"Científicos" españoles aseguran que la Tierra es el centro del Universo

1, 2, 3, 4, 5
claro , y la tierra es plana ....
Juanzo escribió:
naima escribió:
El universo se expande, esta afirmación debe interpretarse como una expansión métrica del espacio, ni más ni menos.

¿Y por qué el "espacio" se salta la limitación de la relatividad general? ¿No está incluido en ella?

Creo que es debido a que la velocidad con la que se alejan las galaxias en el universo no es una velocidad de movimiento en sí misma si no una expansión del espacio. Por eso no se aplican las expresiones de efecto Doppler de la RE. Se tiene que aplicar RG por ser sistemas acelerados en los que la velocidad depende del tiempo.

Por esto la Relatividad Especial no describe bien los corrimientos al rojo cosmológicos. Para los corrimientos al rojo bajos la relatividad especial funcionaba bien pero llegados a un punto las observaciones eran muy lejanas y las velocidades de recesión que se empezaban a manejar eran cercanas o superiores a las de la luz para las cuales los corrimientos al rojo se hacen mayores a z ~ 1,5. Llegados a este punto hay que usar una expresión de la RG para calcular el efecto Doppler.

De la ley de Hubble se deriva que llegados a una distancia lo suficientemente grande (muy muy grande) dos objetos se alejarán a velocidades superlumínicas.
Juanzo escribió:¿Y por qué el "espacio" se salta la limitación de la relatividad general? ¿No está incluido en ella?

Sí, no tiene esa limitación — basándonos siempre en la TGR formulada por Einstein.
La limitación es para todo aquello que se desplaza sobre el espacio-tiempo pero no para éste último.

Ufff, explicaciones a estas horas, como dije hablamos de esto y — supondré siempre que soy yo mala profesora — costó, fue un debate arduo y tedioso [+risas]

Empieza por la Ley de Hubble. He marcado la negrita porque es importante destacar su carácter. Y eso es sólo el principio.
No me encuentro con fuerzas para hablar sobre el tema... de nuevo [mamaaaaa]

Creo que vik_sgc sí tiene fuerzas. [+risas] Gracias amigo, te debo una [beer] ya sigues tu sólo [plas]

Un saludo.
Científicos españoles...
Juanzo escribió:
naima escribió:
El universo se expande, esta afirmación debe interpretarse como una expansión métrica del espacio, ni más ni menos.

¿Y por qué el "espacio" se salta la limitación de la relatividad general? ¿No está incluido en ella?

Porque el espacio no es una partícula y no se está moviendo, sólo "creciendo", aumenta la distancia entre ellos, pero están en el mismo sitio.

Es decir, si tienes un muelle de tres metros de alambre y a la mitad del muelle pintas un punto (1'5 metros de alambre). Pongamos que plegado hace 2 metros de largo, la distancia medio-punta es de 1m. Cuando lo estires la marca seguirá estando en el punto de medio del muelle, la distancia a la punta será mayor, completamente estirado habrá 1'5 metros, pero los puntos no se han movido por el muelle.
¿Qué os parece si?
Organizamos una colecta eoliana para comprar todos los ejemplares — no creo sean muchos — y aprovechando que las fallas están próximas, quedada, fiestuqui y... ratataaaa

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Un saludo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
vik_sgc escribió:
Juanzo escribió:
naima escribió:

Creo que es debido a que la velocidad con la que se alejan las galaxias en el universo no es una velocidad de movimiento en sí misma si no una expansión del espacio. Por eso no se aplican las expresiones de efecto Doppler de la RE. Se tiene que aplicar RG por ser sistemas acelerados en los que la velocidad depende del tiempo.

Por esto la Relatividad Especial no describe bien los corrimientos al rojo cosmológicos. Para los corrimientos al rojo bajos la relatividad especial funcionaba bien pero llegados a un punto las observaciones eran muy lejanas y las velocidades de recesión que se empezaban a manejar eran cercanas o superiores a las de la luz para las cuales los corrimientos al rojo se hacen mayores a z ~ 1,5. Llegados a este punto hay que usar una expresión de la RG para calcular el efecto Doppler.

