[CINE - Star Wars] Episodio VIII: The Last Jedi - 15 DICIEMBRE ESTRENO

Encuesta
¿Qué te ha parecido el Episodio VII?
9%
102
40%
434
21%
226
16%
175
14%
148
Hay 1085 votos.
="Mr_Children"...encima con reí que sin tener entrenamiento es mejor que cualquier jedi de la historia,...


Ayer me volví a ver el Imperio Contraataca, creo que el entrenamiento de Luke con Yoda se reduce a..... ¿dos días?, es paralelo a la huida del Halcón de Hoth y la llegada a Bespin, a no ser que Han y Leia estén viajando en hypervelocidad durante 3 meses el entrenamiento de Luke es básicamente de fin de semana.

En una Nueva Esperanza es igual de rápido con las nociones de Obi Wan, yo creo que está más que claro que Luke es bastante autodidacta, y que su poder fluye más de manera natural que de un entrenamiento. Al igual que Rey.

Así que el argumento de que un Jedi tiene que estar megaentrenado, pues no lo veo. Al final creo que la dominación de la fuerza es más un don que un entrenamiento.
sahaquielz escribió:He oído en la radio una crítica malísima de Andrés Arconada.
Dice que es una peli vacía y artificial. Pero que tiene muchas cosas para los fans.


Vamos no me jodas, ¿y que esperaba?

Es un producto de entretenimiento con un presupuesto impresionante con el único fin de generar dinero. ¡Como no va a ser artificial!
Mcy47 escribió:Son spoilers obviamente.

Creo que tengo que verla una segunda vez para aclararme mejor, como película me ha parecido muy buena, brutal, arriesgada y con un ritmo cojonudo de hecho las cosas pasan demasiado rápidas (Quitando los primeros 20 minutos, el resto te hace sentir que estás en el culmen de la peli). Pero como continuación de una película de star wars, han pasado cosas sí, pero prácticamente el guión es una persecución y ahora mismo sabemos lo mismo que cuando vimos el episodio VII e incluso con más dudas.

Desde luego nos deja algunas escenas muy memorables:

-Luke y Yoda

-Toda la parte final de Luke, desde que habla con Leia, le disparan, el pseudocombate con kylo y como se la juega para mí fue de 10. Aunque me dolió su pérdida, es una gran forma de despedir al personaje.

-La sorpresa que Kylo mate a Snoke, en lugar de hacerse bueno y matarlo, se hace aún más oscuro y lo traiciona por su propio interés. Seguido de ese combate contra los guardias.

-Todos las micro-giros de guión que nunca sabes por donde va a tirar la peli, genial. Nada previsible.

- El ritmo de la película, los escenarios, fotografía y actuaciones me ha gustado mucho

Cosas que no me convencen:

-La escena de Leia en el espacio (supongo que querían enseñar de una forma épica que tienes poderes jedi por alguna razón del episodio IX, porque sino simplemente podrían haber hecho que la dañarán en la explosión sin salir al espacio o matarla en esa escena...)

-Vale, acepto que la Primera Orden no envié a sus cazas y bombarderos para destruir a la resistencia para evitar pérdidas. Pero, sí me chirría un poco que esta persecución dure tanto tanto tiempo, se supone que días.

-La subtrama del casino de Finn y Rose, siempre es bienvenido ver nuevos escenarios de star wars, pero un poco por la cara que en mitad de una persecución les de tiempo a realizar todo eso y que encima lo peor de todo ello es que toda esta subtrama no lleve a ningún lado. Me recuerda mucho a MASS EFFECT 3, todo está en guerra pero el protagonista se daba su tiempo para realizar recados xD.

-Algunos problemas temporales, ojo tengo que verla otra vez, pero me chirría un poco la relación entre el marco temporal de Rey-Luke en la isla y la persecución de la nave de la resistencia. Más que nada por que ambos desembocan en el mismo punto y porque además está relacionado por las conversaciones entre Kylo y Rey. Supongo que la persecución dura días, pero eso lo hace más extraño incluso...

-No deja nada claro sobre los grandes interrogantes de la VII, ¿De donde viene Rey? ¿Quién es Snoke?

Teorías para la IX:

-Sobre Snoke, yo pensaba que era el maestro de Palpatine, pero ahora no sé que pensar, por un lado pienso que lo van a dejar así y ni van a explicar de donde sale este señor. Pero por otra parte, me da a mí que realmente no ha muerto, que era una marioneta para hacer más fuerte a Kylo Ren y acabar con Luke. O incluso que Kylo Ren sea Snoke.

-Sobre Rey, cada vez veo mas difíciil que sea hija de Luke o Leia. Pero es que esta película tambien desmonta la teoría que Rey fue creada por Snoke como una especie de Skywalker 2.0. Me da a mí, que va a ser cierto que sale de la nada y es hija de nadie especial.

En esa escena me faltan Obi Wan y Anakin. Tanto mencionar a Vader para que ahora no salga.
tyrion_juanka escribió:
ninjamp3 escribió:Yo no se si ire al cine a verla tras las críticas que ha recibido.... No se pero si llegan a decir que es la peor de la saga (y supongo que inclueyn al episodio I) es mucho decir.



Y las multitudes de críticas positivas las obvias o como va esto, porque si en Imdb con más 35000 críticas de la gente llevaba esta mañana un 8,3, no se donde coño veis la avalancha de críticas negativas....

Normalmente las críticas negativas hacen más ruido.
Y no me refiero sólo a esta película o a Star Wars, sino a todo.
En media hora salgo para el cine, voy sin hacer caso ni a criticas negativas ni a positivas, osease a disfrutar de lo que voy a ver y ya luego a sacar conclusiones. Un saludo.
Todopc-WII escribió:Es lo típico , a muchos nos parece buena, pero a los que les parece mala solo quieren hacerse notar tal cual como un niñó con rabieta... y esto no sólo pasa en Star-wars , también en todas las pelis, se ve que si a muchos le a gustado ya les duele y jode... yo la iré a ver el Martes y saldré de la sala contento o más como con la anterior.

Hombre, es que si algo gusta a todo el mundo, ya no se le puede aplicar el gafapastismo.

sexto escribió:Creo que no se refería a todos los que no os gusta, sino a los que dicen cosas como "La película es una mierda, y si os ha gustado es porque no sois verdaderos fans de Star Wars y no tenéis ni puta idea". Que los hay.

Exacto.
kal_el_ escribió:
="Mr_Children"...encima con reí que sin tener entrenamiento es mejor que cualquier jedi de la historia,...


Ayer me volví a ver el Imperio Contraataca, creo que el entrenamiento de Luke con Yoda se reduce a..... ¿dos días?, es paralelo a la huida del Halcón de Hoth y la llegada a Bespin, a no ser que Han y Leia estén viajando en hypervelocidad durante 3 meses el entrenamiento de Luke es básicamente de fin de semana.

En una Nueva Esperanza es igual de rápido con las nociones de Obi Wan, yo creo que está más que claro que Luke es bastante autodidacta, y que su poder fluye más de manera natural que de un entrenamiento. Al igual que Rey.

Así que el argumento de que un Jedi tiene que estar megaentrenado, pues no lo veo. Al final creo que la dominación de la fuerza es más un don que un entrenamiento.


La percepción del entrenamiento cual Dragon Ball es cosa de las Precuelas. En la TO, usar la Fuerza era algo que estaba ahí y se basaba en creer en ella y en confiar y conocerte a tí mismo.
Las nuevas películas han vuelto a ese misticismo original más que al entrenamiento dragonbolero, entrenamiento que jamás vemos en las Precuelas´.
Una pregunta, para los que la habéis visto.
La voz de Luke es la de Harrison Ford? porque en los trailers es la voz de Han Solo y sólo espero que fuera para los anuncios y no la película.
Vamos sería un cantazo total. [facepalm]
Dheb escribió:Una pregunta, para los que la habéis visto.
La voz de Luke es la de Harrison Ford? porque en los trailers es la voz de Han Solo y sólo espero que fuera para los anuncios y no la película.
Vamos sería un cantazo total. [facepalm]

No, es la de Qui-Gon, que también fue el que dobló a Luke en la trilogía original.
Pues a mi me ha encantado, y más que se hayan arriesgado y no sea cuadriculada para lo que quieren los fans más casposos. Tenia que evolucionar también, no iba a ser siempre lo mismo.

Yo recomiendo que se vea totalmente, eso sí, mente abierta.
Dejo por aquí un tocho de +3000 palabras con 28 motivos por lo que la película me parece un desastre absoluto. Spoilers everywhere, claro.

Ha habido pocas películas en mi vida a las que haya entrado con tanta ilusión y tal predisposición a salir encantado. No me considero un fanático de la franquicia pero sí que he visto todas las películas repetidas veces y he consumido series, videojuegos, libros y cómics con historias del antiguo y el nuevo canon. Me sitúo en el espacio que queda entre los auténticos y acérrimos seguidores de todo lo que huela a Star Wars y el cinéfilo que disfruta con las películas y poco más.

El caso es que tras el trabajo de Abrams en El despertar de la fuerza (que, pese a su tan mencionado abuso referencial y otros pequeños defectos, me parece un blockbuster ejemplar y una vuelta inmejorable a la franquicia), no podía esperar con más ganas (pero también con expectativas comedidas) el trabajo de Rian Johnson. Antes de verla, el viernes a las 00:00 por aquello del hype y el miedo a los spoilers, leía en Twitter a gente que no sabía si definirla como una genialidad o una broma de mal gusto. Al salir del cine, mal que me pese, tenía bien claro que era lo segundo.

Así que me vais a permitir una exposición de mis argumentos (ya reflexionados y masticados) “en crudo”, listados y sin un esqueleto elaborado, simplemente divididos por categorías. Iré al grano y, de forma casi terapeútica, soltaré todo aquello que me parece criticable, mejorable o, directamente, vergonzoso. Por supuesto, aviso, vienen spoilers a discreción.

Por último, huelga decir que esta es mi opinión personal y, como tal, es enteramente subjetiva y condicionada por mis gustos, experiencia y expectativas. No comparto en absoluto la admiración que muchos profesan por la película pero me alegro enormemente por ellos y, sobre todo, me encantaría pensar de la misma forma. Sin más, allá vamos.

Guión

J.J Abrams acometió una labor difícil con mucha suficiencia (y a mi parecer, mucho éxito). En lo que al trío de protagonistas debutantes respecta, supo desarrollar y dotar de personalidad y frescura cada una de sus personalidades al tiempo que plantaba una semilla que debería crecer en las siguientes películas. Lo mismo a la hora de generar conflictos e incógnitas. Rian Johnson se empeña en echar por tierra todo lo bueno que había heredado:

- Kylo Ren, un personaje con un potencial exageradamente alto a nivel de desarrollo, termina quedando reducido a una marioneta ciclotímica con la mera función de generar conflicto a lo largo de la película. Ahora soy muy malo, ahora me apiado de mi madre y empiezo a mostrar humanidad; ahora me enorgullece ser quién soy y las palabras de Snoke me dan alas, ahora conecto con Rey y le digo que no soy malo, que igual la mala termina siendo ella y que no se fie de Luke; ahora la detengo y llevo ante Snoke y dos minutos después acabo con el Líder Supremo y peleo codo con codo con ella. Inmediatamente después, le suelto el tan sobado discurso de “únete a mí y juntos dominaremos la galaxia” (Palpatine a Annakin, Darth Vader a Luke) y cuando me rechaza paso a querer ser el Líder Supremo y me convierto en un ente de pura maldad. ¿Y lo de la lógica del personaje y los conflictos internos realistas? Qué forma de desaprovechar una interpretación sublime y una presencia brutal en pantalla de Adam Driver (eso sí, lo de que tenga la voz de Sheldon en la versión en castellano es dramático).

- Rey, un personaje exageradamente natural y “fresco” en la primera película (Daisy Ridley te ganaba desde la primera escena) está aquí mucho más artificial y encorsetada. Asimismo, la trayectoria de su entrenamiento y crecimiento en la fuerza es atropellada e incongruente. En una escena soy incapaz de controlar mi poder para algo básico, en la siguiente no hay quien se oponga a mí y el mismo Luke me mira con miedo/respeto. No se sigue una trayectoria lógica con su personaje.

- El personaje y la trama de Laura Dern. La forma más artificial e incoherente de crear un conflicto de la nada y alargar una trama 10–15 minutos sin necesidad. Se nos presenta como un personaje con dejes dictatoriales que parece no pensar en el bien común y se antepone constantemente a las ideas y razonamientos de Poe. Todo para, tieeempo después, comprobar que tenía un plan desde el principio que el mismo Dameron, después de que Leia se lo explique (no sin antes meter un pequeño giro de guión barato, con ella disparándole), acepta y defiende a pies juntillas. ¿Por qué no se lo propone Laura Dern desde el principio? Supongo que había que mantener entretenido y en pantalla al personaje de Oscar Isaac (qué carisma tiene el tío, por cierto).

- La Fuerza como justificación, excusa y atajo narrativo a placer. ¿Leia tiene que tener un momento épico en el que la gente pueda temer por su vida? Hacemos que vuele/levite (en un plano bastante ridículo, en mi humilde opinión). ¿Luke tiene dudas sobre el legado de los Jedi? Nos sacamos a Yoda de la manga y el poder de, muerto, hacer caer un rayo y provocar un incendio. ¿Cómo conectar y avanzar en el conflicto entre Kylo y Rey? La línea directa de la fuerza funciona fenomenal, dando igual que las normas internas parezcan carecer de sentido alguno (hablan en voz alta, se ven unos a otros, se pueden tocar, si una se moja, el otro también…). Y lo mismo cuando ésta tiene que dejar de funcionar, ya sea con Snoke o con Kylo.

- Luke Skywalker. Mark Hamill ya declaró hace medio año que no estaba de acuerdo con ninguna de las decisiones que Rian Johnson había tomado para su personaje pero que, como buen profesional, no buscaría imponer su criterio y trabajaría con el material dado. Ay, cuánta razón tenía el pobre Hamill. Y es que desde su misma primera escena (fallo bastante descarado de raccord para con la última escena del episodio VII mediante, por cierto) y esa forma, casi de humor absurdo, de tirar el sable de su padre, las cosas no pintaban del todo bien. Sí me parece aceptable, aunque tópica, la negativa ante Rey y su posterior comportamiento e incluso aplaudo la valentía de meterlo en una zona gris en la que no es tan bueno ni tan legendario como le pintan, como él mismo afirma. Zona en la que dura poco, por cierto.

