Científicos japoneses crean fármaco que regenera los dientes caídos

Científicos japoneses crean un fármaco que regenera los dientes que se han caído

Después de los dientes de leche, salen los definitivos, esto es algo que sabemos todo el mundo. Estos definitivos, pueden perderse por una caries grave o una periodontitis y solo queda optar por los implantes o la dentadura postiza. Sin embargo, un equipo de investigación japonés pretende revolucionar el mundo de la odontología con el desarrollo de un fármaco que permite que a las personas le crezcan dientes nuevos. Para ello han desarrollado un medicamento pionero que ha cosechado grandes éxitos en animales y para julio de 2024 avanzará en ensayos con humanos. Sería el comienzo de la primera medicina de regeneración dental del mundo.

El fin de los implantes

Un avance que cambiaría las reglas de juego y supondría el fin del reinado de los implantes. Al fin y al cabo, como su propio desarrollador reconocía «la idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado y estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad», comentaba Katsu Takahashi, investigador principal y director del departamento de odontología y cirugía oral en el Hospital Kitano de Osaka. El equipo tiene previsto tenerlo listo para uso general en 2030.

Como se indica en la publicación japonesa Mainichi que se hacía eco del logro cuando los investigadores usaron el fármaco en hurones les creció un séptimo diente frontal adicional. Los investigadores creen que el medicamento indujo con éxito la generación de un tercer juego de dientes en sus animales de laboratorio. De hecho algunas especies de reptiles o los tiburones pueden regenerar continuamente los dientes, conseguir algo así en humanos es más complejo.

https://www.abc.es/ciencia/cientificos- ... 33-nt.html

https://www.cope.es/actualidad/vivir/no ... 27_2830875

https://www.huffingtonpost.es/life/salu ... es-rp.html

https://www.clarin.com/internacional/ad ... Vac27.html

¿Será verdad? Aún me cuesta creer algo así. Sería el fin de los dentistas, o al menos una buena cantidad de ellos.

Si lo han probado en animales y funciona, supongo que en humanos también funcionará. Pero lo mismo a la industria farmacéutica no le interesa que esto llegue a salir (modo conspiranoico off).
Muerte misteriosa e incendio del laboratorio que beneficia a los fabricantes de implantes en 3, 2, 1...
Chúpate esa @Schwefelgelb te veo abriendo una paelleria-grill
Hombre tanto como el fin de los dentistas no creo. Yo prefiero un empaste sencillo a que me saquen la pieza entera para hacer que me salga otro diente. Además, no sé si se podrá hacer crecer dientes a la carta. Cada muela y cada diente tiene su forma y su lugar.

En cualquier caso me parece una excelente noticia. Mucha gente no se puede permitir implantes. Sería un primer paso.
Gurlukovich escribió:Chúpate esa @Schwefelgelb te veo abriendo una paelleria-grill

¿Quién crees que será el encargado de aplicar el tratamiento? [hallow]
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:Chúpate esa @Schwefelgelb te veo abriendo una paelleria-grill

Justo venía a citarte pero too late XDd
Schwefelgelb escribió:¿Quién crees que será el encargado de aplicar el tratamiento? [hallow]

Pero, ¿es verdad esto?.
Una paellería gril cunde, la verdad
Esa noticia diría que ya tiene meses
Schwefelgelb escribió:

Has ganado esta batalla, pero no la guerra. cawento

@katatsumuri Este mismo Julio tienen programada la primera prueba en humanos. A ver qué pasa.
katatsumuri escribió:Esa noticia diría que ya tiene meses

@paco_man, siempre a la última... 😅

Seguramente, el tratamiento tendrá células madre de cocodrilo, así que en en futuro, todos así:

Imagen
bascu escribió:
katatsumuri escribió:Esa noticia diría que ya tiene meses

@paco_man, siempre a la última... 😅

Seguramente, el tratamiento tendrá células madre de cocodrilo, así que en en futuro, todos así:

Imagen

Siempre os traigo las novedades más novedosas. No os podéis quejar.
Creo que olvidais lo terriblemente doloroso que es sacar dientes
ElSrStinson escribió:Creo que olvidais lo terriblemente doloroso que es sacar dientes

¿Crecerán piezas que llevan años o décadas extraídas? ¿Y de qué forma? Porque hay gente a las que le falta media boca. Me surgen muchas preguntas con esto.
Señor Ventura escribió:
Schwefelgelb escribió:¿Quién crees que será el encargado de aplicar el tratamiento? [hallow]

Pero, ¿es verdad esto?.