De la ley de Hubble se deriva que llegados a una distancia lo suficientemente grande (muy muy grande) dos objetos se alejarán a velocidades superlumínicas.

como siempre mucho rollo pero poca explicación

que no todos estamos estudiando física ¬¬
kai_dranzer20 escribió:como siempre mucho rollo pero poca explicación

Y que querias? un simple NO? ¬_¬

Gracias por la explicacion vik_sgc!!
kai_dranzer20 escribió:

Cuando lo pidas de otra forma, encantado. Si no, invierte el tiempo que empleas en leer chuminadas elronianas en leer sobre esto.
Vistas las quejas ya he editado el titulo para que quede mas acorde con su estatus.
(Tampoco me he esmerado muchisimo)
vik_sgc escribió:
kai_dranzer20 escribió:

Cuando lo pidas de otra forma, encantado. Si no, invierte el tiempo que empleas en leer chuminadas elronianas en leer sobre esto.

+1 [beer]

Un saludo.
dark_hunter escribió:
NaN escribió:
Y repito, porque esa afirmacion, que YO si he dicho, es FALSA?

Porque te han malinterpretado y si bien siendo estrictos nada de lo que has dicho es correcto creo que no es para que te ataquen así.

La Tierra es el centro del universo observable si y solo si el observador se encuentra en ella. Yo he entendido de sobra lo que querías decir pero para ser estrictos habría que decir observador en vez de Tierra.

Por último si que has insinuado un tamaño del universo incorrecto, y es que aunque parezca paradójico el universo observable es más grande de lo que decías porque en su momento se expandía a mayor velocidad que la luz.

Vamos, que yo te he entendido de sobra, pero si nos ponemos rigurosos no era exactamente así.

Bien, pero Yo creo que es rizar el rizo por rizarlo, que mi afirmacion no es estrictamente cierta? a nivel exactos no, pero es incorrecta? segun el grado de exactitud que se quiera, a nivel general mi afirmacion yo creo que es valida, hay lugares y lugares para entrar en exceso en detalle, luego nos quejamos de que la ciencia es poco accesible.
Es valido decir que hay 3 estados de la materia? porque en los libros de texto solo citan 3, y a nivel general la gente solo conoce 3, pero en verdad hay 5 confirmados y otros tantos supuestos.

Falso, la distancia que ha recorrido la luz en ese tiempo es un dato, erróneo por otra parte. Tampoco existen «varios tamaños» como ahora afirmas, la distancia comóvil establecida por la sonda WMAP para el horizonte cósmico — redondeada — es de 4.65×10^10 ly. Punto, es la única válida en el momento presente.

Lo siento pero si bien tu dato es correcto y nunca te lo he negado, pues ya lo puse en mi paste de la wikipedia, no estoy deacuerdo con dos cosas:
-Las formas que tienes de corregir(a mi entre otros), te recomiendo algo mas de respeto al interlocutor y no tratar al resto por retrasados por mucho que creas que estan equivocados, porque puede no ser el caso.
-Ya aprenderas que una hay que ser educado y cuando interactues con mas gente, adaptar le discurso al publico que te escucha.

Mi afirmacion, erronea en detalle, va dirigida a nivel general, y sobra para hacerse una idea del concepto, de porque el universo que conocemos es solo una esfera alrededor nuestra, donde la tierra es el centro(porque estamos en ella, como ya he dicho), he sido el primero en mencionarlo en el hilo, tu tienes mas datos y conocimiento , cierto, podrias haber agregado informacion a mi post, en lugar de decir: "aparta retrasado que llego yo con los datos buenos"
Tu respuesta, correctisima en detalle hay que tener conocimeintos previos, como por ejemplo tu forma cientifica(correcta) de expresar grandes numeros ha confundido al personal, cuando hubiera sido mas facil que hubieras puesto 46 billones de años luz(billones americanos)
Has citado el WMAP y no has dicho ni como lo calcula*, y de ahi se han sucedido preguntas posteriores de gente confundida de porque es asi.
Me recuerdas a mis profesores de universidad, demuestras que sabes mucho, y lo sabes, pero nadie aprende contigo.

*Cito con un ejemplo muy bueno, par quien tenga mas dudas, en ingles pero se entiende:
The comoving distance from Earth to the edge of the observable universe is about 14 gigaparsecs (46 billion light years or 4.3×1026 meters) in any direction. The observable universe is thus a sphere with a diameter of about 29 gigaparsecs[15] (93 Gly or 8.8×1026 m).[16] Assuming that space is roughly flat, this size corresponds to a comoving volume of about 1.3×104 Gpc3 (4.1×105 Gly3 or 3.5×1080 m3).

