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Así, cuando alguno os quejais de las "bandas negras" que quereis eliminarlas, mi consejo es que las dejéis. Es la forma de ver estas películas. La culpa no la tiene la película, ni el monitor, sino los prejuicios creados porque queremos que la imagen "ocupe toda la pantalla".
erpoli escribió:enhorabuena por ser un experto, seguro que por aqui tienes curro.
actpower escribió:erpoli escribió:enhorabuena por ser un experto, seguro que por aqui tienes curro.
Jaja, ¿va con segundas?. En cualquier caso, he puesto "experto" como pudiese poner "profesional" o algo similar.
El tema es tratar de solventar dudas, y oye, si se tercia, una visitilla "detrás de la cabina"...(pero eso prefiero dejarlo en el aire, por no prometer lo que no puedo)
Hardrockdcm escribió:¿Cuanto bitrate de video suele tener una peli proyectada en un cine en digital? ¿y en qué resolución?
Gracias por las respuestas
WiiBoy escribió:mi pregunta es
tan complicado es crear un formato que encaje en las pantallas y sea estandar?
Cuando llega la peli en digital a los cines, llega con un solo audio, o llega como mínimo con el original + el doblado, dejando al cine la elección (elección que todos sabemos jajaja).
El proyector se suele calibrar brillo, contraste, etc... o en eso si hay un estándar, y la imagen tal cual os llega es como se proyecta? Porque puede ser que en el primer caso, según al cine que vayas veas la peli más o menos oscura
Gracias!
Adris escribió:Aún con tus explicaciones, sigo sin entender el porque del uso de las bandas negras.
Seré un zote en este aspecto del cine, pero no lo entiendo.
Y si, son molestas. Mucho de hecho.
Eso de que algunas veces sean casi 1/3 de la imagen es...
No aportan nada (hablo desde el desconocimiento, asique si me lo aclaras mas aun, se agradecería) a la película, ni a la calidad, ni al sentido en si de la misma.
Es como poner a grabar una videocámara con dos cartulinas negras encima y debajo.
Adris escribió:Aún con tus explicaciones, sigo sin entender el porque del uso de las bandas negras.
Seré un zote en este aspecto del cine, pero no lo entiendo.
Y si, son molestas. Mucho de hecho.
Eso de que algunas veces sean casi 1/3 de la imagen es...
No aportan nada (hablo desde el desconocimiento, asique si me lo aclaras mas aun, se agradecería) a la película, ni a la calidad, ni al sentido en si de la misma.
Es como poner a grabar una videocámara con dos cartulinas negras encima y debajo.
Yo aprovecho para preguntar otra duda que me ha surgido leyendo el hilo. ¿Qué es eso de la proyección láser?
joseyvero escribió:Una duda, no se si va aquí. Tengo una TV LG 3D gafas pasivas. ¿Qué película se verá mejor, sbs (lado a lado) o arriba/abajo (no sé los nombres técnicos)? es por comprar la mejor versión de la película.
Adris escribió:Aún con tus explicaciones, sigo sin entender el porque del uso de las bandas negras.
Seré un zote en este aspecto del cine, pero no lo entiendo.
Y si, son molestas. Mucho de hecho.
Eso de que algunas veces sean casi 1/3 de la imagen es...
No aportan nada (hablo desde el desconocimiento, asique si me lo aclaras mas aun, se agradecería) a la película, ni a la calidad, ni al sentido en si de la misma.
Es como poner a grabar una videocámara con dos cartulinas negras encima y debajo.
murkit escribió:actpower escribió:erpoli escribió:enhorabuena por ser un experto, seguro que por aqui tienes curro.
Jaja, ¿va con segundas?. En cualquier caso, he puesto "experto" como pudiese poner "profesional" o algo similar.
El tema es tratar de solventar dudas, y oye, si se tercia, una visitilla "detrás de la cabina"...(pero eso prefiero dejarlo en el aire, por no prometer lo que no puedo)
déjalo, hay gente que no respeta
sadistics escribió:las 2 son: balada triste de trompetas y la otra no habra paz para los malvados... y pensar que el coronado se llevo un goya por esa M de pelicula... parece que los dan a la ligera...
AntoniousBlock escribió:sadistics escribió:las 2 son: balada triste de trompetas y la otra no habra paz para los malvados... y pensar que el coronado se llevo un goya por esa M de pelicula... parece que los dan a la ligera...
Si Balada Triste de Trompeta te parece "amateur"... te lo digo sin animo de ofender pero no tienes ni puta idea de cine.
sadistics escribió:porque el cine español es tan pesimo?? las dos ultimas peliculas que vi no merece ni llamarse pelicula amateur...
las 2 son: balada triste de trompetas y la otra no habra paz para los malvados... y pensar que el coronado se llevo un goya por esa M de pelicula... parece que los dan a la ligera...