No lo he podido mirar, podría ser, es algo que se lleva estudiando mucho tiempo. Recuerdo hace algo más de diez años que se consiguió crear un diente en el hígado de una rata, ahora parece ser que lo han conseguido en boca. Como ves, va lenta la cosa.

Si por si es verdad te refieres a si tiene aplicación práctica, imagino que como poco le faltará todavía una década.

ElSrStinson escribió:Creo que olvidais lo terriblemente doloroso que es sacar dientes

Lo normal es que no sea doloroso, molesto sí, aunque a veces es inevitable que duela. Pero vamos, la idea de esto es sustituir a los implantes dentales. Es decir, utilizarlo para cuando el diente ya no tiene solución, porque evidentemente esto va a ser mucho más caro que los implantes.
Nadie se acordará de esta noticia dentro de seis meses, y dentro de 30 años, porque no se habrá logrado nada. Cada año salen multitud de noticias de supuestos descubrimientos médicos milagrosos que eran puro humo. De descubrimientos cientificos milagrosos para recuperar el pelo perdido hay noticias de hace 20 años.
Schwefelgelb escribió:Si por si es verdad te refieres a si tiene aplicación práctica, imagino que como poco le faltará todavía una década.

No, me refería a si era simplemente plausible.

Un tratamiento de pastillas, imagino que llevará meses para que algo catalice, y ese slgo tendrá que ser poner slgo en la boca.

De otra forma me parecería hasta peligroso que una pastilla por si sola consiga alterar el cuerpo de esa forma... los efectos secundarios también lo harían.

De momento todos mis dientes en su sitio, en una década ya se verá xD
Señor Ventura escribió:
Schwefelgelb escribió:Si por si es verdad te refieres a si tiene aplicación práctica, imagino que como poco le faltará todavía una década.

No, me refería a si era simplemente plausible.

Un tratamiento de pastillas, imagino que llevará meses para que algo catalice, y ese slgo tendrá que ser poner slgo en la boca.

De otra forma me parecería hasta peligroso que una pastilla por si sola consiga alterar el cuerpo de esa forma... los efectos secundarios también lo harían.

De momento todos mis dientes en su sitio, en una década ya se verá xD

Si se parece a lo que yo he visto hasta ahora, no es en pastilla, necesitas una operación.

Y las penurias de ponerse pelambrera o tetas postizas, a y nadie le frena.
Schwefelgelb escribió:Si se parece a lo que yo he visto hasta ahora, no es en pastilla, necesitas una operación.

Aah, eso ya me cuadra mas.
AkrosRockBell escribió:Muerte misteriosa e incendio del laboratorio que beneficia a los fabricantes de implantes en 3, 2, 1...

No, no, es completamente imposible que eso suceda podemos estar tranquilos, ademas seguro que lo harán accesible para todo el mundo..

https://www.clarin.com/internacional/mi ... VqWFP.html

https://www.youtube.com/watch?v=hl_GOmS27I4

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38146312

https://www.xataka.com/movilidad/hace-5 ... o-fraude-1
Schwefelgelb escribió:Es decir, utilizarlo para cuando el diente ya no tiene solución, porque evidentemente esto va a ser mucho más caro que los implantes.

Imagen
¿Y el fármaco que valdrá como una dentadura entera?
Valverde M75 escribió:
AkrosRockBell escribió:Muerte misteriosa e incendio del laboratorio que beneficia a los fabricantes de implantes en 3, 2, 1...

