[Cine] Anécdotas cinéfilas

A raíz de la idea de guarmar en el hilo de "10 películas donde..." he pensado crear este hilo donde podamos comentar anécdotas interesantes sobre el mundo del cine.

Voy a empezar comentando unas anécdotas de la peli: El Resplandor, de Kubrick (Que da para llenar varias páginas de anécdotas XD)

- El libro que escribe Jack contiene una única frase, pero Kubrick cambió la frase dependiendo del país: USA - "All work and no play makes Jack a dull boy"; España - "No por mucho madrugar amanece más temprano" ("Although one will rise early, it won't dawn sooner"); Alemania - "Never put off till tomorrow what you can do today" e Italia - "He who wakes up early meets a golden day"

- La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: "¡Aquí está Jack!", Kubrick mandó repetirla hasta... ¡¡¡¡157 veces!!!! con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine

- Kubrick llegó a mandar repetir una escena hasta 127 veces a la actriz Shelley Duvall

- La manía compulsiva de Stanley Kubrick por repetir en un elevado número una misma escena, llegó a exasperar a todos los actores (Lógico...)

- Se comentó que Kubrick llegó a insultar y humillar repetidas veces durante el rodaje a Shelley Duvall sobre su aspecto para que la personalidad insegura y miedosa de su personaje, fuera lo más realista posible
Boh, que ladronzuelo de tema. Vaale vaale.. :o

xD

Si digo el nombre de una web se jode el hilo, no?.
de lujo.. a parte de descubrir peliculas, las destripamos [oki]
Hay casos que llegan a ser preocupantes.

Kubrick.

Si en el guión o libro que se basase su película, ponía que dentro de una caja (que nunca se abriría) iba un par de objetos, esos objetos eran puestos dentro de la misma por orden del director.
Adris escribió:Boh, que ladronzuelo de tema. Vaale vaale.. :o

xD

No hombre, deja ésto así [carcajad]

Me remito a Lawrence de Arabia para que quede constancia, el 29 de enero de 2012 se cumplieron 50 años del rodaje de la película:

- La gran mayoría de planos interiores de la película se rodaron en Sevilla.
- Las inundaciones del Tamarguillo afectaron al sótano del pabellón de Perú, donde se encontraba almacenado parte del decorado.
- A raíz de las inundaciones del Tamarguillo, surgió una caravana de ayuda para los damnificados, la Operación Clavel; no tiene nada que ver con la película, pero es algo que mi padre recuerda y me ha contado alguna vez, dejo enlace de wikipedia por si interesa Operación Clavel
Yo recuerdo una anecdota.
No recuerdo la peli, ni el actor... No soy un cinefilo.

La peli comenzaba con un hombre de negocios, que siempre habia triunfado en la vida. Imaginaos la tipica pelicula: Ejecutivo perfecto, trabajo perfecto y familia perfecta.
La empresa de la competencia le arruina la vida. A los hijos les hacen bullying en el colegio y les dicen que su Padre no les quiere, contratan a un gigolo para que seduzca a su mujer. Y en el trabajo, extienden el rumor de que roba dinero a la empresa y la empresa le investiga, entre tanto el gigolo en su casa habia manipulado las cuentas corrientes para que hubiera cosas raras y que parezca verdad.
Con el tiempo, sus hijos le odia, su mujer le deja y le despiden.

Pero el, con mas fuerza que nunca no se da por vencido. Y vuelve a enamorarse y vuelve a formar una familia. Y sale a buscar trabajo, y ...

*Editado moderador:Troleo.
Adris escribió:Boh, que ladronzuelo de tema. Vaale vaale.. :o

xD

No seas mamón XD
The OX escribió:Yo recuerdo una anecdota.
No recuerdo la peli, ni el actor... No soy un cinefilo.

La peli comenzaba con un hombre de negocios, que siempre habia triunfado en la vida. Imaginaos la tipica pelicula: Ejecutivo perfecto, trabajo perfecto y familia perfecta.
La empresa de la competencia le arruina la vida. A los hijos les hacen bullying en el colegio y les dicen que su Padre no les quiere, contratan a un gigolo para que seduzca a su mujer. Y en el trabajo, extienden el rumor de que roba dinero a la empresa y la empresa le investiga, entre tanto el gigolo en su casa habia manipulado las cuentas corrientes para que hubiera cosas raras y que parezca verdad.
Con el tiempo, sus hijos le odia, su mujer le deja y le despiden.