The figures quoted above are distances now (in cosmological time), not distances at the time the light was emitted. For example, the cosmic microwave background radiation that we see right now was emitted at the time of photon decoupling, estimated to have occurred about 380,000 years after the Big Bang, which occurred around 13.77 billion years ago. This radiation was emitted by matter that has, in the intervening time, mostly condensed into galaxies, and those galaxies are now calculated to be about 46 billion light-years from us.[citation needed] To estimate the distance to that matter at the time the light was emitted, we may first note that according to the Friedmann–Lemaître–Robertson–Walker metric, which is used to model the expanding universe, if at the present time we receive light with a redshift of z, then the scale factor at the time the light was originally emitted is given by the following equation.

Imagen

WMAP nine-year results give the redshift of photon decoupling as z=1091.64 ± 0.47 which implies that the scale factor at the time of photon decoupling would be 1⁄1092.64. So if the matter that originally emitted the oldest CMBR photons has a present distance of 46 billion light years, then at the time of decoupling when the photons were originally emitted, the distance would have been only about 42 million light-years away.

Por cierto:

Bonitas respuestas le dais al chaval.

Yo te digo porque es asi:
Porque si el universo fuera plano, si que seria correcto afirmar al 100%(como yo he dicho) que lo que se ve, el universo observable es una esfera cuyo radio es lo que ha recorrido la luz desde su origen hasta llegar a tu posicion, pero el problema esque el universo no es plano, se pliega y tiene flexiones espacio temporales, y todo a gran escala, te da como resultado que la distancia que ha recorrido la luz en algunos casos es mas, en otros es menos, etc... es impreciso.
NaN... criticas a naima por no explicarse y tú llegas y pones un texto creado por otra persona.

¿O es que todo el mundo sabe lo que es "photon decoupling"? (photon decoupling entiendo que se refiere al desacomplamiento de los fotones del resto de la materia cuando el universo se hizo lo suficientemente "frío" como para que se formasen átomos neutros... ya que el plasma existete antes era un plasma de partículas cargadas electrones y protones opaco a la radiación electromagnética/fotones)

Vamos, yo que he estudiado físicas (aunque no en la rama de astrofísica), entiendo el tocho que has copiado pero no veo el objetivo. De hecho, he entendido mejor a naima que a ti.

PD: y mira que opiné y le dije ya a naima en otro hilo que podría explicarse un poco más por el bien de todos (sobre todo por el mío que no lo sé todo XD).

EDIT: La respuesta que le has dado a Kai_Dranzer... pues otro tocho sin objetivo, porque Kai_Dranzer no ha preguntado NADA.
kai_dranzer20 escribió:
vik_sgc escribió:

Lee lo que es el corrimiento al rojo y después la Ley de Hubble. Y si no lo conoces, el efecto Doppler. No creas que necesitas leer mucho. Una vez con eso en la mano es bastante comprensible lo que ha escrito.

Interpreto que con esta frase

te estás refiriendo a la distancia impuesta por la expansión del "espacio" y su ubicación de esos dos objetos en él y no al desplazamiento de los dos objetos independientemente del "espacio". ¿No?

Vamos, el crecimiento de muelle que ha dicho Gurlukovich.
Juanzo escribió:Interpreto que con esta frase

te estás refiriendo a la distancia impuesta por la expansión del "espacio" y su ubicación de esos dos objetos en él y no al desplazamiento de los dos objetos independientemente del "espacio". ¿No?

Vamos, el crecimiento de muelle que ha dicho Gurlukovich.

Las velocidades locales de los objetos siguen obedeciendo la Relatividad Especial si es eso lo que preguntas.

La constante de Hubble creo que está en 72 km/s Mpc con 1 Megaparsec (Mpc) equivalente a 3.3 light-years... es decir, el alejamiento debido a la expansión acelerada del universo entre la estrella más próxima y la tierra está en torno a poco más de 72 km/s.
vik_sgc escribió:NaN... criticas a naima por no explicarse y tú llegas y pones un texto creado por otra persona.

¿O es que todo el mundo sabe lo que es "photon decoupling"?

