Ciudadanos el 10% de subvenciones y su financiacion

V4TT4L está baneado por "saltarse el ban con clon"
La formación política Ciudadanos, liderada por Albert Rivera, pidió, tal y como se muestra en el documento que reproduce en exclusiva Extraconfidencial.com, a sus candidatos a las alcaldías municipales de las pasadas elecciones del 24 de Mayo mediante la firma de un documento titulado “Carta Ética y Financiera” que destinaran el 10% de las subvenciones, que el Estado proporciona por formar grupo político y por cada escaño recibido, a una cuenta central de Ciudadanos para ayudar a la financiación de la agrupación.

En este documento titulado “Carta Ética y Financiera”, que hoy da en exclusiva Extraconfidencial.com, se indica textualmente que los candidatos de Ciudadanos deben “contribuir a la financiación del Partido mediante la aportación del 10% del total de los ingresos netos que le corresponden como cargo público para el caso de resultar elegido en las listas de C’s, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos del Partido. En todo caso, deberá facilitar la gestión por parte de los órganos competentes del Partido de los ingresos derivados de la financiación de los grupos parlamentarios o municipales en los que se integre”.

También debían de contribuir con dichas subvenciones al pago de créditos que el partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electorales. Así se indica que hay “dedicar los ingresos, que se pudieran obtener para los grupos parlamentarios o municipales, al pago de los créditos que el Partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electorales”.
Una cláusula ilegal
La Ley Orgánica 3/87 sobre la financiación de Partidos Políticos refleja que una formación política no puede emplear recursos públicos para fines privados, como propone Ciudadanos en esta cláusula. La formación naranja incurrió en una presunta ilegalidad.

ExtraConfidencial.com se ha puesto en contacto con el abogado experto en temas de financiación, Alberto Ganga Ruipérez, quien explicó que “el artículo 2.1 e) de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de financiación de los partidos políticos, al referirse a los recursos de los partidos políticos habla de las aportaciones de los grupos de los entes locales, este apartado ha de interpretarse acorde con el artículo 3 de la misma ley y con el 73.3 de la LRBRL, con todo podemos concluir que estas aportaciones no pueden servir a la financiación de los respectivos partidos políticos”.

Ingresos en la cuenta del partido
Del mismo modo, la asignación municipal a un grupo no debe de transferirse a la cuenta del partido, sino a la cuenta del grupo municipal. Los grupos pueden disponer de un NIF que se les otorga por la Agencia Tributaria cumplimentado el documento modelo 036 y acompañando una copia del escrito de constitución del grupo, que habrá de ir suscrito por todos los integrantes del mismo. En este sentido la Dirección General de Cooperación Local dictó una resolución en la que decía que “no parece, sin embargo, admisible la petición de los grupos políticos de que la asignación municipal sea ingresada en la cuenta de la coalición provincial en vez de ser transferida a su cuenta específica. En dicho supuesto habría que entender que el ayuntamiento está subvencionando directamente a la coalición o partido político”.

Tampoco estas asignaciones económicas provenientes del Ayuntamiento podrán financiar “ni a fundaciones ni a otras entidades vinculadas al partido político, sometidas al régimen de fiscalización y control de los partidos políticos”, según la DA 7.ª de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

Carlos Cuadrado y José Manuel Villegas, los controladores
Para que se hiciera efectivo lo expuesto en la cláusula de la “Carta Ética y Financiera”, los candidatos debían abrir sus cuentas en una determinada entidad crediticia, según se recoge en el documento titulado “Protocolo Actualizado de apertura de cuentas bancarias y gestión de Grupos Municipales, Provinciales y Autonómicos”, y que obra en poder de ExtraConfidencial.com.

Aquellos municipios que superasen los 50.000 habitantes debían de abrir dos cuentas bancarias con las siguientes características:

a) En primer lugar, una cuenta de ingresos para meter el 10% de las subvenciones que recibían dichos grupos. Esta cuenta se encontraba registrada en una oficina bancaria próxima al Círculo de Bellas Artes en Madrid. La cuenta estaba controlada bajo el apoderamiento de dos hombres muy próximos a Albert Rivera, Carlos Cuadrado Arroyo, secretario de finanzas de C´s, y Jose Manuel Villegas Pérez, Vicesecretario General de C´s. Junto a ellos también figurarán dos concejales/diputados.

b) En segundo lugar, una cuenta de gastos para gestionar la cantidad de pagos del partido. Esta cuenta se podría abrir en cualquier sucursal de esat entidad crediticia. En este caso, los apoderados serán los concejales de estos grupos.

En el caso de las localidades con menos de 50.000 habitantes, únicamente contarían con una cuenta de gastos e ingresos, administrada por un máximo de cuatro concejales.