- Ahora, desde la forma en la que se trata el conflicto con Ben/Kylo hasta su indecisión con la desaparición o preservación de los Jedi y, de nuevo, esa parte final destrozan un personaje icónico de la franquicia. Más allá de lo comentado arriba, el mismísimo Luke Skywalker muere de la forma más descafeinada y poco épica que se me ocurre (y mira que era fácil encontrar formas más dignas y memorables de acabar con el personaje): fallece tras un gran esfuerzo a la hora de utilizar la fuerza y proyectar su presencia (con el aspecto físico de hace un buen tiempo, recordemos) con el mero objetivo de hacer ganar tiempo a la Resistencia en su huida (originada por seguir a un zorrillo de cristal). ¿Por qué no presentarse “de verdad” y, al menos, dar un final a la altura del personaje y con más intensidad emocional? El momento en el que su cuerpo se desvanecía (visto lo visto no me extrañaría, pese a la estrella fugaz de la última escena, que se reencarne de alguna forma en el episodio IX) fue un auténtico coitus interruptus en la sala. Nadie se lo explicaba.

- Sobre este mismo punto de arriba, la intención de vender como un esfuerzo titánico y rebosante de épica el ver a Rey levantando pedruscos me pareció un poco tristón (aunque ya, en ese momento de la película, podría haber pasado cualquier cosa y no extrañarme). Además, ¿no podría haberlas puesto de nuevo en su lugar para cortar el camino y ganar ese tiempo por el que Luke “lucha” y haberse ahorrado su muerte?
¿Sorpresa o cartucho sin pólvora? Sé que a muchos les puede parecer precipitado que Snoke, el que parecía construirse desde el principio como gran villano de la nueva trilogía, en esta segunda película. Yo aplaudo este tipo de decisiones “arriesgadas” en pos de dotar de mayor entidad a un film que podría quedar como simple nexo de unión. Ahora, pese a estar de acuerdo con el fondo, éste es echado a perder por las formas. El Líder Supremo cae de forma apresurada y sin ningún tipo de ceremonia, desaprovechando lo que podría haber dado mucho más de sí.

- Sobre este mismo punto gira el tan cacareado misterio del origen de Rey. Fue, junto a quién era Snoke, la gran cuestión que planteaba la primera película. De hecho, durante la primera mitad de ésta se juega con ello (Luke insistiendo en que le cuente quién es de verdad al sentir algo en ella, Kylo Ren diciéndole que sabe quienes son sus padres y eso lo explica todo o ella misma buscando y queriendo saber sobre el tema). Todo para que, apenas segundos después de la muerte de Snoke, Kylo le suelte que no es más que “la hija de unos chatarreros que, muy probablemente, la vendieron para pagarse las bebidas”. Si esto es así (sinceramente, no podría dudarlo más pese a que, de nuevo, aplaudiría la valentía de salir de los tópicos y apostar por una figura “desconocida”) se abren un buen puñado de interrogantes y posibles incoherencias y se transmite la idea de haber jugado con el público sin que ellos mismos, a nivel de guión, lo tuvieran del todo claro. Pero, como digo, me niego a creer que todo se reduzca a eso y se desvele así. ¿Mi teoría? Que aquello de no tener un guión para la trilogía planificado les está pasando factura y no es más que un cebo para el espectador mientras se encargan de pensar algo con entidad y que pueda llegar a sorprender. Pero, desde ya, huele a chapuza.

- El humor. Ay, el humor. Siempre ha formado parte de Star Wars, en mayor o menor medida, y el tono siempre ha sido algo irregular. Pero lo que se ve en ciertos tramos de The Last Jedi es, en mi opinión, es a un Rian Johnson incapaz de encontrar el tono y con la necesidad imperiosa de llegar a todo el mundo, incluyendo esos niños y niñas de 6 años que, en lenguaje de Disney, son máquinas de dinero en las navidades. Ahí están los Porgs, graciosos y achuchables pero metidos con calzador en múltiples escenas, las cuidadoras del templo Jedi y su lenguaje al más puro estilo Minion, un general Hux caricaturizado y que abraza el patetismo sin ningún miedo (Domhnall Gleeson es un gran actor pero la elección de casting erró, por mucho, el tiro) o un plano ridículo en el que, en pleno conflicto, se hace pasar a una plancha robótica por una gran nave. Y BB8, claro:lejos de ser el alivio cómico en momentos dados y escenas con un ritmo perfecto que fue en el episodio VII, aquí funciona de la misma forma que el Baby Groot de Guardianes de la Galaxia 2. Con los chistes alargados en exceso incluídos.

- Star Wars: El despertar de la fuerza introducía protagonistas veinteañeros y, por lo tanto, también buscaba llegar a esa nueva generación de posibles espectadores. ¿Y qué tiene hoy en día cualquier historia young adult? Efectivamente, un trío amoroso. La relación Finn-Rose me parece fuera de lugar y mal tratada en el guión y las escenas finales parecen plantar una semilla para un posible conflicto amoroso en la conclusión de la saga. De personajes que apenas han pasado media hora juntos en pantalla.

- El uso y abuso de las elipsis. Evidentemente, algo lógico y necesario en este tipo de películas (la primera hora de la peli de Abrams también las tenía por doquier) pero que aquí desembocan en un ir y venir entre escenas y tramas, algunas con grandes saltos temporales y otras en las que apenas pasan minutos, bastante llamativo. Asimismo, la parte central de la película se torna bastante pesada y deslavazada.

Incongruencias, agujeros y casualidades

- No es el único personaje con vaivenes emocionales y cambios en su planteamiento (más sobre eso en breve) pero en uno de los momentos clave de la película, Luke y Yoda se reafirman (Skywalker lo había dicho ya varias veces) en que “los Jedi tienen que acabar”. Al final, antes de morir, Luke afirma que los Jedi no morirán ni tienen porque acabar mientras Rey esté viva. Se dedica media película a plasmar una forma de pensar para contradecirla en apenas cinco minutos
.
- Tras la explosión en la nave de Snoke a causa del sacrificio de Holdo, Rey puede escapar, utilizar una nave, encontrar al Halcón Milenario, subirse al mismo y llegar a Crait.
Esa misma explosión es capaz de destruir los cientos (si no miles) de soldados que tienen alrededor Finn y Rose mientras ellos permanecen intactos. Curioso es que Phasma, que estaba a apenas un metro de ambos, aparezca (también sin una sola mota de polvo en su traje cromado ni el más mínimo rasguño) a lo lejos y escoltada de decenas de Stromtroopers. Lo de BB8 como Deus Ex Machina pues bueno, ya tal. Y entiendo que tanto este punto como el anterior son pura economía narrativa y una forma de dar emoción pero lo descuidado del guión es alarmante.

- Ese momento pseudo-épico y con tintes de sacrificio de Finn. Después de que todas las naves utilizadas por la rebelión caigan como moscas (menos la suya, la de Rose y la de Poe, evidentemente, son personajes principales) en apenas segundos y a una distancia considerable de los enemigos, él puede permitirse avanzar en línea recta durante muuuucho tiempo sin que nadie le dispare. A la vez, claro, ella puede permitirse lo propio para chocar con él, salvarle y soltar un discurso edulcorado y besarle para, segundos después, caer inconsciente (aunque, y no creo que fuera el único que lo pensó así, parece morir al más puro estilo Marion Cotillard en TDKR).

- Con los rebeldes ya asentados en Crait, observamos como Leia permanece en pie delante del portón, abierto de par en par, de la base rebelde. Aquí, dos cosas: se dan el lujo de convertir a la líder rebelde, y una leyenda en toda la galaxia, en un blanco fácil sabiendo que las naves van a llegar precisamente por esa dirección. Imagino, claro, que una base de ese tipo no tendrá ningún tipo de ventana, torre o mirador en el que comprobar cuando vienen y que esa tarea la tiene que llevar a cabo la propia Leia (capaz de usar la fuerza para volar/levitar, conectar con su hermano y sentir a su hijo pero, que en ese momento, andaba fuera de cobertura). Además, la casualidad quiere que la única nave que se les cuela en su jugada maestra sea en la que montan Finn, Rose y BB8.

- Quizá el mayor despropósito de la película, por acumulación, sea todo lo relacionado con ese espíritu o proyección que utiliza Luke Skywalker. Vayamos por partes: el espíritu se aparece con el aspecto de un Luke anterior al actual, idéntico al de los flashbacks relacionados con Ben Solo (durante un breve lapso tiempo, me hacía cruces con la simple idea de que Luke se hubiera cortado el pelo, afeitado, teñido y cambiado de ropa antes de acudir o, en su defecto, que todo fuera un problema de montaje). Su espíritu tiene la capacidad de ser un ente corpóreo que toca y es tocado por Leia sin problema y. de hecho, le da un objeto palpable (esos dados del Halcón Milenario) que ésta guarda para, después, pasar olímpicamente y dejarlos en el suelo y que los encuentre Kylo Ren (esto puede tener una intención a nivel de guión en el futuro). Ahora, a conveniencia del guión, la proyección de Luke se torna etérea para revelar que nunca ha estado ahí, intentando hacer pasar por sorpresa algo exageradamente evidente (era eso o un sueño de Resines). La misma conveniencia en el guión quiere que los dados ya mencionados desaparezcan justo cuando Kylo los recoge (con Luke ya muerto, ojo).

- La confrontación Luke-Kylo. Kylo, un Sith con un poder de la fuerza que le permite controlar mentalmente, encender sables a distancia (sin que Snoke, mucho más poderoso sobre el papel, ni siquiera se percate de la fuerza a su alrededor) y conectar vía wi-fi con Rey, es incapaz de sentir que Luke no se encuentra ahí pero, más allá, tampoco es capaz de percatarse de que Luke está luchando con el mismo sable que él y Rey han destrozado minutos antes o que lleva el mismo peinado y barba que cuando le atacó años atrás. Tampoco le dice nada, claro, que tras minuto y medio recibiendo (sin desviar ni chocar contra un escudo de fuerza ni nada por el estilo) cañonazos láser, siga intacto. Y bueno, la guinda es ese gesto de chulería de Luke tras la salva de disparos, totalmente impropio del personaje y de lo que han sido los Jedi en la saga.

- Si tomamos la versión de Kylo, confirmada por Luke, del incidente entre ambos, ¿dónde queda la escena de Kylo Ren y su guardia, rodeados de cadáveres, vista en el flashback de Rey en el episodio VII? Ya es extraño, y ciertamente extremista, que la reacción de Ben Solo al ataque de Luke durante esa noche sea el destruir la academia Jedi y asesinar a todos los alumnos pero, evidentemente, ahí ni tiene su guardia ni va ataviado como Kylo Ren. Da la sensación que, por conveniencia del guión, Johnson pisa esa idea y quizá se reutilice de otro modo.

- Luke le dice a Rey que tiene que enseñarle tres lecciones. Solo le da dos y no se hace referencia a la restante en ningún momento. No parece, por cuestiones obvias, que esa tercera pueda tener lugar.

Narrativa

Rian Johnson toma al espectador por estúpido y busca desesperadamente explicar e incidir en todo aquel concepto que pueda generar la más mínima duda. Lo que en el episodio VII era una virtud, la narrativa visual y el transmitir mediante gestos y elementos sutiles, aquí no puede ser más explícito. Ejemplos:

- En la conversación entre Luke y Rey mientras ésta medita se menciona que nota paz, violencia, luz, etc. Johnson representa cada uno de los términos con un plano de 1–2 segundos de algo relacionado, no vaya a ser que el espectador se pierda.

- Kylo y Luke recuerdan varias veces (3 ó 4) durante la película el momento que desencandenó la “rivalidad” entre ambos, variando ligeramente la versión. De nuevo, Johnson plasma en imágenes lo que cuentan todas y cada una de las veces, pese a que varias sea exactamente lo mismo.

- En ese momento extraño (y que no termina aportando casi nada) en el que Rey se adentra en la profundidad de la Isla y tiene una experiencia algo onírica y que puede estar abierta a interpretaciones se superpone la narración posterior de Rey, contándonselo a Luke. De nuevo, el miedo a enseñar sin recalcar lo que se quiere contar.

- La película de Abrams plasmó, sin necesidad de evidenciarlo con palabras, que Kylo Ren era un Sith lleno de dudas pero que buscaba de forma irracional el estar a la altura de su abuelo, Darth Vader. Por si acaso no lo habíamos entendido, Snoke lo verbaliza en dos ocasiones durante la película. Parece que Johnson se saltó la clase del “enseña, no cuentes”.

- Al principio de la película vemos una rebelde, de rasgos orientales, a la que parece importarle mucho el collar que porta. Tiempo después, vemos que Rose (he tenido que googlear el nombre, ni siquiera lo recordaba), también de rasgos orientales, porta la segunda mitad de ese mismo collar. ¿En serio era necesario que se enfocara y recalcara su importancia media docena de veces? Lo mismo con la muerte de su hermana.

- ¿Cuántas veces se repite lo de la chispa de la rebelión y la esperanza? Sobrexplicación y sobreexposición constante.

Dirección

En proyectos de este tipo es injusto utilizar una cabeza de turco pero, claro, Rian Johnson es el encargado único (al menos así lo dictan los créditos oficiales) del guión y el director de la película. Sobre lo primero, ya he comentado lo mucho que me hizo torcer el morro. Y, sobre lo segundo, el resultado es muy extraño.

Johnson es capaz de mezclar planos de una belleza exagerada (aunque sea a través de gimmicks sin ningún sentido práctico ni aplicación en el guión como ese color rojo de Crait) y dirigir con tino escenas de acción sumamente complejas como la primera batalla espacial (la intensidad y contundencia de las que dota al pilotaje de la nave de Poe es de primer nivel) o el combate de Kylo y Rey contra la guardia de Snoke. Pero, al mismo tiempo, sobrexpone y enseña en exceso e incluye escenas y planos más propios de películas de serie B, de dudoso gusto estético, como algunos del entrenamiento de Rey, la resolución del combate entre Phasma y Finn o el gesto arrogante de Luke ya comentado. Y, sobre todo, el montaje está demasiado deslavazado en según qué partes de la película y, en mi caso, los 150 minutos se me hicieron demasiado largos.

La lección de Abrams a nivel de dirección de actores, estilo, tono, ritmo, sutilidad y narrativa visual es de campeonato.

No todo es malo

Faltaría más, la película tiene ciertas secciones y decisiones rescatables, como he comentado. Pese a no estar en absoluto satisfecho con el resultado final, defiendo los riesgos tomados por Disney a la hora de dar giros de 180º y cambiar lo que parecían elementos inamovibles. Otra cosa, repito, es que el resultado final me parezca un pastiche absurdo.

Me gusta que se juegue, sin mencionarlo, con el concepto de Jedis grises o que no todo sea blanco o negro y se cuestione la tradición Jedi. Aplaudo que, aunque fugazmente, Benicio del Toro (de nuevo con un personaje que parece malo pero es bueno pero, oh vaya, termina siendo malo) muestre que la Rebelión tampoco es de color de rosa.