Pero el, con mas fuerza que nunca no se da por vencido. Y vuelve a enamorarse y vuelve a formar una familia. Y sale a buscar trabajo, y le ...

Ondias ¿eso es el argumento?, ¿y cuál es la anécdota? Me he perdío...
Una anécdota muy conocida:

Las cicatrices que tenía Luke Skywalker en el El Imperio Contraataca, tras el ataque del wampa que le rasgaba la cara en el planeta helado de Hoth, eran auténticas.

Antes del rodaje de la película el actor Mark Hamill tuvo un accidente de coche en el que sufrió una grave herida en la cara y estuvo a punto de morir. Cuando se recuperó tuvieron que retocar el guión añadiendo una escena que justificase las cicatrices. Así es como surgió la escena del wampa.
en el señor de los anillos, las dos torres. Cuando Aragorn & company llegan donde estaban todos los cadáveres de los orcos y los uruk-hai le pega una patada a un casco por la rabia que sentía al pensar que los dos hobbits que querian salvar habian muertos.
Nada mas pegar esa patada pega un grito, el cual piensas que es tb debido a la rabia. Dicho grito en verdad es un grito real de dolor porque al patear el casco se rompio el dedo gordo del pie XD

Ahora no me viene a la cabeza ninguna mas, pero ya iré poniendo, que a mi estas tonterias me encantan
Anéctodas cinéfilas? Vengo a decir que una vez se me cayeron todas las palomitas de un cubo tamaño grande según me senté en la silla. SEGÚN ME SENTÉ. Indignante. >:(
- Will Smith rechazó ser el protagonista de Matrix porque quería rodar Wild Wild West.
Predator,el "depredador" original era una especie de bicho del espacio típico de una película de los Power Rangers [+risas] .Después de rodar varias escenas,y ver lo patético del resultado,llamaron a Stan Winston que diseño al Predator que todos conocemos en el avión mientras viajaba hacía el rodaje,inspirandose en tribus de guerreros africanas.

Fotos del destrozo original :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Namco69 escribió:en el señor de los anillos, las dos torres. Cuando Aragorn & company llegan donde estaban todos los cadáveres de los orcos y los uruk-hai le pega una patada a un casco por la rabia que sentía al pensar que los dos hobbits que querian salvar habian muertos.
Nada mas pegar esa patada pega un grito, el cual piensas que es tb debido a la rabia. Dicho grito en verdad es un grito real de dolor porque al patear el casco se rompio el dedo gordo del pie XD

Ahora no me viene a la cabeza ninguna mas, pero ya iré poniendo, que a mi estas tonterias me encantan

XD XD

Siguiendo con el Señor de los Anillos, Viggo Mortensen durante el rodaje se perdió en un bosque en Nueva Zelanda debido a que se metió con su cámara a hacer fotos y se le hizo de noche y se perdió. Pero gracias al flash de la cámara pudo encontrar el camino de vuelta.

Y bueno, algunas curiosidades graciosas sobre el cine:

La película mas larga de la historia

…tiene un titulo que le viene al pelo: “Tratamiento contra el insomnio”, dura 87 horas, es decir, mas de 3 días y medio. La cinta consistía en una única secuencia en la que podía verse al poeta Lee Groban leyendo una composicion de 3400 paginas. Únicamente se proyectó de forma íntegra una vez.

Bruce Lee ha sido el único actor con clones

La estrella de las artes marciales sólo pudo protagonizar 4 películas antes de su prematura muerte. Para exprimir la leyenda al máximo las dos grandes productoras de Hong Kong rodaron varias decenas de películas protagonizadas por los dobles del actor a los que bautizaron con nombres como Bruce Le, Bruce Li, Bruce Liu… alguno daba el pego, pero otros no se parecían en nada, hubo alguno que ni siquiera era chino

El único filme rodado en un solo día era Español

(Atención a la peli que tiene canto…) Su título es “El hombre perseguido por un ovni” y la mayor parte del metraje esta compuesto por descartes de otras películas, de forma que ni el hombre ni el ovni son los mismos en casi ninguna escena. La historia además de disparatada tenía puntos peculiares, como lo cutre de todos los ovnis o el hecho de que los extraterrestres quisieran abducir un Simca 1000 además de a su víctima, y por supuesto por las bravas, a puñetazos, nada de alta tecnologia.

