Científicos logran implantar la primera memoria artificial

Diez años. Ese es el tiempo que ha tardado un equipo mixto de científicos de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad Wake Forest en hacer realidad lo que en los 80 se planteaba sólo como ficción en películas como Johnny Mnemonic y libros como Neuromante. El descubrimiento, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, no es otro que un chip de memoria que permite implantar recuerdos en un cerebro vivo. El chip ha sido testeado con éxito, de momento, en una rata de laboratorio.
El experimento funciona como sigue. Se implanta un chip que registra las ondas cerebrales que llegan al hipocampo, porción del cerebro encargada de la memoria a largo plazo. El chip mide los estímulos que llegan a dos regiones denominadas CA1 y CA3 y que son las que controlan el proceso de aprendizaje y memorización de nuevos conocimientos.
Con el chip registrando datos, los equipos dirigidos por el Doctor Theodore Berger enseñaron a la rata a pulsar una determinada palanca para obtener agua.
Una vez la rata se hizo con el mecanismo. Los científicos anestesiaron la región CA1 con fármacos e hicieron al chip realizar el proceso inverso, o sea, enviar al hipocampo las ondas cerebrales grabadas durante el aprendizaje. La rata, aún con esa parte de su cerebro dormida, era capaz entonces de recordar lo aprendido gracias a los datos contenidos en el chip.

El Doctor Berger señala que si somos capaces de decodificar conocimientos complejos para traducirlos en sus correspondientes ondas cerebrales sería teóricamente posible implantar conocimientos en el cerebro al más puro estilo Matrix.
El límite parece estar en los recuerdos que son más experiencias personales que conocimientos en estado puro. Originalmente, el diseño del cerebro de cada persona es el mismo, pero su estructura de conocimientos posterior depende mucho de las reconexiones que este maravilloso ordenador que llevamos dentro hace con el tiempo.
El descubrimiento, eso sí, abre las puertas a un nuevo y fascinante campo de investigación sobre la curación de enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria debido a deterioro cerebral, como el Alzheimer. Con todo, aún tendrán que pasar unos cuantos años antes de que podamos abrir los ojos y decir ‘Ya se Kung Fu’.

http://www.xataka.com/otros/cientificos ... artificial

acojonante! aunque no se muy bien como saben que realmente ha sido el chip, y no otra parte del cerebro que ha cogido la funcion de recordar. pero vamos, si esto avanza, a mi que me pongan 10.
pfff que mal royo. Me recuerda a un capitulo de la serie Black Mirror...

Quien no lo haya visto que lo vea (creo que era el capitulo 2 o el 3).

Yo no lo quiero ni por un millon de euros.
Escritura y lectura de ondas cerebrales. Lo que faltaba :-|

No me acaba de dar buena espina ésto.
Si el ser humano tuviera principios y ética...
SashaX escribió:Escritura y lectura de ondas cerebrales. Lo que faltaba :-|

hemos estado cientos de años con morales y eticas, y eso solo ha interrumpido a la ciencia. no se que le veis de malo meterse una tarjeta de memoria. en vez de llevarla en el movil, la llevas en la cabeza.
Darxen escribió:
SashaX escribió:Escritura y lectura de ondas cerebrales. Lo que faltaba :-|

hemos estado cientos de años con morales y eticas, y eso solo ha interrumpido a la ciencia. no se que le veis de malo meterse una tarjeta de memoria. en vez de llevarla en el movil, la llevas en la cabeza.

-1, Deberiamos seguir la senda que Nuestro Señor y Salvador Dios, Omnipotente y Todopoderoso nos marca, dejando a un lado la ciencia, quemando todo lo escrito hasta ahora y adorando el único texto con fundamentos de verdad, la Biblia.

Ahora hablando enserio, me parece una idea genial esto de implantar memoria... Hay que ir haciendose a la idea de que de aqui a 20-30 años, con la biotecnologia a la orden del dia seremos cyborgs... Acaso es algo malo aumentar nuestras capacidades?
mirate el capitulo de la serie es que he dicho. Tras verlo cambiarás tu opinión al respecto, o al menos te hará pensar
Por fin! Se está haciendo realidad.

Imagen
Imagen
Esto acabara como Matrix y los "cursillos avanzados" de artes marciales, como pilotar un helicoptero o como puentear una moto XD

A mi me parece de puta madre, seria sin duda un avance importantisimo.
lo malo es eso, que de momento la limitacion es que no se pueden implementar habilidades. es decir, te pueden meter la teoria, pero aun sabiendo como se hace un movimiento, no sabrias llevarlo a cabo.
a ver quien es el guapo que se presta a que le implanten mierda en el coco.

