Cine Digital: Al habla el experto. Preguntar lo que deseeis

Waldo64 escribió:Muy interesantes las fotos y datos que has dado en tu último post, actpower. Me gusta mucho este hilo.
Saludos.


Gracias Waldo64 :-). Esa es la idea, ofrecer información que interese. Seguir preguntando, iré respondiendo en la medida que pueda hacerlo :-)
Actpower, ¿Cuál es el consumo habitual del proyector?
Waldo64 escribió:Actpower, ¿Cuál es el consumo habitual del proyector?


Más que del proyector en sí, de la lámpara, que es lo que más consume, con diferencia.

Depende en gran medida de la potencia de la misma, y del proyector/sala, pero oscilan entre 3000W y 4000W, teniendo los modelos más grandes lámparas de 6000W dando 30.000 lúmenes
actpower escribió:
Waldo64 escribió:Actpower, ¿Cuál es el consumo habitual del proyector?


Más que del proyector en sí, de la lámpara, que es lo que más consume, con diferencia.

Depende en gran medida de la potencia de la misma, y del proyector/sala, pero oscilan entre 3000W y 4000W, teniendo los modelos más grandes lámparas de 6000W dando 30.000 lúmenes


Gracias actpower, duda resuelta ;).
¿Cuándo veremos en los cines las pelis en HD? se ven como el culo, muy grandes si, pero como el culo.
pues cambia de cine tio, por que ya quisiera que mi tele se viera asi.
tomedu7 escribió:¿Cuándo veremos en los cines las pelis en HD? se ven como el culo, muy grandes si, pero como el culo.


¿HD? pero si son 2k.
Playlist en el servidor:
Imagen


Hahaaaa... eso me parece Linux!
tomedu7 escribió:¿Cuándo veremos en los cines las pelis en HD? se ven como el culo, muy grandes si, pero como el culo.


A mi me pasaba igual que a ti y resulta que tenia 0.5 diotrias en cada ojo. Ahora cuando voy al cine me pongo las gafas y ¡boom! lo veo todo en HD :D
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
actpower escribió:NO TODAS las películas vienen en formato SCOPE. Curiosamente, el factor "inmersivo" es mayor en Scope, pues la pantalla es mas ancha que alta. Muchas películas vienen en FLAT, y de hecho todas ellas se ruedan digitalmente en FLAT, luego se recortan y se reencuadran en la sala de montaje


Es decir que se recortan para forzarlas a ser Scope ¿???????

Vaya tontería,

Yo siempre que veía esas franjas negras arriba y abajo pensaba en eso, que simplemente le recortaron para que se vea más guay (más ancha) cuando yo prefiero a pantalla completa y ver lo que no puedo ver por culpa de esas franjas negras.

Ahora gracias a tu explicación veo que no estaba tan equivocado

Yo no soporto ir al cine por la gente, prefiero mil veces ver una peli en casa, así que esa imagen extra a lo ancho no me importa
kai_dranzer20 escribió:Es decir que se recortan para forzarlas a ser Scope ¿???????

Vaya tontería,

Yo siempre que veía esas franjas negras arriba y abajo pensaba en eso, que simplemente le recortaron para que se vea más guay (más ancha) cuando yo prefiero a pantalla completa y ver lo que no puedo ver por culpa de esas franjas negras.

Ahora gracias a tu explicación veo que no estaba tan equivocado

Yo no soporto ir al cine por la gente, prefiero mil veces ver una peli en casa, así que esa imagen extra a lo ancho no me importa


De tonteria nada. Siempre se ha rodado así, si te fijas en algún reportaje de algun making of, verás que en display de las camaras y monitores que usan para ver como queda lo que estan filmando llevan dibujado un rectangulo en el medio, o linas horizontales que es para dar una idea de como se veria lo que se filma en una pantalla 16:9 o en una scope. Esto mismo tambien lo tienen muchos programas de 3D, para saber como queda encuadrado todo.