No, no, es completamente imposible que eso suceda podemos estar tranquilos, ademas seguro que lo harán accesible para todo el mundo..

https://www.clarin.com/internacional/mi ... VqWFP.html

https://www.youtube.com/watch?v=hl_GOmS27I4

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38146312

https://www.xataka.com/movilidad/hace-5 ... o-fraude-1

Se ha matado a gente por estas cosas, pero es difícil hacer eso con gente japonesa, es un país muy hermético.

https://www.elimparcial.es/noticia/1360 ... lines.html

Hasta nesflis le ha hecho un docu

Imagen
@Schwefelgelb no, si yo me refiero a la etapa del dentado, cuando los niños están sacando los dientes de leche y se mueren de dolor
En la noticia, solo en la primera, no me voy a leer todas si esa esta bien redactada, dice que ha funcionado en animales, y que van a empezar en humanos, que aun no se sabe como ira la cosa, que siendo optimistas esperan que el fármaco este para el 2030, así que no empezemos a comer turrón del duro todos los días.
John_Dilinger escribió:¿Y el fármaco que valdrá como una dentadura entera?

Pues seguramente. Y a ver el resultado, que lo mismo el cuerpo no sabe gestionar la salida de una muela nueva después de 5 o 10 de su extracción. Miedo me da.
¿Regenerar dientes, pero para el pelo nada?, no me lo creo. [+risas]
KatatsuMuri escribió:Se ha matado a gente por estas cosas, pero es difícil hacer eso con gente japonesa, es un país muy hermético.

https://www.elimparcial.es/noticia/1360 ... lines.html

Hasta nesflis le ha hecho un docu

https://i.imgur.com/dQ5X7Mb.png

Buena info Compañero, habrá que esperar a ver que pasa :)

lo malo a título particular es que por el camino que voy no sé si para 2030 me quedará alguno en la boca o pareceré Risitas/Cuñao(queyalosoyunratoenotroconcepsto), pero en fin, qué mas dá :Ð
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:Es decir, utilizarlo para cuando el diente ya no tiene solución, porque evidentemente esto va a ser mucho más caro que los implantes.

Imagen

Si vieras lo que cuesta una jeringa de amelogeninas (Emdogain), que no es ni una décima parte de lo que supone esto - solo es capaz de regenerar el cemento, y solo en defectos verticales, que son con diferencia los menos comunes-, coincidirías conmigo.
chachin2007 escribió:¿Regenerar dientes, pero para el pelo nada?, no me lo creo. [+risas]

según dicen dermaroller 1.5 y minoxidil, es lento pero hay resultados demostrados sino Turquía es la vía rápida [qmparto] [qmparto] [qmparto]
que un "farmaco" sea mas caro que cirugia con implante... ¬_¬

supongo que habra motivos para ello... economico/financieros, por supuesto.
El implante no tienen que inyectarselo a ratas durante diez años para que les digan que está guay, ahora otros diez con humanos.
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
Schwefelgelb escribió:

Y el TALLADO DE LAS PIEZAS.
aclapes escribió:Y el pelo, cabrones?

Jajaja, eres calvo.
Aquí lo único caído que se ha conseguido restituir ha sido el pito: menos mal, nos iba la civilización en las erecciones, el auténtico motor de la economía.
Siento bajaros el subidón.
Moléculas que pasan el filtro teórico y empiezan a dar ciertos resultados in vitro o in vivo en animales hay muuuchas, lo que pasa es que las últimas fases del proceso, en humanos es muy compleja y cara. Por eso lanzan sus artículos en prensa vendiendo la molécula como un antes y después en nosequé y así generan expectativas para buscar la financiación de un laboratorio que se anime a poner la pasta para terminar los estudios y que el medicamento sea autorizado y comercializable.
Muchas veces , muchas moléculas no pasan los últimos filtros , así que no os creáis ni la mitad de la mitad de este tipo de noticias en prensa
O Dae_soo escribió:Siento bajaros el subidón.
Moléculas que pasan el filtro teórico y empiezan a dar ciertos resultados in vitro o in vivo en animales hay muuuchas, lo que pasa es que las últimas fases del proceso, en humanos es muy compleja y cara. Por eso lanzan sus artículos en prensa vendiendo la molécula como un antes y después en nosequé y así generan expectativas para buscar la financiación de un laboratorio que se anime a poner la pasta para terminar los estudios y que el medicamento sea autorizado y comercializable.
Muchas veces , muchas moléculas no pasan los últimos filtros , así que no os creáis ni la mitad de la mitad de este tipo de noticias en prensa

Sí, es lo de siempre, caldear el ambiente y ronda de financiación. Quiero pensar (no sé demasiado de biología) que, aparte del salto en complejidad en humanos, lo que ocurre en estas investigaciones es que han conseguido lo que afirman en algunos ejemplares de entre todos con los que experimentan, igual que hay tratamientos en humanos que funcionan sólo con algunas personas. Pero claro, no queda tan chulo redactarlo así.
turbotron escribió:
O Dae_soo escribió:Siento bajaros el subidón.