Uno que muchos ya sabíamos:
El filme más mal hablado

“Scarface, el precio del poder” que relata la vida de Al Capone es el filme con mas palabras malsonantes, un total de 203, dando una media de una palabrota cada 29 segundos. “Fuck you, son of a bitch”, la boca de “Tony Montana” es una letrina.

La película más cara
Es la versión rusa de "Guerra y Paz" dirigida por Serguei Bondarchuck en el 68. Calculando el coste de la inflación, la cinta necesitó una inversión de 560 millones de euros.

gejorsnake escribió:Predator,el "depredador" original era una especie de bicho del espacio típico de una película de los Power Rangers [+risas] .Después de rodar varias escenas,y ver lo patético del resultado,llamaron a Stan Winston que diseño al Predator que todos conocemos en el avión mientras viajaba hacía el rodaje,inspirandose en tribus de guerreros africanas.Fotos del destrozo original :
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Anonadado me hallo
usuariofalso123 escribió:- Will Smith rechazó ser el protagonista de Matrix porque quería rodar Wild Wild West.

[360º] [360º]

he leido antes en el post de 10 peliculas que Nicoles Cage también..
El rodaje más largo de la historia

…aún no ha terminado, y empezó en 1974!!!. Se trata de una “videografía” de Mata-Hari dirigida por David Carradine. El motivo de que lleve 33 años filmándola es porque ha querido que el filme representara la vida completa de Mata-Hari utilizando para el papel a una sola actriz, que en este caso es su hija. De ahí el motivo de empezar a rodar en el 74 cuando Calista Carradine sólo tenía 3 añitos, porque después, hay que dejarla crecer.

Compañero actualiza al menos las cuentas [+risas]
En "Cantando bajo la Lluvia" Gene Kelly, en la escena que da nombre a la película, la rodó con 39 grados de fiebre. Y por cierto esa misma escena no estaba en el guión origina y fue añadida más tarde para darle sentido al título.

Imagen

1 saludo [bye]
Curiosidades... sobre matrix.

Matrix se ha hecho famosa por entre otras cosas muchas de sus escenas de accion, cosas como las letras verdes cayendo o el tiempo bala, sin embargo la mayoria de esos elementos son tomados de otras peliculas y animes en concreto copian tal cual con pelos y señales muchas escenas de Ghost in the Sell, cosas como las letras verdes fueron tomadas de esta pelicula, aunque en su favor los directores admitieron estar muy "inspirados" en esta pelicula manga (demasiado, hasta muchos de los conceptos de la filosofia son los mismos)

Aqui un video comparativo:

http://youtu.be/Y3tF7TL0Qh4?t=1m23s
La intro de Ghost in the Sell:
http://www.youtube.com/watch?v=B05FrZqFY3g

Otra pelicula famosa que plagia descaradamente a una pelicula de anime Japonesa es el Rey Leon que viene a ser Kymba el Leon Blanco de Tezuka, con los mismos personajes, cuentan por ahi que realmente Disney iba a hacer un remake de dicha pelicula pero que al final por lo que sea no, en los Simpson hay un chiste sobre esto en el episodio de Encias Sangrantes, cuando Lisa mira a una nube donde se aparece Encias sangrantes tambien aparece Mufasa que dice "debes vengarme Kymba... digo Symba".

Comparacion de las pelis:

http://www.youtube.com/watch?v=s4GR0DconsU
Escena de los Simpson (por desgracia en latino... sorry)
http://www.youtube.com/watch?v=gTCVHm8xD3Q

Que no quita que el Rey Leon sea de lo mejorcito que ha hecho Disney, pena que la idea no sea original, aunque Scarf fue su primer malo 100% malvado.
guarmar escribió:

…aún no ha terminado, y empezó en 1974!!!. Se trata de una “videografía” de Mata-Hari dirigida por David Carradine. El motivo de que lleve 33 años filmándola es porque ha querido que el filme representara la vida completa de Mata-Hari utilizando para el papel a una sola actriz, que en este caso es su hija. De ahí el motivo de empezar a rodar en el 74 cuando Calista Carradine sólo tenía 3 añitos, porque después, hay que dejarla crecer.