Vamos, yo que he estudiado físicas (aunque no en la rama de astrofísica), entiendo el tocho que has copiado pero no veo el objetivo. De hecho, he entendido mejor a naima que a ti.

PD: y mira que opiné y le dije ya a naima en otro hilo que podría explicarse un poco más por el bien de todos (sobre todo por el mío que no lo sé todo XD).

Yo he puesto un ejemplo de la wikipedia, pone un ejemplo practico, lo unico que puedo hacer es traducirlo? :-? No se a que te refieres,
Y sinceramente no hace falta saber que es el photon decoupling para entender el ejemplo, ya que para el ejemplo solo sirve la particula que se emite en ese proceso, no el proceso en si......

Y mi ultimo parrafo creo que resume muy bien el "problema" con un lenguaje para toda la familia.....

EDIT: La respuesta que le has dado a Kai_Dranzer... pues otro tocho sin objetivo, porque Kai_Dranzer no ha preguntado NADA.

Hombre, habia preguntado Juanzo, y Kai_Dranzer ha dicho que no se ha enterado de la respuesta, luego la pregunta estaba hecha, no por el.
Kite escribió:No puedo estar mas de acuerdo con ellos, puesto que al estar Chuck Norris en ella, es el centro del universo de la misma forma que el centro de la tierra es Chuck Norris XD

Ja ja ja, creo que es la mejor respuesta que se puede dar a estos zafios avellanados.
Como comentaba un compañero los buenos cientificos ya se han ido de España y nos queda esto.
Estar atentos a Cuarto Milenio que cualquier dia salen en un "debate" con el barbas de las psicofonias y el director del mas alla, menos mal que el fisico del abc no se ha ido de españa ...
Un saludo
NaN escribió:Yo he puesto un ejemplo de la wikipedia, pone un ejemplo practico, lo unico que puedo hacer es traducirlo? :-? No se a que te refieres,
Y sinceramente no hace falta saber que es el photon decoupling para entender el ejemplo, ya que para el ejemplo solo sirve la particula que se emite en ese proceso, no el proceso en si......

Un ejemplo práctico con qué objetivo...

NaN escribió:
Y mi ultimo parrafo creo que resume muy bien el "problema" con un lenguaje para toda la familia.....

Hombre, habia preguntado Juanzo, y Kai_Dranzer ha dicho que no se ha enterado de la respuesta, luego la pregunta estaba hecha, no por el.

La pregunta de Juanzo ha sido:

"¿Y por qué el "espacio" se salta la limitación de la relatividad general? ¿No está incluido en ella?"

Y yo a tu respuesta la veo como una respuesta a la pregunta "¿por qué el volumen de hubble y el universo visible no coinciden?". Son dos preguntas distintas a mi entender.
vik_sgc, soy mala profesora, no me molesta reconocerlo, pero es que tampoco tengo mucho interés depositado en la enseñanza.
Yo hago lo que puedo en función del tiempo disponible y el estado de mis neuronas, algunas veces tengo más éxito divulgativo que otras [+risas]

A ti parece que se te da mejor así que te iré pagando en [beer] por tu trabajo como profesor suplente [+risas]

Un saludo.
naima escribió:vik_sgc, soy mala profesora, no me molesta reconocerlo, pero es que tampoco tengo mucho interés depositado en la enseñanza.
Yo hago lo que puedo en función del tiempo disponible y el estado de mis neuronas, algunas veces tengo más éxito divulgativo que otras [+risas]

A ti parece que se te da mejor así que te iré pagando en [beer] por tu trabajo como profesor suplente [+risas]

Un saludo.

A mí para entender algo me gusta explicarlo. Es cuando más aprendo. Soy de la escuela Feynman y Susskind.

Pero vamos, que entiendo tu postura también... no siempre uno está de humor para embarcarse en explicar algo que encima puede que no le salga ni coherente xD.
Feynman es dios. No podía dejar pasar la ocasión de soltarle una flor.

Por cierto, me ha dado por leer y he llegado al Big Freeze. Se me ha quitado el sueño de golpe.

Yo debería haber estudiado física. Y eso significa una cosa muy diferente a que yo valiese para estudiarla...
Juanzo escribió:Feynman es dios. No podía dejar pasar la ocasión de soltarle una flor.

Por cierto, me ha dado por leer y he llegado al Big Freeze. Se me ha quitado el sueño de golpe.

