Suyas originales tengo, por orden en que las compré: Espartaco, La Naranja Mecánica, 2001 Una Odisea del Espacio, Barry Lyndon y Teléfono Rojo.
Espartaco - 1960 - Me acerqué a ella por que me gusta el cine del péplum, qué decir, una auténtica maravilla. Y cabe decir que aquí Kubrick tuvo muy poca libertad; no fue el productor, sino Douglas que estaba continuamente diciendo como debía dirigir etc. Si que metió buenas escenas, la batalla entre el ejército de Espartaco y los de Marco Licinio Craso (Impresionante Laurence Olivier) Lúculo y Pompeyo fue idea suya, no estaba en el guión, si no me equivoco la rodó aquí en España, situado en lo alto de una torre daba las órdenes para que los legionarios romanos se fueran posicionando, y la fotografía perfecta como en todas sus cintas (ni que decir tiene que ya sabréis todos que el empezó siendo fotógrafo) junto con el acompañamiento de la partitura, sonando al compás de cada cambio de escena, firma suya total, se aprecia en otras películas.
La Naranja Mecánica - 1971 - Stanley Kubrick puro, duro y diciendo al resto de directores que él era el mejor, no hay más. Vuelvo a repetir, la música de Beethoven junto con la fotografía al arrancar cuando Alex y sus drugos se enfrentan a los de Billy Boy en el casino. Luego ya llega el politiqueo y cómo remueven la mente del muchacho (aunque este fuese un perro) sexo explícito, violencia, música, fotografía, diálogos (Videar, audiear, la vazguana podrida de aceite de baratillo - o algo así, jeje-) este sí es Kubrick.
2001 Una odisea en el Espacio - ¿Metraje? Quizá, no recuerdo ahora, 2 horas y media y sólo 45 minutos de guión, de diálogos. Nada relevante la verdad. Insisto, Kubrick sabía contar con imágenes y su fotografía acompasada de las mejores operas clásicas lo que otros en 3 horas de empalagosas historias para adolescentes no hacían. Otra maravilla, yo necesito diálogos para disfrutar una película, pero es tal el perfeccionismo de Stanley Kubrick en esta cinta que todo eso queda al margen; la maldad de la I.A. (HAL 9000 era no?), los simios hallando el monolito y volviéndose más inteligentes, un estadio superior de evolución contado sin palabra ninguna, excepcional.
Barry Lyndon - No la he visto entera. No os llaméis a engaño, no porque me aburriese, ni muchísimo menos. Los diálogos, la música romántica que tan bien acompasa a las primeras escenas que sí he visto de Ryan O'Neal con su prima, inigualable. La tenía en el HD Multimedia pero me la he comprado este Enero en Blu-Ray por el 30% junto con Teléfono Rojo, de esta sí que no puedo decir nada de nada, sé que es comedia sarcástica antibelicista, o eso creo si estoy equivocado lo lamento, lo que no sé es cómo se las desenvolverá Kubrick en este campo, aunque conociéndole, tiendo a creer que todo lo que hace, lo hace bien, por lo que dudo que me falle.
El resplandor no la tengo comprada, pero con la edad que tengo hoy, puedo decir que la vi de crio, quizá tenía 5 o 6 años y aún tengo en la mente a Nicholson, el hotel, la nieve, el terror etc. Eso no se queda grabado si no te ha dicho algo la película. De hecho unos años más tarde la anunciaron de nuevo para Tv, la quería ver pero no era la suya, en su lugar encontré otro resplandor quizá más pobre y menos llamativo, por así decir, no la vi entera.
Sólo me atrevería a desafiar el poder de Kubrick en Full Metal Jacket, digo que es muy buena, objetivamente, pero en lo personal el belicismo, aunque él lo critique y todo eso, la guerra de Vietnam de fondo, no me llaman demasiado, pero cuando se ve, se deja ver, aunque uno no sea seguidor de "El Director" que lleva su firma.
Tengo por ver Senderos de Gloria, la tengo en el disco duro, no sé hasta que punto me llenará, pero si ya pocas licencias le dejo Douglas a Kubrick en la eterna Espartaco (no confundir con la paupérrima cinta de Ridley Scott - Gladiator - esta da lástima) no sé cuantas tendrá en esta puesto que fue anterior.
Toque final decir que mi película fetiche es la segunda entrega de El Padrino, de Coppola, y me atrevería aventurarme a decir que se me hace difícil que haya otro film que supere en dramatismo a esta, sin embargo Coppola no es lo que fue Kubrick; Coppola tuvo y tiene muy buenas películas, pero ha tenido unos baches también tremendos; "Jack" de Robin Williams creo que es suya por poner un ejemplo. Esto a Kubrick nunca le sucedió