Eso te lo rechaza el cuerpo y cascas en cero coma.
Otra prueba más de que el alma no es más que pura física y química.
si experimentando con eso consiguin que una enfermedad tan hija de p..a como el Alzheimer se pueda,ya no curar...si no al menos que esa persona al menos pueda mantener sus recuerdos...a mi que me pongan uno...
Una buena forma de aprender idiomas [+risas] ( por poner un ejemplo util para la sociedad, no algo malevolo).
Melkorian escribió:Una buena forma de aprender idiomas [+risas] ( por poner un ejemplo util para la sociedad, no algo malevolo).

Seguramente se podrá, pero tal y como tienen ahora formulado el chip "recuerda" cosas a largo plazo. Pero en un cerebro humano la parte de la memoria que regula el habla está en otra parte, por eso las personas con amnesias traumáticas siguen recordando como se habla, incluso a su determinado nivel cultural, sin recordar siquiera como se llaman o que edad tienen.

Se confirma así que estudiar es de idiotas. El que tiene dinero se compra un par de carreras y a correr.
CaronteGF escribió:Se confirma así que estudiar es de idiotas. El que tiene dinero se compra un par de carreras y a correr.

La pregunta es siempre cuanto costará. Dependiendo del precio, si cualquiera podría permitírselo, imagina lo que significaría eso, personal formado a montones en poquisimo tiempo. Eso tendría un impacto brutal en la economía. Y en los sueldos de los universitarios XD.

En una situación en la que el conocimiento sea tan abundante, supongo que lo que va a tener verdadero valor iba a ser el capital y demás recursos, porque ideas sería lo que no faltaría. Yo apostaría por este escenario seguramente, al menos a largo plazo. Un chip no es gran cosa en coste, lo caro es la operación, pero no creo que sea mucho más caro que un coche, y al ser muy útil, cualquiera de clase media podría pedir un crédito.

Por otra parte si es muy caro y sólo se puede hacer en ciertas personas, se usaría en puestos muy claves que tengan grandes costes de formación. Peces gordos y personal tecnico de primera categoría de grandes empresas y gobiernos. Quizá unidades de élite de policía y ejercito.

Ahhh, me encanta el ciberpunk y sus implicaciones.
Un futuro en el que no se premiara el esfuerzo sino el dinero.
joel94 escribió:Un futuro en el que no se premiara el esfuerzo sino el dinero.

Y en la actualidad no es así? ¬_¬
Joder... si en una semana podieramos hacer una carrera de 5 años... o si en una semana pudieramos aprender un idioma... anda que no!!
Ojala esto salga para adelante.

Se premia lo escaso y útil, porque hay que preservarlo.

Esforzarse está bien, cuando es lo único que puedes hacer. Pero si puedes pillar el bus no cruzas toda la ciudad andando porque no sale a cuenta, si lo haces es por gusto o porque no tienes para el billete.
zeoroh escribió:

Y en la actualidad no es así? ¬_¬

En ciertos casos si. Pero en la mayoria, si quieres conseguir lo que tu quieres hay que esforzarse.
No me hace mucha gracia, pero si con esto consiguen mejorar la vida de gente con Alzheimer bienvenido sea.

Joel, salvo excepciones a menos que pongas el listón muy bajo si quieres triunfar necesitas más de enchufe y suerte que otra cosa.
Wado escribió:a ver quien es el guapo que se presta a que le implanten mierda en el coco.

Eso te lo rechaza el cuerpo y cascas en cero coma.

A mi que me implanten los recuerdos de orgía y no digo que no.
chachin2007 escribió:Joder... si en una semana podieramos hacer una carrera de 5 años... o si en una semana pudieramos aprender un idioma... anda que no!!
Ojala esto salga para adelante.

Te puedes aprender de memoria un libro de fisica, que como no lo entiendas...
Un flashazo electromagnético y adiós memoria XD

Imagen
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
El dia que se pueda comprar la inteligencia,la memoria,la resistencia,la fuerza...Con el dinero creo que la sociedad perdera su razón de ser y la vida perdera su sentido...Que poco me gustan los avances que se estan haciendo ultimamente...Si es para ayudar a gente que lo necesita lo entiendo,pero todos sabemos que el dinero puede comprar todo...

La cultura es un bien que se ganaba con esfuerzo,al parecer con este nuevo invento,los niños de papa ricos además de tener pasta no seran unos ignorantes como lo son ahora...El dinero mueve el mundo.
Cancer de celebro en 3,2,1...
Recuerdos implantados de estrangis para crear zombies que adoren a los poderosos y sigan lo que ellos les digan en 3, 2, 1.. Más barato que años y años de manipulación en la sombra y paciencia.
bifariam escribió:si experimentando con eso consiguin que una enfermedad tan hija de p..a como el Alzheimer se pueda,ya no curar...si no al menos que esa persona al menos pueda mantener sus recuerdos...a mi que me pongan uno...