Como ya he dicho, gozé de la fotografía en localizaciones como Canto Bight, esa Mónaco (poco disimulada y demasiado evidente) del universo Star Wars, la isla de Ahch-To y, sobre todo, Crait. Y, aunque muy breve y difuminado por lo inmediatamente posterior, el combate central de la película me pareció un elemento fresco y muy intenso. Lo disfruté mucho.

Con todo, lo malo soterra a lo poco con lo que me podría quedar y, como decía hace más de 3500 palabras, la película que más esperaba desde el 2015 (sí, desde El Despertar de la Fuerza) ha supuesto una completa decepción. Qué lástima.
Vandalf escribió:
kal_el_ escribió:
="Mr_Children"...encima con reí que sin tener entrenamiento es mejor que cualquier jedi de la historia,...


Ayer me volví a ver el Imperio Contraataca, creo que el entrenamiento de Luke con Yoda se reduce a..... ¿dos días?, es paralelo a la huida del Halcón de Hoth y la llegada a Bespin, a no ser que Han y Leia estén viajando en hypervelocidad durante 3 meses el entrenamiento de Luke es básicamente de fin de semana.

En una Nueva Esperanza es igual de rápido con las nociones de Obi Wan, yo creo que está más que claro que Luke es bastante autodidacta, y que su poder fluye más de manera natural que de un entrenamiento. Al igual que Rey.

Así que el argumento de que un Jedi tiene que estar megaentrenado, pues no lo veo. Al final creo que la dominación de la fuerza es más un don que un entrenamiento.


La percepción del entrenamiento cual Dragon Ball es cosa de las Precuelas. En la TO, usar la Fuerza era algo que estaba ahí y se basaba en creer en ella y en confiar y conocerte a tí mismo.
Las nuevas películas han vuelto a ese misticismo original más que al entrenamiento dragonbolero, entrenamiento que jamás vemos en las Precuelas´.


Se entiende que el entrenamiento de Luke se produce entre Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Antes de eso Luke no hacía mucho mas aparte de empujar y tirar de cosas con la Fuerza, que son lo más básico.
Tan solo me dejo llevar por mi movil, la verda que cuando tengo un ratillo libre le pego una ojeada a las noticias. Y claro la prensa inglesa, que es la que me saltan las noticias gracias a que hay una estúpida ley que google no puede indexar noticias de medios españoles, pues es bastante sensacionalista. Al principio había mucho hype y ahora todo es malísimo. La verdad que esperaré a ver que dicen mis más allegados pero si todo es como lo ponen... no creo que me vayan a convencer para ir la cine.

Eso sí, yo no soy muy purista y seguramente no me parecerá tan mal como la pintan y terminaré viendo el BlueRay, tal y como he hecho con las de Alien a pesar de sus malas críticas.
No es necesario entrenar para usar la Fuerza. Mirad a Rey que recién descubierta su afinidad a la Fuerza la usa para su poder mental
unilordx escribió:
Vandalf escribió:
kal_el_ escribió:
Ayer me volví a ver el Imperio Contraataca, creo que el entrenamiento de Luke con Yoda se reduce a..... ¿dos días?, es paralelo a la huida del Halcón de Hoth y la llegada a Bespin, a no ser que Han y Leia estén viajando en hypervelocidad durante 3 meses el entrenamiento de Luke es básicamente de fin de semana.

En una Nueva Esperanza es igual de rápido con las nociones de Obi Wan, yo creo que está más que claro que Luke es bastante autodidacta, y que su poder fluye más de manera natural que de un entrenamiento. Al igual que Rey.

Así que el argumento de que un Jedi tiene que estar megaentrenado, pues no lo veo. Al final creo que la dominación de la fuerza es más un don que un entrenamiento.


La percepción del entrenamiento cual Dragon Ball es cosa de las Precuelas. En la TO, usar la Fuerza era algo que estaba ahí y se basaba en creer en ella y en confiar y conocerte a tí mismo.
Las nuevas películas han vuelto a ese misticismo original más que al entrenamiento dragonbolero, entrenamiento que jamás vemos en las Precuelas´.


Se entiende que el entrenamiento de Luke se produce entre Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Antes de eso Luke no hacía mucho mas aparte de empujar y tirar de cosas con la Fuerza, que son lo más básico.

Con el curso de CCC porque a ver a Yoda no vuelve
mojon fresco de pelicula ... despues decian que la amenaza fantasma era mala... :(
F1R3F0X escribió:Dejo por aquí un tocho de +3000 palabras con 28 motivos por lo que la película me parece un desastre absoluto. Spoilers everywhere, claro.

Ha habido pocas películas en mi vida a las que haya entrado con tanta ilusión y tal predisposición a salir encantado. No me considero un fanático de la franquicia pero sí que he visto todas las películas repetidas veces y he consumido series, videojuegos, libros y cómics con historias del antiguo y el nuevo canon. Me sitúo en el espacio que queda entre los auténticos y acérrimos seguidores de todo lo que huela a Star Wars y el cinéfilo que disfruta con las películas y poco más.

El caso es que tras el trabajo de Abrams en El despertar de la fuerza (que, pese a su tan mencionado abuso referencial y otros pequeños defectos, me parece un blockbuster ejemplar y una vuelta inmejorable a la franquicia), no podía esperar con más ganas (pero también con expectativas comedidas) el trabajo de Rian Johnson. Antes de verla, el viernes a las 00:00 por aquello del hype y el miedo a los spoilers, leía en Twitter a gente que no sabía si definirla como una genialidad o una broma de mal gusto. Al salir del cine, mal que me pese, tenía bien claro que era lo segundo.

Así que me vais a permitir una exposición de mis argumentos (ya reflexionados y masticados) “en crudo”, listados y sin un esqueleto elaborado, simplemente divididos por categorías. Iré al grano y, de forma casi terapeútica, soltaré todo aquello que me parece criticable, mejorable o, directamente, vergonzoso. Por supuesto, aviso, vienen spoilers a discreción.

Por último, huelga decir que esta es mi opinión personal y, como tal, es enteramente subjetiva y condicionada por mis gustos, experiencia y expectativas. No comparto en absoluto la admiración que muchos profesan por la película pero me alegro enormemente por ellos y, sobre todo, me encantaría pensar de la misma forma. Sin más, allá vamos.

Guión

J.J Abrams acometió una labor difícil con mucha suficiencia (y a mi parecer, mucho éxito). En lo que al trío de protagonistas debutantes respecta, supo desarrollar y dotar de personalidad y frescura cada una de sus personalidades al tiempo que plantaba una semilla que debería crecer en las siguientes películas. Lo mismo a la hora de generar conflictos e incógnitas. Rian Johnson se empeña en echar por tierra todo lo bueno que había heredado:

- Kylo Ren, un personaje con un potencial exageradamente alto a nivel de desarrollo, termina quedando reducido a una marioneta ciclotímica con la mera función de generar conflicto a lo largo de la película. Ahora soy muy malo, ahora me apiado de mi madre y empiezo a mostrar humanidad; ahora me enorgullece ser quién soy y las palabras de Snoke me dan alas, ahora conecto con Rey y le digo que no soy malo, que igual la mala termina siendo ella y que no se fie de Luke; ahora la detengo y llevo ante Snoke y dos minutos después acabo con el Líder Supremo y peleo codo con codo con ella. Inmediatamente después, le suelto el tan sobado discurso de “únete a mí y juntos dominaremos la galaxia” (Palpatine a Annakin, Darth Vader a Luke) y cuando me rechaza paso a querer ser el Líder Supremo y me convierto en un ente de pura maldad. ¿Y lo de la lógica del personaje y los conflictos internos realistas? Qué forma de desaprovechar una interpretación sublime y una presencia brutal en pantalla de Adam Driver (eso sí, lo de que tenga la voz de Sheldon en la versión en castellano es dramático).

- Rey, un personaje exageradamente natural y “fresco” en la primera película (Daisy Ridley te ganaba desde la primera escena) está aquí mucho más artificial y encorsetada. Asimismo, la trayectoria de su entrenamiento y crecimiento en la fuerza es atropellada e incongruente. En una escena soy incapaz de controlar mi poder para algo básico, en la siguiente no hay quien se oponga a mí y el mismo Luke me mira con miedo/respeto. No se sigue una trayectoria lógica con su personaje.

- El personaje y la trama de Laura Dern. La forma más artificial e incoherente de crear un conflicto de la nada y alargar una trama 10–15 minutos sin necesidad. Se nos presenta como un personaje con dejes dictatoriales que parece no pensar en el bien común y se antepone constantemente a las ideas y razonamientos de Poe. Todo para, tieeempo después, comprobar que tenía un plan desde el principio que el mismo Dameron, después de que Leia se lo explique (no sin antes meter un pequeño giro de guión barato, con ella disparándole), acepta y defiende a pies juntillas. ¿Por qué no se lo propone Laura Dern desde el principio? Supongo que había que mantener entretenido y en pantalla al personaje de Oscar Isaac (qué carisma tiene el tío, por cierto).

- La Fuerza como justificación, excusa y atajo narrativo a placer. ¿Leia tiene que tener un momento épico en el que la gente pueda temer por su vida? Hacemos que vuele/levite (en un plano bastante ridículo, en mi humilde opinión). ¿Luke tiene dudas sobre el legado de los Jedi? Nos sacamos a Yoda de la manga y el poder de, muerto, hacer caer un rayo y provocar un incendio. ¿Cómo conectar y avanzar en el conflicto entre Kylo y Rey? La línea directa de la fuerza funciona fenomenal, dando igual que las normas internas parezcan carecer de sentido alguno (hablan en voz alta, se ven unos a otros, se pueden tocar, si una se moja, el otro también…). Y lo mismo cuando ésta tiene que dejar de funcionar, ya sea con Snoke o con Kylo.

- Luke Skywalker. Mark Hamill ya declaró hace medio año que no estaba de acuerdo con ninguna de las decisiones que Rian Johnson había tomado para su personaje pero que, como buen profesional, no buscaría imponer su criterio y trabajaría con el material dado. Ay, cuánta razón tenía el pobre Hamill. Y es que desde su misma primera escena (fallo bastante descarado de raccord para con la última escena del episodio VII mediante, por cierto) y esa forma, casi de humor absurdo, de tirar el sable de su padre, las cosas no pintaban del todo bien. Sí me parece aceptable, aunque tópica, la negativa ante Rey y su posterior comportamiento e incluso aplaudo la valentía de meterlo en una zona gris en la que no es tan bueno ni tan legendario como le pintan, como él mismo afirma. Zona en la que dura poco, por cierto.

- Ahora, desde la forma en la que se trata el conflicto con Ben/Kylo hasta su indecisión con la desaparición o preservación de los Jedi y, de nuevo, esa parte final destrozan un personaje icónico de la franquicia. Más allá de lo comentado arriba, el mismísimo Luke Skywalker muere de la forma más descafeinada y poco épica que se me ocurre (y mira que era fácil encontrar formas más dignas y memorables de acabar con el personaje): fallece tras un gran esfuerzo a la hora de utilizar la fuerza y proyectar su presencia (con el aspecto físico de hace un buen tiempo, recordemos) con el mero objetivo de hacer ganar tiempo a la Resistencia en su huida (originada por seguir a un zorrillo de cristal). ¿Por qué no presentarse “de verdad” y, al menos, dar un final a la altura del personaje y con más intensidad emocional? El momento en el que su cuerpo se desvanecía (visto lo visto no me extrañaría, pese a la estrella fugaz de la última escena, que se reencarne de alguna forma en el episodio IX) fue un auténtico coitus interruptus en la sala. Nadie se lo explicaba.

- Sobre este mismo punto de arriba, la intención de vender como un esfuerzo titánico y rebosante de épica el ver a Rey levantando pedruscos me pareció un poco tristón (aunque ya, en ese momento de la película, podría haber pasado cualquier cosa y no extrañarme). Además, ¿no podría haberlas puesto de nuevo en su lugar para cortar el camino y ganar ese tiempo por el que Luke “lucha” y haberse ahorrado su muerte?
¿Sorpresa o cartucho sin pólvora? Sé que a muchos les puede parecer precipitado que Snoke, el que parecía construirse desde el principio como gran villano de la nueva trilogía, en esta segunda película. Yo aplaudo este tipo de decisiones “arriesgadas” en pos de dotar de mayor entidad a un film que podría quedar como simple nexo de unión. Ahora, pese a estar de acuerdo con el fondo, éste es echado a perder por las formas. El Líder Supremo cae de forma apresurada y sin ningún tipo de ceremonia, desaprovechando lo que podría haber dado mucho más de sí.

- Sobre este mismo punto gira el tan cacareado misterio del origen de Rey. Fue, junto a quién era Snoke, la gran cuestión que planteaba la primera película. De hecho, durante la primera mitad de ésta se juega con ello (Luke insistiendo en que le cuente quién es de verdad al sentir algo en ella, Kylo Ren diciéndole que sabe quienes son sus padres y eso lo explica todo o ella misma buscando y queriendo saber sobre el tema). Todo para que, apenas segundos después de la muerte de Snoke, Kylo le suelte que no es más que “la hija de unos chatarreros que, muy probablemente, la vendieron para pagarse las bebidas”. Si esto es así (sinceramente, no podría dudarlo más pese a que, de nuevo, aplaudiría la valentía de salir de los tópicos y apostar por una figura “desconocida”) se abren un buen puñado de interrogantes y posibles incoherencias y se transmite la idea de haber jugado con el público sin que ellos mismos, a nivel de guión, lo tuvieran del todo claro. Pero, como digo, me niego a creer que todo se reduzca a eso y se desvele así. ¿Mi teoría? Que aquello de no tener un guión para la trilogía planificado les está pasando factura y no es más que un cebo para el espectador mientras se encargan de pensar algo con entidad y que pueda llegar a sorprender. Pero, desde ya, huele a chapuza.

- El humor. Ay, el humor. Siempre ha formado parte de Star Wars, en mayor o menor medida, y el tono siempre ha sido algo irregular. Pero lo que se ve en ciertos tramos de The Last Jedi es, en mi opinión, es a un Rian Johnson incapaz de encontrar el tono y con la necesidad imperiosa de llegar a todo el mundo, incluyendo esos niños y niñas de 6 años que, en lenguaje de Disney, son máquinas de dinero en las navidades. Ahí están los Porgs, graciosos y achuchables pero metidos con calzador en múltiples escenas, las cuidadoras del templo Jedi y su lenguaje al más puro estilo Minion, un general Hux caricaturizado y que abraza el patetismo sin ningún miedo (Domhnall Gleeson es un gran actor pero la elección de casting erró, por mucho, el tiro) o un plano ridículo en el que, en pleno conflicto, se hace pasar a una plancha robótica por una gran nave. Y BB8, claro:lejos de ser el alivio cómico en momentos dados y escenas con un ritmo perfecto que fue en el episodio VII, aquí funciona de la misma forma que el Baby Groot de Guardianes de la Galaxia 2. Con los chistes alargados en exceso incluídos.