No se fuerza nada, simplemente se eliminan las partes sobrantes y siempre se captura inicialmente mas imagen por todos lados, por si existiera algun tipo de error en el encuadre y asi luego poder corregirlo en el momento de editar el video "supongo yo, vamos"

Esas partes que quedan descartadas de la imagen, muchas veces es donde pueden aparecer los microfonos o cosas que no tendrian que verse.

Tambien se da el caso que algunas peliculas "por ejemplo la de Titanic en su versión 3D" es en formato 16:9 y la 2D es en Scope que es como originalmente se estrenó, pero la versión 16:9 que han sacado no recorta la imagen por los laterales, sino que eliminan las franjas negras y así ocupa toda la pantall. como es eso posible? pues haciendo un Open Matte, que vendria ser mas o menos lo que he dicho, el film original tiene mas información de imagen, y a la hora de sacar el resultado final, lo hacen en 16:9 y mirando de que no aparezcan micros o cosas que no se tengan que ver, y si en el caso aparece algo me imagino que lo borran.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
pues es lo mismo

la de Titanic, como dices, se grabó en 16:9, pero como los cachos de arriba y abajo "no hacen falta" o "así se ve mejor en el cine" se recorta a Scope :-|

osea que es como yo digo, en esas franjas negras hay imagen cortada [+furioso]
tomedu7 escribió:¿Cuándo veremos en los cines las pelis en HD? se ven como el culo, muy grandes si, pero como el culo.


Como te han respondido más abajo, en realidad están en HD. Lo que sucede es que en nuestras casas el HD lo vemos muy nítido porque los pixeles son más pequeños debido a la distancia a la que vemos la imagen. Si proyectas esa imagen en una pantalla de 18 metros, para poder tener esa sensación de nitidez tienes que irte al final del todo. Pero claro, la sensación de inmersión desaparece, como quien dice.

La solución es proyectar en resolución 4K, que aporta cuatro veces más de definición, y se nota, vaya si se nota!!!. Pero lamentablemente, aún no hay suficientes proyectores 4K instalados, y tan solo vienen dos o tres películas en ese formato al año. Y es que editar y postproducir en 4K no es tan sencillo :-). Se puede, por supuesto, pero tiene un alto coste y DE MOMENTO no compensa.

No eres el primero que se ha quejado de que las imágenes "se ven borrosas". Pues más borrosas se ven en 35mm, y nunca nadie se ha quejado :-)

Noentiendero:

Hahaaaa... eso me parece Linux!


¡Efectivamente!, la mayoría de servidores son Linux. Sólo hay uno que use Windows. La fiabilidad, de todas formas, es muy grande pues son sistemas adaptados sólo para eso. Lo que no quiere decir que a veces se cuelguen, que por supuesto lo hacen :-)

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Sobre el tema de las franjas negras, pues es cuestión de gustos. Al final, es un poco lo que decida el director. A mí a veces me gusta ver pelis en un formato más ancho y otras veces no. Por ejemplo, el otro día que estuve viendo Oblivion en IMAX, la ví en 16:9 u Open Matte (como bien ha explicado Xevious), porque una pantalla IMAX es un concepto diferente. La pantalla es más grande, las butacas se juntan más, el efecto grada es mayor...todo para que haya una mayor inmersión, con lo que tiene sentido que la imagen "te envuelva".

En un cine convencional, la mejor forma de hacer eso es con una pantalla Scope. Cuando las luces se apagan y se ve "casi todo" en negro, nuestra única referencia es la imagen que se proyecta. Y cuanto más ancha mejor. Os recuerdo que nuestra vista tiene más grados horizontales que verticales, y que de todas formas, sólo un area pequeña de la parte central es la que tiene la máxima niditez. El resto siempre lo vemos borroso :-)
Es que en el cine normal y corriente yo soy partidario del Scope, es una gozada tener ese pantallonte de lado a lado, a no ser que sea una sala IMAX, eso ya es otra cosa, pantalla gigantesta que casi te cubre por completo.