Caos en la estructura interna de Ciudadanos
Numerosas denuncias han llegado la redacción de Extraconfidencial.com desde que este periódico empezó hace meses una investigación exhaustiva de lo que estaba aconteciendo en el partido de Albert Rivera en la capital de España. Denuncias que ya no solo hablan de los correos internos corporativos de Ciudadanos, ni de que sus ex altos cargos están siendo investigados por la policía y la Justicia, como es el caso de su ex secretaria de organización en Madrid, Patricia Ocaña, imputada en un siniestro caso de falsedad documental y suplantación de identidad, sino que estas denuncias se han generalizado desde todos los puntos de la geografía española.

También la falsificación de los currículos parece ser una práctica habitual en la formación naranja, ya que sus líderes en Madrid, Cesar Zafra y Miguel Ángel Gutiérrez, también han sido acusados de falsificar su currículum. A su vez, en León, el candidato Sadat Maraña renunció a encabezar la candidatura por esta ciudad tras descubrirse que su currículo no era todo lo honesto que cabría esperar. En Castilla-La Mancha, el partido de Albert Rivera expulsó hace unos meses de su formación al número uno de su candidatura al Congreso por Albacete, Ignacio García Sotos, por haber falseado presuntamente su currículo. El candidato expulsado recalcó en su biografía profesional algunas titulaciones que no tenía. De estos temas informaremos en próximas entregas informativas.
http://extraconfidencial.com/noticias/a ... do-la-ley/
¿Cuál es el sentido del hilo? Porque para poner esto aquí, alguno tendrá.
Manint escribió:¿Cuál es el sentido del hilo? Porque para poner esto aquí, alguno tendrá.

Muy sencillo ciudadanos ha utilizado dinero publico para pagar creditos bancarios que fueron utilizados para la campaña electoral
La ley prohibe la utilizacion de dinero publico para pagar asuntos de caracter privado, en este caso ayudar a pagar el credito
Me la pela y voté a Podemos en las últimas elecciones.
Pues ya dictaminará el tribunal de cuentas. La única parte ilegal es la de los grupos municipales.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
De algún sitio tenían que sacar el dinero, porque pedír la colaboración de la gente como hizo Podemos, era un poco utopía para un partido de derechas.
Abesol escribió:Pues ya dictaminará el tribunal de cuentas. La única parte ilegal es la de los grupos municipales.

lo ilegal es pagar con dinero publico un credito que se utilizo para pagar la campaña electoral
pampero21 escribió:Me la pela y voté a Podemos en las últimas elecciones.

Sorprendente que te la pele que un partido politico se gaste dinero publico en pagar un credito para pagar su campaña electoral, financiacion :-|
Lo que ya se sabía... PP 2.0.
Pronto empiezan estos!
Que yo sepa es perfectamente legal financiar el partido con el dinero obtenido por formar un grupo parlamentario, incluso de los sueldos de los cargos públicos.
Gurlukovich escribió:Que yo sepa es perfectamente legal financiar el partido con el dinero obtenido por formar un grupo parlamentario, incluso de los sueldos de los cargos públicos.

eso no es ilegal, ilegal es pagar con dinero publico un credito bancario [360º] que a su vez fue utilizado para la campaña electoral, utilizar dinero publico para pagar un credito bancario?el problema no es que sea poco etico, encima es ilegal [sonrisa]
V4TT4L escribió:
Gurlukovich escribió:Que yo sepa es perfectamente legal financiar el partido con el dinero obtenido por formar un grupo parlamentario, incluso de los sueldos de los cargos públicos.

eso no es ilegal, ilegal es pagar con dinero publico un credito pedido a un banco [360º]

eing? puedes profundizar en esto? Porque básicamente has dicho que todos los partidos están cometiendo un delito...bueno, no solo partidos, acabas de decir que toda asociación que cobra una subvención y que por A o B ha tenido que pedir un credito está cometiendo un delito....o ampliando incluso más y llegando a niveles extremos, estás diciendo que un estudiante, becado, que ha tenido que pedir un credito al banco para pagar sus estudios ya que la beca no le llegaba hasta final de curso..está cometiendo un delito si utiliza el dinero de la beca para pagar al banco!
Thalandor escribió:
V4TT4L escribió:

eso no es ilegal, ilegal es pagar con dinero publico un credito pedido a un banco [360º]

eing? puedes profundizar en esto? Porque básicamente has dicho que todos los partidos están cometiendo un delito...bueno, no solo partidos, acabas de decir que toda asociación que cobra una subvención y que por A o B ha tenido que pedir un credito está cometiendo un delito....o ampliando incluso más y llegando a niveles extremos, estás diciendo que un estudiante, becado, que ha tenido que pedir un credito al banco para pagar sus estudios ya que la beca no le llegaba hasta final de curso..está cometiendo un delito si utiliza el dinero de la beca para pagar al banco!