- Star Wars: El despertar de la fuerza introducía protagonistas veinteañeros y, por lo tanto, también buscaba llegar a esa nueva generación de posibles espectadores. ¿Y qué tiene hoy en día cualquier historia young adult? Efectivamente, un trío amoroso. La relación Finn-Rose me parece fuera de lugar y mal tratada en el guión y las escenas finales parecen plantar una semilla para un posible conflicto amoroso en la conclusión de la saga. De personajes que apenas han pasado media hora juntos en pantalla.

- El uso y abuso de las elipsis. Evidentemente, algo lógico y necesario en este tipo de películas (la primera hora de la peli de Abrams también las tenía por doquier) pero que aquí desembocan en un ir y venir entre escenas y tramas, algunas con grandes saltos temporales y otras en las que apenas pasan minutos, bastante llamativo. Asimismo, la parte central de la película se torna bastante pesada y deslavazada.

Incongruencias, agujeros y casualidades

- No es el único personaje con vaivenes emocionales y cambios en su planteamiento (más sobre eso en breve) pero en uno de los momentos clave de la película, Luke y Yoda se reafirman (Skywalker lo había dicho ya varias veces) en que “los Jedi tienen que acabar”. Al final, antes de morir, Luke afirma que los Jedi no morirán ni tienen porque acabar mientras Rey esté viva. Se dedica media película a plasmar una forma de pensar para contradecirla en apenas cinco minutos
.
- Tras la explosión en la nave de Snoke a causa del sacrificio de Holdo, Rey puede escapar, utilizar una nave, encontrar al Halcón Milenario, subirse al mismo y llegar a Crait.
Esa misma explosión es capaz de destruir los cientos (si no miles) de soldados que tienen alrededor Finn y Rose mientras ellos permanecen intactos. Curioso es que Phasma, que estaba a apenas un metro de ambos, aparezca (también sin una sola mota de polvo en su traje cromado ni el más mínimo rasguño) a lo lejos y escoltada de decenas de Stromtroopers. Lo de BB8 como Deus Ex Machina pues bueno, ya tal. Y entiendo que tanto este punto como el anterior son pura economía narrativa y una forma de dar emoción pero lo descuidado del guión es alarmante.

- Ese momento pseudo-épico y con tintes de sacrificio de Finn. Después de que todas las naves utilizadas por la rebelión caigan como moscas (menos la suya, la de Rose y la de Poe, evidentemente, son personajes principales) en apenas segundos y a una distancia considerable de los enemigos, él puede permitirse avanzar en línea recta durante muuuucho tiempo sin que nadie le dispare. A la vez, claro, ella puede permitirse lo propio para chocar con él, salvarle y soltar un discurso edulcorado y besarle para, segundos después, caer inconsciente (aunque, y no creo que fuera el único que lo pensó así, parece morir al más puro estilo Marion Cotillard en TDKR).

- Con los rebeldes ya asentados en Crait, observamos como Leia permanece en pie delante del portón, abierto de par en par, de la base rebelde. Aquí, dos cosas: se dan el lujo de convertir a la líder rebelde, y una leyenda en toda la galaxia, en un blanco fácil sabiendo que las naves van a llegar precisamente por esa dirección. Imagino, claro, que una base de ese tipo no tendrá ningún tipo de ventana, torre o mirador en el que comprobar cuando vienen y que esa tarea la tiene que llevar a cabo la propia Leia (capaz de usar la fuerza para volar/levitar, conectar con su hermano y sentir a su hijo pero, que en ese momento, andaba fuera de cobertura). Además, la casualidad quiere que la única nave que se les cuela en su jugada maestra sea en la que montan Finn, Rose y BB8.

- Quizá el mayor despropósito de la película, por acumulación, sea todo lo relacionado con ese espíritu o proyección que utiliza Luke Skywalker. Vayamos por partes: el espíritu se aparece con el aspecto de un Luke anterior al actual, idéntico al de los flashbacks relacionados con Ben Solo (durante un breve lapso tiempo, me hacía cruces con la simple idea de que Luke se hubiera cortado el pelo, afeitado, teñido y cambiado de ropa antes de acudir o, en su defecto, que todo fuera un problema de montaje). Su espíritu tiene la capacidad de ser un ente corpóreo que toca y es tocado por Leia sin problema y. de hecho, le da un objeto palpable (esos dados del Halcón Milenario) que ésta guarda para, después, pasar olímpicamente y dejarlos en el suelo y que los encuentre Kylo Ren (esto puede tener una intención a nivel de guión en el futuro). Ahora, a conveniencia del guión, la proyección de Luke se torna etérea para revelar que nunca ha estado ahí, intentando hacer pasar por sorpresa algo exageradamente evidente (era eso o un sueño de Resines). La misma conveniencia en el guión quiere que los dados ya mencionados desaparezcan justo cuando Kylo los recoge (con Luke ya muerto, ojo).

- La confrontación Luke-Kylo. Kylo, un Sith con un poder de la fuerza que le permite controlar mentalmente, encender sables a distancia (sin que Snoke, mucho más poderoso sobre el papel, ni siquiera se percate de la fuerza a su alrededor) y conectar vía wi-fi con Rey, es incapaz de sentir que Luke no se encuentra ahí pero, más allá, tampoco es capaz de percatarse de que Luke está luchando con el mismo sable que él y Rey han destrozado minutos antes o que lleva el mismo peinado y barba que cuando le atacó años atrás. Tampoco le dice nada, claro, que tras minuto y medio recibiendo (sin desviar ni chocar contra un escudo de fuerza ni nada por el estilo) cañonazos láser, siga intacto. Y bueno, la guinda es ese gesto de chulería de Luke tras la salva de disparos, totalmente impropio del personaje y de lo que han sido los Jedi en la saga.

- Si tomamos la versión de Kylo, confirmada por Luke, del incidente entre ambos, ¿dónde queda la escena de Kylo Ren y su guardia, rodeados de cadáveres, vista en el flashback de Rey en el episodio VII? Ya es extraño, y ciertamente extremista, que la reacción de Ben Solo al ataque de Luke durante esa noche sea el destruir la academia Jedi y asesinar a todos los alumnos pero, evidentemente, ahí ni tiene su guardia ni va ataviado como Kylo Ren. Da la sensación que, por conveniencia del guión, Johnson pisa esa idea y quizá se reutilice de otro modo.

- Luke le dice a Rey que tiene que enseñarle tres lecciones. Solo le da dos y no se hace referencia a la restante en ningún momento. No parece, por cuestiones obvias, que esa tercera pueda tener lugar.

Narrativa

Rian Johnson toma al espectador por estúpido y busca desesperadamente explicar e incidir en todo aquel concepto que pueda generar la más mínima duda. Lo que en el episodio VII era una virtud, la narrativa visual y el transmitir mediante gestos y elementos sutiles, aquí no puede ser más explícito. Ejemplos:

- En la conversación entre Luke y Rey mientras ésta medita se menciona que nota paz, violencia, luz, etc. Johnson representa cada uno de los términos con un plano de 1–2 segundos de algo relacionado, no vaya a ser que el espectador se pierda.

- Kylo y Luke recuerdan varias veces (3 ó 4) durante la película el momento que desencandenó la “rivalidad” entre ambos, variando ligeramente la versión. De nuevo, Johnson plasma en imágenes lo que cuentan todas y cada una de las veces, pese a que varias sea exactamente lo mismo.

- En ese momento extraño (y que no termina aportando casi nada) en el que Rey se adentra en la profundidad de la Isla y tiene una experiencia algo onírica y que puede estar abierta a interpretaciones se superpone la narración posterior de Rey, contándonselo a Luke. De nuevo, el miedo a enseñar sin recalcar lo que se quiere contar.

- La película de Abrams plasmó, sin necesidad de evidenciarlo con palabras, que Kylo Ren era un Sith lleno de dudas pero que buscaba de forma irracional el estar a la altura de su abuelo, Darth Vader. Por si acaso no lo habíamos entendido, Snoke lo verbaliza en dos ocasiones durante la película. Parece que Johnson se saltó la clase del “enseña, no cuentes”.

- Al principio de la película vemos una rebelde, de rasgos orientales, a la que parece importarle mucho el collar que porta. Tiempo después, vemos que Rose (he tenido que googlear el nombre, ni siquiera lo recordaba), también de rasgos orientales, porta la segunda mitad de ese mismo collar. ¿En serio era necesario que se enfocara y recalcara su importancia media docena de veces? Lo mismo con la muerte de su hermana.

- ¿Cuántas veces se repite lo de la chispa de la rebelión y la esperanza? Sobrexplicación y sobreexposición constante.

Dirección

En proyectos de este tipo es injusto utilizar una cabeza de turco pero, claro, Rian Johnson es el encargado único (al menos así lo dictan los créditos oficiales) del guión y el director de la película. Sobre lo primero, ya he comentado lo mucho que me hizo torcer el morro. Y, sobre lo segundo, el resultado es muy extraño.

Johnson es capaz de mezclar planos de una belleza exagerada (aunque sea a través de gimmicks sin ningún sentido práctico ni aplicación en el guión como ese color rojo de Crait) y dirigir con tino escenas de acción sumamente complejas como la primera batalla espacial (la intensidad y contundencia de las que dota al pilotaje de la nave de Poe es de primer nivel) o el combate de Kylo y Rey contra la guardia de Snoke. Pero, al mismo tiempo, sobrexpone y enseña en exceso e incluye escenas y planos más propios de películas de serie B, de dudoso gusto estético, como algunos del entrenamiento de Rey, la resolución del combate entre Phasma y Finn o el gesto arrogante de Luke ya comentado. Y, sobre todo, el montaje está demasiado deslavazado en según qué partes de la película y, en mi caso, los 150 minutos se me hicieron demasiado largos.

La lección de Abrams a nivel de dirección de actores, estilo, tono, ritmo, sutilidad y narrativa visual es de campeonato.

No todo es malo

Faltaría más, la película tiene ciertas secciones y decisiones rescatables, como he comentado. Pese a no estar en absoluto satisfecho con el resultado final, defiendo los riesgos tomados por Disney a la hora de dar giros de 180º y cambiar lo que parecían elementos inamovibles. Otra cosa, repito, es que el resultado final me parezca un pastiche absurdo.

Me gusta que se juegue, sin mencionarlo, con el concepto de Jedis grises o que no todo sea blanco o negro y se cuestione la tradición Jedi. Aplaudo que, aunque fugazmente, Benicio del Toro (de nuevo con un personaje que parece malo pero es bueno pero, oh vaya, termina siendo malo) muestre que la Rebelión tampoco es de color de rosa.

Como ya he dicho, gozé de la fotografía en localizaciones como Canto Bight, esa Mónaco (poco disimulada y demasiado evidente) del universo Star Wars, la isla de Ahch-To y, sobre todo, Crait. Y, aunque muy breve y difuminado por lo inmediatamente posterior, el combate central de la película me pareció un elemento fresco y muy intenso. Lo disfruté mucho.

Con todo, lo malo soterra a lo poco con lo que me podría quedar y, como decía hace más de 3500 palabras, la película que más esperaba desde el 2015 (sí, desde El Despertar de la Fuerza) ha supuesto una completa decepción. Qué lástima.


Vaya curro te has pegado, es muy interesante lo que comentas, aunque no comparta muchas cosas.

Voy a avisar al creador del hilo que cambie la encuesta por el capi VIII.
pelayiyo escribió:mojon fresco de pelicula ... despues decian que la amenaza fantasma era mala... :(

Es terrible [chulito]
(mensaje borrado)
F1R3F0X escribió:Dejo por aquí un tocho de +3000 palabras con 28 motivos por lo que la película me parece un desastre absoluto. Spoilers everywhere, claro.

Ha habido pocas películas en mi vida a las que haya entrado con tanta ilusión y tal predisposición a salir encantado. No me considero un fanático de la franquicia pero sí que he visto todas las películas repetidas veces y he consumido series, videojuegos, libros y cómics con historias del antiguo y el nuevo canon. Me sitúo en el espacio que queda entre los auténticos y acérrimos seguidores de todo lo que huela a Star Wars y el cinéfilo que disfruta con las películas y poco más.

El caso es que tras el trabajo de Abrams en El despertar de la fuerza (que, pese a su tan mencionado abuso referencial y otros pequeños defectos, me parece un blockbuster ejemplar y una vuelta inmejorable a la franquicia), no podía esperar con más ganas (pero también con expectativas comedidas) el trabajo de Rian Johnson. Antes de verla, el viernes a las 00:00 por aquello del hype y el miedo a los spoilers, leía en Twitter a gente que no sabía si definirla como una genialidad o una broma de mal gusto. Al salir del cine, mal que me pese, tenía bien claro que era lo segundo.

Así que me vais a permitir una exposición de mis argumentos (ya reflexionados y masticados) “en crudo”, listados y sin un esqueleto elaborado, simplemente divididos por categorías. Iré al grano y, de forma casi terapeútica, soltaré todo aquello que me parece criticable, mejorable o, directamente, vergonzoso. Por supuesto, aviso, vienen spoilers a discreción.

Por último, huelga decir que esta es mi opinión personal y, como tal, es enteramente subjetiva y condicionada por mis gustos, experiencia y expectativas. No comparto en absoluto la admiración que muchos profesan por la película pero me alegro enormemente por ellos y, sobre todo, me encantaría pensar de la misma forma. Sin más, allá vamos.

Guión

J.J Abrams acometió una labor difícil con mucha suficiencia (y a mi parecer, mucho éxito). En lo que al trío de protagonistas debutantes respecta, supo desarrollar y dotar de personalidad y frescura cada una de sus personalidades al tiempo que plantaba una semilla que debería crecer en las siguientes películas. Lo mismo a la hora de generar conflictos e incógnitas. Rian Johnson se empeña en echar por tierra todo lo bueno que había heredado:

- Kylo Ren, un personaje con un potencial exageradamente alto a nivel de desarrollo, termina quedando reducido a una marioneta ciclotímica con la mera función de generar conflicto a lo largo de la película. Ahora soy muy malo, ahora me apiado de mi madre y empiezo a mostrar humanidad; ahora me enorgullece ser quién soy y las palabras de Snoke me dan alas, ahora conecto con Rey y le digo que no soy malo, que igual la mala termina siendo ella y que no se fie de Luke; ahora la detengo y llevo ante Snoke y dos minutos después acabo con el Líder Supremo y peleo codo con codo con ella. Inmediatamente después, le suelto el tan sobado discurso de “únete a mí y juntos dominaremos la galaxia” (Palpatine a Annakin, Darth Vader a Luke) y cuando me rechaza paso a querer ser el Líder Supremo y me convierto en un ente de pura maldad. ¿Y lo de la lógica del personaje y los conflictos internos realistas? Qué forma de desaprovechar una interpretación sublime y una presencia brutal en pantalla de Adam Driver (eso sí, lo de que tenga la voz de Sheldon en la versión en castellano es dramático).