Touché XD actualizado

Nuku nuku escribió:Otra pelicula famosa que plagia descaradamente a una pelicula de anime Japonesa es el Rey Leon que viene a ser Kymba el Leon Blanco de Tezuka, con los mismos personajes, cuentan por ahi que realmente Disney iba a hacer un remake de dicha pelicula pero que al final por lo que sea no, en los Simpson hay un chiste sobre esto en el episodio de Encias Sangrantes, cuando Lisa mira a una nube donde se aparece Encias sangrantes tambien aparece Mufasa que dice "debes vengarme Kymba... digo Symba".Comparacion de las pelis:http://www.youtube.com/watch?v=s4GR0DconsUEscena de los Simpson (por desgracia en latino... sorry)http://www.youtube.com/watch?v=gTCVHm8xD3QQue no quita que el Rey Leon sea de lo mejorcito que ha hecho Disney, pena que la idea no sea original, aunque Scarf fue su primer malo 100% malvado.

Joder, no tenía ni idea [boing]
Rokzo escribió:
guarmar escribió:

Touché XD actualizado

Pero si David Carradine lleva como dos años muerto. ¿Cómo va a seguir filmándola? XD
usuariofalso123 escribió:
Rokzo escribió:
guarmar escribió:

Touché XD actualizado

Pero si David Carradine lleva como dos años muerto. ¿Cómo va a seguir filmándola? XD

Anda coño, yo también estoy espesito, madre mía [+risas] [+risas]
usuariofalso123 escribió:Pero si David Carradine lleva como dos años muerto. ¿Cómo va a seguir filmándola? XD

[qmparto] [qmparto]
usuariofalso123 escribió:Pero si David Carradine lleva como dos años muerto. ¿Cómo va a seguir filmándola? XD

La habrá dejado en herencia hombre [Ooooo]
Rokzo escribió:Anda coño, yo también estoy espesito, madre mía [+risas] [+risas]

Puedes poner 35 años, que sería del 74 al 2009.

Por cierto, supongo que también vale como anécdota. Según una de las forenses que llevaba la autopsia, David Carradine murió autoasfixiándose mientras se masturbaba.
usuariofalso123 escribió:
Rokzo escribió:Anda coño, yo también estoy espesito, madre mía [+risas] [+risas]

Puedes poner 35 años, que sería del 74 al 2009.

Por cierto, supongo que también vale como anécdota. Según una de las forenses que llevaba la autopsia, David Carradine murió autoasfixiándose mientras se masturbaba.

Sí, ahora editaré, he estado espesito espesito XD

Por cierto, a raíz de lo que ha comentado Nuku Nuku sobre El Rey león y Kymba, me he puesto a investigar un poco (Me encantan estos temas XD) y he visto que El Rey León no es la única peli con polémica de Disney, que Atlantis también tuvo polémica y acusada de plagio, también de un anime japonés: ‘Nadia: The Secret of Blue Water’.

Aunque tengo que decir, que viendo imágenes me parecen menos similitudes que con el caso de El Rey León.

También hay los que consideran Avatar un plagio de Atlantis, y a su vez de ‘Nadia: The Secret of Blue Water’, pero vamos, creo que ya es demasiado enrevesado [+risas]
otra anecdota es que en la morbosamente famosa "holocausto canibal" se puede ver como se da muerte de forma bastante desagradable a unos cuantos animales de verdad... ( gracias a que en el pais donde se rodó no existía legislacion al respecto)
Pesado escribió:otra anecdota es que en la morbosamente famosa "holocausto canibal" se puede ver como se da muerte de forma bastante desagradable a unos cuantos animales de verdad... ( gracias a que en el pais donde se rodó no existía legislacion al respecto)

Eso me ha recordado a la peli "Los hombres detras del sol", en el que hay una escena en el que lanzan un gato vivo a una sala llena de ratas hambrientas donde se comen al gato, y eso, que la escena es real también
Leyendo el post de Nuku Nuku, me he acordado de este vídeo sobre Matrix:

http://www.youtube.com/watch?v=yrW3E6BN5Dg

Otra anécdota. El grito más conocido es el llamado Wilhelm Scream. Se grabó para una escena de Tambores lejanos en 1951, y desde entonces se ha usado en más de 200 películas, incluyendo Star Wars o Indiana Jones a modo de broma.

http://www.youtube.com/watch?v=Zf8aBFTVNEU
usuariofalso123 escribió:Leyendo el post de Nuku Nuku, me he acordado de este vídeo sobre Matrix:

Otra anécdota. El grito más conocido es el llamado Wilhelm Scream. Se grabó para una escena de Tambores lejanos en 1951, y desde entonces se ha usado en más de 200 películas, incluyendo Star Wars o Indiana Jones a modo de broma.

