No esperaba yo nada de esta película (que, por otra parte, es la mejor forma de llegar) dado que ni era gran fan de Top Gun en mi infancia (soy muy del cine ochentero pero esa nunca fue de mis favoritas) ni veía que una secuela 30 años después tuviese mucho interés. Pues he disfrutado como un enano.
Para empezar, me parece muy superior a la original. Aquella tenía momentos molones y la musiquita, pero también perdía fuelle a ratos sobre todo por la historia romántica. Aquí van al grano, esto es una película de aviación, sin zarandajas. Y no es que sea yo tampoco muy fan de la aviación, pero es que aquí cualquiera se sube al carro.
Todo se apuesta a la épica, la peli está arribísima casi todo el tiempo, te lleva a situaciones de emoción que te hinchan el pecho cada dos por tres. El guion es lo más llano y simple del mundo y eso lo que me hace pensar es cómo hay gente capaz de convertir un guion simplón en una película que te engancha, te emociona y te deja un magnífico sabor de boca. Para la mayoría, un guion así se traduciría en una película de mediocre para abajo. Así que yo a lo que consigue esta peli con lo que tiene le doy mucho merito. Destacar aparte las escenas de aviación, que son visualmente espectaculares, pocas veces en el cine se ha mostrado tan bien. El manejo del tempo narrativo y el uso de la música épica son apabullantes.
Si luego le añades un reparto con un casting muy acertado, liderado por un Tom Cruise que parece haber hecho un pacto con el diablo, y que la película dura 2 horas y parece que dure la mitad de lo vertiginosa que es, pues tienes un producto que funciona como un reloj, al que no le debes pedir más de lo que es, un blockbuster. Lo que también me recuerda que cuando leí las críticas de los medios sobre esta peli me llamó la atención leer en todas que era una película machista, que no había perspectiva de género, etc... Después de ver la peli, no entiendo nada. No veo nada machista y en cuanto a que no tiene una perspectiva de género me pregunto qué necesidad hay de eso en una película como esta. Qué pereza me da a veces el mundo al que nos dirigimos. Menos mal que esta película me da lo que me tiene que dar, ni más ni menos.
Nota: 7,5