Yo debería haber estudiado física. Y eso significa una cosa muy diferente a que yo valiese para estudiarla...

Feynman es genial. Fin.

¿Por Big Freeze te refieres al final del universo como páramo inerte?.

Creo haber leído que no está nada claro y que el final del universo depende de la constante cosmológica... pero no es mi campo para nada (nada de esto lo es) y no estoy seguro.
vik_sgc escribió:NaN... criticas a naima por no explicarse y tú llegas y pones un texto creado por otra persona.

Yo es que ha sido ver la cita y hacerme un facepalm que casi me estrello la cabeza contra la pared.
vik_sgc escribió:
Juanzo escribió:Feynman es dios. No podía dejar pasar la ocasión de soltarle una flor.

Feynman es genial. Fin.

¿Por Big Freeze te refieres al final del universo como páramo inerte?.

Creo haber leído que no está nada claro y que el final del universo depende de la constante cosmológica... pero no es mi campo para nada (nada de esto lo es) y no estoy seguro.

Muerte térmica, sí. Es descorazonador de pelotas, pero no tanto como el Big Rip... La verdad es que no es una lectura para las 2:00AM teniendo que madrugar, pero bueno xD
don pelayo escribió:

Yo es que ha sido ver la cita y hacerme un facepalm que casi me estrello la cabeza contra la pared.

Tanto como el tuyo cuando no sabes distinguir un numero en notacion cientifica de una fomula y vas como de que sabes mucho?

Yo he puesto un ejemplo de la wikipedia, he citado no lo he puesto como propio, y a continuacion si he explicado con mis palabras. Y me pregunta vik que con que fin pongo el ejemplo? Esto roza el absurdo y el atatque contra mi roza el trolleo, no puedo poner un ejemplo de un punto que no estaba claro? Estoy flipando. :-|
Milenko Bernadic fue profesor mio en el instituto, yo no le haría mucho caso [+risas]
Juanzo, yo soy más de Big Rip, es mi «másmola»
Sobre Feynman, entre otras cosas era un profesor cojonudo.

vik_sgc, depende de dos factores, forma global y «cantidad» de energía oscura.
La forma global depende a su vez del parámetro de densidad, véanse ecuaciones de Friedman y modelo FLRW.
El segundo factor es la ecuación de estado de la energía oscura, el término cantidad era sólo por hacer la frase más corta.
Una explicación propuesta para la energía oscura es asimilar ésta a la constante cosmológica. ¿O viceversa? XD

Como querrás más alimento para la neurona a estas horas wikipedia, sorry
Escribo desde la ps3 en estos momentos y no puedo incluir los símbolos con los que se representan los valores mencionados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Friedmann
http://es.wikipedia.org/wiki/FLRW
http://es.wikipedia.org/wiki/Destino_final_del_Universo
http://en.wikipedia.org/wiki/Equation_of_state_(cosmology)

Por cierto, la astrofísica tampoco es mi especialidad.

Un saludo.
naima escribió:Juanzo, yo soy más de Big Rip, es mi «másmola»
Sobre Feynman, entre otras cosas era un profesor cojonudo.

vik_sgc, depende de dos factores, forma global y «cantidad» de energía oscura.
La forma global depende a su vez del parámetro de densidad, véanse ecuaciones de Friedman y modelo FLRW.
El segundo factor es la ecuación de estado de la energía oscura, el término cantidad era sólo por hacer la frase más corta.
Una explicación propuesta para la energía oscura es asimilar ésta a la constante cosmológica. ¿O viceversa? XD

Como querrás más alimento para la neurona a estas horas wikipedia, sorry
Escribo desde la ps3 en estos momentos y no puedo incluir los símbolos con los que se representan los valores mencionados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Friedmann
http://es.wikipedia.org/wiki/FLRW
http://es.wikipedia.org/wiki/Destino_final_del_Universo
http://en.wikipedia.org/wiki/Equation_of_state_(cosmology)

Por cierto, la astrofísica tampoco es mi especialidad.

Un saludo.