Ostras que risas con el vídeo del grito, que bueno [qmparto]
Y bueno sobre la "obra maestra" de Avatar:

Imagen
Mientras se rodaba Salomon y la reina de Saba, protagonizada por Tyrone Power y Gina Lollobrigida, Tyrone murio victima de un infarto, siendo sustituido por Yul Brinner (tuvieron que volver a rodar muchas escenas, aunque en el metraje se conservaron varias tomas lejanas de Tyrone). Aqui en España se comento que no se pudo saber si Tyrone murio de una angina de pecho o de un pecho de la Gina...
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Nuku nuku escribió:Y bueno sobre la "obra maestra" de Avatar:

Imagen

guarmar escribió:
usuariofalso123 escribió:Leyendo el post de Nuku Nuku, me he acordado de este vídeo sobre Matrix:

Ostras que risas con el vídeo del grito, que bueno [qmparto]

La última película donde he escuchado ese grito es en "El Hobbit". Se reconoce muy fácilmente.
Sólo por curiosidad. Hace no mucho, cualquier cosa relacionada con cine era inmediatamente vetada y desterrada a Cineol sin contemplaciones.

¿le ha pasado algo a la web hermana? :-?
Sino recuerdo mal. Heath Ledger desclinó la oferta para ser Batman, en esta nueva saga.

Dijo: "nunca tomaría un papel en una película de superhéroes"

Al ver el aire que le dio Nolan, aceptó el papel de Joker.
Aquí no puede faltar Apocalypse Now posiblemente una de los rodajes mas complicados de la historia del cine, tiene mil anécdotas, entre otras:

- La mayoría de los helicópteros utilizados en la película pertenecían al ejercito filipino, que se los llevaban en mitad del rodaje a combatir guerrillas.
- En la escena de Martin Sheen en la que esta solo en su habitación y golpea un espejo, esta escena no estaba preparada asi, los actores iban finos de alcohol y drogas y en esa escena en concreto Martin Sheen iba colocadisimo y acabo golpeando el espejo y destrozándose la mano.
- El mismo Martin Sheen tuvo un infarto en el rodaje debido a los abusos que tenia (De tal palo tal astilla [sonrisa] ).
- El clima destruía los decorados cada dos por tres
- Marlon Brando no tenia ni idea del guion de la película, y dicen que se inventaba gran parte de su dialogo.
- Coppola adelgazo muchisimo durante el rodaje, en su presentacion dijo de la pelicula “No es un film que hable de Vietnam, es Vietnam”
banderas20 escribió:Sólo por curiosidad. Hace no mucho, cualquier cosa relacionada con cine era inmediatamente vetada y desterrada a Cineol sin contemplaciones.

¿le ha pasado algo a la web hermana? :-?

Que los moderadores se habrán cansado de tanta Cataluña y tanta crisis crispatoria y han soltado a los lobos... lo que no saben es que algunos somos más talibanes con el cine y las series que con la política [carcajad]
vadercillo escribió:Aquí no puede faltar Apocalypse Now posiblemente una de los rodajes mas complicados de la historia del cine, tiene mil anécdotas, entre otras:

- La mayoría de los helicópteros utilizados en la película pertenecían al ejercito filipino, que se los llevaban en mitad del rodaje a combatir guerrillas.
- En la escena de Martin Sheen en la que esta solo en su habitación y golpea un espejo, esta escena no estaba preparada asi, los actores iban finos de alcohol y drogas y en esa escena en concreto Martin Sheen iba colocadisimo y acabo golpeando el espejo y destrozándose la mano.
- El mismo Martin Sheen tuvo un infarto en el rodaje debido a los abusos que tenia (De tal palo tal astilla [sonrisa] ).
- Marlon Brando no tenia ni idea del guion de la película, y dicen que se inventaba gran parte de su dialogo.
- Coppola adelgazo muchisimo durante el rodaje, en su presentacion dijo de la pelicula “No es un film que hable de Vietnam, es Vietnam”

Las conocía :) ¿cuánto duró el rodaje? No lo recuerdo.

