Flash78 escribió:Hay hilo de valencianos y Catalanes y aunque tengan muchas similitudes no son lo mismo, por mucho que sepa catalán algunas cosas en valenciano no me suenan.
Pásate por el colegio de nuevo, anda, que o no aprovaste la asignatura, o no estabas atento en clase ( y lo digo en serio, porque sé lo que se enseña ).
Una cosa es las ideas políticas de cada uno, y otra que en realidad y científicamente todo sea lengua catalana.
Primera: no existe un catalán que se hable en Catalunya, ni un valenciano que se hable en València, más que a nivel nominativo.
Hay muchísimimos subdialectos según zonas, y por ejemplo a mí se me hace muy raro el acento y ciertas palabras de la zona de València capital, o de otras zonas valencianas.
Al igual pasa en Catalunya: tú siendo de Barcelona, seguro que dices cosas de una forma y con un acento que a un catalán de otra zona puede sonarle "raro"... y vicevesa.
O en Les Illes Baleares según isla, etc. .
La división más importante es entre el catalán ORIENTAL y el OCCIDENTAL: a mí por ejemplo, el catalán de Lleida, aparte de cierto acento, me parece muchísimo más próximo al mío que el de Barcelona, y a la gente de lleida con la que he hablado, le sucede lo mismo.
Tampoco olvidemos que en Andorra es lengua oficial el catalán, y son andorranos, no catalanes, ni valencianos, y ni siquiera españoles.
Es decir, la lengua no está circunscrita a los guetos pre-constitucionales o a las ideas de ir por casa que cada uno podamos tener ( se ve que hay más filólogos sueltos en el mundo que de cualquier otro oficio... ).
Dejo este enlace a la Wikipedia que tal vez arroje un poco de luz:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1nY sí, debería haber un hilo para lengua catalana, y no como he dicho "oculto" en guetos pre-constitucionales.
España ha cambiado desde Franco, mucho, y ya va siendo hora que seamos más abiertos de mente y tolerantes con otras realidades distintas a las de nuestro entorno más próximo.