EL Big Rip plantea más preguntas que respuestas, la verdad. Cierto es que el Big Crunch era demasiado sencillo para lo enrevesado que suele ser el universo, pero es que el Big Rip te deja con el culo torcido diciendo "¿Y luego?". Y luego resulta que no hay luego. [mamaaaaa]
Juanzo escribió:
NaN escribió:
NaN escribió:
En que esta mal lo que yo he dicho? la tierra es el centro de una esfera enorme, cuyo radio es la distancia que ha recorrido la luz en ese tiempo, ese radio se hace mas grande, de modo que cada vez, vemos mas cosas.
Entonces, a modo resumen:
-Es la tierra el centro del universo conocido? SI
-Es la tierra el centro del universo? muy probablmente NO

ilustro con afoto:
Imagen

ESE es el universo que conocemos, en el centro estamos nosotros, la tierra, como punto de referencia, no por presumir o por capricho sino porque estamos ahi y observamos el universo desde ahi, somos el centro del universo conocido.
Fuera de esa esfera que hay? probablmente mas universo, pero no se ve. Porque no se ve? porque su luz aun no nos ha llegado y por lo tanto no se ven.

Tie usté razón.

No se por qué mezclé en mi cabeza centro observable con centro físico del espacio.

En realidad no tiene razon, porque como la tierra gira alrededor del sol, digamos que vemos mas a la izquierda o más a la derecha, más arriba o más abajo, según giramos alrededor de nuestra estrella, por lo que lo que queda en el centro de lo que vemos, es el sol mismo.

Dicho eso, si el universo no fuese esférico (que no tiene por qué serlo) y pudiésemos ver uno de los extremos, pero no el otro, significaría que no estaría el sol en el centro de lo observable. Pensemos en una habitación muy grande, en penumbra. Si estamos cerca de una pared, que vemos, pero no vemos la otra pared (estando la fuente de luz donde estamos nosotros), podremos saber que no estamos en el centro de la habitación. PERO si no vemos las cuatro paredes, estamos en el centro de lo observable, pero no necesariamente en el centro e la habitación.

Saludos
naima escribió:¿Qué os parece si?
Organizamos una colecta eoliana para comprar todos los ejemplares — no creo sean muchos — y aprovechando que las fallas están próximas, quedada, fiestuqui y... ratataaaa

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Un saludo.

Si hombre! Sólo faltaría eso, que lo reediten con un papelito que diga "Agotada primera edición".

Y a mí también me mola más el Big Rip. Lo más divertido de ello es que en algún momento dejaremos de ver el resto de galaxias, si hubiéramos empezado a hacer las observaciones después ese punto, no podríamos descubrir la inflación... hasta que se empezara a ir al carajo la Vía Láctea.
issus escribió:
Juanzo escribió:
NaN escribió:ilustro con afoto:
Imagen

ESE es el universo que conocemos, en el centro estamos nosotros, la tierra, como punto de referencia, no por presumir o por capricho sino porque estamos ahi y observamos el universo desde ahi, somos el centro del universo conocido.
Fuera de esa esfera que hay? probablmente mas universo, pero no se ve. Porque no se ve? porque su luz aun no nos ha llegado y por lo tanto no se ven.

Tie usté razón.

No se por qué mezclé en mi cabeza centro observable con centro físico del espacio.

En realidad no tiene razon, porque como la tierra gira alrededor del sol, digamos que vemos mas a la izquierda o más a la derecha, más arriba o más abajo, según giramos alrededor de nuestra estrella, por lo que lo que queda en el centro de lo que vemos, es el sol mismo.

Dicho eso, si el universo no fuese esférico (que no tiene por qué serlo) y pudiésemos ver uno de los extremos, pero no el otro, significaría que no estaría el sol en el centro de lo observable. Pensemos en una habitación muy grande, en penumbra. Si estamos cerca de una pared, que vemos, pero no vemos la otra pared (estando la fuente de luz donde estamos nosotros), podremos saber que no estamos en el centro de la habitación. PERO si no vemos las cuatro paredes, estamos en el centro de lo observable, pero no necesariamente en el centro e la habitación.

