Cinco años de cárcel por fumigar el jardín

Cinco años de cárcel por fumigar el jardín
El fiscal acusa a un jubilado de Barcelona de delito ecológico

Delito ecológico por fumigar los siete árboles del jardín de su casa. Ésa es la acusación que pesa sobre un jubilado de Barcelona que la próxima semana se sentará en el banquillo. El fiscal solicita para él cinco años y tres meses de prisión. "No soy consciente de haber hecho nada malo", explica Joan Borràs Flavià. A sus 75 años, no sale de su asombro y apunta a que el origen de todo puede ser una riña vecinal.

El conflicto arranca en 2002, cuando Rosa Bonich Bonich le denunció en el Ayuntamiento. La mujer ocupa una de las diversas viviendas que rodean la casa del jubilado, situada en el número 42 de la calle de Baltasar de España, en Sant Joan Despí (Baix Llobregat). Le acusaba de provocarle una grave afección respiratoria a causa de la fumigación de los árboles del jardín: dos naranjos, un mandarino, un níspero, un nogal, un limonero y un avellano.

Después de la denuncia se realizaron diversos informes y análisis y se constató una presencia casi inapreciable de fention y fosmet, dos plaguicidas organofosforados muy utilizados, pero altamente tóxicos y cuyas etiquetas no prohíben su uso en espacios urbanos. En 2005, la vecina se querelló contra Borràs por lesiones. En su opinión, las fumigaciones le habían causado "una grave enfermedad respiratoria y psíquica". El jubilado recuerda que la casa de la mujer está a seis metros de distancia y que otros vecinos contiguos a su vivienda y de edad avanzada nunca se quejaron de ninguna afección.

Nuevos análisis concluyeron que los árboles estaban abandonados y el Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Llobregat archivó la querella. Pero fue entonces cuando entró en escena la fiscalía, que recurrió y pidió un informe al Instituto Nacional de Toxicología. A partir de ese dictamen, que realiza consideraciones genéricas sobre los efectos que pueden tener los plaguicidas organofosforados sobre la salud, el fiscal pidió al juez que abriera juicio contra Borràs, como así ha ocurrido. Javier Selva, el abogado defensor, no sale de su asombro. "No es razonable sentar en el banquillo a un hombre de esa edad por unos hechos que nunca pueden ser delito y que, en todo caso, se podrían solventar por la vía administrativa", asegura.

¿Tenemos o no tenemos la justicia que nos merecemos?.Y al juez del caso Mariluz, una multilla...

A mí estas cosas me encienden...Luego dirán que los españoles tienen una opinión bastante pobre de la justicia.¿A alguien le extraña con estas actuaciones?.
Gyzmo escribió:Cinco años de cárcel por fumigar el jardín
El fiscal acusa a un jubilado de Barcelona de delito ecológico

Delito ecológico por fumigar los siete árboles del jardín de su casa. Ésa es la acusación que pesa sobre un jubilado de Barcelona que la próxima semana se sentará en el banquillo. El fiscal solicita para él cinco años y tres meses de prisión. "No soy consciente de haber hecho nada malo", explica Joan Borràs Flavià. A sus 75 años, no sale de su asombro y apunta a que el origen de todo puede ser una riña vecinal.

El conflicto arranca en 2002, cuando Rosa Bonich Bonich le denunció en el Ayuntamiento. La mujer ocupa una de las diversas viviendas que rodean la casa del jubilado, situada en el número 42 de la calle de Baltasar de España, en Sant Joan Despí (Baix Llobregat). Le acusaba de provocarle una grave afección respiratoria a causa de la fumigación de los árboles del jardín: dos naranjos, un mandarino, un níspero, un nogal, un limonero y un avellano.

Después de la denuncia se realizaron diversos informes y análisis y se constató una presencia casi inapreciable de fention y fosmet, dos plaguicidas organofosforados muy utilizados, pero altamente tóxicos y cuyas etiquetas no prohíben su uso en espacios urbanos. En 2005, la vecina se querelló contra Borràs por lesiones. En su opinión, las fumigaciones le habían causado "una grave enfermedad respiratoria y psíquica". El jubilado recuerda que la casa de la mujer está a seis metros de distancia y que otros vecinos contiguos a su vivienda y de edad avanzada nunca se quejaron de ninguna afección.

Nuevos análisis concluyeron que los árboles estaban abandonados y el Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Llobregat archivó la querella. Pero fue entonces cuando entró en escena la fiscalía, que recurrió y pidió un informe al Instituto Nacional de Toxicología. A partir de ese dictamen, que realiza consideraciones genéricas sobre los efectos que pueden tener los plaguicidas organofosforados sobre la salud, el fiscal pidió al juez que abriera juicio contra Borràs, como así ha ocurrido. Javier Selva, el abogado defensor, no sale de su asombro. "No es razonable sentar en el banquillo a un hombre de esa edad por unos hechos que nunca pueden ser delito y que, en todo caso, se podrían solventar por la vía administrativa", asegura.

¿Tenemos o no tenemos la justicia que nos merecemos?.Y al juez del caso Mariluz, una multilla...

A mí estas cosas me encienden...Luego dirán que los españoles tienen una opinión bastante pobre de la justicia.¿A alguien le extraña con estas actuaciones?.

Creo que mas bien lo que se pretende es que la gente no se dedique a fumigar a diestro y siniestro sin ningun tipo de control. Ademas, hay personas que son mas sensibles a algunos productos, y no solo en los pesticidas o productos quimicos, preguntadselo a un alergico a las nueces, por ejemplo, que con cualquier traza les puede dar algo.

