A contiación os pongo un artículo piblicado en Vandal por Pablo Grandío que me ha llamado la atención porque estoy totalmente deacuerdo con él.
Título: El Declive del Videojuego Japonés
"Los videojuegos japoneses siguen siendo brillantes como producciones pero han perdido ya la iniciativa en la innovación frente a los occidentales.
Existen variados y numerosos tópicos sobre Japón y en particular sobre su industria del videojuego que están bastante extendidos. Hay como una especie de conciencia general en España de que los japoneses trabajan mucho porque su huelga consiste en trabajar sin parar, cuando en realidad trabajan 40 horas a la semana, eso sí, muy productivas (sin tomar un café con Manolo o ponerse enfermo constantemente) y esa “huelga a la japonesa” consistía en producir más para fastidiar el stock de la empresa. Estos tópicos están muy extendidos y profundamente equivocados, al igual que algunos sobre la industria japonesa del videojuego. En primer lugar hay otra especie de conciencia entre los aficionados a los videojuegos de que Japón es la Meca del videojuego y su país de origen, cuando estos fueron creados en los Estados Unidos y convenientemente fusilados por Japón. Sí es cierto que el mercado japonés es el más grande en relación a su número de habitantes (jugones por 100 habitantes), aunque es igual de cierto que poco a poco éste va decreciendo ya sea por la constante recesión económica del país o porque simplemente las aficiones cambian. Pero que Japón sea la Meca del videojuego, la vanguardia de las artes del entretenimiento interactivo, de donde salen las tendencias y sobre lo que Nosolomúsica debería hacer reportajes es algo hoy en día muy discutible. En mi opinión, es simplemente falso.
Recientemente, Yoshiki Okamoto, afamado productor de Capcom y responsable de algunos juegos de la saga Street Fighter y Resident Evil, criticó el estado actual de la industria del videojuego japonesa y su anquilosamiento en la producción repetitiva y recursiva de secuelas. Realmente la vida del señor Okamoto nos importa bien poco y nos hacemos eco de los avatares de su carrera para tener de vez en cuando un artículo de más, pero su crítica es un muy buen punto de apoyo para este artículo que, desde el principio hasta el final, es en mi humilde opinión y no representa la postura ni la afiliación ni ningún tipo de inclinación de Vandal Online pese a que yo sea el director de dicha.
No nos engañemos con lo dicho anteriormente. El videojuego japonés sigue siendo brillante en cuanto a gráficos, diseño de historia y calidad de producción. Es innegable que la estética, la ambientación y la producción de los juegos japoneses son superiores (significando que atraen más a los consumidores occidentales) que en Europa, pero en lo que se refiere al juego en sí, no a los gráficos tanto técnica como artísticamente, sino a la jugabilidad y al concepto de juego, el videojuego japonés se ha quedado anclado en el pasado sin visos de avanzar hacia un presente donde la innovación jugable procede de los estudios occidentales.
Solo algunas compañías japonesas, Nintendo, tal vez Konami y sin duda Sega para más señas, logran imprimir a sus títulos cierta innovación en el apartado jugable; hablo de todos los Marios o Zeldas en el caso de Nintendo, de Shenmue o Rez en el de Sega y de ZOE o los Castlevania en el de Konami, por citar algunos ejemplos. También pequeñas compañías niponas crean pequeñas joyas jugables como son Way of the Samurai o Ico. El resto de grandes compañías japonesas siguen dando pasos de gigante en la evolución técnica de sus títulos pero mantienen esquemas jugables de la época del pleistoceno, que en el caso de los videojuegos son los años 90.
Las comparaciones son odiosas, y mientras que en los géneros que no están sujetos a innovación jugable como los de la lucha (poco más se puede añadir), los juegos de coches o los juegos deportivos, las compañías japonesas siguen dominando (Virtua Fighter, Gran Turismo, Pro Evolution Soccer), en los que sí están sujetos a una constante innovación como son los de acción y aventuras, los títulos japoneses, por muy carismáticos que sean sus protagonistas, espectaculares sus secuencias o fantástica su ambientación, palidecen frente a las nuevas apuestas europeas y americanas.
Como ya he dicho, las comparaciones son odiosas. Y una vez con SW: Caballeros de la Antigua República en las tiendas, el sistema de juego lineal y repetitivo del clásico referente de RPGs consoleros, Final Fantasy, hace el ridículo frente a la libertad de elección de camino y de resolución de aventuras y el complejo sistema de combate (en tiempo real y sin encuentros aleatorios) del título de Bioware. Sin duda los dos son juegos muy divertidos y adictivos, pero a nivel jugable KOTOR es Pro Evolution Soccer y Final Fantasy es Sensible Soccer.
Lo mismo se puede decir de juegos de acción/aventura como Onimusha o Resident Evil. A su retraso tecnológico hay que sumar una jugabilidad ortopédica y de nuevo tremendamente lineal. Poco tienen que hacer con las ideas que aporta un juego como Fable. Los juegos de acción como Devil May Cry o Chaos Legion, por muy divertidos o frenéticos que sean, carecen de la innovación de juegos occidentales como Grand Theft Auto 3 o Freedom Fighters. Hasta el mismísimo Metal Gear Solid, con sus deliciosos personajes estereotipados, ambientación sobresaliente e historia alocada, palidece ante la mayor explotación del sigilo de un juego como Splinter Cell. Y mejor no hablar de esa tónica actual de trasladar viejas glorias a las tres dimensiones, con un impresionante aspecto gráfico pero con un apartado jugable irrisorio, que sin duda causaría sensación en los años 80 pero que hoy en día solo sirve para un juego de teléfono móvil. El mejor ejemplo sería Contra: Shattered Soldiers, un juego que no estaría nada mal si se vendiese a 20 euros y con una etiqueta “ojo, solo para nostálgicos”, no vaya a ser que alguien con menos de 25 años y con ganas de divertirse lo vaya a comprar para luego tirarlo por la ventana.