Saludos

No, tiene razon el, porque supone que un obserbador inercial situado en la tierra y para efectos de este sistema de referencia el sol gira alrededor de la tierra. Par apoder "ver" la tierra girando alrededor del sol deberias ubicarte en otro sistema de referencia fuera de la propia tierra y entonces ya no seria el caso que propone. Esto se puede ilustrar facilmente en que cuando tu vas en coche, todo "parece moverse" y tu estas quieto. Si quieres ver el movimiento del coche con respecto a la carretera, tienes que buscar un sistema de referencia no inercial fuera del coche.
(mensaje borrado)
Has hecho bien en poner la palabra "CIENTÍFICOS" entrecomillada.
En serio, hay personas a las que no deberia permitirse el dar su opinion! XD
Bueno la teoria actual esta bastante clara,lo unico que si que veo mas que probable es que haya errores en ella,aun queda mucho que estudiar y mucho que descubrir,aun no se ha conseguido salir de esta galaxia para poder comprobarlo desde fuera.

Aqui en este hilo parece que como ya se ha descubierto que la tierra no es plana y gira respecto a unas acciones determinadas es como si ya no hubiera nada que descubrir o que en las actuales teorias no existan errores,cuantas teorias con el paso del tiempo han sido modificadas o anuladas cuando se ha ido ivestigando mas?

Tratar de locos o tacharles como cientificos por exponer sus ideas como habeis hecho bastantes aqui sin aportar absolutamente nada al tema del hilo si me parece bastante digno de desprecio :)

Para empezar,habria que estudiar el "metodo cientifico" que mas de uno de los que ha posteado aqui ni sabra lo que es,ver que han estudiado,sus hipotesis,experimentos y demas y ver si han cometido errores o no y asi demostrar su teoria,estoy convencido que grandes cientificos en la historia cometieron errores que otros con experimentos mas complicados se dieron cuenta de ello,pero es que asi es la vida y nadie les trata de locos o ignorantes ni mucho menos,si no lo contrario.

Es alucinante en serio,las ultimas noticas a las que entre en EOL ni siqueira postee por el tipo de mensajes que hacen algunos usuarios.

Saludos.
Jorginhone escribió:Para empezar,habria que estudiar el "metodo cientifico" que mas de uno de los que ha posteado aqui ni sabra lo que es,ver que han estudiado,sus hipotesis,experimentos y demas y ver si han cometido errores o no y asi demostrar su teoria,estoy convencido que grandes cientificos en la historia cometieron errores que otros con experimentos mas complicados se dieron cuenta de ello,pero es que asi es la vida y nadie les trata de locos o ignorantes ni mucho menos,si no lo contrario.

El método científico me lo se de sobra ya que publico artículos.

Lo primero que dice por ejemplo es que algo por muy elegante matemáticamente que sea si no concuerda con la realidad se debe rechazar. Partiendo de que se demostró hace siglos que la tierra sí se mueve, todo lo que saquen a partir de ahí es pura basura.

@Issus, estando el observador en la Tierra el centro del universo observable nunca puede ser el sol, por definición.
dark_hunter escribió:@Issus, estando el observador en la Tierra el centro del universo observable nunca puede ser el sol, por definición.

Claro que si, no observas el mismo universo en invierno que en verano, estás al otro lado del Sol. Siempre conocerás el universo algo más allá de lo que tocaría si la tierra fuera el centro inmóvil de ese observable.
:P
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:@Issus, estando el observador en la Tierra el centro del universo observable nunca puede ser el sol, por definición.

Claro que si, no observas el mismo universo en invierno que en verano, estás al otro lado del Sol. Siempre conocerás el universo algo más allá de lo que tocaría si la tierra fuera el centro inmóvil de ese observable.

Pero entonces no será universo observable, aunque en su momento lo fuera. Como digo, por definición el observador se encuentra en el centro.
Gurlukovich escribió:

No es asi exactamente.

Observas exactamente el mismo universo, solo que una parte no la ves en cada estacion porque te "deslumbra" el sol. Aprte de el hechjo de que aunque la tierra no este en la misma posicion, la distancia de traslación de la tierra comparada con el tamaño del universo es tan pequeña que a efectos de lo quje se habla aqui se podria considerar totalmente despreciable. Seria como decir que el centro de un campo de futbol no esta exactamente en el centro del campo, porque esta desplazado en un par de micras, y que por este motivo el equipo que juega en el campo X tiene ventaja frente al rival.
dark_hunter escribió:Pero entonces no será universo observable, aunque en su momento lo fuera. Como digo, por definición el observador se encuentra en el centro.

