El calendario de series de marzo era atractivo por el número de regresos, mientras que el de abril encuentra su encanto en los estrenos, que además son numerosos. En Prime Video tenemos el debut de Citadel, una de las series más caras de la historia a cargo de los hermanos Russo, mientras que HBO Max dará la bienvenida a Mrs. Davis, una serie con guion de Damon Lindelof (Lost, Leftovers, Watchmen) que tiene como protagonista a una monja cuyo objetivo es destruir una inteligencia artificial antes de que provoque un colapso mundial.
También en HBO Max tenemos la miniserie Love and Death, un drama que cuenta la historia real de Candy Montgomery, un ama de casa también conocida como la asesina del hacha. Los que busquen un thriller político lo encontrarán en Netflix con La Diplomática, una serie protagonizada por Keri Russell (Elizabeth Jennings en The Americans), mientras que el catálogo de Disney+ crecerá con Las buenas madres, una miniserie que explica cómo tres mujeres ayudaron a una fiscal italiana a enfrentarse a la mafia calabresa 'Ndrangheta.
Y solo por recordarlo, La maravillosa Mrs. Maisel volverá el 14 de abril con una quinta y última temporada. No solo echaremos en falta a Miriam (Rachel Brosnahan) y sus monólogos, sino que también nos costará despedirnos de personajes como Susie Myerson (Alex Borstein) y Abe Weissman (Tony Shalhoub).
La nueva gran apuesta de Amazon se encuentra a un mes de distancia. Se trata de
Citadel, una serie de ciencia ficción que se promociona con el cartel “de los productores ejecutivos los hermanos Russo”, es decir, Anthony Russo y Joe Russo, más conocidos por haber dirigido Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Para medir lo importante que esta producción es para Amazon basta con decir que ha costado 235 millones de dólares. Según
Hollywood Reporter al presupuesto inicial se le sumaron 75 millones de dólares por el aumento de costes y los
reshoots que se hicieron debido a las diferencias creativas entre los Russo, a los que Amazon apoyó, y Josh Appelbaum,
showrunner y guionista, que abandonó el proyecto.
La primera temporada de seis episodios se pondrá en marcha el 28 de abril y nos trasladará hasta un mundo en el que han pasado ocho años de la caída de Citadel, una agencia mundial de espionaje independiente “encargada de velar por la seguridad de todos”, por agentes de Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras. Durante el desplome de Citadel los agentes Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) escapan con vida, pero sus recuerdos fueron borrados.
Desde el derrumbe de Citadel, Mason y Nadia han construido una vida con una identidad nueva y sin ser conscientes de su pasado como agentes. Todo cambia cuando Mason es localizado por un antiguo colega de Citadel, Bernard Orlick (Stanley Tucci), que necesita su ayuda para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial. El primer objetivo de Manson pasa por buscar a su expareja Nadia, para posteriormente ir a por Manticore en un viaje que realizará paradas en diferentes partes del mundo. A la vez, ambos tendrán que retomar la relación que habían tenido antes de la caída de Citadel ocho años atrás.
El tráiler de Citadel que ha mostrado Prime Video empieza de una forma decepcionante, con el cliché del espía amnésico que no recuerda su pasado pero que ante una situación extrema empieza a rememorar cosas. Para rematar, tenemos la típica escena en la que uno de los personajes intenta provocar la reacción del otro para sacar el espía entrenado que tiene en su interior. En este caso Mason le tira un cuchillo a Nadia. Pero una vez superado el primer minuto de metraje nos encontramos con algo más interesante, especialmente para aquellos que busquen un thriller de espías con acción y mucho presupuesto.
Hacer una serie cara es fácil, solo hace falta poner el dinero sobre la mesa. Lo difícil es que el presupuesto se vea reflejado en la pantalla y que el resto, incluyendo el guion y los actores, estén a la altura de la cifra. En el caso de Citadel hablamos de más de 200 millones de dólares para una temporada, es decir, una de las series más caras de la historia. En comparación, La Casa del Dragón (HBO) costó menos de
200 millones de dólares y El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (Prime Video) se fue hasta los
465 millones de dólares (licencia incluida). Sin duda en Amazon hay dinero, buena noticia para
God of War y
Fallout.
