circuitos electricos

Necesito hacer el equivalente thevenin de un par de circuitos paso a paso y no se como resolver el circuito, hay algun programa facil de usar que lo pueda hacer? o si alguien es tan amable cuelgo el circuito y que me explique que tengo que hacer, gracias.
Cuelga el circuito y si no es muy complicado, yo le echo un ojillo :P
Para hacer el equivalente thévenin entre dos puntos A y B lo que tienes que haces es dejar esos dos puntos en abierto, anular toda fuente de corriente o de tensión independiente y calcular la resistencia que ve esos dos puntos. Luego solo tienes que obtener el voltaje cortocircuitando los puntos A y B y viendo qué corriente pasa por ese cortocircuito. Con esa corriente tienes el Vth por la ley de Ohm.
343 la teoria la conozco bien el problema es que me hago un lio a la hora de intentar simplificar resistencias para calcular la resistencia equivalente, y para hayar la tension supongo que basta con aplicar el metodo de nudos o mayas, pero necesito algo de luz.

El equivalente ya esta hecho, lo que pasa que es un guion de practicas y hay que comprobar teoricamente esos valores, es decir ponerle a la tia los pasos para que sepa que sabes llegar ahi, y precisamente eso es lo que no se hacer, aunque precisamente eso es lo importante.

EDITO: por cierto 343 cortocircuitar los puntos a y b se hacer para calcular la corriente de cortocircuito, aunque bueno a partir de ahi es trivial sacar la tension, es solo un apunte

Vuelvo a editar: veo que lo habias puesto bien, eso me pasa por no leer los mensajes enteros antes de contestar.

y vuelvo a editar, no son 680kohm, sino 680ohm

Adjuntos

(Explicación igual a la de 343 pero ampliada)Hay básicamente dos formas de hacerlo:

Primera, ir reduciendo el circuito con transformaciones equivalentes (pasar de Thevenin a Norton y viceversa, y otros como un generador de corriente dividirlo en dos con un nodo intermedio, etc.), hasta que llegues a un simple generador y resistencia. Esto no siempre es posible, pero si lo es, consigues las dos cosas de una tacada.

Segunda, obteniendo la tensión y resistencias equivalentes por separado:
1. La resistencia equivalente, anulando generadores independientes, calcular la resistencia vista en esos dos puntos. Si se puede directamente bien, si no, pones un generador de prueba y ves la corriente que entra (si pusiste un generador de tensión), o la tensión que cae (si pusiste un generador de corriente).
2. Tensión equivalente, dejas los puntos A y B en circuito abierto y calculas que tensión cae.

Tercera, pero que es equivalente, es obtener el Norton y pasar a Thevenin, como decia 343.

EDITO: circuito 1.
buff.. vaya asco de circuito. Si haces una "conversión" de triangulo a estrella se simplifica un poco. Bueno de hecho si haces esa conversión arriba y abajo te queda muy sencillo.

circuito 2: Transformas a Norton, haces el paralelo de resistencias. Pasas a thevenin, serie de resitencias. Pasas a norton haces el paralelo, etc.
4 respuestas