrían hacer a menos que fueras nazi...), pero sin duda la utilidad más llamativa es la del autotransplante. Nace un humano, obtenemos de él células ES o bien células iPS a partir de células somáticas, se las implantamos a un embrión de cerdo en desarrollo y obtenemos así una quimera cerdo-humano que vendría a ser nuestro "cochino avatar" que tiene órganos genéticamente como los nuestros. Así, si en un momento nos ponemos malitos y necesitamos un transplante, recurrimos a nuestro cerdito, ya que esos órganos no nos causarán ningún tipo de rechazo inmunológico. Es decir, el cerdo se usaría como "recipiente" donde desarrollar órganos propios nuestros en caso de necesitarlos, ya que a día de hoy no es posible por completo desarrollar y mantener órganos completos in vitro desde cero.

Esto de las quimeras se viene haciendo desde los años 90. Lo interesante aquí es cómo se las han ingeniado para que ésta específicamente tenga de humano sólo los órganos internos. Pero Juan Carlos Izpisúa y su laboratorio tienen unos medios y unos conocimientos tan sumamente profundos sobre desarrollo, células madre y la biología, genética y epigenética de éstas, que finalmente lo han logrado.

Como curiosidad, existe otra forma de crear quimeras interespecie, y es directamente mediante xenotransplantes. Se están usando (de hecho, en España) ratones xenotransplantados con tumores humanos de personas concretas ("ratones avatar") para someterlos a una batería de fármacos y así estudiar cuál es más efectivo contra ellos, con lo que luego se va a la persona de la que procede el tumor y éste se combate con tales compuestos de forma efectiva y sin tener que someter al paciente a tratamientos "a ciegas". Los xenotransplantes presentan el inconveniente de que como se realizan en animales ya desarrollados con su sistema inmune funcionando, existen problemas de rechazo inmunológico a no ser que se usen receptores inmunodeprimidos o inmunodeficientes, de ahí que la obtención de quimeras genéticas, donde la mezcla de células se produce durante el desarrollo embrionario cuando aún no está formado el sistema inmune, sea la mejor forma de hacer estos estudios en condiciones fisiológicas óptimas.
Interesante, entiendo que las células humanas son solo del endodermo, que da lugar a los órganos internos como hígado, pulmones, etc, y no del mesodermo (esqueletos y músculos, incluyendo el sistema circulatorio) y del ectodermo (piel y cerebro) lo cual evitaría que un hombre con cerebro humano tuviera el "aspecto" de un cerdo como pasa en Manmachine Interface (aunque siempre se podría intentar dejar solo el sistema nervioso fuera). ¿Por tanto no se podrían hacer transplates de músculos como el corazón, pero a la vez el sistema inmunológico sería humano y evitaría el rechazo? Corolario, ¿podríamos seguir comiendo jamón y corteza sin ser antropofagos (si están bien desangrados [hallow] ) pero no hacer salchichas con las tripas? ¿O son células humanas totipotenciales y hay mezcla de humano y cerdo en todo el cerdo, siendo los organos internos solo humanos?
Sceptre_JLRB escribió:
dark_hunter escribió:

Imagen

Perdón, he confundido quimerismo con mosaicismo. Lo modifico en mi mensaje anterior.

Las quimeras intraespecie se originan por fusión de células embrionarias de embriones hermanos procedentes de zigotos diferentes (gemelos dizigóticos).

Puede darse también el caso de que la quimera sea "aparente", pero en realidad ser más bien un mosaico originado por células embrionarias (pero del mismo organismo) que desde una frase temprana sufren mutación somática. La diferencia es que el organismo quimera siempre procede de dos diferentes.

La foto que has puesto, de hecho, es de las denominadas líneas de Blaschko, que se originan por un fenómeno de mosaicismo y se corresponden con la migración de capas celulares durante el desarrollo embrionario. Si alguna de estas poblaciones celulares sufre mutación somática, pueden distinguirse luego en el individuo adulto bajo ciertas condiciones (lámparas de luz UV o en ciertas patologías). Esto es extremadamente común, todos nosotros somos mosaicos.

Perdona que insista, podrías poner algún link si lo tienes a mano?

