Cimentando una base sólida de Matemáticas y Física

Hola eolianos, veréis, el próximo año voy a cursar la carrera de ingeniería industrial y me gustaría repasar las matemáticas y la física empezando desde el principio para tener una buena base y coger el rodaje matemático, el problema esta en que no se por donde empezar, la idea la tengo clara pero ando muy perdido ¿algún consejo?

Gracias de antemano.
Con que lleves al dedillo las matemáticas y Física de bachillerato, no tendrás ningún problema. El primer curso de industriales repasa todos esos conceptos, si no recuerdo mal.
Apuntate a clases y que te lo organicen ya veras que rapido te haces con la base.
Ahrin escribió:Con que lleves al dedillo las matemáticas y Física de bachillerato, no tendrás ningún problema. El primer curso de industriales repasa todos esos conceptos, si no recuerdo mal.

Tendrás muchos problemas, aunque tengas puros dieces en bachillerato.

Tema 1: Numeros complejos (ah bueno más o menos se de que va)

Tema 2: Series y sucesiones (Su puta madre pero que coño es esto?)

Tema 3: Taylor (Joder quiero morirme)

Tema 4: EDO (venga me voy a magisterio)

Para algebra necesitas pilotar MATRICES, y si sabes integrar como los ángeles puede que en cáculo tengas una oportunidad.
Mira los cursos cero de la UNED porque con matemáticas de Bachillerato vas de culo, pero no te desanimes con paciencia y tesón se sacan las asignaturas
Todos hemos pasado por ello, si hay cursos cero hazlos, y si no ya aprenderás a base de palos xD.
Me he pillado los cursos 0 esos y tienen muy buen contenido, gracias por el consejo, ahora a darle duro para la preparación xD.
Estas exactamente igual q yo! Yo hace unos meses decidí que el año que viene haría la Ingeniería Informatica, así que me puse a recopilar información.
Vi las asignaturas y llegué a la conclusión de que sín Matemáticas y física de bachillerato frescas no iba a ningún lado. Y desde hace 10 años pues frescas no las tenía Xd

Total, me descargue los cursos Cero de las 2 asignaturas y ahí voy. En cada tema voy cogiendo apuntes explicado a mi manera y buscando por Internet de otras fuentes mejor explicadas. Hago los ejercicios y así voy cogiendolo todo.

Física lo descarte, ya que vi que en la asignatura de Física de la carrera solo daba la parte de Electricidad y Magnetismo, así que solo me miraré esos temas. Pero matemáticas..... al dedillo, xq es media carrera básicamente.

Ahora estoy con Funciones. Cualquier cosa hablamos, que así nos echamos una mano en el estudio.

Y que nadie te desanime tío, que muchas veces la gente es así de "maja". Yo no me acordaba de nada, y en un par de meses le estoy cogiendo el truquillo todo. La cosa es que lo cojas con entusiasmo.

Un saludo.
Yo he empezado Industriales este año, habiendo sacado una media de más de 9 en Bachillerato sin despeinarme con las notas más altas en las asignaturas de lo mío (Química, Física, Matemáticas...) y me están follando a base de bien XD Así a bote pronto, mi consejo es que la Física y las Matemáticas de 2º de Bachillerato te las sepas mejor que el profesor (si las amplias pues mejor, claro está) y sobretodo que sepas derivar e integrar mejor que sumar y restar XD
jamendoza escribió:Estas exactamente igual q yo! Yo hace unos meses decidí que el año que viene haría la Ingeniería Informatica, así que me puse a recopilar información.
Vi las asignaturas y llegué a la conclusión de que sín Matemáticas y física de bachillerato frescas no iba a ningún lado. Y desde hace 10 años pues frescas no las tenía Xd

Total, me descargue los cursos Cero de las 2 asignaturas y ahí voy. En cada tema voy cogiendo apuntes explicado a mi manera y buscando por Internet de otras fuentes mejor explicadas. Hago los ejercicios y así voy cogiendolo todo.