Me podrias responder? no lo digo por fastidiar a nadie, sino que tengo curiosidad
Tengo curiosidad, ¿que conexión emplean los proyectores actuales para permitir ver El Hobbit a 48fps 3D y 2k?
¿Cuantas salas con proyectores digitales puede haber en España actualmente? Seguramente no la sepas, pero si por casualidad sabes el dato lo agradecería
Y por curiosidad, ¿Has currado llevando algo del remake de 'Evil Dead' (Posesión Infernal)? Si es así... ¿Solo contenía la pista de audio doblada? Lo digo porque en NINGÚN cine de España (ni siquiera en Madrid o Barcelona) se ha emitido en VO. De hecho ni en los pases de prensa, lo que hizo que muchos criticos se levantasen y se fuesen, y otros que estaban advertidos, ni fuesen.
_Locke_ escribió:Adris escribió:Aún con tus explicaciones, sigo sin entender el porque del uso de las bandas negras.
Seré un zote en este aspecto del cine, pero no lo entiendo.
Y si, son molestas. Mucho de hecho.
Eso de que algunas veces sean casi 1/3 de la imagen es...
No aportan nada (hablo desde el desconocimiento, asique si me lo aclaras mas aun, se agradecería) a la película, ni a la calidad, ni al sentido en si de la misma.
Es como poner a grabar una videocámara con dos cartulinas negras encima y debajo.
No es lo mismo. Las bandas negras son consecuencia del formato, no son un capricho. Las pantallas panorámicas se supone que ofrecen mejores sensaciones que las pantallas 4:3 (se supone que nosotros también vemos en panorámico). Y se supone que las 21:9 ofrecen mejores resultados que las 16:9. Si pones algo 16:9 en una TV de 4 tercios, o quitas altura o deformas la imagen. Si tienes un rectángulo y quieres meterlo en un cuadrado. ¿Qué haces? Estirarlo para que ocupe todo, deformándolo, o metiéndolo tal cual, sobrando espacios.
Yo aprovecho para preguntar otra duda que me ha surgido leyendo el hilo. ¿Qué es eso de la proyección láser?
rampopo escribió:que resolucion máxima se le puede sacar a una peli clasica? digamos una peli desde que se invento el cine hasta la decada de los 80 o 90 incluso, antes de que llegase lo digital.
te lo pregunto por saber cuantas más veces nos podran vender un clásico con el tema de que tiene más calidad que la version anterior.
actpower escribió:Tengo curiosidad, ¿que conexión emplean los proyectores actuales para permitir ver El Hobbit a 48fps 3D y 2k?
Esa es una pregunta interesante, pues precisamente yo estuve realizando pruebas para ver si funcionaban mis conversiones (cosa que logré hacer funcionar, afortunadamente). En este caso lo que se ha hecho es realizar una ampliación a los servidores existentes, para que soportasen el nuevo frame rate en 3D (96 cuadros por segundo) y subir el bitrate a 500Mbit/sec, pues al duplicar la cantidad de información, los 250mbit/sec se podrían quedar cortos.
A mí me sorprendió gratamente el hecho de que al aumentar la frecuencia a 48 fps no solo se logre más resolución temporal, sino que aparentemente la resolución visual (pese a seguir siendo 2K) aparenta mucha más nitidez. Lejos de la polémica sobre el aumento de los FPS (que daría para mucho), es una evolución tecnológica más, aunque la inversión de los cines ha sido muy fuerte para una sola película...
Sí que ha tenido interés el hilo, jejeje...que no decaiga!
Edy escribió:rampopo escribió:que resolucion máxima se le puede sacar a una peli clasica? digamos una peli desde que se invento el cine hasta la decada de los 80 o 90 incluso, antes de que llegase lo digital.
te lo pregunto por saber cuantas más veces nos podran vender un clásico con el tema de que tiene más calidad que la version anterior.
Esto seguro que nuestro compadre actpower te lo puede explicar mejor que yo. Pero como tengo la suerte de tener un compañero que hace tareas parecidas a las suyas, me explico que de un master original, hay un proceso de digitalizacion que va mejorando año tras año, y del celuloide original es capaz de extraer el grano digitalmente hasta un punto infinito. Es decir, es posible sacar digitalmente cualquier resolucion de un medio analogico siempre y cuando el tratamiento sea de muy buena calidad, y el filme se mantenga en perfectas condiciones.
Lo que no tengo tan claro, es aquello que se digo de peliculas como por ejemplo la trilogia nueva de Star Wars, que se grabo en FullHD y que ahora tendrian problemas en escalar la resolucion digitalmente a 4K o mayores resoluciones dado que la calidad maxima era precisamente 1080 ... pero esto no se si es 100% cierto o no.