- Rey, un personaje exageradamente natural y “fresco” en la primera película (Daisy Ridley te ganaba desde la primera escena) está aquí mucho más artificial y encorsetada. Asimismo, la trayectoria de su entrenamiento y crecimiento en la fuerza es atropellada e incongruente. En una escena soy incapaz de controlar mi poder para algo básico, en la siguiente no hay quien se oponga a mí y el mismo Luke me mira con miedo/respeto. No se sigue una trayectoria lógica con su personaje.

- El personaje y la trama de Laura Dern. La forma más artificial e incoherente de crear un conflicto de la nada y alargar una trama 10–15 minutos sin necesidad. Se nos presenta como un personaje con dejes dictatoriales que parece no pensar en el bien común y se antepone constantemente a las ideas y razonamientos de Poe. Todo para, tieeempo después, comprobar que tenía un plan desde el principio que el mismo Dameron, después de que Leia se lo explique (no sin antes meter un pequeño giro de guión barato, con ella disparándole), acepta y defiende a pies juntillas. ¿Por qué no se lo propone Laura Dern desde el principio? Supongo que había que mantener entretenido y en pantalla al personaje de Oscar Isaac (qué carisma tiene el tío, por cierto).

- La Fuerza como justificación, excusa y atajo narrativo a placer. ¿Leia tiene que tener un momento épico en el que la gente pueda temer por su vida? Hacemos que vuele/levite (en un plano bastante ridículo, en mi humilde opinión). ¿Luke tiene dudas sobre el legado de los Jedi? Nos sacamos a Yoda de la manga y el poder de, muerto, hacer caer un rayo y provocar un incendio. ¿Cómo conectar y avanzar en el conflicto entre Kylo y Rey? La línea directa de la fuerza funciona fenomenal, dando igual que las normas internas parezcan carecer de sentido alguno (hablan en voz alta, se ven unos a otros, se pueden tocar, si una se moja, el otro también…). Y lo mismo cuando ésta tiene que dejar de funcionar, ya sea con Snoke o con Kylo.

- Luke Skywalker. Mark Hamill ya declaró hace medio año que no estaba de acuerdo con ninguna de las decisiones que Rian Johnson había tomado para su personaje pero que, como buen profesional, no buscaría imponer su criterio y trabajaría con el material dado. Ay, cuánta razón tenía el pobre Hamill. Y es que desde su misma primera escena (fallo bastante descarado de raccord para con la última escena del episodio VII mediante, por cierto) y esa forma, casi de humor absurdo, de tirar el sable de su padre, las cosas no pintaban del todo bien. Sí me parece aceptable, aunque tópica, la negativa ante Rey y su posterior comportamiento e incluso aplaudo la valentía de meterlo en una zona gris en la que no es tan bueno ni tan legendario como le pintan, como él mismo afirma. Zona en la que dura poco, por cierto.

- Ahora, desde la forma en la que se trata el conflicto con Ben/Kylo hasta su indecisión con la desaparición o preservación de los Jedi y, de nuevo, esa parte final destrozan un personaje icónico de la franquicia. Más allá de lo comentado arriba, el mismísimo Luke Skywalker muere de la forma más descafeinada y poco épica que se me ocurre (y mira que era fácil encontrar formas más dignas y memorables de acabar con el personaje): fallece tras un gran esfuerzo a la hora de utilizar la fuerza y proyectar su presencia (con el aspecto físico de hace un buen tiempo, recordemos) con el mero objetivo de hacer ganar tiempo a la Resistencia en su huida (originada por seguir a un zorrillo de cristal). ¿Por qué no presentarse “de verdad” y, al menos, dar un final a la altura del personaje y con más intensidad emocional? El momento en el que su cuerpo se desvanecía (visto lo visto no me extrañaría, pese a la estrella fugaz de la última escena, que se reencarne de alguna forma en el episodio IX) fue un auténtico coitus interruptus en la sala. Nadie se lo explicaba.

- Sobre este mismo punto de arriba, la intención de vender como un esfuerzo titánico y rebosante de épica el ver a Rey levantando pedruscos me pareció un poco tristón (aunque ya, en ese momento de la película, podría haber pasado cualquier cosa y no extrañarme). Además, ¿no podría haberlas puesto de nuevo en su lugar para cortar el camino y ganar ese tiempo por el que Luke “lucha” y haberse ahorrado su muerte?
¿Sorpresa o cartucho sin pólvora? Sé que a muchos les puede parecer precipitado que Snoke, el que parecía construirse desde el principio como gran villano de la nueva trilogía, en esta segunda película. Yo aplaudo este tipo de decisiones “arriesgadas” en pos de dotar de mayor entidad a un film que podría quedar como simple nexo de unión. Ahora, pese a estar de acuerdo con el fondo, éste es echado a perder por las formas. El Líder Supremo cae de forma apresurada y sin ningún tipo de ceremonia, desaprovechando lo que podría haber dado mucho más de sí.

- Sobre este mismo punto gira el tan cacareado misterio del origen de Rey. Fue, junto a quién era Snoke, la gran cuestión que planteaba la primera película. De hecho, durante la primera mitad de ésta se juega con ello (Luke insistiendo en que le cuente quién es de verdad al sentir algo en ella, Kylo Ren diciéndole que sabe quienes son sus padres y eso lo explica todo o ella misma buscando y queriendo saber sobre el tema). Todo para que, apenas segundos después de la muerte de Snoke, Kylo le suelte que no es más que “la hija de unos chatarreros que, muy probablemente, la vendieron para pagarse las bebidas”. Si esto es así (sinceramente, no podría dudarlo más pese a que, de nuevo, aplaudiría la valentía de salir de los tópicos y apostar por una figura “desconocida”) se abren un buen puñado de interrogantes y posibles incoherencias y se transmite la idea de haber jugado con el público sin que ellos mismos, a nivel de guión, lo tuvieran del todo claro. Pero, como digo, me niego a creer que todo se reduzca a eso y se desvele así. ¿Mi teoría? Que aquello de no tener un guión para la trilogía planificado les está pasando factura y no es más que un cebo para el espectador mientras se encargan de pensar algo con entidad y que pueda llegar a sorprender. Pero, desde ya, huele a chapuza.

- El humor. Ay, el humor. Siempre ha formado parte de Star Wars, en mayor o menor medida, y el tono siempre ha sido algo irregular. Pero lo que se ve en ciertos tramos de The Last Jedi es, en mi opinión, es a un Rian Johnson incapaz de encontrar el tono y con la necesidad imperiosa de llegar a todo el mundo, incluyendo esos niños y niñas de 6 años que, en lenguaje de Disney, son máquinas de dinero en las navidades. Ahí están los Porgs, graciosos y achuchables pero metidos con calzador en múltiples escenas, las cuidadoras del templo Jedi y su lenguaje al más puro estilo Minion, un general Hux caricaturizado y que abraza el patetismo sin ningún miedo (Domhnall Gleeson es un gran actor pero la elección de casting erró, por mucho, el tiro) o un plano ridículo en el que, en pleno conflicto, se hace pasar a una plancha robótica por una gran nave. Y BB8, claro:lejos de ser el alivio cómico en momentos dados y escenas con un ritmo perfecto que fue en el episodio VII, aquí funciona de la misma forma que el Baby Groot de Guardianes de la Galaxia 2. Con los chistes alargados en exceso incluídos.

- Star Wars: El despertar de la fuerza introducía protagonistas veinteañeros y, por lo tanto, también buscaba llegar a esa nueva generación de posibles espectadores. ¿Y qué tiene hoy en día cualquier historia young adult? Efectivamente, un trío amoroso. La relación Finn-Rose me parece fuera de lugar y mal tratada en el guión y las escenas finales parecen plantar una semilla para un posible conflicto amoroso en la conclusión de la saga. De personajes que apenas han pasado media hora juntos en pantalla.

- El uso y abuso de las elipsis. Evidentemente, algo lógico y necesario en este tipo de películas (la primera hora de la peli de Abrams también las tenía por doquier) pero que aquí desembocan en un ir y venir entre escenas y tramas, algunas con grandes saltos temporales y otras en las que apenas pasan minutos, bastante llamativo. Asimismo, la parte central de la película se torna bastante pesada y deslavazada.

Incongruencias, agujeros y casualidades

- No es el único personaje con vaivenes emocionales y cambios en su planteamiento (más sobre eso en breve) pero en uno de los momentos clave de la película, Luke y Yoda se reafirman (Skywalker lo había dicho ya varias veces) en que “los Jedi tienen que acabar”. Al final, antes de morir, Luke afirma que los Jedi no morirán ni tienen porque acabar mientras Rey esté viva. Se dedica media película a plasmar una forma de pensar para contradecirla en apenas cinco minutos
.
- Tras la explosión en la nave de Snoke a causa del sacrificio de Holdo, Rey puede escapar, utilizar una nave, encontrar al Halcón Milenario, subirse al mismo y llegar a Crait.
Esa misma explosión es capaz de destruir los cientos (si no miles) de soldados que tienen alrededor Finn y Rose mientras ellos permanecen intactos. Curioso es que Phasma, que estaba a apenas un metro de ambos, aparezca (también sin una sola mota de polvo en su traje cromado ni el más mínimo rasguño) a lo lejos y escoltada de decenas de Stromtroopers. Lo de BB8 como Deus Ex Machina pues bueno, ya tal. Y entiendo que tanto este punto como el anterior son pura economía narrativa y una forma de dar emoción pero lo descuidado del guión es alarmante.

- Ese momento pseudo-épico y con tintes de sacrificio de Finn. Después de que todas las naves utilizadas por la rebelión caigan como moscas (menos la suya, la de Rose y la de Poe, evidentemente, son personajes principales) en apenas segundos y a una distancia considerable de los enemigos, él puede permitirse avanzar en línea recta durante muuuucho tiempo sin que nadie le dispare. A la vez, claro, ella puede permitirse lo propio para chocar con él, salvarle y soltar un discurso edulcorado y besarle para, segundos después, caer inconsciente (aunque, y no creo que fuera el único que lo pensó así, parece morir al más puro estilo Marion Cotillard en TDKR).

- Con los rebeldes ya asentados en Crait, observamos como Leia permanece en pie delante del portón, abierto de par en par, de la base rebelde. Aquí, dos cosas: se dan el lujo de convertir a la líder rebelde, y una leyenda en toda la galaxia, en un blanco fácil sabiendo que las naves van a llegar precisamente por esa dirección. Imagino, claro, que una base de ese tipo no tendrá ningún tipo de ventana, torre o mirador en el que comprobar cuando vienen y que esa tarea la tiene que llevar a cabo la propia Leia (capaz de usar la fuerza para volar/levitar, conectar con su hermano y sentir a su hijo pero, que en ese momento, andaba fuera de cobertura). Además, la casualidad quiere que la única nave que se les cuela en su jugada maestra sea en la que montan Finn, Rose y BB8.

- Quizá el mayor despropósito de la película, por acumulación, sea todo lo relacionado con ese espíritu o proyección que utiliza Luke Skywalker. Vayamos por partes: el espíritu se aparece con el aspecto de un Luke anterior al actual, idéntico al de los flashbacks relacionados con Ben Solo (durante un breve lapso tiempo, me hacía cruces con la simple idea de que Luke se hubiera cortado el pelo, afeitado, teñido y cambiado de ropa antes de acudir o, en su defecto, que todo fuera un problema de montaje). Su espíritu tiene la capacidad de ser un ente corpóreo que toca y es tocado por Leia sin problema y. de hecho, le da un objeto palpable (esos dados del Halcón Milenario) que ésta guarda para, después, pasar olímpicamente y dejarlos en el suelo y que los encuentre Kylo Ren (esto puede tener una intención a nivel de guión en el futuro). Ahora, a conveniencia del guión, la proyección de Luke se torna etérea para revelar que nunca ha estado ahí, intentando hacer pasar por sorpresa algo exageradamente evidente (era eso o un sueño de Resines). La misma conveniencia en el guión quiere que los dados ya mencionados desaparezcan justo cuando Kylo los recoge (con Luke ya muerto, ojo).

- La confrontación Luke-Kylo. Kylo, un Sith con un poder de la fuerza que le permite controlar mentalmente, encender sables a distancia (sin que Snoke, mucho más poderoso sobre el papel, ni siquiera se percate de la fuerza a su alrededor) y conectar vía wi-fi con Rey, es incapaz de sentir que Luke no se encuentra ahí pero, más allá, tampoco es capaz de percatarse de que Luke está luchando con el mismo sable que él y Rey han destrozado minutos antes o que lleva el mismo peinado y barba que cuando le atacó años atrás. Tampoco le dice nada, claro, que tras minuto y medio recibiendo (sin desviar ni chocar contra un escudo de fuerza ni nada por el estilo) cañonazos láser, siga intacto. Y bueno, la guinda es ese gesto de chulería de Luke tras la salva de disparos, totalmente impropio del personaje y de lo que han sido los Jedi en la saga.

- Si tomamos la versión de Kylo, confirmada por Luke, del incidente entre ambos, ¿dónde queda la escena de Kylo Ren y su guardia, rodeados de cadáveres, vista en el flashback de Rey en el episodio VII? Ya es extraño, y ciertamente extremista, que la reacción de Ben Solo al ataque de Luke durante esa noche sea el destruir la academia Jedi y asesinar a todos los alumnos pero, evidentemente, ahí ni tiene su guardia ni va ataviado como Kylo Ren. Da la sensación que, por conveniencia del guión, Johnson pisa esa idea y quizá se reutilice de otro modo.

- Luke le dice a Rey que tiene que enseñarle tres lecciones. Solo le da dos y no se hace referencia a la restante en ningún momento. No parece, por cuestiones obvias, que esa tercera pueda tener lugar.

Narrativa

Rian Johnson toma al espectador por estúpido y busca desesperadamente explicar e incidir en todo aquel concepto que pueda generar la más mínima duda. Lo que en el episodio VII era una virtud, la narrativa visual y el transmitir mediante gestos y elementos sutiles, aquí no puede ser más explícito. Ejemplos:

- En la conversación entre Luke y Rey mientras ésta medita se menciona que nota paz, violencia, luz, etc. Johnson representa cada uno de los términos con un plano de 1–2 segundos de algo relacionado, no vaya a ser que el espectador se pierda.

- Kylo y Luke recuerdan varias veces (3 ó 4) durante la película el momento que desencandenó la “rivalidad” entre ambos, variando ligeramente la versión. De nuevo, Johnson plasma en imágenes lo que cuentan todas y cada una de las veces, pese a que varias sea exactamente lo mismo.

- En ese momento extraño (y que no termina aportando casi nada) en el que Rey se adentra en la profundidad de la Isla y tiene una experiencia algo onírica y que puede estar abierta a interpretaciones se superpone la narración posterior de Rey, contándonselo a Luke. De nuevo, el miedo a enseñar sin recalcar lo que se quiere contar.