Por cierto, con respecto al vídeo del grito: no aconsejo verlo completo si eres una persona... Como diría yo... Susceptible o similar, ¡la leche! Hasta ésta noche he soñado con el sonido XD
vadercillo escribió:Aquí no puede faltar Apocalypse Now posiblemente una de los rodajes mas complicados de la historia del cine, tiene mil anécdotas, entre otras:

<<Saigón... mierda, aún sigo solo en Saigón>> XD Qué gran película, no sabía esas anécdotas :)
usuariofalso123 escribió:- Will Smith rechazó ser el protagonista de Matrix porque quería rodar Wild Wild West.

Pues esto si es una putada... no me imagino a Will haciendo de Neo... dios hubiera sido brutal :O
Matrix sin Reeves no es nada.
Otro actor no hubiese sido ni la mitad de bueno para ese papel.

Hablando de el... que ha pasado con este personaje?. No se habla nada de el. Salvo 47 ronin.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Neo necesitaba tener esa cara-acelga
Adris escribió:Matrix sin Reeves no es nada.

Ahora que has visto Matrix xD.

Yo, como actor, prefiero a Will Smith.
vik_sgc escribió:
Adris escribió:Matrix sin Reeves no es nada.

Ahora que has visto Matrix xD.

Yo, como actor, prefiero a Will Smith.

Morfeo y Neo (Will). The Dark Team.

Imagen

Hubiese estado guapa igualmente. Aunque Reeves lo hace de PM todo hay que decirlo. Ambos son muy buenos.
Mira que me gusta mucho Guillermo Herrero XD pero no le veo yo en el papel de Neo :/
Rokzo escribió:A raíz de la idea de guarmar en el hilo de "10 películas donde..." he pensado crear este hilo donde podamos comentar anécdotas interesantes sobre el mundo del cine.

Voy a empezar comentando unas anécdotas de la peli: El Resplandor, de Kubrick (Que da para llenar varias páginas de anécdotas XD)

- El libro que escribe Jack contiene una única frase, pero Kubrick cambió la frase dependiendo del país: USA - "All work and no play makes Jack a dull boy"; España - "No por mucho madrugar amanece más temprano" ("Although one will rise early, it won't dawn sooner"); Alemania - "Never put off till tomorrow what you can do today" e Italia - "He who wakes up early meets a golden day"

- La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: "¡Aquí está Jack!", Kubrick mandó repetirla hasta... ¡¡¡¡157 veces!!!! con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine

- Kubrick llegó a mandar repetir una escena hasta 127 veces a la actriz Shelley Duvall

- La manía compulsiva de Stanley Kubrick por repetir en un elevado número una misma escena, llegó a exasperar a todos los actores (Lógico...)

- Se comentó que Kubrick llegó a insultar y humillar repetidas veces durante el rodaje a Shelley Duvall sobre su aspecto para que la personalidad insegura y miedosa de su personaje, fuera lo más realista posible

Falta una, Kubrick supervisaba el doblaje de sus películas, por eso el Resplandor tiene un doblaje tan malo. Las voces son muy parecidas a la versión original, pero quedan fatal en español.

No siempre lo que quiere el director es lo mejor.

Y bueno sobre la "obra maestra" de Avatar:

O Matrix/La Biblia (o la Pasión de Cristo si ponemos una película)
curiosidades sobre El Mago de Oz
http://www.youtube.com/watch?v=xalrjjLxwl4
la autentica escena del ahorcado
http://www.youtube.com/watch?v=JAWx9zUKTvI

¿¿mito o realidad??

Imagen

Saludos
Mmmmm, si mal no recuerdo el director de doblaje de El Resplandor fue Carlos Saura, ya la supervisión me imagino la haría Kubrick.
Los bombarderos Heinkel 111 que aparecen en la película "La batalla de Inglaterra" (Reino Unido 1969) eran auténticos, pero no eran alemanes, eran españoles. Todas las unidades alemanas fueron destruidas durante la guerra. Los únicos aparatos disponibles eran en realidad CASA 2.111, fabricados en España bajo licencia y que eran idénticos a los He 111 salvo los motores.

Imagen
el hilo de msicelánea se esta convirtiendo en un Cineol 2.0 reducido.
89 respuestas
1, 2