Cinco profesores universitarios detenidos por vender un falso medicamento contra el cáncer.

Redacción, Barcelona
11/04/2017 09:59 | Actualizado a 11/04/2017 12:22

Cinco personas han sido detenidas en Palma de Mallorca por estafar presuntamente más de 600.000 euros con la venta de un falso medicamento al que atribuían propiedades para curar el cáncer. Hasta el momento hay más de una decena de denuncias de víctimas que compraron esta sustancia, abonando alguno de ellos cantidades que superaban los 25.000 euros.

Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios en Palma de Mallorca para otorgar mayor credibilidad a su producto y utilizaban las instalaciones universitarias para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia. A los cinco detenidos se les imputa un delito continuado de estafa agravado.

Una fundación enmascaraba la venta del producto

Se aprovechaban de la situación de los enfermos y sus familiares y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad, abonando por dicha sustancia elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro que habían creado. Esta fundación enmascaraba la venta del producto como una donación voluntaria de los familiares para la investigación, camuflando así lo que realmente era: la compra de una sustancia sin efectos curativos.

La Policía Nacional ha recogido más de una decena de testimonios y denuncias de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento que tenía efectos curativos. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.

Sin autorización para su venta al público

Dicha sustancia está registrada por una empresa spin-off de una universidad balear y carecía de autorización para su venta al público, tal y como ha acreditado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no habiendo superado las fases necesarias para ser considerado medicamento.

La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias, acudiendo los compradores a dichas instalaciones para recabar información y para la obtención del elaborado.

Aprovechaban su reconocimiento profesional para engañar a la gente

Aprovechando el reconocimiento académico y profesional que sus puestos les otorgaba, estos profesores universitarios llevaron a cabo campañas publicitarias en las que ensalzaban su milagroso producto anticancerígeno. Además, realizaron distintas acciones en redes sociales, con hashtag que lograron viralizar, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta.

Estas iniciativas motivaron que la Direcció General de Gestió Econòmica i Farmàcia de la Consellería de Salut, Familia i Benestar Social del Govern de les Illes Balears requiriese a los anunciantes la retirada urgente de dicha publicidad, realizándose la rectificación solicitada.

Los investigadores han detectado también que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra el Alzheimer.

El lucro económico obtenido, cuantificado hasta este momento, es de más de 611.000 euros, no descartándose la aparición de más víctimas. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número Nueve de Palma de Mallorca y por la Fiscalía de les Illes Balears.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... ancer.html

En fin, la mas absoluta escoria de la sociedad.

Si de mi dependiera, como mínimo cadena perpetua.
No me lo puedo creer...

Justo hoy he leído esto:
Investigadores valencianos desarrollan un medicamento que hace efectiva la vacuna contra el cáncer

http://www.eldiario.es/cv/Investigadore ... 87020.html

y me pregunto como les afectaran noticias como estas.
Pufff, menudos trozos de mierda, para aprovecharse de la enfermedad y del dolor ajeno. [uzi]
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Escoria siempre habra y con esta mierda de leyes les saldra la idea muy barata
Lo he visto antes en las noticias, pobre gente que aún con una enfermedad bien jodida haya gente que juegue con ellos así.

Tendría que contar este delito como homicidio o algo similar.
Gowex, Toro Nanotec, Zetta Móviles... la emprendeduría española, Marca España. Todo eso.
Para mi la palma siempre se la llevaran los corruptos que tienen acceso a las arcas publicas y malversan sin impunidad.

Estos estafadores, sin llegar al nivel de decadencia de dichos politicos, se merecen una buena temporada en la carcel, lo justo para que salgan y vayan de cabeza al asilo.
Dios, que asco de gente. Escoria y de la peor calaña.
Se les ve buena gente jugando con enfermedades de la gente.
"Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija."
Tito_Mel escribió:"Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija."

