Circuito impreso?

Wenas a tos.......

Estaba pensando, ya que me gusta mucho la electronica en montarme yo mis propios circuitos impreso, he estao mirando y he visto que un metodo facil y economico es el PnP (Planchar y Pelar) y keria preguntar sobre el tema...

K tal funciona este metodo? Es barato como dicen?

El Percloruro Férrico se puede utilizar para mas de un circuito? Es decir guardar por un tiempo y despues volverlo a utilizar?

La placa virgen donde se compra y cuanto puede llegar a costar?

Muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia :p
chapujose escribió:Wenas a tos.......

Estaba pensando, ya que me gusta mucho la electronica en montarme yo mis propios circuitos impreso, he estao mirando y he visto que un metodo facil y economico es el PnP (Planchar y Pelar) y keria preguntar sobre el tema...

K tal funciona este metodo? Es barato como dicen?

El Percloruro Férrico se puede utilizar para mas de un circuito? Es decir guardar por un tiempo y despues volverlo a utilizar?

La placa virgen donde se compra y cuanto puede llegar a costar?

Muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia :p

Seguro que es barato si, lo d planchar no lohe probado yo empece dibujando con un rotulador de tinta indeleble en mis primeras placas xD con el perclourro férrico que eso te pegaba un colocon xD puedes meter mas de una placa, aunke lo dl tiempo no toy seguro.. acabé insulando aunke ya hace teimpo q no hago nada. xD y he llegado a la conclusion que si tengo q hacer algo voy con los esquemas del circuito y que me lo haga un profesional xD que keda bastante mejor XD.

La placa son "baratas" rondaran sobre lso 5-10€ las normales o asi, aunke hay muxos tipos si son doble cara, tipo de material y demás.

salu2
lo mejor es hacerlas por insolacion, ademas de que las placas no son muy caras y mira, para insolarlas con lo que se suele llamar "tubo de neon" (el tipico de las cocinas o del telcho de los institutos) pues tienes mas que de sobra.
En esta pagina tienes manuales http://www.lazonax.net (yo aprendi paseando por google pero aqui tb enseñan bastantes metodos)
Primero muchas gracias a los dos por ayudarme :D

Y segundo, me podeis hacer una lista de los materiales y los precios del metodo de insolacion

Sobre las placas, los 5-10€ mu baratas no son, de que tamaño son?
chapujose escribió:Primero muchas gracias a los dos por ayudarme :D

Y segundo, me podeis hacer una lista de los materiales y los precios del metodo de insolacion

Sobre las placas, los 5-10€ mu baratas no son, de que tamaño son?

lo mejor es que busques manuales por google, aqui te dejo 2:
http://www.eurobotics.org/insolacion1.html

http://personales.ya.com/lcardaba/projects/placas/placas.htm#transparencias (esta ultima la encuentro mucho mejor que la anterior).

Asi a ojo diria que mas o menos la plaquilla sear de 80x120mm, aunque hay de muchos mas tamaños.

Y hablando de precios... pues la verad es que ya hace tanto tiempo que no hago ningun circuito de estos que ya ni me acuerdo, y una lista de materiales asi por encima seria:
-placa fotosensible
-acetato para imprimir el fotolito
-cubeta en la que poder disolver el cobre sobrante
- solucion para corroer el cobre (creo que se llama solucion reveladora o algo asi, pero no me hagas mucho caso, pregunta mejor en tiendas de electronica)
- rotulador permanente de tinta cuanto mas oscura mejor
- pinzas con las que sacar la placa de la cubetaa

y creo que ya esta. aun asi echale un vistazo a las paginas que te he dado xq te seran de ayuda.

--krausen--
Se te olvida la sosa cáustica para disolver el plástico protector ese que normalmente es verde ;-)
Det_W.Somerset escribió:Se te olvida la sosa cáustica para disolver el plástico protector ese que normalmente es verde ;-)

cierto, se me ha olvidado, la verdad es que hace mucho que no hago ningun circuito
Takius escribió:y por que no empiezas con las placas proto board?

pincha que te pincha

lo malo de esas planchas es que son mas caras que el conjunto de materiales para hacer un CI por placa fotosensible. Además, su principal defecto es que no te lo pasas tan bien como montandote tu el circuito [sonrisa] (despues siempre puedes fardar ante los colegas de que lo has hecho tu XD)
7 respuestas