No digo que no sea verdad, sino que no lo había oído nunca y me interesa el tema.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
WiiBoy escribió:me encanta todos los mensajes borrados del principio del hilo XD

Ha sido brutal. Con la cantidad de Cerdos-Hibridos célebres del Mundo audiovisual que había como exponentes... [+risas]
Gurlukovich escribió:Interesante, entiendo que las células humanas son solo del endodermo, que da lugar a los órganos internos como hígado, pulmones, etc, y no del mesodermo (esqueletos y músculos, incluyendo el sistema circulatorio) y del ectodermo (piel y cerebro) lo cual evitaría que un hombre con cerebro humano tuviera el "aspecto" de un cerdo como pasa en Manmachine Interface (aunque siempre se podría intentar dejar solo el sistema nervioso fuera). ¿Por tanto no se podrían hacer transplates de músculos como el corazón, pero a la vez el sistema inmunológico sería humano y evitaría el rechazo? Corolario, ¿podríamos seguir comiendo jamón y corteza sin ser antropofagos (si están bien desangrados [hallow] ) pero no hacer salchichas con las tripas? ¿O son células humanas totipotenciales y hay mezcla de humano y cerdo en todo el cerdo, siendo los organos internos solo humanos?

Esa es la idea, aunque todavía no han conseguido que los órganos sean totalmente humanos, el resultado es peor que cuando lo hicieroncon ratas y ratones, piensan que por el mayor salto evolutivo entre cerdo y hombre.
dark_hunter escribió:
Sceptre_JLRB escribió:
dark_hunter escribió:¿Tienes más información sobre esto? Que yo sepa una quimera intraespecie es esto:

Imagen

Perdona que insista, podrías poner algún link si lo tienes a mano?

No digo que no sea verdad, sino que no lo había oído nunca y me interesa el tema.

No hay problema, aunque en realidad es todo cosecha propia de mi formación y oficio. En cualquier texto de Genética general como el Griffith te viene todo eso, pero en la misma Wikipedia hay entradas de cada cosa y citan buenas fuentes:

Híbridos:
https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_(biology)

Quimeras:
https://en.wikipedia.org/wiki/Chimera_(genetics)

Mosaicos:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mosaic_(genetics)

Una review de estas cosas, donde diferencian los conceptos y explican cómo se originan:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17026615

Líneas de Blaschko:
https://en.wikipedia.org/wiki/Blaschko's_lines
(El nombre de archivo de la foto que has puesto es precisamente "blaschkos-lines-21.jpg".)

Una review clásica (y viejuna) sobre las líneas de Blaschko:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3894210

Gurlukovich escribió:Interesante, entiendo que las células humanas son solo del endodermo, que da lugar a los órganos internos como hígado, pulmones, etc, y no del mesodermo (esqueletos y músculos, incluyendo el sistema circulatorio) y del ectodermo (piel y cerebro) lo cual evitaría que un hombre con cerebro humano tuviera el "aspecto" de un cerdo como pasa en Manmachine Interface (aunque siempre se podría intentar dejar solo el sistema nervioso fuera). ¿Por tanto no se podrían hacer transplates de músculos como el corazón, pero a la vez el sistema inmunológico sería humano y evitaría el rechazo? Corolario, ¿podríamos seguir comiendo jamón y corteza sin ser antropofagos (si están bien desangrados [hallow] ) pero no hacer salchichas con las tripas? ¿O son células humanas totipotenciales y hay mezcla de humano y cerdo en todo el cerdo, siendo los organos internos solo humanos?

Lo que hacen es una especie de "quimerismo dirigido" de forma que todo el embrión se desarrolla como cochinante salvo ciertos "huecos" específicos correspondientes a determinados órganos (dado por qué genes de organogénesis eliminan previamente mediante CRISPR), que son rellenados de forma natural por las células iPS (pluripotentes) humanas. El resultado es que esto ocurre, aunque no todas las células de los órganos son humanas, la eficacia del proceso aún tiene margen de mejora.
Culpa mía, no me he explicado bien, se que existe el quimerismo y el mosaicismo y se como funcionan, pero a mí siempre me han dicho que es algo bastante raro y los links que has puesto parecen corroborarlo.
dark_hunter escribió:Culpa mía, no me he explicado bien, se que existe el quimerismo y el mosaicismo y se como funcionan, pero a mí siempre me han dicho que es algo bastante raro y los links que has puesto parecen corroborarlo.