Pues creo que la cura contra eso ya existe
noentiendero escribió:
bifariam escribió:si experimentando con eso consiguin que una enfermedad tan hija de p..a como el Alzheimer se pueda,ya no curar...si no al menos que esa persona al menos pueda mantener sus recuerdos...a mi que me pongan uno...

La cura contra el Alzheimer? ¬_¬
Creo que en españa seguirá siendo mas importante ponerse tetas de silicona e implantes en el culo.
jas1 escribió:Creo que en españa seguirá siendo mas importante ponerse tetas de silicona e implantes en el culo.

Esto no es nuevo,el CHIP de control cerebral para la pobalcion,lleva desde tiempos de Felipe Gonzalez(PSOE).

Votad,votad...
Todo depende del uso que se le dé, viendo cómo funciona el mundo me lo puedo imaginar.
Tom Traubert escribió:
noentiendero escribió:

La cura contra el Alzheimer? ¬_¬

La cura no, lo que han logrado crear una especie de vacuna que ha sido efectiva en ratas y ya han patentado, ahora tendranque hacer ensayos clinicos en humanos y a ver si nos libramos de esa enfermedad tan horrible.
Pero no os hagáis ilusiones, será por vacunas con buenas expectativas en animales que luego fracasan en humanos. Los animales son una buena aproximación, pero no aseguran nada.
Nuku nuku escribió:La cura no, lo que han logrado crear una especie de vacuna que ha sido efectiva en ratas y ya han patentado, ahora tendranque hacer ensayos clinicos en humanos y a ver si nos libramos de esa enfermedad tan horrible.

Ah bueno, pero de ahí a decir que hay cura va un trecho muy largo
Genial. Ya queda menos para llegar a 1984.
RedGear escribió:Ya queda menos:

Imagen

+1
Pues a mi me parece un grandisimo avance. Como siempre, se le da más bombo del que nosotros pensamos. Quizá es solamente un apoyo para la capacidad de recordar.
Nuku nuku escribió:
La cura no, lo que han logrado crear una especie de vacuna que ha sido efectiva en ratas y ya han patentado, ahora tendranque hacer ensayos clinicos en humanos y a ver si nos libramos de esa enfermedad tan horrible.

Aaaah comprendo, es que vi por encima el viernes la noticia y no me habia fijado en eso. aunque dicen que la probarán en 4 meses :-|
Os imagináis que de desarrollarse, se pudiera cambiar el "espíritu" de una persona de un cuerpo a otro??? Así una persona no moriría nunca, porque cuando sea muy mayor, intercambia toda su información mental a otro cuerpo, más joven : D
O mejor aún, nanotecnología tipo Alita : D
O más mejor todavía: que pudieramos meter nuestros cerebros en cuerpos de animales, como un león : D

bpSz escribió:Genial. Ya queda menos para llegar a 1984.

No sé si te has dado cuenta, pero estamos en 2013...

que sí, que yo también lo he leido : D
chicosinnombre escribió:Os imagináis que de desarrollarse, se pudiera cambiar el "espíritu" de una persona de un cuerpo a otro??? Así una persona no moriría nunca, porque cuando sea muy mayor, intercambia toda su información mental a otro cuerpo, más joven : D
O más mejor todavía: que pudieramos meter nuestros cerebros en cuerpos de animales, como un león : D

Me he acordado ahora...
Imagen

xDDD
Si en si no es malo,lo malo es el comercio que va a generar y la casi segura desigualdad social,cualquier avance verdaderamente importante acaba por consumirnos un poco mas..
chicosinnombre escribió:Os imagináis que de desarrollarse, se pudiera cambiar el "espíritu" de una persona de un cuerpo a otro??? Así una persona no moriría nunca, porque cuando sea muy mayor, intercambia toda su información mental a otro cuerpo, más joven : D

Habría que ver si existe eso llamado "espíritu" y es cierto que el libre albedrío de cada uno no es simplemente el resultado de genética, agentes externos y tu memoria. Por lo que hacer "un corta y pega" de tu memoria simplemente haría que otra persona tenga tus recuerdos... pero luego esa persona se va a zampar su yogur sabor frutas del bosque favorito y resulta que ya no le gusta. :(

Hasta luego:
Imagen

XD
Pues si con esto pueden hacer desaparecer a los hoygans... "Ponjamelo, hamijo!"

La verdad es que uno se la juega. ¿Cómo sabríamos si nos están controlando? ¿Y si en una futura guerra lanzan un pulso electromagnético? ¿Se podría descargar Avast Free Antivirus?

Ojo a la hora de meterle drivers al chip cerebral ese; podrías acabar llamándote Lupe y moviendo las caderas que ni Shakira!
46 respuestas