Beta88 escribió:Por eso mucho cine clásico se verá mucho mejor en HD que peliculas relativamente recientes.
me explico que de un master original, hay un proceso de digitalizacion que va mejorando año tras año, y del celuloide original es capaz de extraer el grano digitalmente hasta un punto infinito. Es decir, es posible sacar digitalmente cualquier resolucion de un medio analogico siempre y cuando el tratamiento sea de muy buena calidad, y el filme se mantenga en perfectas condiciones.
Lo que no tengo tan claro, es aquello que se digo de peliculas como por ejemplo la trilogia nueva de Star Wars, que se grabo en FullHD y que ahora tendrian problemas en escalar la resolucion digitalmente a 4K o mayores resoluciones dado que la calidad maxima era precisamente 1080 ... pero esto no se si es 100% cierto o no.
que cada vez que llega una pelicula, en menor medida viene en formato analogico, y por tanto muchos cines no les esta quedando mas remedio que modernizarse a digital porque dentro de no mucho ... (no se decir fechas ...) no tendran peliculas que mostrar si no cambian a digital (la industria manda!)
Por cierto Actpower, hace años hice unos cuantos articulos sobre imagen, cableados y demas parafernalias en Meristation y ForosDVD, por lo que si te puedo hechar un cable en estos temas, encantado. Actualmente estoy en un negocio en Palma, y nos llevamos el premio de la revista ON/OFF precisamente por ahcer justo lo que estas haciendo tu en el foro, informar y asesorar a la gente. Suerte y paciencia! Y para lo que sea, aqui para ayudar a quien lo necesite.
Aunque no tenga relación directa: ¿crees que acabará desapareciendo el formato físico para pelis (BR/DVD)?
Te sangran los ojos cuando cae en tus manos alguna peli en dvdrip , ts o cam?
Ferdopa escribió:Jur...
Efectivamente, así es. La primera película digital 100% (de captación a exhibición) fué la de Star Wars Episodio I.
No. La primera rodada fue Star Wars Episodio II.
Episodio I fue rodada con cámaras Arriflex 435 ES. En el proceso de copias para exhibición se utilizaron una lamentables calidades italianas (para ahorrar costes).
La primera con proceso total digital (incluyendo la entrega digital a los cines que lo soportaban) fue Episodio III.
Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...
Stars Wars Episode I tuvo unas cuantas secuencias grabadas en digital, PERO a modo de experimento se digializó
Algunas webs dicen que tiene algunas secuencias rodadas en digital; personalmente no conozco ninguna, ni la cámara que se utilizó.
Se considera Episodio II la primera rodada en digital por dos motivos: se grabó integramente con cámara digital y por su fecha de rodaje. Por fecha de finalización de rodaje y montaje la primera sería Once Upon a Time in Mexico (las cámaras eran las Sony y prácticamente en las mismas condiciones que utiliza Lucas), pero se estrenó al público después de Episodio II (Episodio II en 2002 y El Mexicano en 2003)
Episodio III fue la primera con un proceso total digital. Unas cuantas salas en EEUU recibieron la película a través de la red, sin soporte físico salvo el posterior almacenamiento en disco duro para su reproducción en proyectores digitales.
Por supuesto estamos hablando de "rodajes". Las películas de animación o secuencias creadas por ordenador no cuentan. Si fuera así la primera película de animación creada de manera digital completa fue Toy Story (1995) y la primera que utilizó escenas completas creadas por ordenador fue Tron (1982).
Un saludo.
Cuando voy al cine a veces (no en todas las películas) tengo para elegir entre la versión analógica o la digital (que vale más cara). ¿Que diferencias hay entre ambas versiones tanto en sonido como imagen?, ¿por que es mas cara la digital cuando se supone que las películas las ruedan en este formato y justamente deberían ser la opción mas barata?, ¿es esto una estafa hecha a propósito para rascar mas pasta al espectador?.
actpower escribió:¿Cómo es eso que la versión en digital te cueste más cara?. Aquí en Madrid (y presupongo, en España), la versión en digital 2D cuesta LO MISMO que la versión en 35mm.
XuweR escribió:actpower escribió:¿Cómo es eso que la versión en digital te cueste más cara?. Aquí en Madrid (y presupongo, en España), la versión en digital 2D cuesta LO MISMO que la versión en 35mm.
En los cines de mi provincia las versiones digitales cuestan 1€ más que las versiones analógicas y siempre ha sido así desde que empezaron a aparecer, y ya no te digo las 3D que esas ya valen casi 3€ más.
actpower escribió:XuweR escribió:actpower escribió:¿Cómo es eso que la versión en digital te cueste más cara?. Aquí en Madrid (y presupongo, en España), la versión en digital 2D cuesta LO MISMO que la versión en 35mm.