Esos desgraciados se merecen la horca
emprendedores, marca españa, prestigio academico español, grandes ideas que me llegan a la cabeza, pero bueno han estafado apenas mas de medio millon, no pasan casi ni de cien mil euros por barba

teniendo los referentes que tienen en el pais, se pueden considerar unos fracasados a la horabde estafar jamas conseguiran entrar en el pp ni casarse con una infanta.

ahora que si la justicia es igual para todos la pena en proporcion sera unas palmaditas en la espalda y la promesa de no volverlo a hacer...o ni eso, que queden las acusaciones en elucubraciones y falsos testimonios y todos contentos
Falkiño escribió:Gowex, Toro Nanotec, Zetta Móviles... la emprendeduría española, Marca España. Todo eso.

españa, estafa como puedas
Bueno, si supierais la de medicamentos falsificados (agua o azúcar, en el mejor de los casos) que se venden en los países del tercer mundo, lo íbamos a flipar.
Buenas.Cuando he leido el titulo de la noticia pensaba que estan hablando de la homeopatia o algun producto relacionado,ya veo que no , pero perfectamente podrian hacer lo mismo con ese placebo llamado homeopatia, total prometen mismo ,es decir que cura enfermedades cuando es todo un timo.Que conste que conozco un caso ,el padre de una amiga el cual tenia cancer, y su médico de cabezera le recetó un producto homeopático, pues el hombre , no hace falta que os diga donde esta [angelito] .

-Salu2-
espero que les caigan muchos años
Cadena perpetua, una celda y la llave al fondo del mar, que disfruten de la vida.
Tal-ste escribió:Buenas.Cuando he leido el titulo de la noticia pensaba que estan hablando de la homeopatia o algun producto relacionado,ya veo que no , pero perfectamente podrian hacer lo mismo con ese placebo llamado homeopatia, total prometen mismo ,es decir que cura enfermedades cuando es todo un timo.Que conste que conozco un caso ,el padre de una amiga el cual tenia cancer, y su médico de cabezera le recetó un producto homeopático, pues el hombre , no hace falta que os diga donde esta [angelito] .

-Salu2-

Comentarios diciendo que al amigo de un amigo le funcionó en 3..2...
Como ya han dicho por aqui, cadena perpetua seria lo suyo para esta chusma. De lo mas bajo que puede haber.
Lo mejor de todo, es que se irán de rositas.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
A la cárcel, y espero que los inhabiliten de por vida, aunque lo dudo, por lo podrido que esta el sistema, y lo intocables que son algunos personajes
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Que bien nos vendria muchas veces la pena de muerte...gente como esta no deberian tener derecho a la vida. Puta escoria
A este tipo de gente habría que contagiarlas con alguna enfermedad chunga, encerrarlos en una casa blindada como la mierda de Gran Hermano, y darle a uno de ellos la cura individual en un envase (también blindado), que se abriera tras una cuenta atrás de 48 horas... y obviamente que ninguno sepa quien la tiene. Dejas un cuchillo en cada habitación, y ale. Luego al que sobreviva, lo ejecutas y todos contentos.
incorruptible escribió:A este tipo de gente habría que contagiarlas con alguna enfermedad chunga, encerrarlos en una casa blindada como la mierda de Gran Hermano, y darle a uno de ellos la cura individual en un envase (también blindado), que se abriera tras una cuenta atrás de 48 horas... y obviamente que ninguno sepa quien la tiene. Dejas un cuchillo en cada habitación, y ale. Luego al que sobreviva, lo ejecutas y todos contentos.

Imagen
Esta gente en la carcel y los homeopatas, rekis, imponedores de manos, correctores de los chancras, acupuntores, etc en la calle. Este mundo no tiene sentido.
Os puedo decir que mi suegra lleva varios años luchando contra el cancer ... hace un par de años, mi señora fue a verles (Minerval o algo asi decian llamarse, ellos o el medicamento ...) y POR LO MENOS; le dijeron que el tipo de medicamento que estaban realizando (en fase experimental) no tenia nada que ver con el cancer de mi suegra .... menos mal.

El caso, es que en ese momento, de decirla que tienen un tratamiento por X euros ... os digo que mi suegro los paga .. el peor de los casos es, que lamentablemente hayan estado años y años, no solo con el cuento de vivir del estado, es que encima que hagan esto ya es para quemarles vivos.
Edy escribió:El caso, es que en ese momento, de decirla que tienen un tratamiento por X euros ... os digo que mi suegro los paga .. el peor de los casos es, que lamentablemente hayan estado años y años, no solo con el cuento de vivir del estado, es que encima que hagan esto ya es para quemarles vivos.