- La película de Abrams plasmó, sin necesidad de evidenciarlo con palabras, que Kylo Ren era un Sith lleno de dudas pero que buscaba de forma irracional el estar a la altura de su abuelo, Darth Vader. Por si acaso no lo habíamos entendido, Snoke lo verbaliza en dos ocasiones durante la película. Parece que Johnson se saltó la clase del “enseña, no cuentes”.

- Al principio de la película vemos una rebelde, de rasgos orientales, a la que parece importarle mucho el collar que porta. Tiempo después, vemos que Rose (he tenido que googlear el nombre, ni siquiera lo recordaba), también de rasgos orientales, porta la segunda mitad de ese mismo collar. ¿En serio era necesario que se enfocara y recalcara su importancia media docena de veces? Lo mismo con la muerte de su hermana.

- ¿Cuántas veces se repite lo de la chispa de la rebelión y la esperanza? Sobrexplicación y sobreexposición constante.

Dirección

En proyectos de este tipo es injusto utilizar una cabeza de turco pero, claro, Rian Johnson es el encargado único (al menos así lo dictan los créditos oficiales) del guión y el director de la película. Sobre lo primero, ya he comentado lo mucho que me hizo torcer el morro. Y, sobre lo segundo, el resultado es muy extraño.

Johnson es capaz de mezclar planos de una belleza exagerada (aunque sea a través de gimmicks sin ningún sentido práctico ni aplicación en el guión como ese color rojo de Crait) y dirigir con tino escenas de acción sumamente complejas como la primera batalla espacial (la intensidad y contundencia de las que dota al pilotaje de la nave de Poe es de primer nivel) o el combate de Kylo y Rey contra la guardia de Snoke. Pero, al mismo tiempo, sobrexpone y enseña en exceso e incluye escenas y planos más propios de películas de serie B, de dudoso gusto estético, como algunos del entrenamiento de Rey, la resolución del combate entre Phasma y Finn o el gesto arrogante de Luke ya comentado. Y, sobre todo, el montaje está demasiado deslavazado en según qué partes de la película y, en mi caso, los 150 minutos se me hicieron demasiado largos.

La lección de Abrams a nivel de dirección de actores, estilo, tono, ritmo, sutilidad y narrativa visual es de campeonato.

No todo es malo

Faltaría más, la película tiene ciertas secciones y decisiones rescatables, como he comentado. Pese a no estar en absoluto satisfecho con el resultado final, defiendo los riesgos tomados por Disney a la hora de dar giros de 180º y cambiar lo que parecían elementos inamovibles. Otra cosa, repito, es que el resultado final me parezca un pastiche absurdo.

Me gusta que se juegue, sin mencionarlo, con el concepto de Jedis grises o que no todo sea blanco o negro y se cuestione la tradición Jedi. Aplaudo que, aunque fugazmente, Benicio del Toro (de nuevo con un personaje que parece malo pero es bueno pero, oh vaya, termina siendo malo) muestre que la Rebelión tampoco es de color de rosa.

Como ya he dicho, gozé de la fotografía en localizaciones como Canto Bight, esa Mónaco (poco disimulada y demasiado evidente) del universo Star Wars, la isla de Ahch-To y, sobre todo, Crait. Y, aunque muy breve y difuminado por lo inmediatamente posterior, el combate central de la película me pareció un elemento fresco y muy intenso. Lo disfruté mucho.

Con todo, lo malo soterra a lo poco con lo que me podría quedar y, como decía hace más de 3500 palabras, la película que más esperaba desde el 2015 (sí, desde El Despertar de la Fuerza) ha supuesto una completa decepción. Qué lástima.


Mi enhorabuena, has plasmado a la perfección como a una saga compleja y llega de matices la han reducido a la simpleza y la absurdez.
Yo vengo del cine... y con el culo roto. Ahora mismo no se si me ha encantado o me ha parecido una mierda, sinceramente xD

Hay cosas que me han gustado muchisimo, me encanta que hayan arriesgado en hacer cambios. Pero hay otras que me han dejado roto.. basicamente han escupido el episodio 7, visto el tratamiento que le han dado a todo lo visto ahi practicamente se la podrían haber ahorrado y no cambiaria nada, me da la sensacion de que no hay ninguna cohesión entre episodios y que cada uno va a la suya sin tener un acuerdo de hacia donde ir.

En fin, ya valorare la pelicula mas a fondo cuando la repose un poco xD
Marcos2014____ escribió:No es necesario entrenar para usar la Fuerza. Mirad a Rey que recién descubierta su afinidad a la Fuerza la usa para su poder mental

Hombre, la discusión de lo de entrenar para controlar la fuerza viene a raíz de eso que mencionas así que es un fail de post
Por qué crees que la gente dice que Luke tampoco es que entrenarse tanto?
He leido varias criticas y madre mia algunas no pueden ser mas tremendamente desacertadas

por ej en lo del humor leyendolas me olia a algo truñero tipo Thor ragnarok y se han exagerado muchisimo eso si hay UNA broma en concreto que no me ha gustado nada de nada

sinceramente a mi me ha gustado tengo que dijerirla para valorarla en profundidad despues de verla 2 o 3 veces mas pero vamos que no es mala pelicula para nada

las actuaciones muy buenas soberetodo el "odiado" Kylo re n aki hace un papelon y la BSO muchisimo mejor que en el anterior episodio donde vuelve ab brillar como dios manda en una peli de star Wars

poco mas puedo decir sin liarme a soltr spoilers pero vamos creo que se puede ir a ver sin miedo que no va a decepcionar

aparte mencionar unoas cuantos giros y decisiones muy valientes tomadas en esta pelicula que se alejan de ciertos convencionalismos lo cual se agradece

y lo que mas saco en claro es que esta pelicula hara que las criticas absuerdas del Episodio VII se olviden y tengamos un año entero de Criticas absurdas sobre el episodio VIII ( o mas XD )


@F1R3F0X interesante tocho pero tienes un fallo bastante gordo en un detalle bastante importante cuandio lo lea con mas detenimiento te contestare mejor ahora solo añado esto

ni Yoda ni Luke estan MUERTOS eso es un error de percepcion tremendamente gravisimo y mas si se es fan de la saga hacerse uno con la fuerza no equivale a morir pero para nada si no ironicamente a justo lo CONTRARIO y por lo tanto al no estar muertos lo que hace Yoda es perfectamente normal y plausible y para nada un error y por lo tanto Luke puede darle la 3º leccion en la proxima peli perfectamente igual que yoda le da la ultima leccion a el en esta


salu2
Acabo de llegar del cine, y ahora entiendo a los que decíais que era la mejor desde el Imperio Contraataca. Madre mía, qué peliculon! Lo tiene todo, y le sobra argumento para dar y regalar. Como única pega, le pondría que es bastante larga. Aún así te quedas sin pestañear en la butaca. No comprendo a los que se levantan en momentos clave para ir al baño XD Eso sí, echaré de menos a la General Leia en el Ep. IX. Por cierto, lo volvieron a hacer,
esta vez el “Cañón de la Muerte” [carcajad]
Bueno, y los actores han mejorado puntos enteros, en mi opinión. Los veo más cohesionados o compenetrados con los papeles que interpretan y entre ellos en general.

Le casco un 8,5-9 [beer]
@F1R3F0X Te menciono para acordarme de leer esto cuando la vea. Me imagino que este tocho será el tipo de argumentaciones que me molan a mi, lejos del nostalgifag-ismo que se gastan muchos.
ciberionz escribió:Acabo de llegar del cine, y ahora entiendo a los que decíais que era la mejor desde el Imperio Contraataca. Madre mía, qué peliculon! Lo tiene todo, y le sobra argumento para dar y regalar. Como única pega, le pondría que es bastante larga. Aún así te quedas sin pestañear en la butaca. No comprendo a los que se levantan en momentos clave para ir al baño XD Eso sí, echaré de menos a la General Leia en el Ep. IX. Por cierto, lo volvieron a hacer,
esta vez el “Cañón de la Muerte” [carcajad]
Bueno, y los actores han mejorado puntos enteros, en mi opinión. Los veo más cohesionados o compenetrados con los papeles que interpretan y entre ellos en general.

Le casco un 8,5-9 [beer]



Eso es cierto
Los villanos de Star wars deberian aprender que en base a superarmas solo desperdician dinero y recursos a punta pala porque entre el Acorazado y el Supermega hiper destructor de la mega muerte de Snoke + la starkiller joder nose yo ni como les queddan tropas y recursos al final de la pelicula eso si por suerte el cañon de la muerte aun no se lo han jodido supongo que se lo guardaran para joderselo en el episodio IX junto a otra mastodontica y absurda mega arma totalmente inutil
[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

pero bueno sin estas cosas Star Wars no seria Star wars
igual que los matamarcianos sin jefazos finales de fase gigantescos a los que machacar no serian tan divertidos


Salu2
Ahora en frio, la peli me sigue pareciendo una trolleada a los fans mas acerrimos de Star Wars.
No ir a ver. No porque cambie la forma habitual de lo que era Star Wars, sino porque es una película sin ritmo, poca profundidad en personajes y momentos bochornosos y ridículos. Típico blockbuster actual, para comer palomitas y pasar el rato está bien. Si buscas algo más, no vayas.
Marcos2014____ escribió:Ahora en frio, la peli me sigue pareciendo una trolleada a los fans mas acerrimos de Star Wars.


No hables por todos, yo me considero fan aferrimo, y me ha encantado.
acabo de salir hace un rato del cine.
lo primero, tras verla, es éxtasis, quitando un par cosas (como lo patético que queda la "escena de Leia" -hubiera sido una ocasión perfecta para que muriese-). después lo analizas y le vas encontrando demasiados fallos, demasdiados (que no se explique nada de Snoke, los caballeros de Ren, creo que va siendo hora; "los jedis tienen que acabar", dice Luke, pero sin dar explicaciones; y la muerte de este un pelín ridícula, pero bueno).
@tukaram desde luego
el malgasto bélico no tiene nombre [carcajad] Así acaban ganando los tipos como el descifrador xD Al final se reduce todo a una guerra por desgaste. Eso sí, la jugada que le hace Luke a Kylo es sublime, digna del Arte de la Guerra.
Tukaram escribió:He leido varias criticas y madre mia algunas no pueden ser mas tremendamente desacertadas

por ej en lo del humor leyendolas me olia a algo truñero tipo Thor ragnarok y se han exagerado muchisimo eso si hay UNA broma en concreto que no me ha gustado nada de nada

sinceramente a mi me ha gustado tengo que dijerirla para valorarla en profundidad despues de verla 2 o 3 veces mas pero vamos que no es mala pelicula para nada

las actuaciones muy buenas soberetodo el "odiado" Kylo re n aki hace un papelon y la BSO muchisimo mejor que en el anterior episodio donde vuelve ab brillar como dios manda en una peli de star Wars

poco mas puedo decir sin liarme a soltr spoilers pero vamos creo que se puede ir a ver sin miedo que no va a decepcionar

aparte mencionar unoas cuantos giros y decisiones muy valientes tomadas en esta pelicula que se alejan de ciertos convencionalismos lo cual se agradece

y lo que mas saco en claro es que esta pelicula hara que las criticas absuerdas del Episodio VII se olviden y tengamos un año entero de Criticas absurdas sobre el episodio VIII ( o mas XD )


@F1R3F0X interesante tocho pero tienes un fallo bastante gordo en un detalle bastante importante cuandio lo lea con mas detenimiento te contestare mejor ahora solo añado esto

ni Yoda ni Luke estan MUERTOS eso es un error de percepcion tremendamente gravisimo y mas si se es fan de la saga hacerse uno con la fuerza no equivale a morir pero para nada si no ironicamente a justo lo CONTRARIO y por lo tanto al no estar muertos lo que hace Yoda es perfectamente normal y plausible y para nada un error y por lo tanto Luke puede darle la 3º leccion en la proxima peli perfectamente igual que yoda le da la ultima leccion a el en esta


salu2

Joder cómo me alegro leerte. Más o menos siempre coincido contigo en la mayoría de las valoraciones. Mañana comentaré por aquí.
tyrion_juanka escribió:
Marcos2014____ escribió:Ahora en frio, la peli me sigue pareciendo una trolleada a los fans mas acerrimos de Star Wars.


No hables por todos, yo me considero fan aferrimo, y me ha encantado.


Pero para los que venian al cine con sus teorias establecidas sobre ciertos personajes es una trolleada guste o no guste xd
robe1001 escribió:No ir a ver. No porque cambie la forma habitual de lo que era Star Wars, sino porque es una película sin ritmo, poca profundidad en personajes y momentos bochornosos y ridículos. Típico blockbuster actual, para comer palomitas y pasar el rato está bien. Si buscas algo más, no vayas.

O mucho mejor, ir a ver y opinar por uno mismo, no vaya a ser que se tenga una opinión distinta a la tuya.
yo la iré a ver mañana pero vamos dudo mucho pero muchísimo que sea peor que la infantilada del episodio I o la ñoñez romanticona del episodio II. Apuesto la cabeza vamos. A mí si me entretiene ya me llega, todo lo que supere eso es una alegría.
La critica la pone muy bien, o sea que una mierda no es, con esta peliculas existe el problema en cada uno quiere sean como cada uno quiere, y ahi vienen lo lloros de mucha gente, pero de eso a decir que la pelicula es mala, es no tener ni pajotera, la critica la avala de forma muy positiva.
Que puñetas va a ser mala, la gente ya no es que sea exagerada, es que es despotricar por el simple placer de hacerlo. Que IV V y VI fueron muy buenas, ya lo sabemos todos. Pero no por eso hay que despreciar todo que venga despues. Que no os haya hecho gracia una de las sanas bromas de la peli ya es para sentenciarla a peor película de la historia mundial. Pues vale.
ciberionz escribió:@tukaram desde luego
el malgasto bélico no tiene nombre [carcajad] Así acaban ganando los tipos como el descifrador xD Al final se reduce todo a una guerra por desgaste. Eso sí, la jugada que le hace Luke a Kylo es sublime, digna del Arte de la Guerra.



cierto aunque podria haber estado muchisimo mejor
por ej ponerle el sable laser VERDE suyo y no el azul que 10 minutos antes en la peli lo parten en 2 y al verlo me oli que habia algo raro en esa escena eso y ponerle el aspecto viejuno que tiene y no la version mas joven que se ve en los flashbacks de Kylo habria pillado muchisimo mas de sopeton al publico cuando se ve que es una proyecion astral por llamarla asi Xd


porcierto soy el unico que hecho de menos ver a
Los Caballeros de Ren ? joder espero que en la proxima salgan porque madre mia al final mucha fama y luego nada
Sobre la escena epica de la peli

el plano de Luke contra todo la Primera Orden es brutal y lo estaba gozando, solo cambiaría que en vez de un holograma suyo fuera el en persona y que le hubiese cortado un brazo o una mano a Kylo (la costumbre de los Skywalkers) para acto seguido hacerse uno con la Fuerza.
La peli es buena o, por lo menos, no deja indiferente. Precisamente lo que le hacía falta a Star Wars era un cambio de enfoque.

