Clockman escribió:Insisto: si el gobierno no metiese tantos impuestos a empresas (y ya de paso a personas) y se dedicasen a prohibir a cualquier empresa española la venta en territorio español de sus productos fabricados fuera del país (o bien en plantas dentro del país pero usando mano de obra extranjera), otro gallo cantaría.
No estoy nada de acuerdo en eso. El proteccionismo no es, ni ha sido nunca la solución. No fomenta la competitividad, el desarrollo o la innovación. Además que un solo pais es imposible de fabricar todo. Sería curioso quedarnos sin Iphones, Ordenadores, TV, etc. Añade que el gobiierno no es nadie para prohibirme si quiero un Smartphone chino o un Iphone.
El problema de España es que no tiene industria de alto valor añadido, competimos con los países en vías de desarrollo en manufactura, agricultura e industria de bajo valor añadido, es normal que las empresas se vayan a otros países con los altos costes laborales de España (Posición 12 en Europa, unos 20€/h).
No estoy pidiendo bajar salarios, pero el coste por empleado es muy elevado. Actualmente a un empresario que contrata a alguien por el sueldo mínimo tiene que pagar unos 1200€/mes. El problema es que competimos por lo mismo con gente con salarios muy bajos por el tipo de industria en España.
Un saludo!