La apuesta de Amazon por Citadel va más allá de una primera temporada, el proyecto es mucho más ambicioso. La serie ha sido
renovada por una segunda temporada e ideada como
una franquicia global con
spin-offs locales y creativamente alineados con Citadel pero que pueden ser vistos de forma independiente. La acción de estas series derivadas tendrá lugar en diferentes localizaciones y por ahora hay tres en marcha que nos trasladarán a la India, México e Italia. Veremos si también hay una para España. Esta posibilidad existe si tenemos en cuenta que parte del rodaje de Citadel ha tenido lugar
en Valencia.
El 20 de abril HBO Max estrenará la primera temporada de
Mrs. Davis, una serie cuya sinopsis no dejará indiferente a nadie. Dice lo siguiente: “Una monja llamada Simone no se detendrá ante nada para destruir a la Inteligencia Artificial antes de que provoque un colapso mundial”. Este podría ser el resumen de cualquier producción de serie b, pero la cosa cambia cuando vemos que el guionista es Damon Lindelof, responsable de The Leftovers y la adaptación Watchmen así como cocreador de Lost. En esta ocasión Lindelof está acompañado por Tara Hernandez, productora en The Big Bang Theory.
La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas, nos escribimos con ella, hablamos con ella e incluso le hemos puesto nombre: Siri, Cortana, Alexa… Nosotros nos preguntamos si puede llegar a sustituir a los humanos, pero Mrs. Davis va más allá y la duda es si una inteligencia artificial puede reemplazar a Dios. La serie se ambienta en un mundo actual en el que una inteligencia artificial llamada Mrs. Davis ha sumado miles de millones de usuarios a los que guía, cuida y ofrece atención. Mrs. Davis es el algoritmo más popular del mundo, pero hay gente que busca activamente su destrucción.
Mrs. Davis se comunica con sus usuarios, a los que llama compañeros, de forma directa y a través de un auricular, lo que le permite tener un oído en todos lados y convertirse en la voz dentro de la cabeza de las personas. Siempre les dice lo que quieren escuchar y les encarga misiones. Por otro lado tenemos los detractores de Mrs. Davis, que rechazan su control casi absoluto sobre la humanidad. Una de las enemigas de la IA es Simone, una monja. Para acabar con Mrs. Davis y de paso evitar el colapso mundial la monja se unirá a la resistencia y a su exnovio Wiley, que también se opone al algoritmo.
Mrs. Davis nos propone una batalla entre la tecnología y la religión que por momentos promete ser alocada e incluso exagerada. Además de derrotar a la IA, Simone deberá alejarse del pecado en el que puede caer si la llama que la unía a Wiley vuelve a prenderse. Durante su viaje, la monja también se enfrentará a grandes preguntas, incluyendo de qué lado está luchando, cuál es la intención real de Mrs. Davis y si el mundo sería realmente mejor sin la IA. Parece que los fans de Lindelof tenemos en Mrs. Davis un buen material.
La otra apuesta de HBO Max para abril es
Love and Death, una miniserie escrita por David E. Kelley (Ally McBeal, Big Little Lies), dirigida por Lesli Linka Glatter (Homeland) y basada en el capítulo Love & Death In Silicon Prairie, Part I & II del libro Evidence of Love: A True Story of Passion and Death in the Suburbs de Jim Atkinson y John Bloom y los artículos de Texas Monthly. Nos encontramos ante una historia real, la misma que adaptó la miniserie Candy de Disney+, pero basada en textos existentes en lugar de usar un guion original.
Love and Death cuenta “la verdadera historia” de Candy (Elizabeth Olsen) y Pat Montgomery (Patrick Fugit) y Betty (Lily Rabe) y Allan Gore (Jesse Plemons), “dos parejas que asisten a la iglesia y disfrutan de su vida en un pequeño pueblo de Texas... hasta que una aventura extramatrimonial lleva a alguien a coger un hacha”, dice la sinopsis oficial. Quien decide empuñar un hacha es Candy, una devota ama de casa con dos hijos, mientras que la receptora de los más de 40 hachazos que ejecutó con ella fue su amiga Betty.