Todos nos esperábamos El Imperio Contraataca Remastered y nos hemos encontrado con algo NUEVO. Es arriesgado lo que han hecho, mucho, romper con el esquema del resto de películas. Aquí hay más mal rollo que en las anteriores películas (salvo quizá Rogué One) y nadie, nadie es indispensable.

Puaf, quitarse a Snoke de un plumazo me ha parecido cojonudo. Se acabaron teorías y comparaciones con Palpatine. Que a mi me dejó con el culo roto como al resto, pero eso es lo cojonudo, que NO me esperaba lo que ha sucedido en la sala roja. Incluso me gusta el "si pero no" de Ren (papelón que hace en esta película). También el Luke medio loco y el zasca que le mete Yoda.

Lo único que me jode es Phasma, papel nuevamente irrisorio a lo Boba Fett, pero con bastante menos trascendencia. ¿Saldrá en la siguiente con la cara reventa? ¿Ha muerto definitivamente? Y bueno, la escena de Leia está mal escogida.

Eso si, muy grandes los acorazados pero se van a tomar por culo en nada xD. A ver que pasa ahora con la Primera Orden dirigida por un psicópata con trastorno bipolar, narcisismo y un toque de esquizofrenia


A mi me ha gustado y soy fan absolutamente acérrimo de la saga, os lo puede decir @Tukaram. Pero si eso significa que tengo que seguir con el sota-caballo-rey de las 2 trilogías anteriores, pues no soy tan acérrimo como creía. Hay que evolucionar la saga también.

Por cierto, mención especial a la fotografía de la película, es brutal.
Marcos2014____ escribió:
tyrion_juanka escribió:
Marcos2014____ escribió:Ahora en frio, la peli me sigue pareciendo una trolleada a los fans mas acerrimos de Star Wars.


No hables por todos, yo me considero fan aferrimo, y me ha encantado.


Pero para los que venian al cine con sus teorias establecidas sobre ciertos personajes es una trolleada guste o no guste xd


Es que si hay que hacer una película para complacer las hipótesis conspiranoicas de medio internet, ya me contarás...
sobre Snoke

Yo acerte en mi teoria diciendo que Kylo se lo cargaria para volverse el villano definitivo eso si la forma que tiene de hacerlo me ha parecido cojonuda tanto poder yrtanto control y ZAS y dejando claro que en Star wars ni dios es invulnerable


Tambien me ha pillado muy de sorpresa
la Muerte de Ackbar joder mas de medio siglo luchando en guerras Sobreviviendo a las 2 grandes guerras de la saga y al final han podido con el veterano soldado DEP



@Doomed Avatar tu lo has dicho y si para ser fan acerrimo de la saga hay que tildar la 7 y la 8 de mierda que les den a los fans acerrimos joder si hasta el episodio 2 con todo lo que es tiene momentos MUY salvables

y si totalmente deacuerdo con lo de
Phasma al final quedara en una mierda de pj con mucho potencial porque nose yo si sale mas veces aunque personalmente me molaria verla con la cara totalmente quemada y un cuerpo Cyborg a lo General Grevious version 1º orden




Porcierto añado sobre la escena final

Creeis que el crio que sale con la escoba puede ser un adelanto del prota de la proxima trilogia de peliculas ?





Salu2
F1R3F0X escribió:Dejo por aquí un tocho de +3000 palabras con 28 motivos por lo que la película me parece un desastre absoluto. Spoilers everywhere, claro.

Ha habido pocas películas en mi vida a las que haya entrado con tanta ilusión y tal predisposición a salir encantado. No me considero un fanático de la franquicia pero sí que he visto todas las películas repetidas veces y he consumido series, videojuegos, libros y cómics con historias del antiguo y el nuevo canon. Me sitúo en el espacio que queda entre los auténticos y acérrimos seguidores de todo lo que huela a Star Wars y el cinéfilo que disfruta con las películas y poco más.

El caso es que tras el trabajo de Abrams en El despertar de la fuerza (que, pese a su tan mencionado abuso referencial y otros pequeños defectos, me parece un blockbuster ejemplar y una vuelta inmejorable a la franquicia), no podía esperar con más ganas (pero también con expectativas comedidas) el trabajo de Rian Johnson. Antes de verla, el viernes a las 00:00 por aquello del hype y el miedo a los spoilers, leía en Twitter a gente que no sabía si definirla como una genialidad o una broma de mal gusto. Al salir del cine, mal que me pese, tenía bien claro que era lo segundo.

Así que me vais a permitir una exposición de mis argumentos (ya reflexionados y masticados) “en crudo”, listados y sin un esqueleto elaborado, simplemente divididos por categorías. Iré al grano y, de forma casi terapeútica, soltaré todo aquello que me parece criticable, mejorable o, directamente, vergonzoso. Por supuesto, aviso, vienen spoilers a discreción.

Por último, huelga decir que esta es mi opinión personal y, como tal, es enteramente subjetiva y condicionada por mis gustos, experiencia y expectativas. No comparto en absoluto la admiración que muchos profesan por la película pero me alegro enormemente por ellos y, sobre todo, me encantaría pensar de la misma forma. Sin más, allá vamos.

Guión

J.J Abrams acometió una labor difícil con mucha suficiencia (y a mi parecer, mucho éxito). En lo que al trío de protagonistas debutantes respecta, supo desarrollar y dotar de personalidad y frescura cada una de sus personalidades al tiempo que plantaba una semilla que debería crecer en las siguientes películas. Lo mismo a la hora de generar conflictos e incógnitas. Rian Johnson se empeña en echar por tierra todo lo bueno que había heredado:

- Kylo Ren, un personaje con un potencial exageradamente alto a nivel de desarrollo, termina quedando reducido a una marioneta ciclotímica con la mera función de generar conflicto a lo largo de la película. Ahora soy muy malo, ahora me apiado de mi madre y empiezo a mostrar humanidad; ahora me enorgullece ser quién soy y las palabras de Snoke me dan alas, ahora conecto con Rey y le digo que no soy malo, que igual la mala termina siendo ella y que no se fie de Luke; ahora la detengo y llevo ante Snoke y dos minutos después acabo con el Líder Supremo y peleo codo con codo con ella. Inmediatamente después, le suelto el tan sobado discurso de “únete a mí y juntos dominaremos la galaxia” (Palpatine a Annakin, Darth Vader a Luke) y cuando me rechaza paso a querer ser el Líder Supremo y me convierto en un ente de pura maldad. ¿Y lo de la lógica del personaje y los conflictos internos realistas? Qué forma de desaprovechar una interpretación sublime y una presencia brutal en pantalla de Adam Driver (eso sí, lo de que tenga la voz de Sheldon en la versión en castellano es dramático).

- Rey, un personaje exageradamente natural y “fresco” en la primera película (Daisy Ridley te ganaba desde la primera escena) está aquí mucho más artificial y encorsetada. Asimismo, la trayectoria de su entrenamiento y crecimiento en la fuerza es atropellada e incongruente. En una escena soy incapaz de controlar mi poder para algo básico, en la siguiente no hay quien se oponga a mí y el mismo Luke me mira con miedo/respeto. No se sigue una trayectoria lógica con su personaje.

- El personaje y la trama de Laura Dern. La forma más artificial e incoherente de crear un conflicto de la nada y alargar una trama 10–15 minutos sin necesidad. Se nos presenta como un personaje con dejes dictatoriales que parece no pensar en el bien común y se antepone constantemente a las ideas y razonamientos de Poe. Todo para, tieeempo después, comprobar que tenía un plan desde el principio que el mismo Dameron, después de que Leia se lo explique (no sin antes meter un pequeño giro de guión barato, con ella disparándole), acepta y defiende a pies juntillas. ¿Por qué no se lo propone Laura Dern desde el principio? Supongo que había que mantener entretenido y en pantalla al personaje de Oscar Isaac (qué carisma tiene el tío, por cierto).

- La Fuerza como justificación, excusa y atajo narrativo a placer. ¿Leia tiene que tener un momento épico en el que la gente pueda temer por su vida? Hacemos que vuele/levite (en un plano bastante ridículo, en mi humilde opinión). ¿Luke tiene dudas sobre el legado de los Jedi? Nos sacamos a Yoda de la manga y el poder de, muerto, hacer caer un rayo y provocar un incendio. ¿Cómo conectar y avanzar en el conflicto entre Kylo y Rey? La línea directa de la fuerza funciona fenomenal, dando igual que las normas internas parezcan carecer de sentido alguno (hablan en voz alta, se ven unos a otros, se pueden tocar, si una se moja, el otro también…). Y lo mismo cuando ésta tiene que dejar de funcionar, ya sea con Snoke o con Kylo.

- Luke Skywalker. Mark Hamill ya declaró hace medio año que no estaba de acuerdo con ninguna de las decisiones que Rian Johnson había tomado para su personaje pero que, como buen profesional, no buscaría imponer su criterio y trabajaría con el material dado. Ay, cuánta razón tenía el pobre Hamill. Y es que desde su misma primera escena (fallo bastante descarado de raccord para con la última escena del episodio VII mediante, por cierto) y esa forma, casi de humor absurdo, de tirar el sable de su padre, las cosas no pintaban del todo bien. Sí me parece aceptable, aunque tópica, la negativa ante Rey y su posterior comportamiento e incluso aplaudo la valentía de meterlo en una zona gris en la que no es tan bueno ni tan legendario como le pintan, como él mismo afirma. Zona en la que dura poco, por cierto.

- Ahora, desde la forma en la que se trata el conflicto con Ben/Kylo hasta su indecisión con la desaparición o preservación de los Jedi y, de nuevo, esa parte final destrozan un personaje icónico de la franquicia. Más allá de lo comentado arriba, el mismísimo Luke Skywalker muere de la forma más descafeinada y poco épica que se me ocurre (y mira que era fácil encontrar formas más dignas y memorables de acabar con el personaje): fallece tras un gran esfuerzo a la hora de utilizar la fuerza y proyectar su presencia (con el aspecto físico de hace un buen tiempo, recordemos) con el mero objetivo de hacer ganar tiempo a la Resistencia en su huida (originada por seguir a un zorrillo de cristal). ¿Por qué no presentarse “de verdad” y, al menos, dar un final a la altura del personaje y con más intensidad emocional? El momento en el que su cuerpo se desvanecía (visto lo visto no me extrañaría, pese a la estrella fugaz de la última escena, que se reencarne de alguna forma en el episodio IX) fue un auténtico coitus interruptus en la sala. Nadie se lo explicaba.

- Sobre este mismo punto de arriba, la intención de vender como un esfuerzo titánico y rebosante de épica el ver a Rey levantando pedruscos me pareció un poco tristón (aunque ya, en ese momento de la película, podría haber pasado cualquier cosa y no extrañarme). Además, ¿no podría haberlas puesto de nuevo en su lugar para cortar el camino y ganar ese tiempo por el que Luke “lucha” y haberse ahorrado su muerte?
¿Sorpresa o cartucho sin pólvora? Sé que a muchos les puede parecer precipitado que Snoke, el que parecía construirse desde el principio como gran villano de la nueva trilogía, en esta segunda película. Yo aplaudo este tipo de decisiones “arriesgadas” en pos de dotar de mayor entidad a un film que podría quedar como simple nexo de unión. Ahora, pese a estar de acuerdo con el fondo, éste es echado a perder por las formas. El Líder Supremo cae de forma apresurada y sin ningún tipo de ceremonia, desaprovechando lo que podría haber dado mucho más de sí.

- Sobre este mismo punto gira el tan cacareado misterio del origen de Rey. Fue, junto a quién era Snoke, la gran cuestión que planteaba la primera película. De hecho, durante la primera mitad de ésta se juega con ello (Luke insistiendo en que le cuente quién es de verdad al sentir algo en ella, Kylo Ren diciéndole que sabe quienes son sus padres y eso lo explica todo o ella misma buscando y queriendo saber sobre el tema). Todo para que, apenas segundos después de la muerte de Snoke, Kylo le suelte que no es más que “la hija de unos chatarreros que, muy probablemente, la vendieron para pagarse las bebidas”. Si esto es así (sinceramente, no podría dudarlo más pese a que, de nuevo, aplaudiría la valentía de salir de los tópicos y apostar por una figura “desconocida”) se abren un buen puñado de interrogantes y posibles incoherencias y se transmite la idea de haber jugado con el público sin que ellos mismos, a nivel de guión, lo tuvieran del todo claro. Pero, como digo, me niego a creer que todo se reduzca a eso y se desvele así. ¿Mi teoría? Que aquello de no tener un guión para la trilogía planificado les está pasando factura y no es más que un cebo para el espectador mientras se encargan de pensar algo con entidad y que pueda llegar a sorprender. Pero, desde ya, huele a chapuza.

- El humor. Ay, el humor. Siempre ha formado parte de Star Wars, en mayor o menor medida, y el tono siempre ha sido algo irregular. Pero lo que se ve en ciertos tramos de The Last Jedi es, en mi opinión, es a un Rian Johnson incapaz de encontrar el tono y con la necesidad imperiosa de llegar a todo el mundo, incluyendo esos niños y niñas de 6 años que, en lenguaje de Disney, son máquinas de dinero en las navidades. Ahí están los Porgs, graciosos y achuchables pero metidos con calzador en múltiples escenas, las cuidadoras del templo Jedi y su lenguaje al más puro estilo Minion, un general Hux caricaturizado y que abraza el patetismo sin ningún miedo (Domhnall Gleeson es un gran actor pero la elección de casting erró, por mucho, el tiro) o un plano ridículo en el que, en pleno conflicto, se hace pasar a una plancha robótica por una gran nave. Y BB8, claro:lejos de ser el alivio cómico en momentos dados y escenas con un ritmo perfecto que fue en el episodio VII, aquí funciona de la misma forma que el Baby Groot de Guardianes de la Galaxia 2. Con los chistes alargados en exceso incluídos.

- Star Wars: El despertar de la fuerza introducía protagonistas veinteañeros y, por lo tanto, también buscaba llegar a esa nueva generación de posibles espectadores. ¿Y qué tiene hoy en día cualquier historia young adult? Efectivamente, un trío amoroso. La relación Finn-Rose me parece fuera de lugar y mal tratada en el guión y las escenas finales parecen plantar una semilla para un posible conflicto amoroso en la conclusión de la saga. De personajes que apenas han pasado media hora juntos en pantalla.