Sí, es lo de siempre, caldear el ambiente y ronda de financiación. Quiero pensar (no sé demasiado de biología) que, aparte del salto en complejidad en humanos, lo que ocurre en estas investigaciones es que han conseguido lo que afirman en algunos ejemplares de entre todos con los que experimentan, igual que hay tratamientos en humanos que funcionan sólo con algunas personas. Pero claro, no queda tan chulo redactarlo así.

A mí cuando era estudiante me enseñaron que si quieres puedes encontrar un artículo que demuestra algo y otro que demuestra lo contrario
Esta noticia no me pilla de sorpresa porque, precisamente ya había leído un capítulo de Franken Fran Frantic que teorizaba sobre esto mismo: Poder "Regenerar" los dientes. El Capítulo se llamaba "Dientes de Tiburón" y aunque es un 300% fantasía al autor le gusta meter algo de ciencia y medicina reales en las historias...Si lo leeis veréis que hay paralelismos entre esta técnica "Revolucionaria" y lo expuesto en el manga[si no es que directamente se hayan basado en esta hipótesis [qmparto]] la parte más científica comienza a partir de la pagina 6, pero si os leeis el capítulo entero para el contexto tampoco os va a pasar nada [+risas] eso si, el resultado del experimento es el más probable para la gente que probase estas cosas.. [+risas]
GXY escribió:que un "farmaco" sea mas caro que cirugia con implante... ¬_¬

supongo que habra motivos para ello... economico/financieros, por supuesto.

El implante se descubrió por serendipia cuando un médico mal financiado quiso reciclar unos objetivos que había metido dentro de huesos de conejos vivos para observar como se producía el proceso de vascularización. Al intentar retirarlos, fue incapaz de hacerlo sin romper los huesos, el hueso se había unido al metal,cosa que solo ocurre con el titanio y el zirconio..

El producto este sería una maravilla de la biotecnología que tras medio siglo de costosa investigación, todavía no ha dado frutos. Y en principio, también requiere cirugía.
Como dijo aquella: "dientes, dientes, que es lo que les jode" [poraki]
Al parecer los primeros ensayos en humanos se harán en setiembre
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... wtab-es-es

El tratamiento que regenera los dientes perdidos se probará en humanos en otoño
El tratamiento ha sido eficaz tanto en animales que han perdido los dientes de forma accidental como con los que no los han desarrollado de forma congénita y podría estar a la venta para humanos en 2030

El primer fármaco del mundo capaz de regenerar los dientes se comenzará a probar en humanos en septiembre. Lo han anunciado sus creadores, los investigadores del Hospital Kitano de Osaka, Japón, que han logrado dar este importante paso justo un año después de su éxito con animales. Si todo sale bien con los ensayos clínicos, el equipo espera que el medicamento pueda salir a la venta en 2030. Las pruebas tendrán lugar en el Hospital Universitario de Kioto entre septiembre y agosto de 2025, según fuentes del propio hospital. Los ensayos se realizarán con 30 varones de entre 30 y 64 años a los que les falte al menos un diente. El tratamiento se realiza por vía intravenosa en sujetos sanos para intentar confirmar en humanos los resultados que ya se consiguieron en animales.