Cuando la policía interrogó a Allan Gore, el marido de Betty, este confesó que tenía una aventura con Candy, que en ese momento pasó a ser la principal sospechosa.
Poco más se puede contar de un caso real sin revelar más de la cuenta. Quien quiera saber cómo terminó el caso tiene dos opciones: ver la serie o leer la Wikipedia. El objetivo de Love and Death no es ser solo un drama criminal que cuente la historia real de un asesinato, sino que también quiere profundizar en los protagonistas para entender lo que realmente pasó siendo honestos con la historia y los personajes. Veremos si lo consigue y cómo se compara con Candy de Disney+, una miniserie que ofrece poco más que un reparto inspirado.
Los primeros tres capítulos de Love and Death estarán disponibles el 27 de abril y le seguirán la emisión de un episodio semanal hasta el 25 de mayo.
La primera temporada de
La diplomática, compuesta por ocho episodios, llegará a Netflix el 20 de abril. Detrás de esta propuesta de suspense político encontramos la mano de Debora Cahn, productora ejecutiva de Homeland así como una de las guionistas que pasaron por El Ala Oeste de la Casa Blanca. Cahn tiene un acuerdo multianual con Netflix, pero a día de hoy esto no es garantía de nada viendo como el servicio de
streaming cancela proyectos.
La serie se centra en Kate Wyler (Keri Russell), una diplomática estadounidense destinada a Afganistán que de forma repentina y en medio de una crisis internacional es nombrada embajadora de Estados Unidos en el Reino Unido. El trabajo, para el que no cree estar preparada ni desea debido a que a Wyler no le gusta ser el centro de atención, tiene una fuerte repercusión en su carrera y su matrimonio con el político estrella Hal Wyler (Rufus Sewell), al que no le molesta para nada acaparar las miradas.
Wyler es una excelente gestora de crisis cuyas habilidades políticas se desenvuelven mejor entre bastidores, pero el rol de embajadora en un país como el Reino Unido no le permite desarrollar su trabajo como desearía. La trama de La diplomática se verá impulsada en gran medida por dos frentes: la adaptación de Wyler a un cargo político que exige de relaciones públicas y su trabajo como embajadora que debe resolver una crisis internacional sin hacer ruido. Por su mezcla de retrato humano de las personas que hay tras el poder y la dosis de thriller internacional, la serie ha sido descrita como una mezcla entre Veep y Homeland.
La idea de sacar adelante una propuesta como La diplomática le surgió a Debora Cahn mientras trabajaba en Homeland y escuchaba las historias que le explicaban expertos y embajadores. ¿Qué hace realmente un embajador? “Puede que el mundo se acabe el martes por una decisión que tomen o dejen de tomar, pero eso no significa que recuerden el nombre de la persona con la que están hablando o que no se han quitado la etiqueta de los pantalones”, dice Debora Cahn a
Vanity Fair.
“Es difícil mantener una relación, ya sea un matrimonio o una alianza militar”, añade Debora Cahn. “Nosotros cambiamos, el mundo cambia, y sin embargo, queremos que nuestras relaciones duren para siempre. La serie trata sobre un grupo de buenas personas que hacen todo lo posible para mantener intactas sus alianzas mundiales y personales sin matarse unos a otros. El mundo de la diplomacia se enfrenta a muchas normas y protocolos, pero entre bambalinas, hay gente [...]”. La diplomática tiene como objetivo entregar un retrato de esa gente a través del personaje de Kate Wyler.
La idea de Debora Cahn es que La diplomática tenga continuidad más allá de la primera temporada. Veremos qué decide Netflix en función de la audiencia. Si fuera por ellos series como The Americans no hubieran llegado muy lejos.
La miniserie
Las Buenas Madres debutará el 5 de abril en Disney+. Esta producción italiana con guion de Stephen Butchard (The Last Kingdom) es una adaptación del libro homónimo escrito por Alex Perry, que trata sobre tres mujeres pertenecientes a diferentes familias de la 'Ndrangheta que deciden unirse a la fiscal Alessandra Cerreti para acabar con la mafia calabresa. Se trata de una historia real que se puso en marcha en 2010 y que iba más allá de asaltar a la 'Ndrangheta, pues las mujeres implicadas también buscaban su propia libertad y un futuro para sus hijos tras décadas sometidas al poder de la mafia.
