Falkiño escribió:magrosomohoso escribió:de todas formas mi critica no iba sobre las 2d sino mas bien por el género de los matamarcianos en si, que era tremendamente maltratado en la mayoria de revistas
En realidad no solamente por las revistas. Nadie se compraba una PSX, una MD, una SNES, una Dreamcast o una N64 por "los marcianitos". La peña quería Resident Evil, Metal Gear Solid, Tomb Raider, Spyro, Gran Turismo etc en los 32 bits, y en MD y SNES arrasaban las mascotas, los juegos de fútbol, los juegos tipo Shinobi, Streets of Rage, Street Fighter, Mortal Kombat etc. Nunca jamás vi a nadie decir "me compro esta consola por los matamarcianos".
Añado, esto que voy a decir ahora no va por tí, pero sí que he visto en el último lustro un auge en Occidente reivindicando los matamarcianos donde todos dicen siempre lo mismo de "los maltrataban siendo juegazos pero casualmente yo era el único, el iluminado en la época que los apreciaba". La realidad es que no los apreciaba casi nadie. En Japón es otra cosa, ahí sí era apreciado, lo que ha provocado que haya mil occidentales posturetas que ahora reivindiquen a PC Engine y Sega Saturn como las mejores consolas del Universo, al género como lo máximo y tal. Algunos los llaman los "inventainfancias" y la verdad, yo creo que la mitad al menos sí lo son.
Mi realidad es que nadie en la época se los compraba, nadie hablaba de ellos, no vendían una mierda y la prensa simplemente reflejaba nuestro gusto en ese sentido. No creaban la opinión sino que eran parte de ella.
Un saludo!
si tienes razón, yo en su dia era un género que me gustaba pero habia jugado a casi nada, al galaga, 1942, star force... en la clónica de nes, y realmente quitando al galaga que me encantaba al resto tampoco es que les hiciera demasiado caso, preferia jugar al adventure island, al contra, al arkanoid o al rockman (megaman)
mi siguiente contacto pudiera ser el aero fighters 2, uno de los pocos matamarcianos que realmente si que disfruté en arcades, y puede que el unico porque en españa ni siquiera en recreativas se veia mucho este género, tambien estaba el chariot del 3 wonders, pero pocos o nadie jugaban a ese, yo tampoco lo hacia para que nos vamos a engañar, si echaba 5 duros jugaba al de plataformas
luego ya en la época de ps1 tuve la demo del r-type delta a la que jugué bastante, y luego por casualidades de la vida llegaron a mis manos el r-types y el g-darius (los compré de un videoclub que cerraba, el r-type me sonaba el nombre y el g-darius no tenia muy claro lo que era) pero esto ya sería 2003 o mas, y esos 2 me encantaron y los jugué bastante, sobretodo el g-darius es un juego muy completo que siempre recomendaré porque el sistema de capturar a los enemigos e ir consiguiendo sus habilidades es un puntazo
en mi caso, me fui aficionando a este género gracias a los emuladores y a ir investigando lo que habia en todas las epocas clásicas, en lo que dices tienes toda la razón porque yo mismo cuando compraba revistas o videojuegos no iba buscando este tipo de juegos aunque los pocos que habia probado me hubieran gustado, pero esto no quita que ahora que ha pasado el tiempo y me he metido un poco mas, al ojear revistas antiguas vea que trataban a este tipo de juegos al mismo nivel que la peor morralla que salia, ya digo que la excepción es superjuegos y porque su director ha sido siempre un apasionado de este género, de hecho en las hobby consolas hasta 1993 se trataba muy bien a los matamarcianos, dejaron en muy buen lugar a muchos juegos como parodius, axelay, un squadron... incluso le dieron portada al thunder force 4 de megadrive, pero fué dejar "the elf" la revista y los que le siguieron ni eran aficionados al género ni les importaba lo mas mínimo, al final es como dices, era un reflejo de la inmensa mayoria de los usuarios de videojuegos
a dia de hoy me arrepiento bastante de no haber comprado mes a mes la superjuegos y no la hobby como hice en su dia, del 94 al 2001 mas o menos fué una revista cojonuda