Una vez confirmada la seguridad del medicamento, la segunda fase de las pruebas estará dedicada a tratar a pacientes con deficiencia dental congénita. Los investigadores planean limitar el tratamiento durante esta fase a sujetos con edades comprendidas entre los 2 y los 7 años a los que les falten al menos cuatro dientes desde el nacimiento. "Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren la pérdida o ausencia de dientes", afirma el investigador principal, Katsu Takahashi, jefe de odontología y cirugía oral del Hospital Kitano. "Aunque hasta la fecha no ha habido ningún tratamiento que ofrezca una cura permanente, creemos que las expectativas de crecimiento de los dientes de la gente son altas".
Dos juegos de dientes que podrían ser tres
Al contrario de lo que sucede con animales como los tiburones, capaces de regenerar su dentadura constantemente a lo largo de su vida, los humanos solo podemos desarrollar dos juegos de dientes. Tenemos los que nos salen cuando somos niños y los que aparecen cuando se caen aquellos, aunque, según los investigadores, también contamos con las ‘yemas’ para hacer un tercer juego. Sin embargo, la realidad es que cuando ya no es posible tratar un diente que ha sufrido una caries grave o una piorrea, los perdemos y hay que recurrir a prótesis o costosos implantes para sustituirlos. Además, alrededor del 1% de la población sufre una afección congénita conocida como anodoncia, que provoca el crecimiento de un número de dientes que es inferior al normal. Los pacientes de anodoncia, y otras enfermedades similares como la oligodoncia, tienen problemas con habilidades básicas como masticar, tragar y hablar desde una edad temprana, lo que puede repercutir negativamente en su desarrollo, dicen los investigadores.

Curiosamente, un porcentaje similar de la población también sufre hiperdoncia, una enfermedad congénita que es opuesta a la anodoncia y que provoca el crecimiento de un número de dientes superior al normal. El equipo de Takahashi asegura que uno de cada tres pacientes de hiperdoncia se manifiesta con el crecimiento de una tercera dentadura, lo que les lleva a pensar que, en la mayoría de los casos, nuestra capacidad para que crezca un tercer juego se perdió con el tiempo.
Cómo funciona
Ya desde principios de este siglo se han hecho experimentos con ratones genéticamente modificados que demuestran que eliminar ciertos genes provocan un crecimiento menor de dientes. "El número de dientes varía gracias a la mutación de un solo gen. Si lo convertimos en el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar el número de dientes [que tiene la gente]", comentó Takahashi al arrancar sus primeros estudios. Aquellas investigaciones acabaron desvelando la existencia de una proteína llamada USAG-1, que era la responsable de limitar el crecimiento de los dientes.

Takahashi y su equipo centraron sus investigaciones en el USAG-1 y desarrollaron unos anticuerpos capaces de bloquear la función de la proteína. En 2021 publicaron un artículo que mostraba los resultados de las pruebas de este medicamento con animales que congénitamente mostraban un número bajo de dientes. El medicamento fue un éxito y logró producir nuevos dientes en hurones entre los dientes frontales ya existentes. Los nuevos dientes tenían la misma forma que los anteriores, por lo que los investigadores creen que el medicamento indujo la generación del tercer juego de dientes en los animales.
Para que la mierda esa tenga efectos secundarios y comience a sacar muelas del juicio innecesarias una detrás de otra [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Solo dientes? No otro tipo de huesos?
Forexfox escribió:Hombre tanto como el fin de los dentistas no creo. Yo prefiero un empaste sencillo a que me saquen la pieza entera para hacer que me salga otro diente. Además, no sé si se podrá hacer crecer dientes a la carta. Cada muela y cada diente tiene su forma y su lugar.

En cualquier caso me parece una excelente noticia. Mucha gente no se puede permitir implantes. Sería un primer paso.

No es sólo la forma, cada diente desde que sale de la encía está sometido a un desgaste a lo largo de la vida, si se hace crecer un diente nuevo este va a sobresalir del resto, lo que cambiará la forma de masticar y de hablar del sujeto, pues podría interferir en el movimiento de la lengua, eso tendrán que solucionarlo de alguna forma.

Dicho esto, si este avance resulta exitoso se puede abrir la puerta a la regeneración de huesos y de partes del cuerpo más grandes, como brazos y piernas amputados.
mcubcn escribió:Para que la mierda esa tenga efectos secundarios y comience a sacar muelas del juicio innecesarias una detrás de otra [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Es el principio de los superhéroes, dienteman lo llamarán

@exitfor los dientes no son huesos

@coyote-san la gente dice que con esto los dentistas van a tener problemas de dinero, yo creo que los ortodoncistas se van a hacer de oro.
mcubcn escribió:Para que la mierda esa tenga efectos secundarios y comience a sacar muelas del juicio innecesarias una detrás de otra [carcajad] [carcajad] [carcajad]

o te salga un hueso en en el pene XD
49 respuestas