“¿Qué pasaría si las convenciéramos para que traicionen a sus padres y maridos que las torturan y pegan? Las mujeres podrían ser el caballo de troya que nadie vería venir”, dice el personaje de Alessandra Cerreti en el tráiler. Cuando la fiscal Cerreti llegó a la ciudad de Regio de Calabria puso en marcha un plan que consistía en persuadir a las mujeres de la 'Ndrangheta para que hablaran y aprovechar su conocimiento en contra de la mafia. Se trataba de una estrategia muy ambiciosa, pues la mafia calabresa está compuesta por familias regidas por la omertá y gobernadas por una combinación de lealtad y miedo.
La trama de Las Buenas Madres se ambienta en 2010 e inicialmente nos presenta a Lea Garofalo, una confidente de la justicia italiana que tras perder la protección se acerca de nuevo junto a su hija Denise a Carlo Cosco, su marido y capo de la mafia calabresa. La mujer no tarda en ser víctima de la
lupara bianca, es decir, un homicidio en el que el cuerpo desaparece sin dejar rastro. Paralelamente tenemos a Giuseppina Pesce y Maria Concetta Cacciola, dos esposas de la 'Ndrangheta condenadas a una vida social y familiar de violencia y enteramente subordinada al poder masculino.
“Alessandra se daba cuenta de que si muchos fiscales y carabinieri eran prácticamente incapaces de concebir la idea de una mujer ‘ndranghetista, entonces rechazarían de plano la idea de que pudiera haber una mujer de la ‘Ndrangheta con la fuerza suficiente para rebelarse contra sus hombres”, se puede leer en el libro. “‘Se trataba de otra cara del mismo prejuicio —dijo—. La creencia de que nadie, sobre todo si es mujer, va a hablar mal de su propia familia, y mucho menos a testificar y a acusar a miembros de la suya’. Ella misma admitía que hacía falta un valor especial. Pero descartarlo, considerarlo imposible, era garantizar que no ocurriría jamás”.
El rol que tienen las mujeres dentro de la mafia y su conocimiento es lo que hace que la fiscal Cerreti desarrolle la estrategia de apostar por ellas. Esto lleva a las mujeres a un punto sin retorno. Si hablan traicionan sus lazos familiares y dejan de existir, quizás literalmente, pero a cambio de hacerlo existe la posibilidad de abandonar la mafia y ganar un futuro para ellas y sus hijos. A pesar de la importancia de la familia, los riesgos y el poder de la mafia, que en algunas zonas de Calabria se percibe como algo tan natural como respirar, aparecieron dos mujeres dispuestas.
“Cuando la justicia muestra a la gente que es fuerte y que el Estado está presente y puede ayudarte si quieres colaborar, entonces descubres que aparecen los colaboradores”, dice Alessandra Cerreti en el libro. Cuando Giuseppina Pesce y Maria Concetta Cacciola decidieron hablar se puso en marcha un largo proceso. No se sentaron en una mesa y empezaron a cantar como un jilguero, sino que primero la fiscal tuvo que ganarse su confianza para que definitivamente dieran el paso. Este proceso y los resultados es lo que explica el libro Las Buenas Madres y lo que veremos en pantalla con la serie homónima.
Para terminar, las series renovadas, canceladas o que han anunciado su final durante el último mes.
- Renovadas: The Night Manager (T2), Dom (T3 y última), División Palermo (T2), Batman: Caped Crusader (T2), Terapia sin filtro (T2), Ellas dan el golpe (T2 y última), Citadel (T2), Todos Mienten (T2), You (T5 y última), Anatomía de Grey (T20), La Chica de Nieve (T2), Star Trek: Strange New Worlds (T3), Transplant (T4), Star Trek: Lower Decks (T5), El agente nocturno (T2), The Outlaws (T3) y Blue Bloods (T14).
- Canceladas: Three Pines, Willow (el productor dice que solo se ha retrasado la T2), The L Word: Generation Q, Britannia, The Rising y Ralph & Katie.
- Terminan: Star Trek: Discovery (T5), Barry (T4), El Pueblo (T4) y Ghosts (T5).