Es normal. Cuando la gente está desesperada, toma medidas desesperadas, se aferra a lo que sea, aunque sea una locura.
Buenas,

http://www.ciencia-explicada.com/2017/04/sobre-el-linchamiento-mediatico-a-los-investigadores-del-falso-medicamento-anticancer-minerval-2ohoa.html

Pues parece que si es un medicamento y parece que si puede curar el cancer y parece que Espejo publico sigue siendo mierda.

Un saludo
Pshyko escribió:Buenas,

http://www.ciencia-explicada.com/2017/04/sobre-el-linchamiento-mediatico-a-los-investigadores-del-falso-medicamento-anticancer-minerval-2ohoa.html

Pues parece que si es un medicamento y parece que si puede curar el cancer y parece que Espejo publico sigue siendo mierda.

Un saludo

Dios me libre de defender a la escoria de Espejo público (los mismos que todavía defienden a los de Zetta por no decir "me he equivocado"), pero ese artículo lo que está admitiendo básicamente es que la única evidencia son estudios in vitro y en ratas o ensayos clínicos de fase I con 10 pacientes.

Vamos, que en un futuro puede ser una cura (o no) pero hoy en día se desconoce, por lo tanto es ilegal venderlo y administrarlo. No es un medicamento, pues no ha sido aceptado como medicamento. Está aceptado como medicamento huérfano, o lo que es lo mismo, medicamento inacabado. Esto como dicen en el propio artículo no permite venderlo, si no que sólo sirve para recibir subvenciones.

Para el que no lo sepa, los ensayos clínicos de fase I lo único que miran es si el fármaco es tóxico, no si es efectivo.
@dark_hunter si si, se lo que dice!

Pero es que se ha vendido esta noticia como que estaban vendiendo un placebo como si fuera una cura para el cancer. En realidad e suna molecula con años de desarrollo y experimentación detras que puede ser un medicamente muy eficaz en el futuro....que lo hayan vendido puede ser constitutivo de delito, pero no es ni de lejos la estafa que se ha vendido en los medios.

Un saludo
Pshyko escribió:@dark_hunter si si, se lo que dice!

Pero es que se ha vendido esta noticia como que estaban vendiendo un placebo como si fuera una cura para el cancer. En realidad e suna molecula con años de desarrollo y experimentación detras que puede ser un medicamente muy eficaz en el futuro....que lo hayan vendido puede ser constitutivo de delito, pero no es ni de lejos la estafa que se ha vendido en los medios.

Un saludo

Estafa es, no se tiene ni idea de si funciona y lo venden como tal.
dark_hunter escribió:

Un saludo

Lo mismito que los homeopatas, con la diferencia que a un homeopata no se le debería dar ni el beneficio de la duda.
Como farmacéutico entiendo que esta gentuza estén detenidos, pero no entiendo que se me esté casi obligando a vender la mierda de la homeopatia.
Esog Enaug escribió:
dark_hunter escribió:

Un saludo

Lo mismito que los homeopatas, con la diferencia que a un homeopata no se le debería dar ni el beneficio de la duda.
Como farmacéutico entiendo que esta gentuza estén detenidos, pero no entiendo que se me esté casi obligando a vender la mierda de la homeopatia.

Mm, yo creo que son los colegios y no la ley los que os medio obligan a vender homeopatía. Si el principal órgano responsable no se pone en contra (porque la mayor parte de los beneficios vienen de la parafarmacia), los jueces, que no tienen formación sanitaria, se acaban poniendo de su parte.

Porque recordemos que la ley es clara, y prohíbe la venta de medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica sin estudios que los avalen. Sin embargo la realidad nos dice que se venden miles de remedios homeopáticos con indicación terapéutica, pero sin estudios.

Por desgracia tenéis al enemigo en casa.
A la cárcel por mangantes hasta que dentro de 15 años y millones de euros que "demuestren" lo contrario [hallow]
Gurlukovich escribió:A la cárcel por mangantes hasta que dentro de 15 años y millones de euros que "demuestren" lo contrario [hallow]

Exacto. Mientras no demuestren lo contrario, esta es otra de las "curas para el cáncer" que salen cada 6 meses.
dark_hunter escribió:
Pshyko escribió:Buenas,

Un saludo

Dios me libre de defender a la escoria de Espejo público (los mismos que todavía defienden a los de Zetta por no decir "me he equivocado"), pero ese artículo lo que está admitiendo básicamente es que la única evidencia son estudios in vitro y en ratas o ensayos clínicos de fase I con 10 pacientes.