Y la cuestion es precisamente esa, que la gente usa los productos (muy peligrosos) sin ningun tipo de cuidados o prevenciones.

Recordar, que los organofosforados se diseñaron como arma quimica de guerra para vietnam, y que fueron prohibidos.

Pero al viejo no le parece peligroso...tampoco lo es rociar con avionetas toda andalucia (junto con sus pueblos) con avionetas y organofosforados...made in junta de andalucia.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Una verguenza! Seguro k fumigas a la señora de pies a cabeza y te cae menos pena. XD
En todo caso deberian denunciar a la empresa que fabrica esos productos,ya que en su etiqueta pone que no esta prohibido su uso en espacios abiertos.
Si es que manda guevos la justicia que tenemos, 5 añitos para el señor y para otras personas que roban,matan etc etc a los 2 añitos fuera y libre.
2pac4ever escribió:En todo caso deberian denunciar a la empresa que fabrica esos productos,ya que en su etiqueta pone que no esta prohibido su uso en espacios abiertos.
Si es que manda guevos la justicia que tenemos, 5 añitos para el señor y para otras personas que roban,matan etc etc a los 2 añitos fuera y libre.

Ahi no te quito la razon, en la cuantia de la pena.
En otro hilo he pedido un cargamento de cerebros para nuestros gobernantes. Pues que traigan algunos de mas para repartir entre los jueces también. A este paso el kilo de cerebro va a salir mas caro que el diésel.

Por mucho que se empeñen un hombre de 75 años no va a ir a la cárcel y si lo que pretenden es crear un precedente por fumigar, pues....!!!Otra ronda de cerebros!!! (hoy estoy que me salgo)

Un saludo
2pac4ever escribió:En todo caso deberian denunciar a la empresa que fabrica esos productos,ya que en su etiqueta pone que no esta prohibido su uso en espacios abiertos.

Totalmente de acuerdo contigo!

Salu2
en fin, una riña vecinal más, probablemente producto de la envídia, utilizando como escusa unos productos para fumigar, que según entiendo son legales y se pueden usar en espacios urbanos.

Y es que cuando mi vecino pone el aire acondicionado me da tanta envi...., perdón, hace tanto ruido....
O igual es que se han vuelto todos locos y resulta que es verdad que no está prohibido y que son ganas de liarla.
En este pais sale mas caro cuidar tus plantas que ser un asesino en serie...
Niñas muertas en Posadas

Yo no me fio un pelo de alguien que se ponga a fumigar. Hay mucho flipado preguntando en foros de jardinería por productos que aún siendo legales son peligrosos para el ser humano si no se utilizan correctamente.

salu2
Un martillo tb es peligroso si no se utiliza correctamente, mira... [toctoc] [toctoc]
Mode demagogia off
¿Cuánto decíais que le cayó a Farruquito por matar a un tío con el coche, sin cané y por exceso de velocidad? [qmparto]

Bendita justicia [amor]
...o el tío ese que arrolló a un chaval que iba en bicicleta y encima quería denunciar a la familia.
A ver, que la fiscalía lo solicite es una cosa, y que luego el juez lo conceda es otra.

Pero que sí, en general la justicia española de muchisima vergüenza.
No es lo mismo y si conoces algo sobre el tema sabrás que es cierto lo que digo.

B.G.C., acusado de provocar la muerte de dos vecinas de 5 y 9 años intoxicadas al filtrarse por el desagüe del inmueble el plaguicida que usó en su casa, ha admitido ante el juez que no tenía la autorización ni los permisos que le habilitaban para emplear este tipo de productos venenosos. El acusado ha dicho además que conocía la alta toxicidad de este plaguicida porque lo maneja a diario en su trabajo como fumigador agrícola, por lo que tomó precauciones como precintar la chimenea y la puerta con adhesivo, así como cerrar la ventana y la persiana.

salu2
Gorsky escribió:En otro hilo he pedido un cargamento de cerebros para nuestros gobernantes. Pues que traigan algunos de mas para repartir entre los jueces también. A este paso el kilo de cerebro va a salir mas caro que el diésel.

Por mucho que se empeñen un hombre de 75 años no va a ir a la cárcel y si lo que pretenden es crear un precedente por fumigar, pues....!!!Otra ronda de cerebros!!! (hoy estoy que me salgo)

Un saludo

Nos hemos quedado sin existencias. Llegaran mas dentro de un par de siglos. Hasta entonces, ajo y agua. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
SkiZ escribió:A ver, que la fiscalía lo solicite es una cosa, y que luego el juez lo conceda es otra.

Pero que sí, en general la justicia española de muchisima vergüenza.

¿Solo la justicia?

UN SALUDO.
Es que usar productos agrícolas, en casa, con vecinos que aunque estén a 1km les llega, es tocar las pelotas.

Yo nunca usaría productos nocivos cerca de gente, si lo ha hecho y le ha provocado eso, que se joda y se ponga tomates de plástico.
Ya estamos con que la niña fuma.
Si ha usado eso y no pone indicación de peligrosidad en uso urbano es a la vista del inexperto (yo mismo) incluso más leve que quien usa un insecticida como Baygón, que la información que da es que inocuo para el ser humano y a mí me destroza la garganta.
AlterElt está baneado por "troll"
PUes que quereis que os diga si estubiera aislado que se fumigase lo que quisiera, pero con venicos y todo chupandose los gases nocivos pues va a ser que no es plan......
El problema no es que el abuelo esté haciendo bien o mal fumigando a los vecinos(mal, evidentemente), si no, la desproporción de la pena.

¿Cuánta pena apostaríais que le caería a alguien que atropeya a otro con un coche?.

Desproporción absoluta made in Spain
22 respuestas