cierto miedo al posible cambio de instituto (bachiller año que viene)

Buenas noches a todos, os cuento asi resumidito para no aburriros.

Este año si dios quiere termino 4 ESO. El caso es que en mi colegio es privado y cuesta unos 300 euros aproximadamente y segun como estan las cosas pues no voya obligar a mis padres a pagar eso teniendo un publico.. el caso es que he estado buscando y por lo que me han dicho ellos de donde han estudiado y tal hay uno bueno pero el problema viene ahora.. yo siempre he estado en el mismo colegio, desde 1º de infantil hasta 4º de la ESO y se puede decir que "no he visto mundo". Entonces el cambiar de instituto me da cierto reparo por la gente, como me aceptaran,profesores,colegio.. y la verdad que eso me hace pensarmelo mucho.

no es nada decidido aun pero por si acaso ir previniendolo.
os ha pasado?
como reaccionasteis?
que hacer en estos casos el primer dia?

un saludo a todos y gracias :)
No seas cobarde hombre, a todo el mundo le cuesta cambiar cuando llevas tanto tiempo en el mismo sitio, pero es cosa de 1 semana, no tardarás más en acostumbrarte.

os ha pasado?
Si, me ha pasado.

como reaccionasteis?
Pues simplemente afronte el temor o más bien la "duda" de como me irá.

que hacer en estos casos?
¿? Pues eso, hacer lo mismo que hacías pero en otro lugar, es lo mismo, si eres apañado el primer día ya conocerás gente que te agrade.
Ufff, difícil ¿eh? Vas a tener que ser bastante maduro para poder encajar ciertas cosas que te ocurrirán o situaciones que te puedes encontrar. Por otra parte, ya es Bachillerato, es decir, nadie está ahí porque quiere (por lo general). Piensa también que son sólo dos añitos.

A mi me pasó en quinto de primaria (de concertado a público) y en segundo de la ESO (a otro instituto al que no iba la gente de mi colegio). Fue duro de cojones. Pero de cojones. Pero tuve mucho apoyo por parte de la familia y profesores.
En mi instituto cambian las clases totalmente cada año desde 1º de la ESO y te acostumbras, los primeros días quizás te cuesten más pero hablarás con alguien y conocerás mucha gente en nada.
Te acostumbras en nada , yo en su momento estaba cagado de sexto de primaria a primero de ESO.
En ese colegio tenia amigos que estabamos juntos desde la guarderia , y en el instituto no conocia absolutamente a nadie XD
Y de la ESO a Bachiller tambien cambie de centro , pero me fui con amigos , aun asi , amigos nuevos siempre se hacen.
Necesitarás un tiempo para adaptarte al nuevo centro. Nada más. Es posible que incluso te guste más que el otro (En el público no te "obligarán" a ir a misa XD )

Salu2
no pasa nada,

y si son dos años, (en mis años eran 4) pasaran volando sobre todo si estudias como es debido.
El segundo dia ya estaran haciendo amigos en clase ;)
no te preocupes, a los 2 días ya estarás hablando con alguien y en nada de tiempo ya tendrás tu grupillo.
Busca a otros que vengan de fuera y habla con ellos, seguro que hay mas gente que no conoce a nadie
pff tranquilo a los 2 dias ya estas hablando con alguien
De echo creo que es una buena experiencia cambiar de aires, a mi al menos me vino bien al pasar a batx i cambiar de classe. Igual que cambiar de batx a la uni.
El problema es que te adelantas a lo que va a suceder, en tu mente creas historias de como crees que van a transcurrir los acontecimientos y eso alimenta tus miedos, lo que tienes que hacer es ir con la mente limpia de prejuicios, así te será todo más sencillo.
Suerte y salu2
Tu piensa que hay en la clase mas gente como tu, ademas eso a 3ºhora de clase ya estas hablando con alguien, aunque sea tu compañero de mesa.

Pero luego te pasara en la universidad/FP, cuando entres por 1º vez a un trabajo, siempre sera así, no te preocupes que no pasa nada.
Dealer_Killer está baneado por "clon de usuario baneado"
No, no me ha pasado dado que siempre he ido a colegios públicos, y si te soy sincero hay mejor gente en uno público que en uno privado; tú no te juntes con nadie que sea mala influencia ya verás que rápido te acostumbras
Eso te pasará en la vida continuamente, a mi me cambiaron de grupo en el mismo centro en segundo de primaria, luego cuando fui al instituto en 3º dio la casualidad que si coincidí con mis amigos de siempre, pero luego acabé 4º y me cambié de instituto para hacer un módulo...
Y luego cuando empieces a currar, pues te pasará lo mismo, el primer dia estas mas perdido que un pulpo en un garage pero la vida te va llevando por muchos sitios...es algo normal...
Yo estuve en uno privado desde infantil hasta 4º de ESO, me cambié con los mismos miedos pero...en serio, no me arrepiento para nada es lo mejor que he hecho en mi vida, me abrió los ojos, conocí mundo [poraki] , conocí a grandes colegas y estoy mucho mejor preparado que si me hubiera quedado en el otro. La libertad que hay en uno público es orgásmico, y ya te empiezan a tratar como un adulto y empiezas a buscarte la vida por tu cuenta.
No, no me ha pasado pero me he cambiado de colegio un par de veces.

