› Foros › Off-Topic › Miscelánea
público | EFE
El modelo económico de crecimiento constante debe cambiar. Así lo defienden los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA-UAB) y de la Goldsmiths University of London (GUL) que consideran que las políticas de crecimiento verde no sirven para hacer frente a la emergencia ecológica y que la reducción de emisiones solo es compatible con un decrecimiento económico. Los profesores Jason Hickel (GUL) y Giorgos Kallis (ICTA-UAB) han elaborado un estudio científico que examina las políticas de crecimiento verde tal y como se articulan en los principales informes del Banco Mundial, la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
GXY escribió:esto no va a ocurrir porque ni las administraciones publicas ni las empresas privadas van a pasar por ese aro.
Wolfoo escribió:Esto es absolutamente inviable , la economía no puede dejar de crecer, todo se basa en que siga creciendo, en que siga las consumiendo y generando más deuda para que haya que seguir girando.
Salchichonio escribió:Wolfoo escribió:Esto es absolutamente inviable , la economía no puede dejar de crecer, todo se basa en que siga creciendo, en que siga las consumiendo y generando más deuda para que haya que seguir girando.
Pues ese es, precisamente, el pensamiento que hay que cambiar. Porque lo que realmente es inviable es seguir creciendo en un entorno limitado. A la naturaleza le da igual nuestra economía financiera. Sus leyes hacen añicos a las nuestras, porque las suyas sí son reales. Así que contra ellas no podemos hacer nada, más que adaptarnos o colapsar.
Esto es un hecho. Tarde o temprano tendremos que afrontarlo. Y cuanto antes lo hagamos, mejor.
PreOoZ escribió:¿Se podría producir más contaminando mucho menos? El camino yo creo que tiene que ser ese. Pero bueno, la mentalidad de la gente ya está cambiando, por lo que o las empresas se adaptan o las llevan putas.
Salchichonio escribió:@Gurlukovich No entiendo muy bien qué quieres decir con el vídeo, pero por si te refieres a un decrecimiento poblacional, creo que los cientíticos no se refieren a eso. Imagino que en un futuro cercano también habría que plantearse, quizás, un descenso de la natalidad, eso no lo sé, pero nada de "eliminar personas" como parace mostrar ese vídeo.
Creo que en este mundo nadie "sobra"
PreOoZ escribió:¿Se podría producir más contaminando mucho menos? El camino yo creo que tiene que ser ese. Pero bueno, la mentalidad de la gente ya está cambiando, por lo que o las empresas se adaptan o las llevan putas.
angelillo732 escribió:Yo veo tres posibles opciones:
- Se recicla absolutamente todo, se ponen serio con el tema, leyes, etc.. En el mundo entero y el que no cumpla se queda fuera con sanciones astronómicas. Todo lo que se fabrique se tiene que poder reutilizar.
- Cambio total de estructura en economía y sociedad, dejando de lado capitalismo y adoptando otros sistemas (no inventados) que sean sostenibles para un mundo superpoblado y de obligado cumplimiento.
- Si no se hace nada y hacemos caso a los Trumps y cia. (negacionistas del cambio climático por el mero hecho de no perjudicar a la industria y seguir enguarrándolo todo) la sociedad más avanzada (occidente) colapsará y se llevará a todo dios por delante, teniendo que usar fuerzas militares para pelear por los recursos.
Gurlukovich escribió:Bueno, ya es hora de que suelte a la bicha. A por ellos, profesor Bastos.
fusco escribió:Yo creo que las agendas de decrecimiento ya se están aplicando desde hace tiempo, En la actual fase del capitalismo la economía ya no se basa tanto en el intercambio de bienes y servicios, puesto que las élites ya se han hecho con todo el dinero y los medios de producción. Así las cosas, la antigua clase media es percibida como una plaga que consume recursos y destruye el planeta por lo que consideran necesario atajar el problema mediante la reducción de salarios, de recursos sociales y vete a saber que otras medidas que desconocemos.
Salchichonio escribió:Gurlukovich escribió:Bueno, ya es hora de que suelte a la bicha. A por ellos, profesor Bastos.
He de decir que solo he visto el segundo vídeo -el que era más cortito-, pero lo que dice en él me parece realmente absurdo. Su argumento se reduce a que todo se arregla con la magia de las finanzas.. la ley de la oferta y la demanda, los valores, los precios, etc.
Estoy muy lejos de ser un experto en geología e historia, pero hasta yo mismo sé que la disposición de los recursos con los que contamos en la actualidad se deben a la altísima disponibilidad energética del último siglo y medio, gracias a las energías fósiles. Sin ellas daría igual toda la ingeniería financiera que nos inventáramos que no tendríamos ni la décima parte de los recursos con los que contamos en la actualidad.