Vamos, que en un futuro puede ser una cura (o no) pero hoy en día se desconoce, por lo tanto es ilegal venderlo y administrarlo. No es un medicamento, pues no ha sido aceptado como medicamento. Está aceptado como medicamento huérfano, o lo que es lo mismo, medicamento inacabado. Esto como dicen en el propio artículo no permite venderlo, si no que sólo sirve para recibir subvenciones.

Para el que no lo sepa, los ensayos clínicos de fase I lo único que miran es si el fármaco es tóxico, no si es efectivo.

This.

Solo un apunte, un medicamento huerfano no es un medicamento sin acabar, sino de una enfermedad con una incidencia baja, y que por tanto, las farmas no desarrollan/desarrollan menos medicamentos. Por ejemplo Revlimid en Mieloma Multiple.
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:A la cárcel por mangantes hasta que dentro de 15 años y millones de euros que "demuestren" lo contrario [hallow]

Exacto. Mientras no demuestren lo contrario, esta es otra de las "curas para el cáncer" que salen cada 6 meses.

No es una razón para que no puedan venderlo.
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:

Con la ley actual sí, si le dan indicación terapéutica.
dark_hunter escribió:Mm, yo creo que son los colegios y no la ley los que os medio obligan a vender homeopatía. Si el principal órgano responsable no se pone en contra (porque la mayor parte de los beneficios vienen de la parafarmacia), los jueces, que no tienen formación sanitaria, se acaban poniendo de su parte.

Porque recordemos que la ley es clara, y prohíbe la venta de medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica sin estudios que los avalen. Sin embargo la realidad nos dice que se venden miles de remedios homeopáticos con indicación terapéutica, pero sin estudios.

Por desgracia tenéis al enemigo en casa.

En parte tienes razón. Pero el estado no es inocente: por un lado cargandonos la culpa del gasto sanitario a los farmaceuticos, que no prescribimos ni firmamos recetas, han bajado el precio de las medicinas a unos niveles que hacen inviables farmacias que facturan 200.000 euros al año (nos llaman "farmacias VEC", de Viabilidad Económica Comprometida) y premiando a los médicos que recetan poco y barato (que no eficaz). Esto hace que primero te tengas que plantear muy seriamente el prescindir de una venta de 15 - 20 euros y segundo la posibilidad de perder un cliente ante otra farmacia que se lo proporcione. Personalmente intento hacerles cambiar de idea, retraso los pedidos de homeopatía una semana, .... pero cuando el "sueldo que me ha puesto" el estado no llega a los 1000 euros al mes, cuando quitarte la acidez, el dolor de cabeza o regla o evitar que te mueras con un antibiotico o un corticoide, vale menos que un café, hace que te tengas que plantear muchas cosas.
Y por otro lado, el estado, consiente con que estos productos se comercialicen. No hace campañas en su contra e incluso permite que se financien (o compren) catedras en las universidades.

Sobre que los colegios son los responsables de la venta de homeopatía, creo que estás equivocado. El que decide es el ministerio de Sanidad. Que si bien es cierto que escucha a los colegios profesionales (médicos, enfermeros y farmacéuticos) tambien escucha a los laboratorios (y me da que con las orejas mas grandes). Aunque eso no quita responsabilidad a los colegios, principalmente medicos y farmaceuticos, que muchas veces han tenido (o tienen) vocalias de homeopatia, imparten cursos o no expulsan a ciertas personas. Cosas que deberían estar prohibidas por ley, por lo que al final el máximo responsable, y el que tiene la labor de cuidar de la salud publica, es el estado.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es con que la mayor parte de los beneficios vienen de la parafarmacia. En mi farmacia, las ventas fuera del seguro representan sobre el 10 - 12% del total de ventas y sobre el 12 - 15% de los beneficios. No es la mayoria. El 85 -90% de mi negocio es vender medicinas con receta.

Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:

"La mierda cura el cancer" Y hasta que no se demuestre lo contrario se puede vender mierda envasada contra el cancer.
El razonamiento debe ser el contrario: hasta que no se demuestre, no se puede indicar una acción beneficiosa o curativa. De hecho es lo que se aplica a todos los medicamentos menos a los homeopaticos. Se aplica incluso a los alimentos.
No puedo concretar ahora, contesto solo a lo de la parafarmacia. Me refería al beneficio por producto no al total, ahí por supuesto la mayor parte viene por receta.

Vamos, es lo que me comentó una ex, igual cambia de farmacia a otra.
dark_hunter escribió:Vamos, es lo que me comentó una ex, igual cambia de farmacia a otra.

Mucho. No se parece en nada una farmacia en un pueblo (yo la tengo en un pueblo de 400 hab) a tenerla en una ciudad. Las farmacias de ciudad suelen tener mucha mas venta libre, aunque no creo que haya muchas que superen el 30%.
Pero lo peor de un pueblo es que dependes de la forma de recetar de un médico y de lo interesado que esté en la bonificaciones. En mi caso, la médica del pueblo tiene fama de que "va a heredar el sescam". Es rácana hasta con las ambulancias: a mi auxiliar le digo si se podía llevar ella a su hijo al hospital (70km) con la bombona de O2, por no usar la ambulancia.
Sin contar que en una ciudad hay una farmacia cada 1500 hab (según la ley, que se la pasan por el forro) y en las rurales la media debe rondar la tercera parte.
Las farmacias rurales (casi todas VEC) somos las putillas del sistema: somos la excusa perfecta (y creo que con argumentos reales) para no tocar nada de un sistema que beneficia a los mas grandes. En concreto creo que se debería modificar el sistema de concursos de aperturas: no puede ser que apuntarte al concurso de Madrid para 14 farmacias te cueste mas de 3000 euros y al ultimo de Andalucia (450 farmacias) unos 350 euros. No es normal que saquen a concurso 450 farmacias por que han estado mareando la perdiz durante 10 o 15 años, que en Melilla paralicen la apertura de nuevas farmacias comprando los locales adecuados o que en Canarias lleven mas de 10 años en los tribunales. Tampoco hablo de liberalización de apertura, que puede llevar a grandes desigualdades para la población.

Uffffff, que a gusto me he quedado.

Y perdón por el OT
sin duda ahora con internet , es la época gloriosa de los mercachifles charlatanes
Esog Enaug escribió:
dark_hunter escribió:Vamos, es lo que me comentó una ex, igual cambia de farmacia a otra.

Mucho. No se parece en nada una farmacia en un pueblo (yo la tengo en un pueblo de 400 hab) a tenerla en una ciudad. Las farmacias de ciudad suelen tener mucha mas venta libre, aunque no creo que haya muchas que superen el 30%.
Pero lo peor de un pueblo es que dependes de la forma de recetar de un médico y de lo interesado que esté en la bonificaciones. En mi caso, la médica del pueblo tiene fama de que "va a heredar el sescam". Es rácana hasta con las ambulancias: a mi auxiliar le digo si se podía llevar ella a su hijo al hospital (70km) con la bombona de O2, por no usar la ambulancia.
Sin contar que en una ciudad hay una farmacia cada 1500 hab (según la ley, que se la pasan por el forro) y en las rurales la media debe rondar la tercera parte.
Las farmacias rurales (casi todas VEC) somos las putillas del sistema: somos la excusa perfecta (y creo que con argumentos reales) para no tocar nada de un sistema que beneficia a los mas grandes. En concreto creo que se debería modificar el sistema de concursos de aperturas: no puede ser que apuntarte al concurso de Madrid para 14 farmacias te cueste mas de 3000 euros y al ultimo de Andalucia (450 farmacias) unos 350 euros. No es normal que saquen a concurso 450 farmacias por que han estado mareando la perdiz durante 10 o 15 años, que en Melilla paralicen la apertura de nuevas farmacias comprando los locales adecuados o que en Canarias lleven mas de 10 años en los tribunales. Tampoco hablo de liberalización de apertura, que puede llevar a grandes desigualdades para la población.

Uffffff, que a gusto me he quedado.

Y perdón por el OT

Me lo imaginaba, gracias por la aportación
44 respuestas