Requisitos:

1-No puedes ir el primer dia (ni nuca) de sobrado y de chulo porque te cogen mania en menos de lo que canta un gallo.

2-Se tu mismo, es decir en los aspectos agradables e intenta dejar de lado los desagradables.

3-Los publicos tienen fama de contener grupos de bandas asi que si no quieres problemas mejor mantente alejado de los Latin Kings y todos estos (almenos yo no tuve problemas con esta gente).

4-No vayas de rico ni fardando del super movil que te has comprado ni nada de esto (hace mencion al punto 1)

5-Si los 4 gilipollas pasan de las clases tu asiste y sientate en filas intermedias o delanteras, nunca detras porque acabaras por no hacer nada y suspender.

6-Y para ganarte a la gente que mejor que ser amable y atento, hazte notar que te interesan los demas (no solo para los apuntes) y sal de fiesta unas cuantas veces con ellos que eso une muuucho mas de lo que piensas.

Animo que yo con 17 años estoy en 2º de bachillerato y si se puede el año que viene a la universidad :)
Te comentaré un poco acerca de mis "pocos" cambios de aires que he tenido en los últimos 10 años aproximadamente, cuando entré a la preparatoria/bachillerato (15-16 años) entré al que estaba enfrente de la secundaría para poder seguir viendo a una niña que me gustaba muchisimo, para mi sorpresa ella se cambió de escuela y pues ya fue raro que la viera, un caso pérdido, el salón en el que me tocó ciertamente conocía a algunas personas ya de la secundaria pero de otro salón pero conocidos a final de cuentas, sin embargo no me acoplaba al 100% con alguno de mis compañeros, idealmente para mi hubiera sido quedar en el salón de enseguida donde estaban otros conocidos con los que me llevaba más. Total para segundo semestre ya me llevaba un poco más con ellos y jugabamos futbol en el receso, hasta nos volabamos la clase siguiente, pero igual todo era en la pura escuela. Para no hacerla de larga el cuento tmb me quitaron el internet, así que el poco contacto que tenía con la niña que me encantaba pasó de ser casi nulo. Le perdí sentido a la vida ciertamente y no me sentía tan comodo en mi grupo, era muy antisocial, etc... Después me lastimé un tobillo que me impidio seguir haciendo deporte como normalmente, imaginate como estaba. En fin, al quinto semestre tuve un cambio de aires "nuevamente" y pasé del turno de la tarde a la mañana con mucha batalla, los detalles no importan, pero me tocó en un grupo con muchos alumnos "inteligentes" muy competitivos por lo que en cierta manera ayudaron a que se me quitara lo flojo, ahí conocí a una amiga muy linda que cualquiera quisiera ser su pareja, pero solo eramos amigos. Empecé a salir más etc etc.

Para la universidad me cambié de ciudad, 4-5 años para terminar, en los cuales en veranos me iba a trabajar a otra ciudad aún más lejana, lo que me traía de nomada. Al terminarla me regresé a la ciudad donde trabajaba con unos tíos y me dieron un puesto digamos importante en la empresa por ser familiar de confianza, envidias sobraban y sobre todo malas vibras, además de que no estaba ejerciendo mi profesión, entonces le busqué por otra parte y terminé donde hice la carrera, donde debo decir residen la mayoria de mis mejores amigos en la actualidad, que pudiera ser igualmente en la ciudad donde nací, pero fue hasta que yo me abrí con la gente cuando me sentí agusto en un grupo.

Lo que quiero decir con todo esto, es que ese cambio de aires al que tienes miedo, es sumamente pequeño a lo que te puede pasar, la verdad no sé si tu ciudad sea muy grande y ahí vivirás toda tu vida, pero a quien no le gusta viajar? es cuestión de animarse y no cerrarse al que dirán los demás para que puedas convivir con ellos, el mismo tiempo te dará tus amigos, ya será tu decisión si los conservas o no...
Lo más importante; ten personalidad y sé tú mismo, las amistades llegarán.
gracias a todos por los consejos, la verdad es que un poco raro se me va a hacer pero segun contais es normal..
entonces me recomendais ser yo mismo, y simpatico el primer dia..

muchas gracias a todos, y si hay mas consejos se agradecen¡
Depende como seas .. si eres de los que necesita confianza te costará unos días.
Pero una cosa te aseguro, en primero de bachiller, siempre hay al menos unos 8-10 que son nuevos en ese instituto, ya sea porque vienen de un privado o porque han repetido 1ero en otro instituto.

Suerte ;)
20 respuestas