Hay estudios que muestran como, en las mujeres embarazadas, parte de las células madre del feto pasan a la madre y se instalan en su cuerpo. Se llama Microquimerismo
Al parecer ayuda a la salud de la madre y puede ser la causa de la mayor lonjevidad de las mujeres.

En la wikipedia tienes un articulo https://es.wikipedia.org/wiki/Microquimerismo
Esog Enaug escribió:
dark_hunter escribió:Culpa mía, no me he explicado bien, se que existe el quimerismo y el mosaicismo y se como funcionan, pero a mí siempre me han dicho que es algo bastante raro y los links que has puesto parecen corroborarlo.

Hay estudios que muestran como, en las mujeres embarazadas, parte de las células madre del feto pasan a la madre y se instalan en su cuerpo. Se llama Microquimerismo
Al parecer ayuda a la salud de la madre y puede ser la causa de la mayor lonjevidad de las mujeres.

En la wikipedia tienes un articulo https://es.wikipedia.org/wiki/Microquimerismo

Eso no explicaría que la mortalidad de las mujeres se iguale a la de los hombres en la mayor parte de las enfermedades al pasar la menopausia, tendrá algo que ver con los estrógenos. De hecho también sugiere lo contrario, que podría ser una causa de la mayor aparición de enfermedades autoinmunes en la mujer, pues células extrañas en un cuerpo con sistema inmunológico ya desarrollado pueden dar problemas, aunque es posible que puedan ayudar a regenerar tejidos.

al principio parece que hablas en serio pero al final metes una troleada curiosa. :-| veo que te aburres bastante.

estos cerdos no son para consumir su carne o subproductos asi que no te tienes que preocupar por esos detalles.

gracias a @Sceptre_JLRB por la muy concisa informacion. asi si. [oki]
Pues me sabe mal que se tire, cuando puedes sacar jamón, algo de panceta… quieras que no eso rebaja el coste de la tecnología gorrina, podría salirte el transplante casi a cuenta económicamente [ginyo]
Gurlukovich escribió:Pues me sabe mal que se tire, cuando puedes sacar jamón, algo de panceta… quieras que no eso rebaja el coste de la tecnología gorrina, podría salirte el transplante casi a cuenta económicamente [ginyo]

a mi particularmente no me importaria, pero eticamente es un tema.

supongo que por logica lo suyo es que despues de utilizar los organos/tejidos pertinentes, el cerdo fuera sacrificado e incinerado.
Como digo, todo depende del método, si puedes tenener solo visceras humanas y todo el resto es gorrino, pues es malgastarlo. Lo mismo con los órganos humanos que no sean necesarios para el paciente principal, pueden ir para distintos pacientes compatibles, lo cual reduce el coste de la intervención. Del cerdo quimérico también se aprovecha todo, como para ir incinerándolo está la cosa.
pero geneticamente (y eticamente) es medio humano.

cerdos hay de sobra. no es una carne rara, ni especie amenazada ni nada de eso.
Solo unas partes concretas. Y no es motivo para ir tirando buena carne porcina.

Así es. Por supuesto, el quimerismo intraespecie es un fenómeno muy infrecuente (requiere gemelos dizigóticos y fusión de sus embriones), no así el mosaicismo (sólo requiere mutación somática, algo muy común).

Esog Enaug escribió:Hay estudios que muestran como, en las mujeres embarazadas, parte de las células madre del feto pasan a la madre y se instalan en su cuerpo. Se llama Microquimerismo

Buen apunte. Aunque no está claro que proporcionen mayor longevidad. Hay casos en los que esas células madre transferidas reparan tejido dañado y otros en los que causan problemas inmunes. Todo depende del nicho donde se establezcan.

GXY escribió:gracias a @Sceptre_JLRB por la muy concisa informacion. asi si.

¡De nada, compañero! Son temas muy interesantes y la cosa se estaba confundiendo un poco... Al menos ya está claro que lo de "híbrido" está mal, el bicho en cuestión es una quimera. ;)
97 respuestas
1, 2