No he dicho eso, he dicho que no puedes pagar un credito bancario con una subvencion o con dinero publico xD
Las becas son ayudas economicas que proporciona el estado, no son ayudas para pagar un credito bancario.
El nivel de tontería al que estáis llegando de uno y otro lado está alcanzado niveles insospechados. Os va a ir muy bien a todos así. Lo peor es la soberbia de atacar al otro bando creyéndose cada uno en poder de la verdad absoluta.
slash_94 escribió:El nivel de tontería al que estáis llegando de uno y otro lado está alcanzado niveles insospechados. Os va a ir muy bien a todos así. Lo peor es la soberbia de atacar al otro bando creyéndose cada uno en poder de la verdad absoluta.

Es una tonteria utilizar tu dinero para pagar un credito bancario de un partido?
Tanto con la corrupcion y a algunos esto les parece una tonteria [facepalm]
V4TT4L escribió:
slash_94 escribió:El nivel de tontería al que estáis llegando de uno y otro lado está alcanzado niveles insospechados. Os va a ir muy bien a todos así. Lo peor es la soberbia de atacar al otro bando creyéndose cada uno en poder de la verdad absoluta.

Es una tonteria utilizar tu dinero para pagar un credito bancario de un partido?

Lo que me parece una gilipollez es que el único fin de este hilo sea "y tú más, mi partido es mejor", cuando ambos tienen mierda debajo de la alfombra, pero el fanatismo de unos y otros parece que causa cataratas y taponamiento de oídos.

Mira, yo también sé poner esas caritas ----> [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Venga.
slash_94 escribió:
V4TT4L escribió:

Lo que me parece una gilipollez es que el único fin de este hilo sea "y tú más, mi partido es mejor", cuando ambos tienen mierda debajo de la alfombra, pero el fanatismo de unos y otros parece que causa cataratas y taponamiento de oídos.

Mira, yo también sé poner esas caritas ----> [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Venga.

Siento decirte que no voto partidos con representacion parlamentaria, doy tortas a unos y a otros no me guio por fanatismos, critico a unos y otros cuando juegan con el dinero de todos, parece que si criticas a un partido debes de ser de los farsantes de podemos del bipartidismo o de cualquier otro partido que viva del cuento
El fin de este hilo es denunciar una ilegalidad por parte de ciudadanos, no la gilipollez del y tu mas.
V4TT4L escribió:Siento decirte que no voto partidos con representacion parlamentaria, doy tortas a unos y a otros no me guio por fanatismos, critico a unos y otros cuando juegan con el dinero de todos, parece que si criticas a un partido debes de ser de los farsantes de podemos del bipartidismo o de cualquier otro partido que viva del cuento
El fin de este hilo es denunciar una ilegalidad por parte de ciudadanos, no la gilipollez del y tu mas.

Y yo no he dicho que votes a Podemos, digo que parece que la gente espere estas noticias para sentirse felices de lo bueno que es su partido, ya sea Podemos, C's, La falange, o el PCOE.
Me parece curioso, y no lo digo por el OP, que empiecen a salir noticias negativas de ciudadanos justo cuando empieza a negociar con el PSOE.
No se apenas nada de estas cosas, y me da pereza leer todo el tocho, pero entiendo que las ayudas públicas a los partidos son para el funcionamiento y desempeño de sus actividades. Supongo que una campaña electoral forma parte de sus actividades. No se porqué, pero me da la impresión de que las ayudas públicas llegaron después de la campaña.

Dudo mucho que alguien vaya a la cárcel por esto y me pregunto si realmente esta noticia afectará de forma negativa a Ciudadanos. Si no tienen un duro para pagar los prestamos, también significa que no están forrados con las donaciones de banqueros y empresarios.
jas1 escribió:Me parece curioso, y no lo digo por el OP, que empiecen a salir noticias negativas de ciudadanos justo cuando empieza a negociar con el PSOE.

No te preocupes, no son Podemos. La difusión y ritmo de aparición va a ser casi nulo.
El documento en cuestión:

Imagen
La verdad, yo no veo el delito ni la falta de ética. Otros partidos que traen más recorrido pueden financiarse las campañas con dinero propio, es más, incluso los bancos les "pagan" las campañas y luego éstos se benefician.

