Mientras el ébola sigue azotando la República Democrática del Congo con miles de muertes ante las dificultades de suministrar la nueva vacuna debido al conflicto bélico y las reservas socioculturales, National Geografic, de la que no me fío un pelo a juzgar por trabajos precedentes en la ficción, estrenará una nueva serie ligeramente inspirada en el célebre bestseller del divulgador científico Richard Preston Zona Caliente (
The Hot Zone ).
Yo me leí el libro en 1994, cuando salió y muy poca gente sabía del tema, que mucho más tarde adquirió cierta notoriedad con la película de Wlfang Petersen
Estallido y el gran brote de Zaire. Por cierto, la película en principio iba a estar centrada en el brote denominado "Reston" en referencia al laboratorio de primates de Virginia en la costa este de USA, y debía estar protagonizada por Robert Redford, pero al final se decidió dar un enfoque más de ficción en busca de la espectacularidad.
En el libro, fascinante pero que también peca de una cierto "amarillismo", se cuenta la historia del descubrimiento de esta familia de filovirus desde su aparición en Marburgo ( Alemania ) a mediados de los sesentas, donde monos de laboratorio infectados causaron las primeras bajas humanas, hasta el gran estallido en Zaire, donde el virus en su variante mas mortifera ( 90 % de mortandad ) arrasó más de setenta aldeas de la valle del Río Ébola, de ahí su nombre ( en la excepcional En el Filo de la Duda al principio sale reflejado ). Tras detallar investigaciones sobre su desarrollo y posible ubicación en la cueva de Kitum y terribles descripciones sobre sus efectos en la salud, se hace referencia al citado incidente de Reston, que solo afectó a simios y no a humanos pero que supuso una grave alerta por parte del CDC, ya que se planteó la posibilidad muy real de una transmisión por el aire que finalmente no puso ser demostrada.
Viendo el trailer parece que del libro solo toma el título, pero me interesará verla.