Física lo descarte, ya que vi que en la asignatura de Física de la carrera solo daba la parte de Electricidad y Magnetismo, así que solo me miraré esos temas. Pero matemáticas..... al dedillo, xq es media carrera básicamente.

Ahora estoy con Funciones. Cualquier cosa hablamos, que así nos echamos una mano en el estudio.

Y que nadie te desanime tío, que muchas veces la gente es así de "maja". Yo no me acordaba de nada, y en un par de meses le estoy cogiendo el truquillo todo. La cosa es que lo cojas con entusiasmo.

Un saludo.

Pues muchas gracias tío, es agradable ver a otro en la misma situación y que lo vea con mis ojos, pues cuando quieras nos echamos una mano mutuamente.

A ver si la próxima semana le doy caña a los cursos 0 para ir repasando las matemáticas de bachiller que son las que tengo mas frescas y a saber derivar e integrar mejor que sumar y restar [+risas]
Es que derivar en integrar sobre todo integrar que es lo último que se ve, lo debes manejar perfectamente. Aún recuerdo el primer día de física en a facultad que la profesora propuso un problema y dejo una integral definida bastante chunga y dijo eso de esa es la solución que la termináis en casa, de 75 que éramos en clase sólo 3 lo sabían hacer.
neocypunk escribió:
Ahrin escribió:Con que lleves al dedillo las matemáticas y Física de bachillerato, no tendrás ningún problema. El primer curso de industriales repasa todos esos conceptos, si no recuerdo mal.

Para algebra necesitas pilotar MATRICES, y si sabes integrar como los ángeles puede que en cáculo tengas una oportunidad.

Ahi ahi!! Dando animos a los futuros ingenieros....
Paketostio escribió:
neocypunk escribió:

Ahi ahi!! Dando animos a los futuros ingenieros....

Yo solo digo, sin base de mates y de física estoy yo... y aun con academias y todo, en matemáticas voy regular, y en física acabamos de empezar con inercia (integrales si) y bastante sencillas pero ando mas perdido que una aguja en un pajar....

pero en fin... mal será que entre enero y julio de dentro de 4 años, no la acabe sacando (me refiero a física y mates de primero ehh xD)
Bueno,
Por mi experiencia no lo es todo que vayas muy bien en bachillerato. Yo almenos en los primeros temas de cálculo de primero di bastantes cosas que habíamos visto en bachillerato, toda la teoria de derivadas e integrales, numeros complejos, etc. Así que tampoco te preocupes para refrescar estos conceptos, ya los verás.
Para mi lo más importante es que sigas el ritmo y no te pierdas, porque luego el ritmo se aceleraba que en un pis pas ya no sabías ni donde estabas, edos, integrales multiples, de línea, superficie, etc. Si no lo llevas bastante al día, cuando te pongas para el examen puede ser un suplicio.
En cuanto el algebra ahi yo sí que sin clases particulares no me la saco ni de milagro, y menos con el profesor que teníamos, que aprobaba un 5% por convocatoria. Además que de eso en bachillerato solo había visto matrices.
Pero bueno, como siempre he pensado, todo es cuestión de esfuerzo, que con eso todo humano puede sacarsela! [risita]
Animoss
Daniloboy escribió:
jamendoza escribió:Estas exactamente igual q yo! Yo hace unos meses decidí que el año que viene haría la Ingeniería Informatica, así que me puse a recopilar información.

Un saludo.

Pues muchas gracias tío, es agradable ver a otro en la misma situación y que lo vea con mis ojos, pues cuando quieras nos echamos una mano mutuamente.

A ver si la próxima semana le doy caña a los cursos 0 para ir repasando las matemáticas de bachiller que son las que tengo mas frescas y a saber derivar e integrar mejor que sumar y restar [+risas]

Cuando quieras tio. Siempre llevar las cosas a la par es más ameno.