El tema de las franjas es ese que hemos dicho, y lo que si se podria hacer son 2 versiones, la scope para el cine, y la 16:9 con open matte "para no perder imagen lateralmente y ganarla verticalmente" para casa. No se si eso significa un coste mas alto o no, pero seria lo ideal para nuestras TVs.

Hasta que no se asiente mas el tema de las proyecciones en 4k lo que vemos viene a ser una definicion bastante mejor que la proyeccion de toda la vida con la ventaja de que no se altera con los pases y un sonido excelente.

Sacando el tema del Splau otra vez, pese a hacer esa "cosa" con la imagen en alguna sala, si que tengo que decir que el sonido en la mas moderna que tienen es simplemente impresionante. Es el audio mas nítido que he escuchado en la vida.
En alguna peli se ha hecho, pero son las menos. Generalmente se deja el formato original, porque muchas veces en los encuadres que ya tienen prefijados en 2:35, se cuelan micros y esas cosas. Era algo habitual en proyecciones de 35mm, que como el fotograma venía completo y había que enmascarar, el proyeccionista no se acordaba se veían los micros, que nunca debían verse.

Por otro lado, alucinamos cuando una sala suena o se ve espectacular, ¡pero es que así es como debe ser!. La dejadez y pocos escrúpulos a la hora de proyectar hacen que muchos pases sean deficitarios. Luego hay casos de querer ahorrar el máximo, y apagan el Dolby, dejando sólo activo un altavoz (¡sonido mono!), o bajando la intensidad de la lámpara. Son historias de la "España profunda", y luego no me extraña que la gente se queje!.

Según me comentó alguien con un nivel de conocimientos bastante avanzado (pues se ha recorrido la mitad de las salas de España, básicamente), la mitad de las salas de cine están mal ajustadas tanto de imagen como de sonido. Afortunadamente la proyección digital está limando muchas de estas imperfecciones, pero aún así hay cagadas...
Resubo por si hay más preguntas :-)
Merece la pena una peli en Imax? Quiero ver Ironman , pero no se si en un cinesa normal, que lo ofrecen, merecera realmente la pena...
Un saludo
Sí, si que merece, pero no por que se vea con más resolución o nitidez (sea usa la misma tecnología que en pantallas normales), sino por la experiencia audiovisual. En muy poquitas salas (contadas con la mano, la verdad) podrás tener esa sensación. La potencia de sonido (no es que esté a más volumen, sino por la presión sonora, por la calidad, por como los subgraves mueven hasta la butaca, literalmente), la imagen (con una luminosidad mucho más homogenea y potente, al usar un sistema de doble proyector calibrado con una exquisitez increible) y sobre todo la sala en forma de grada mucho más cerca de la pantalla.

No he podido ver Iron Man en IMAX, pero sí pude ver Oblivion y me pareció increible. Coge la fila 8 o 9, es prácticamente ideal. A partir de la 7 se puede notar un poco la matriz de proyección, y es que es el gran problema de IMAX Digital, que no hubiesen apostado desde un principio en 4K para que la sensación visual sea exactamente igual que en IMAX 70mm.

Siempre es recomendable esa sala, aunque cueste mas. Hablo de la Cinesa Parquesur.
¡Hop!, resubo este hilo por si hubiesen más interesados en saber cosas...

Recientemente he ido a ver "El hombre de acero" en versión ATMOS (sonido 3D creado por Dolby), y ciertamente es mejor, pero no MUCHO mejor.

Desde luego, en el estudio de sonido se notaban mejor los sonidos. Pero claro, ahí solo los privilegiados pueden escucharlo en las mejores condiciones. El resto de mortales nos conformamos con la sala de cine, y dependemos mucho de la calibración que hayan hecho.

Pues eso, si tenéis más dudas, por aquí ando...
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