- El uso y abuso de las elipsis. Evidentemente, algo lógico y necesario en este tipo de películas (la primera hora de la peli de Abrams también las tenía por doquier) pero que aquí desembocan en un ir y venir entre escenas y tramas, algunas con grandes saltos temporales y otras en las que apenas pasan minutos, bastante llamativo. Asimismo, la parte central de la película se torna bastante pesada y deslavazada.

Incongruencias, agujeros y casualidades

- No es el único personaje con vaivenes emocionales y cambios en su planteamiento (más sobre eso en breve) pero en uno de los momentos clave de la película, Luke y Yoda se reafirman (Skywalker lo había dicho ya varias veces) en que “los Jedi tienen que acabar”. Al final, antes de morir, Luke afirma que los Jedi no morirán ni tienen porque acabar mientras Rey esté viva. Se dedica media película a plasmar una forma de pensar para contradecirla en apenas cinco minutos
.
- Tras la explosión en la nave de Snoke a causa del sacrificio de Holdo, Rey puede escapar, utilizar una nave, encontrar al Halcón Milenario, subirse al mismo y llegar a Crait.
Esa misma explosión es capaz de destruir los cientos (si no miles) de soldados que tienen alrededor Finn y Rose mientras ellos permanecen intactos. Curioso es que Phasma, que estaba a apenas un metro de ambos, aparezca (también sin una sola mota de polvo en su traje cromado ni el más mínimo rasguño) a lo lejos y escoltada de decenas de Stromtroopers. Lo de BB8 como Deus Ex Machina pues bueno, ya tal. Y entiendo que tanto este punto como el anterior son pura economía narrativa y una forma de dar emoción pero lo descuidado del guión es alarmante.

- Ese momento pseudo-épico y con tintes de sacrificio de Finn. Después de que todas las naves utilizadas por la rebelión caigan como moscas (menos la suya, la de Rose y la de Poe, evidentemente, son personajes principales) en apenas segundos y a una distancia considerable de los enemigos, él puede permitirse avanzar en línea recta durante muuuucho tiempo sin que nadie le dispare. A la vez, claro, ella puede permitirse lo propio para chocar con él, salvarle y soltar un discurso edulcorado y besarle para, segundos después, caer inconsciente (aunque, y no creo que fuera el único que lo pensó así, parece morir al más puro estilo Marion Cotillard en TDKR).

- Con los rebeldes ya asentados en Crait, observamos como Leia permanece en pie delante del portón, abierto de par en par, de la base rebelde. Aquí, dos cosas: se dan el lujo de convertir a la líder rebelde, y una leyenda en toda la galaxia, en un blanco fácil sabiendo que las naves van a llegar precisamente por esa dirección. Imagino, claro, que una base de ese tipo no tendrá ningún tipo de ventana, torre o mirador en el que comprobar cuando vienen y que esa tarea la tiene que llevar a cabo la propia Leia (capaz de usar la fuerza para volar/levitar, conectar con su hermano y sentir a su hijo pero, que en ese momento, andaba fuera de cobertura). Además, la casualidad quiere que la única nave que se les cuela en su jugada maestra sea en la que montan Finn, Rose y BB8.

- Quizá el mayor despropósito de la película, por acumulación, sea todo lo relacionado con ese espíritu o proyección que utiliza Luke Skywalker. Vayamos por partes: el espíritu se aparece con el aspecto de un Luke anterior al actual, idéntico al de los flashbacks relacionados con Ben Solo (durante un breve lapso tiempo, me hacía cruces con la simple idea de que Luke se hubiera cortado el pelo, afeitado, teñido y cambiado de ropa antes de acudir o, en su defecto, que todo fuera un problema de montaje). Su espíritu tiene la capacidad de ser un ente corpóreo que toca y es tocado por Leia sin problema y. de hecho, le da un objeto palpable (esos dados del Halcón Milenario) que ésta guarda para, después, pasar olímpicamente y dejarlos en el suelo y que los encuentre Kylo Ren (esto puede tener una intención a nivel de guión en el futuro). Ahora, a conveniencia del guión, la proyección de Luke se torna etérea para revelar que nunca ha estado ahí, intentando hacer pasar por sorpresa algo exageradamente evidente (era eso o un sueño de Resines). La misma conveniencia en el guión quiere que los dados ya mencionados desaparezcan justo cuando Kylo los recoge (con Luke ya muerto, ojo).

- La confrontación Luke-Kylo. Kylo, un Sith con un poder de la fuerza que le permite controlar mentalmente, encender sables a distancia (sin que Snoke, mucho más poderoso sobre el papel, ni siquiera se percate de la fuerza a su alrededor) y conectar vía wi-fi con Rey, es incapaz de sentir que Luke no se encuentra ahí pero, más allá, tampoco es capaz de percatarse de que Luke está luchando con el mismo sable que él y Rey han destrozado minutos antes o que lleva el mismo peinado y barba que cuando le atacó años atrás. Tampoco le dice nada, claro, que tras minuto y medio recibiendo (sin desviar ni chocar contra un escudo de fuerza ni nada por el estilo) cañonazos láser, siga intacto. Y bueno, la guinda es ese gesto de chulería de Luke tras la salva de disparos, totalmente impropio del personaje y de lo que han sido los Jedi en la saga.

- Si tomamos la versión de Kylo, confirmada por Luke, del incidente entre ambos, ¿dónde queda la escena de Kylo Ren y su guardia, rodeados de cadáveres, vista en el flashback de Rey en el episodio VII? Ya es extraño, y ciertamente extremista, que la reacción de Ben Solo al ataque de Luke durante esa noche sea el destruir la academia Jedi y asesinar a todos los alumnos pero, evidentemente, ahí ni tiene su guardia ni va ataviado como Kylo Ren. Da la sensación que, por conveniencia del guión, Johnson pisa esa idea y quizá se reutilice de otro modo.

- Luke le dice a Rey que tiene que enseñarle tres lecciones. Solo le da dos y no se hace referencia a la restante en ningún momento. No parece, por cuestiones obvias, que esa tercera pueda tener lugar.

Narrativa

Rian Johnson toma al espectador por estúpido y busca desesperadamente explicar e incidir en todo aquel concepto que pueda generar la más mínima duda. Lo que en el episodio VII era una virtud, la narrativa visual y el transmitir mediante gestos y elementos sutiles, aquí no puede ser más explícito. Ejemplos:

- En la conversación entre Luke y Rey mientras ésta medita se menciona que nota paz, violencia, luz, etc. Johnson representa cada uno de los términos con un plano de 1–2 segundos de algo relacionado, no vaya a ser que el espectador se pierda.

- Kylo y Luke recuerdan varias veces (3 ó 4) durante la película el momento que desencandenó la “rivalidad” entre ambos, variando ligeramente la versión. De nuevo, Johnson plasma en imágenes lo que cuentan todas y cada una de las veces, pese a que varias sea exactamente lo mismo.

- En ese momento extraño (y que no termina aportando casi nada) en el que Rey se adentra en la profundidad de la Isla y tiene una experiencia algo onírica y que puede estar abierta a interpretaciones se superpone la narración posterior de Rey, contándonselo a Luke. De nuevo, el miedo a enseñar sin recalcar lo que se quiere contar.

- La película de Abrams plasmó, sin necesidad de evidenciarlo con palabras, que Kylo Ren era un Sith lleno de dudas pero que buscaba de forma irracional el estar a la altura de su abuelo, Darth Vader. Por si acaso no lo habíamos entendido, Snoke lo verbaliza en dos ocasiones durante la película. Parece que Johnson se saltó la clase del “enseña, no cuentes”.

- Al principio de la película vemos una rebelde, de rasgos orientales, a la que parece importarle mucho el collar que porta. Tiempo después, vemos que Rose (he tenido que googlear el nombre, ni siquiera lo recordaba), también de rasgos orientales, porta la segunda mitad de ese mismo collar. ¿En serio era necesario que se enfocara y recalcara su importancia media docena de veces? Lo mismo con la muerte de su hermana.

- ¿Cuántas veces se repite lo de la chispa de la rebelión y la esperanza? Sobrexplicación y sobreexposición constante.

Dirección

En proyectos de este tipo es injusto utilizar una cabeza de turco pero, claro, Rian Johnson es el encargado único (al menos así lo dictan los créditos oficiales) del guión y el director de la película. Sobre lo primero, ya he comentado lo mucho que me hizo torcer el morro. Y, sobre lo segundo, el resultado es muy extraño.

Johnson es capaz de mezclar planos de una belleza exagerada (aunque sea a través de gimmicks sin ningún sentido práctico ni aplicación en el guión como ese color rojo de Crait) y dirigir con tino escenas de acción sumamente complejas como la primera batalla espacial (la intensidad y contundencia de las que dota al pilotaje de la nave de Poe es de primer nivel) o el combate de Kylo y Rey contra la guardia de Snoke. Pero, al mismo tiempo, sobrexpone y enseña en exceso e incluye escenas y planos más propios de películas de serie B, de dudoso gusto estético, como algunos del entrenamiento de Rey, la resolución del combate entre Phasma y Finn o el gesto arrogante de Luke ya comentado. Y, sobre todo, el montaje está demasiado deslavazado en según qué partes de la película y, en mi caso, los 150 minutos se me hicieron demasiado largos.

La lección de Abrams a nivel de dirección de actores, estilo, tono, ritmo, sutilidad y narrativa visual es de campeonato.

No todo es malo

Faltaría más, la película tiene ciertas secciones y decisiones rescatables, como he comentado. Pese a no estar en absoluto satisfecho con el resultado final, defiendo los riesgos tomados por Disney a la hora de dar giros de 180º y cambiar lo que parecían elementos inamovibles. Otra cosa, repito, es que el resultado final me parezca un pastiche absurdo.

Me gusta que se juegue, sin mencionarlo, con el concepto de Jedis grises o que no todo sea blanco o negro y se cuestione la tradición Jedi. Aplaudo que, aunque fugazmente, Benicio del Toro (de nuevo con un personaje que parece malo pero es bueno pero, oh vaya, termina siendo malo) muestre que la Rebelión tampoco es de color de rosa.

Como ya he dicho, gozé de la fotografía en localizaciones como Canto Bight, esa Mónaco (poco disimulada y demasiado evidente) del universo Star Wars, la isla de Ahch-To y, sobre todo, Crait. Y, aunque muy breve y difuminado por lo inmediatamente posterior, el combate central de la película me pareció un elemento fresco y muy intenso. Lo disfruté mucho.

Con todo, lo malo soterra a lo poco con lo que me podría quedar y, como decía hace más de 3500 palabras, la película que más esperaba desde el 2015 (sí, desde El Despertar de la Fuerza) ha supuesto una completa decepción. Qué lástima.

he leido algo mas de la mitad del texto, cuando llegue a casa leere el resto, pero hasta ese punto estoy bastante deacuerdo contigo en bastantes cosas

Personalmente, habiendo disfrutado de la saga original con 11 años por primera vez (tengo casi 32) y a partir del ep II todas en cine, he salido muy ofendido con esta pelicula.

Si yo, que acepto la sixtologia original aun con sus carencias me siento asi, no puedo imaginar como se deben sentir los unicamente fans de la trilogia original que la vieron en cines en su dia y llegaron a admirar el lore y e idolatrar a esos personajes. Se que muchos no estaran deacuerdo, pues cada uno tiene su opinion y las negativas no suelen ser muy bien recibidas, pero para mi se caga sin respeto alguno sobre todas las anteriores, la trilogia original la que mas (pero hasta un poco en el ep7 si me apuras)

Una lastima como disney esta encarrilando esto...
@Kanbei Oda ardo en deseos de que te explayes para saber porque esta se caga sin respeto alguno en la saga
Tukaram escribió:
Creeis que el crio que sale con la escoba puede ser un adelanto del prota de la proxima trilogia de peliculas ?





Salu2


Pues yo también me he quedado pensativo con esa escena. Por qué
terminar la peli así y no de otro modo? Yo lo he interpretado como que van a dejar pasar algunos años entre el Ep. VIII y IX, ahora que Leia ya no sigue. O tal vez sea un simple guiño a la chispa de la rebelión.
IM
PRE
SIO
NAN
TE

Acabo de salir de la sala y aún estoy temblando. Nada igual desde ep.V.
A mi... Es que la pelicula te pega un tortazo en la cara porque yo nonme la esperaba. Creia que seria un Ep. V, con una linea conservadora como el Ep. VII.

A mi me ha gustado salvo dos escenas que para mi sobran y estan exageradas.
Esas escenas son la de Leia y el la muerte de Phasma y siguiente huida en un AT ST que joder... Como corre y sin tropezar XD. La muerte de Snooke pues como muchas de Maestros por sus aprendices... La de Sidius a su maestro no fue mejor... O la del propio Sidius. Al final "entre Sith"
siempre se traicionan
Joder... Es una muy burna peli de Star Wars... No es facil contentar a los ultrafans, a los que se creen que son fans y hacer un blockbuster
@Kanbei Oda ¿Por qué se cagan en el resto de trilogías?, ¿porque la peli no es happy flower de la muerte como las anteriores?

Hace tiempo que se barruntaba un cambio en el enfoque de la saga. Tanto la trilogía original como la trilogía anterior son muy "happys". La Rebelión está siempre desesperada pero oye, tiene recursos para aburrir y plantar cara a todo el Imperio, de hecho, vencerlo en una batalla a gran escala en la que los superan 10 a 1. Es que aunque acabaran con la segunda Estrella de la Muerte, el resto de la flota los hubiera barrido fácilmente, dejando a la Rebelión sin flota. En esta, aún con el "deus ex" que hace Dern, la Resistencia está virtualmente acabada, lo que queda de ellos son las 4 mierdas que salen de Crait en el Halcón. Y os recuerdo que en Crait, la Primera Orden no tiene bajas, salvo los 2 o 3 TIEs que se carga el Halcón. Vamos, que ya veremos que hacen en la tercera peli, pero me huele que Resistencia, poca o ninguna y que lo que se va a establecer definitivamente es la Primera Orden como el Nuevo Imperio de la galaxia. Quizá en la siguiente trilogía acaben con ellos, pero si El Imperio Contraataca era cliffhanger en esta ya se están cayendo por el risco y a mí, personalmente, me encanta.
@Doomed Avatar


Personalmente como tu has dicho me molaria que en la ultima pelicula el Mal se imponga de nuevo pero esta vez acabe teniendo como era la idea principal de la trilogia original la hegemonia durante miles y miles de años como un imperio total absoluto y sin oposicion o eso o la Galaxia quede dividida en 2 facciones y se pegen en guerra la tira de siglos como 2 superpotencias sin que ninguna se imponga sobre la otra en " perfecto equilibrio"
rokyle escribió:IM
PRE
SIO
NAN
TE

Acabo de salir de la sala y aún estoy temblando. Nada igual desde ep.V.


Pues ya somos dos. Yo he tardado unos minutos en digerirlo y regresar a la realidad.
4581 respuestas