Según él, si un recurso se agota, otro sale a sustituirlo gracias a la oferta y la demanda. Sí, bueno, en un mundo de fantasía económica será así, pero en el mundo real las cosas son muy diferentes. Si aquí se nos agota un recurso, hace falta adaptar todo el sector al que atañe, lo cual requiere X tiempo y X energía. Con algunos recursos será más sencilla la transición, pero con otros la cosa no es tan fácil. Por ejemplo, menciona el supuesto de la escasez de agua diciendo que se soluciona con desaladoras. Pero las desaladoras necesitan mucha, mucha energía. Y da igual el precio que le pongas a la energía para desalar; el recurso energético se gasta igual.
En fin, luego habla de los minerales de tierras raras argumentando que cuando uno se agota, otro sale a sustituirlo y que por eso jamás se agotarán....... ¿De verdad lo dice en serio? A parte de todo el sin sentido que supone esta afirmación, ¿acaso piensa que la explotación de minas en el mundo puede crecer de forma infinita? Si esta "lógica" la aplicamos a los recursos de todos los sectores de la sociedad, ¿en qué momento nos quedaríamos sin espacio para cultivar o siquiera para movernos? Bueno, supongo que el espacio subirá de precio y el mercado le buscará un sustituto. Sencillo.
Qué sería de nosotros sin la magia de la economía financiera...
Dudeman Guymanington escribió:fusco escribió:Yo creo que las agendas de decrecimiento ya se están aplicando desde hace tiempo, En la actual fase del capitalismo la economía ya no se basa tanto en el intercambio de bienes y servicios, puesto que las élites ya se han hecho con todo el dinero y los medios de producción. Así las cosas, la antigua clase media es percibida como una plaga que consume recursos y destruye el planeta por lo que consideran necesario atajar el problema mediante la reducción de salarios, de recursos sociales y vete a saber que otras medidas que desconocemos.
Club Bilderberg: lo más parecido a una reunión de Greenpeace, solo que con traje y corbata .
¿Quieres decir que las élites mundiales están tan podridas de dinero que han pensado que ya no les hacemos falta y han decidido que quieren reducir la población mundial porque les estamos jodiendo el planeta? Porque lo están haciendo francamente mal para ser los que manejan el cotarro.
fusco escribió:Dudeman Guymanington escribió:fusco escribió:Yo creo que las agendas de decrecimiento ya se están aplicando desde hace tiempo, En la actual fase del capitalismo la economía ya no se basa tanto en el intercambio de bienes y servicios, puesto que las élites ya se han hecho con todo el dinero y los medios de producción. Así las cosas, la antigua clase media es percibida como una plaga que consume recursos y destruye el planeta por lo que consideran necesario atajar el problema mediante la reducción de salarios, de recursos sociales y vete a saber que otras medidas que desconocemos.
Club Bilderberg: lo más parecido a una reunión de Greenpeace, solo que con traje y corbata .
¿Quieres decir que las élites mundiales están tan podridas de dinero que han pensado que ya no les hacemos falta y han decidido que quieren reducir la población mundial porque les estamos jodiendo el planeta? Porque lo están haciendo francamente mal para ser los que manejan el cotarro.
No me parece descabellado que existan iniciativas en ese sentido, de hecho organismos como la ONU apuntan cada vez más sin pudor a la hora de señalar como un problema el crecimiento de la población y la necesidad de controlarlo, es evidente que este fenómeno, junto a la degradación mediambiental son hechos que afectan a la seguridad de los estados y se estudian desde el punto de vista geoestratégico y militar, Personalmente pienso que no estamos tan lejos de experimentar una situación de colapso y hay que ser ingenuos para pensar que no existen protocolos, o planes de ingeniería social para prevenir u abordar todo tipo de requerimientos o situaciones.
Dudeman Guymanington escribió:fusco escribió:Dudeman Guymanington escribió:Club Bilderberg: lo más parecido a una reunión de Greenpeace, solo que con traje y corbata .
No me parece descabellado que existan iniciativas en ese sentido, de hecho organismos como la ONU apuntan cada vez más sin pudor a la hora de señalar como un problema el crecimiento de la población y la necesidad de controlarlo, es evidente que este fenómeno, junto a la degradación mediambiental son hechos que afectan a la seguridad de los estados y se estudian desde el punto de vista geoestratégico y militar, Personalmente pienso que no estamos tan lejos de experimentar una situación de colapso y hay que ser ingenuos para pensar que no existen protocolos, o planes de ingeniería social para prevenir u abordar todo tipo de requerimientos o situaciones.
A mí es que me parece sorprendente que el medio ambiente y la sobrepoblación preocupen tanto a muchos ricachones que se forran, precisamente, a base de explotar a gente pobre en países superpoblados y de pasarse la sostenibilidad por el forro testicular. Será que ahora les fastidia no poder hacerse fotos en el Everest sin que salga mucha peña. Hace poco leía a Cristina Martín Jiménez, una periolista conspiranoica de Bilderberg, diciendo que nos han colado la mentira del cambio climático antropocéntrico para meternos la religión del ecologismo en vena y que la homosexualidad, el aborto y la eutanasia son estrategias de las élites para que reducir la población. Hasta el Zika decía esta loca que es una estrategia para que las mujeres se acojonen y aborten.
