neozeros_ escribió:¿Codec's de calidad gratuitos hay?
Respuesta corta: sí, VP8, es similar a H264. Y en un futuro cercano "daala", competidor de H265 y VP9.
Respuesta larga: sí, los hay, pero no se trata simplemente una cuestión de gratuidad.
Desde hace mucho tiempo existen tanto compresores (libx264) como descompresores (libx264, ffdec_h264), que son tanto LIBRES como GRATUITOS. Pero cualquier empresa que los quiera usar y cumpla ciertos criterios definidos por el grupo "MPEG LA", va a tener que pagar dinero a dicha asociación.
Por ejemplo, Cisco, así como muchas otras empresas gordas, pagan una cantidad de 6.5 MILLONES de dolares, cada año, a mpeg-la para poder utilizar H264. Y da completamente igual que el código que usan sea libre y gratuito: tienen que pasar por caja.
Los usuarios de a pie no pagamos nada "directamente", pero lo pagamos indirectamente: estas empresas que sueltan 6.5 millones de napos anuales, no se lo sacan de la nada, sino que lo recaudan de nosotros. Todo ese dinero del usuario, es dinero malgastado por estar usando un codec con patentes, y contribuye a que los precios que pagamos por sus productos sean un poco mas altos.
Si trabajas en una empresa pequeña que utiliza h264 de alguna forma, ahora mismo es poco probable que esa empresa pague nada a MPEG-LA, pero si la empresa crece y empieza tener un mínimo de éxito, se va a topar con el impuesto de MPEG-LA, que verá que le compensa meter abogados para sacar dinero en licencias. Las patentes de H264 permiten a MPEG-LA aplicar un impuesto contra las empresas que consiguen crecer, y evitando que sus clientes de a pie se enteren de que están pagandolo.
VP8 es un codec comprado por Google. Google ha decidido no hacer uso de sus patentes presentes en VP8 para hacer ningún tipo de bullying, y así conseguir que el código de VP8 sea libre, gratuito, y además su uso también pueda ser gratuito (si el resto de empresas se portan también).
Daala pretende conseguir que no quepa duda alguna sobre problemas de patentes, es decir que sea libre, gratuito, y ninguna empresa pueda meterse con él. Exactamente igual que han hecho con el codec de audio Opus.