El Tribunal Vasco de la Competencia quiere que Mercadona entre en EuskadiEn Euskadi falta un operador de la distribución comercial: Mercadona. Es el único que nombra el presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, en su entrevista con Ana Barandiaran, después de que hace dos semanas Hipercor anunciara la apertura de una gran superficie en Vitoria-Gasteiz. Y Berasategi insiste: la culpa no es de Eroski,
sino de las ventajas que el Gobierno está otorgando al líder.La verdad es que me cae bien este hombre. Tiene las ideas claras y no tiene ningún rubor en expresarlas. “Existen unas restricciones legales establecidas por la Administración que impiden la entrada de nuevos operadores en el sector de la distribución. Estas barreras protegen y blindan a los que ya están en el mercado”, explica.
Y arremete con el proteccionismo tradicional hacia los pequeños comerciantes: “Creo que no es económicamente viable ni razonable favorecer a una empresa por el hecho de que sea pequeña. Es más, según tengo entendido, el sector de la distribución es el único en el que esto ocurre. En el Tribunal consideramos que es el consumidor, con su elección, el que debe determinar qué formatos salen adelante. Si la Administración interviene, crea distorsiones en la libre competencia”.
Sobre Mercadona dice que se da la circunstancia de que no está presente la enseña más dinámica del negocio, Mercadona. Por de pronto, es el mayor grupo de supermercados que opera en el Estado. Tiene su base en Valencia y es propiedad de la familia Roig. Crece muy rápido: en 2007 alcanzó una facturación de 13.986 millones de euros, un 15% más que el año anterior.
http://cybereuskadi.com/blog/2008/05/26 ... na-eroski/*****************
Vaya vaya con las trabas.... a quien perjudica es al consumidor.
EDITADO:
Dichas trabas tambien existen en otros sitios.
"En concreto, la compañía cuenta con dificultades para conseguir licencias de apertura en once comunidades autónomas, entre las que se encuentran las de Madrid, Cantabria, Cataluña y Baleares. Además, y por idéntico motivo, la empresa no está presente en el País Vasco.