Las compañías japonesas están empezando a perder el terreno que habían ganado durante todos estos años, mientras que los referentes, los juegos más vendidos y mejor valorados por la crítica, son ya mayoritariamente occidentales. Ciertos juegos contados de estas compañías que irónicamente obtienen unas pésimas ventas en Japón y títulos innovadores de estudios independientes son las únicas manzanas saludables de un cesto cuyos mimbres están enganchados en los años 90. Están atrasados en lo jugable, pero son juegos carismáticos, con historias que atraen al joven actual, con personajes simples pero llamativos, con increibles secuencias cinemáticas y no menos divertidos que aquellos que he calificado de innovadores, pero llegará un día en que el retraso frente a estos últimos sea tan evidente que ni la chica manga con ojos tristes más voluptuosa ni el héroe más chulo y masculino puedan retrasar más el inevitable batacazo y la posterior renovación."
Yo particularmente me esperaba mucho más de esta generación, que nos la vendían como que iba a ser superior o como mínimo igual de espectacular a nivel de innovación y jugabilidad con respecto a la generación anterior(PSX, Saturn, N64, 3DO...).
Así que me siento un poco decepcionado.
Y estoy más que de acuerdo con esta afirmaciones, ya que los pocos títulos que realmente han evolucionado y que realmente han aportado mucho a la jugabilidad han sido títulos desarrollados por equipos occidentales(no asiáticos vaya).
A saber: HALO -qué decir de este juego, probablemente, el mejor juego aparecido en esta generación de 128 Bits- , RALLISPORT CHALLENGE, MOTO GP, METROID PRIME, GRAND THEFT AUTO 3, SPLINTER CELL, GHOST RECON, BURN OUT 2, RATCKET & CLANK, JACK & DAXTER, .. y todos los que me deje.
... salvo excepciones como... JET SET RADIO FUTURE, SHENMUE, REZ, VIRTUA TENNIS, PANZER DRAGOON ORTA, CRAZY TAXI.. que sí han sido desarrollados por una compañía japonesa, Sega.
Cómo véis, no se libra ni Nintendo, porque realmente sólo hace que sacar secuelas con gráficos mejorados pero nada más(y en mi opinión que comparto con RARE, Mario 64 y Zelda Ocarina of time, están muuucho más currados y son mejores juegos que los actuales Zeldas y Marios de GameCube). Por cierto, para los que lo mencionéis, Metroid Fusion en realidad lo programó Retro Estudios, afincados en Texas, no Nintendo Japón o un grupo de programadores japoneses, aunque pertenezca a Nintendo.
Mi querida Konami tampoco es que haya innovado mucho en esta nueva generación...
Capcom ha bajado mucho(al igual que Namco)... siempre con sus Resident Evils, Onimushas, Devil May Crye's... que si os fijáis son del mismo estilo de avance lineal... y sus interminables sagas de lucha... siempre lo mismo...
La única compañía japonesa que se puede hablar de que realmente innovó o aportó nuevas cosas en esta generación de 128 Bits fue Sega, y ya véis dónde está ahora -claro que fue debido tb a otros motivos- así que viendo el panorama de que nadie se atreve a desarrollar nuevos proyectos cogiendo juegos de éxito y continuando con secuelas y más secuelas....
Al menos en la generación anterior nacieron grandes títulos.
En PSX títulos que luego se convertirían en grandes sagas tales como los... Gran Turismo's, Winning Eleven's, Metal Gear's, Tekken's , Ridge Racer's, Final Fantasy's, Tomb Raider's, Resident Evil's, Silent Hill,'s .... y muchímos más que no recuerdo en estos momentos.
En N64 otras joyas tales como... Super Mario 64, Zelda: Ocarina Of Time, Golden Eye, Mario Kart 64, Perfect Dark...
Incluso en Saturn tales como los Panzer Dragoon, Sega Rally, Nights, Radiant Silvergun...
Es cierto que el cambio que se produjeron de las 2D a las 3D fue brutal, y que, probablemente, nosotros jamás volveremos a vivir un cambio tan brutal, asombroso y espectacular. A no ser que inventen las 4 dimensiones
...y despues de haber visto y/o jugado a miles de videojuegos desde, practicamente su nacimiento, dese los años 80 hasta la actualidad(hablo por un servidor) es muuy difícil que os sorprendan.
Pero.. tb es cierto que ya se pasan con tantas secuelas y pocas inovaciones, y que ahora sólo buscan el beneficio rápido olvidandose de investigar, perder tiempo y dinero en nuevos proyectos.
Siendo realistas: al cabo del año saldrán, siendo generosos, 4 ó 5 juegos realmente muy buenos.(y hablo de las 3 consolas actuales juntas)
Señores: Japón está en plena decadencia.
Como siga así esto, siento decirlo, pero para la próxima generación de videoconsolas, un servidor no se comprará ni una sóla máquina nueva.
¿qué opináis al respecto?.
Un saludo y no os piquéis mucho que me lo veo venir.