En los cines de mi provincia las versiones digitales cuestan 1€ más que las versiones analógicas y siempre ha sido así desde que empezaron a aparecer, y ya no te digo las 3D que esas ya valen casi 3€ más.
Pues que quieres que te diga, no tiene razón de ser.
Luego los cines se quejan de que nadie va a ver las pelis, y acaban cerrando. De hecho, sobran MIL salas en España, que se dice poco!!!
exitfor escribió:Lo que no termino de entender es que para cine se utilice mayormente un aspect ratio y para casa el común otro (16:9), bueno imagino que será puramente por costes...
Ésto no se si te toca a tí directamente. Cuando llega un máster en VO para que se realice el doblaje del mismo a otro idioma, lo que llega tiene cada voz y sonido separado, así como los subtitulo originales sin incrustar normalmente, o toca tirar mucho de edición de canales mezclados y edición frame a frame en cuando a imagen para limpiar y poder hacer la localización del idioma?
actpower escribió:La resolución EFECTIVA de un NEGATIVO de 35mm (el ORIGINAL que queda impregnado en film de la lata que se conecta a la cámara, puede llegar a tener hasta 6K de resolución EFECTIVA, que no REAL.
¿Porqué digo efectiva?. Pues porque existen múltiples condicionantes. El negativo de 35mm es un sistema analógico, se usan haluros de plata que son los que en menor o mayor medida definen la densidad de la imagen capturada. Además, diferentes negativos tienen diferentes sensibilidades, lo que se traduce en ese grano característico. El grano, pese a ser estéticamente bonito, es un DEFECTO. Lo ha sido siempre, y es algo con lo que hay que lidiar.
Es por ello que al POSITIVAR esa primera copia, existe un proceso de escaneado a 8K para intentar eliminar imperfecciones. ¡Pero eso no quiere decir que la imagen impregnada ahí tenga esa definición!. Lo que estamos haciendo es similar a la función de escanear algo a más resolución de la que realmente tiene, para tratar de mejorarlo.
Teniendo eso en cuenta, y con los condicionantes, la resolución EFECTIVA baja a 4K (medida a ojo, repito que estamos hablando de haluros de plata que no tienen un tamaño definido y que son los que dan al final de definición final).
PERO, aquí nos encontrarmos con el gran chasco, porque de ese PRIMER MASTER en 35MM (el tamaño del negativo equivale a "full frame"), una vez terminada la película, existe un POSITIVADO. Ese positivado se realizaba antes sobre película de celulosa (de ahí la palabra celuloide), pero era tan volatil (prendía en segundos y ardía como una tea) que por seguridad ahora se usa POLIESTER, que es ignífugo y retiene las mismas cualidades.
Bien, la copia de EXHIBICIÓN en cines se realiza sobre esa copia positivada. Esa copia, al escanearla, ¡sorpresa!, no llega ni a los 2K de resolución. ¡Hemos perdido más de la mitad de información en el proceso!. ¿Porqué?. Pues porque no es lo mismo la copia en NEGATIVO ORIGINAL, que la COPIA POSITIVADA. No es posible retener la información sobre el celuloide que finalmente veremos.
erpoli escribió:de verdad os quejais de los dvdrip? a algunos os pasa como con los videojuegos, teneis un ojo bionico de la leche!
Gyzmo escribió:Aunque no tenga relación directa: ¿crees que acabará desapareciendo el formato físico para pelis (BR/DVD)?
Salu2
XuweR escribió:Cuando voy al cine a veces (no en todas las películas) tengo para elegir entre la versión analógica o la digital (que vale más cara). ¿Que diferencias hay entre ambas versiones tanto en sonido como imagen?, ¿por que es mas cara la digital cuando se supone que las películas las ruedan en este formato y justamente deberían ser la opción mas barata?, ¿es esto una estafa hecha a propósito para rascar mas pasta al espectador?. Gracias por contestar
exitfor escribió:Lo que no termino de entender es que para cine se utilice mayormente un aspect ratio y para casa el común otro (16:9), bueno imagino que será puramente por costes...
Ésto no se si te toca a tí directamente. Cuando llega un máster en VO para que se realice el doblaje del mismo a otro idioma, lo que llega tiene cada voz y sonido separado, así como los subtitulo originales sin incrustar normalmente, o toca tirar mucho de edición de canales mezclados y edición frame a frame en cuando a imagen para limpiar y poder hacer la localización del idioma?
titofla escribió:Estabais hablando de cines digitales, de bitrate y de servidores...
Siginifica que el cine digital proyecta en streaming (conectado a internet)?
Supongo que habre entendido mal, puesto que aunque la pelicula ocupe 200GB, lo mas facil seria tenerla grabada en un HDD.
Es decir, si una sala acaba de cambiar parte de sus proyectores por digitales, prefieren cobrar algo mas por ofrecer una mayor calidad en estos nuevos sistemas,