Para llevar 50 años con estos planes maléficos, la cosa le está yendo regulín a este poder en la sombra, diría yo.
masterkyo escribió:la primera vía es el control de la natalidad, todo el que nace y crece tiene la necesidad de consumir y el defecto de contaminar por el camino.
un individuo puede demandar más tecnología (primer mundo) y otros menos (tercer mundo), pero es obvio que tarde o temprano el tercer mundo aspira a consumir y contaminar igual que el primer mundo.
con lo cual la única salida a nuestro alcance es reducir la población mundial, y a la vez bajarnos del puto capitalismo del que no nos dejan bajar los políticos y los medios de comunicación.
Falkiño escribió:Salchichonio escribió:Gurlukovich escribió:Bueno, ya es hora de que suelte a la bicha. A por ellos, profesor Bastos.
He de decir que solo he visto el segundo vídeo -el que era más cortito-, pero lo que dice en él me parece realmente absurdo. Su argumento se reduce a que todo se arregla con la magia de las finanzas.. la ley de la oferta y la demanda, los valores, los precios, etc.
Estoy muy lejos de ser un experto en geología e historia, pero hasta yo mismo sé que la disposición de los recursos con los que contamos en la actualidad se deben a la altísima disponibilidad energética del último siglo y medio, gracias a las energías fósiles. Sin ellas daría igual toda la ingeniería financiera que nos inventáramos que no tendríamos ni la décima parte de los recursos con los que contamos en la actualidad.
Según él, si un recurso se agota, otro sale a sustituirlo gracias a la oferta y la demanda. Sí, bueno, en un mundo de fantasía económica será así, pero en el mundo real las cosas son muy diferentes. Si aquí se nos agota un recurso, hace falta adaptar todo el sector al que atañe, lo cual requiere X tiempo y X energía. Con algunos recursos será más sencilla la transición, pero con otros la cosa no es tan fácil. Por ejemplo, menciona el supuesto de la escasez de agua diciendo que se soluciona con desaladoras. Pero las desaladoras necesitan mucha, mucha energía. Y da igual el precio que le pongas a la energía para desalar; el recurso energético se gasta igual.
En fin, luego habla de los minerales de tierras raras argumentando que cuando uno se agota, otro sale a sustituirlo y que por eso jamás se agotarán....... ¿De verdad lo dice en serio? A parte de todo el sin sentido que supone esta afirmación, ¿acaso piensa que la explotación de minas en el mundo puede crecer de forma infinita? Si esta "lógica" la aplicamos a los recursos de todos los sectores de la sociedad, ¿en qué momento nos quedaríamos sin espacio para cultivar o siquiera para movernos? Bueno, supongo que el espacio subirá de precio y el mercado le buscará un sustituto. Sencillo.
Qué sería de nosotros sin la magia de la economía financiera...
Eso iba a decir yo, como tú solo he visto el segundo vídeo. Además de lo que dices, de que un recurso sustituye a otro, los recursos siguen sin ser infinitos, no puedes cambiar de recurso cada 100 años y esperar que siempre "surja" uno, en algún momento la lista se acaba.
Además de que este señor tiene cero conocimiento de ecología al parecer. La explotación descontrolada trae consecuencias medioambientales que perjudican a la población también. Que no es todo la magia de las finanzas y la inventiva humana.
Un saludo
Quintiliano escribió:Este tipo de opiniones con todo el respeto son bastante cuestionables porque están planteando renunciar a crecer económicamente. La cuestión es quién tiene que hacer ese sacrificio.
Es como la gente que dice que se debería usar más el transporte público y prescindir del privado. Me parece una idea estupenda, pero yo no veo a nadie que se prive de comprarse su buen coche si se lo puede permitir.
Y no creo que se pueda prohibir a una empresa que aumente su productividad si puede generar más beneficios y empleo.
Lo que sí es cierto es que hay que dejarse de tonterías y postureos con el medio ambiente y tratar de contaminar lo menos posible, favoreciendo las energías renovables como la solar y la eólica.
seaman escribió:Quintiliano escribió:Este tipo de opiniones con todo el respeto son bastante cuestionables porque están planteando renunciar a crecer económicamente. La cuestión es quién tiene que hacer ese sacrificio.
Es como la gente que dice que se debería usar más el transporte público y prescindir del privado. Me parece una idea estupenda, pero yo no veo a nadie que se prive de comprarse su buen coche si se lo puede permitir.
Y no creo que se pueda prohibir a una empresa que aumente su productividad si puede generar más beneficios y empleo.
Lo que sí es cierto es que hay que dejarse de tonterías y postureos con el medio ambiente y tratar de contaminar lo menos posible, favoreciendo las energías renovables como la solar y la eólica.
Crecer siempre es imposible e inviable.
Para que tú crezcas alguien tiene que sufrir más consecuencias. Ahora mismo es el medio ambiente.
rampopo escribió:por ej. 100% de coches electricos ya.
rampopo escribió:por ej. 100% de coches electricos ya.
jorcoval escribió:rampopo escribió:por ej. 100% de coches electricos ya.
El decrecimiento sería un 80% menos de coches