Pero entonces tampoco es universo observable lo que haya en ese momento detrás del Sol. O la Luna O al otro lado de la Tierra. Si es instantáneo no lo puedes ver.

ron_con_cola escribió:Aprte de el hechjo de que aunque la tierra no este en la misma posicion, la distancia de traslación de la tierra comparada con el tamaño del universo es tan pequeña que a efectos de lo quje se habla aqui se podria considerar totalmente despreciable. Seria como decir que el centro de un campo de futbol no esta exactamente en el centro del campo, porque esta desplazado en un par de micras, y que por este motivo el equipo que juega en el campo X tiene ventaja frente al rival.

Obviamente, ¿pero dónde cometerás un error mayor, si dices que el centro es en la Tierra o si dices que sigue siendo el Sol? Comparadas ambas afirmaciones, está claro que la segunda es más correcta.
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:Pero entonces no será universo observable, aunque en su momento lo fuera. Como digo, por definición el observador se encuentra en el centro.

Pero entonces tampoco es universo observable lo que haya en ese momento detrás del Sol. O la Luna O al otro lado de la Tierra. Si es instantáneo no lo puedes ver.[/quote ]
La definición de universo observable la han dado antes y es independiente de la posición de los astros. El centro es siempre el sujeto.
dark_hunter escribió:La definición de universo observable la han dado antes y es independiente de la posición de los astros. El centro es siempre el sujeto.

Nonono, ¿si no se puede ver como va a ser observable? XD

De hecho de día no ves una mierda, e incluso de noche vas a necesitar bastante tiempo para ver según que cosas...
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:La definición de universo observable la han dado antes y es independiente de la posición de los astros. El centro es siempre el sujeto.

Nonono, ¿si no se puede ver como va a ser observable? XD

De hecho de día no ves una mierda, e incluso de noche vas a necesitar bastante tiempo para ver según que cosas...

Por eso digo que la definición es clara, como todas en física. Otra cosa es que te parezca desafortunado el uso que se le da a "observable" en ese contexto.
No, simplemente creo que si lo estás aplicando al universo conocido, el que ha sido observado, estudiado y tal, es una chorrada situarlo en la Tierra, mientras que se hablas del concepto matemático abstracto universo observable en cualquier punto de universo definido por tal y tal fórmula, me parece una chorrada colocar en ello a la Tierra. Si hay que meter a la Tierra en todo esto y dando datos de cual es el horizonte concreto, pues prefiero la primera definición. Mezclar la teoría y la práctica no, por favor.
Gurlukovich escribió:No, simplemente creo que si lo estás aplicando al universo conocido, el que ha sido observado, estudiado y tal, es una chorrada situarlo en la Tierra, mientras que se hablas del concepto matemático abstracto universo observable en cualquier punto de universo definido por tal y tal fórmula, me parece una chorrada colocar en ello a la Tierra. Si hay que meter a la Tierra en todo esto y dando datos de cual es el horizonte concreto, pues prefiero la primera definición. Mezclar la teoría y la práctica no, por favor.

Es que yo no lo colocó en la Tierra, lo coloco donde dice la definición, que es e el observador. En este caso da la coincidencia de que el observador esta en la Tierra, pero no tiene por qué ser así.
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:No, simplemente creo que si lo estás aplicando al universo conocido, el que ha sido observado, estudiado y tal, es una chorrada situarlo en la Tierra, mientras que se hablas del concepto matemático abstracto universo observable en cualquier punto de universo definido por tal y tal fórmula, me parece una chorrada colocar en ello a la Tierra. Si hay que meter a la Tierra en todo esto y dando datos de cual es el horizonte concreto, pues prefiero la primera definición. Mezclar la teoría y la práctica no, por favor.

Es que yo no lo colocó en la Tierra, lo coloco donde dice la definición, que es e el observador. En este caso da la coincidencia de que el observador esta en la Tierra, pero no tiene por qué ser así.

Pero no se le pueden aplicar valores para empezar, en la definición no vienen, son experimentales.
Gurlukovich escribió:Pero no se le pueden aplicar valores para empezar, en la definición no vienen, son experimentales.

Claro que se puede, ¿donde está el problema?

Asumiendo un universo observable esférico (como dice la definición) no te hace falta conocer lo que se oculta detrás del Sol o de la Luna para calcular su tamaño. Ni siquiera te hace falta conocer lo que te oculta la Tierra, solo necesitas un radio.
200 respuestas
1, 2, 3, 4, 5