Por lo que veo los cursos 0 están bastante bien. Me da la sensación de estar viendo incluso más cosas que en el Bachiller.
En 2 meses que llevo he visto matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, vectores, funciones, etc. Y tengo temario planificado hasta para el verano. Vamos, que te preparan sabiendo lo que vas a tener que comerte en la carrera.
El pero que le veo es que las explicaciones son bastante jodidas de entender a veces sin ayuda externa, cosa que estoy solventando con internet (mirando otras páginas, muchos ejemplos, etc), pero imagino que ellos también cuentan con eso. El curso es un mero recordatorio, luego lo suyo es que te busques ejercicios, explicaciones más detalladas, etc, por tu cuenta.

Y si, ingenieros me han dicho esa misma frase: "Derivar e integrar como si estuvieras sumando y restando". :)
Yo estoy estudiando 4º Año de Ingenieria de Teleco y aún no me he muerto. Y creeme, ahi nos curten a integrales, Fourier, etc...
Paketostio escribió:Yo estoy estudiando 4º Año de Ingenieria de Teleco y aún no me he muerto. Y creeme, ahi nos curten a integrales, Fourier, etc...

Es que no tiene ningun secreto, lo dificil es aprender sin ir a clase o sin preguntar las dudas.

Animo futuros ingenieros :)
teesala escribió:
Paketostio escribió:Yo estoy estudiando 4º Año de Ingenieria de Teleco y aún no me he muerto. Y creeme, ahi nos curten a integrales, Fourier, etc...

Es que no tiene ningun secreto, lo dificil es aprender sin ir a clase o sin preguntar las dudas.

Animo futuros ingenieros :)

Y tener compañeros en cursos superiores para pedirles los apuntes jeje.

Pero vamos, no hay que engañarse. Hay que echarle mas horas que un reloj
kurras escribió:Bueno,
Por mi experiencia no lo es todo que vayas muy bien en bachillerato. Yo almenos en los primeros temas de cálculo de primero di bastantes cosas que habíamos visto en bachillerato, toda la teoria de derivadas e integrales, numeros complejos, etc. Así que tampoco te preocupes para refrescar estos conceptos, ya los verás.
Para mi lo más importante es que sigas el ritmo y no te pierdas, porque luego el ritmo se aceleraba que en un pis pas ya no sabías ni donde estabas, edos, integrales multiples, de línea, superficie, etc. Si no lo llevas bastante al día, cuando te pongas para el examen puede ser un suplicio.
En cuanto el algebra ahi yo sí que sin clases particulares no me la saco ni de milagro, y menos con el profesor que teníamos, que aprobaba un 5% por convocatoria. Además que de eso en bachillerato solo había visto matrices.
Pero bueno, como siempre he pensado, todo es cuestión de esfuerzo, que con eso todo humano puede sacarsela! [risita]
Animoss

Convocatoria extraordinaria de noviembre ---> Ampliación de matemáticas

150 presentados --------> 1 aprobado con un 5.

Como ha dicho kurras debes intentar no perder el hilo, lo mejor es ir a clases particulares además de a clase. Si vas sólo a clase se puede ventilar las EDO en 4 horas con un ejemplo de cada y tu si no haces 3000 no vas a entender una mierda.

Álgebra es más asequible porque al final son 4 tipos de ejercicios,(puta diagonalización de endomorfismos) y estadística igual. Pero cálculo y ampliación o como lo llamen ahora es la fatalidad.

Física y electromagnetismo también son de hachazo, mi consejo es que no te deprimas si el primer año suspendes esas 4, pero intenta aprobar alguna de ellas porque las demás del primer año son facilonas, si tienes las de tercero y ademas cálculo y ampliación estas jodido.

Una de las cosas que gente de otras carreras no entiende es que dices VOY A ESTUDIAR y te ven con un hoja con un problema y un montón de folios en blanco, y piensan pues yo si que estudio porque tengo un tocho de economía o de literatura... Los ingeniero no sabemos estudiar, para aprendernos 4 hojas de teoremas para cálculo podemos tardar semanas, en cambio aprendemos a resolver los problemas a eso lo llamarás tu estudiar, a hacer ejercicios donde el enunciado es una línea y la solución son 4 hojas.

Teleco es a Fourier lo que electrónico es a Laplace xD
18 respuestas