Si no recurren al crédito, ¿cómo pagan la campaña? Y luego el crédito tendrán que pagarlo con la remuneración que obtienen como partido, cosa que será evidentemente...dinero público.
Ya ves tu, pretender pagar los creditos que se pide a traves entre otras cosas de las subvenciones que les corresponde. Donde vamos a llegar. XD

Sera mejor que hagan como el PSC de Montilla que pide creditos a La Caixa y luego no hace falta devolverlos.
Toda esta noticia parte del error de que sueldo por funcionario público=recurso público cuando no lo es. De hecho hasta donde yo se otros partidos (principalmente IU que yo recuerde) tiene prácticas similares conocidas y documentadas públicamente y no son ilegales.
Aquí la gente le pones un tocho, comenta sin leerlo, o lo ha leído y no lo ha entendido

Lo que viene a decir el op, es que ciudadanos quiere y esta, cogiendo dinero público para pagar la financiación de su partido...

Que raro que los del ibex35 no se lo hayan pagado...xd
XxTheZokoxX escribió:Aquí la gente le pones un tocho, comenta sin leerlo, o lo ha leído y no lo ha entendido

Lo que viene a decir el op, es que ciudadanos quiere y esta, cogiendo dinero público para pagar la financiación de su partido...

Que raro que los del ibex35 no se lo hayan pagado...xd

no xd, lo ponen de su bolsillo, es el diezmooooo [360º]
largeroliker escribió:La verdad, yo no veo el delito ni la falta de ética. Otros partidos que traen más recorrido pueden financiarse las campañas con dinero propio, es más, incluso los bancos les "pagan" las campañas y luego éstos se benefician.

Si no recurren al crédito, ¿cómo pagan la campaña? Y luego el crédito tendrán que pagarlo con la remuneración que obtienen como partido, cosa que será evidentemente...dinero público.

¿Sabes que Ciudadanos también tiene deudas con bancos?

El cartel gigante de Atocha no se paga sólo [carcajad]
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Financiar la campaña de un partido no es un fin privado; para eso precisamente se dan subvenciones a los grupos, porque si no sólo podrían hacer campaña los ricos que se la pueden pagar. [facepalm]

Para qué os creéis que Podemos quería cuatro grupos o que los nacionalistas siempre se juntan para formar un grupo al inicio y luego se separan... pues para pagarse la campaña. Respecto al 10% del sueldo ¿no pide Podemos a sus cargos el 70% o algo así?

En unos hilos Ciudadanos se financia a través de subvenciones públicas y aportaciones de sus cargos electos y en otros les financia el IBEX35 y Merkel. A ver si os ponéis de acuerdo, cojones.
ajalavala escribió:Financiar la campaña de un partido no es un fin privado; para eso precisamente se dan subvenciones a los grupos, porque si no sólo podrían hacer campaña los ricos que se la pueden pagar. [facepalm]

Para qué os creéis que Podemos quería cuatro grupos o que los nacionalistas siempre se juntan para formar un grupo al inicio y luego se separan... pues para pagarse la campaña. Respecto al 10% del sueldo ¿no pide Podemos a sus cargos el 70% o algo así?

En unos hilos Ciudadanos se financia a través de subvenciones públicas y aportaciones de sus cargos electos y en otros les financia el IBEX35 y Merkel. A ver si os ponéis de acuerdo, cojones.

Es el ibex35 pero tendrán que trincar pasta
XxTheZokoxX escribió:

Es el ibex35 pero tendrán que trincar pasta

Ah pues como Podemos, todo en orden pues.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 15090.html
Podemos ha comenzado el proceso para devolver estos microcréditos a los ciudadanos después de haber recibido la semana pasada la subvención correspondiente a su representación en la cámara andaluza, que alcanza los 1,8 millones de euros.

¡Qué escándalo! ¡Utilizando dinero público para pagarse la campaña!

https://transparencia.podemos.info/preguntas-frecuentes
10. ¿Cuánto ganan los representantes públicos de Podemos?

La retribución neta mensual con la que cuentan los cargos públicos y cargos electos de Podemos en el Parlamento europeo es de 3 veces el salario mínimo interprofesional español (648,60 euros). A día de hoy eso supone 14 pagas de 1945,80 €. La diferencia entre esta cantidad y el sueldo del Parlamento Europeo la donan a proyectos sociales y a Podemos. en transparencia.podemos.info se puede consultar el desglose de los salarios de todos los eurodiputados.

¡Oh no! ¡Les quitan el 50% del sueldo y se lo queda el partido! ¡Qué canallas!

Reir por no llorar con el nivel de algunos.
Soy votante de Podemos y anti-ciudadanos y sigo sin ver la noticia.

Podemos pidió un préstamo a sus simpatizantes, comprometiéndose a pagarlo con las subvenciones que obtuviese. C's hace lo mismo, pero pidiéndole el dinero a un banco.

No veo la diferencia, aparte del compromiso ético de Podemos de no depender de los bancos.
Es que reitero, lo que dice la ley es que no se puede financiar el partido en sí con subvenciones de los grupos municipales (es decir, las subvenciones del PP de Cuenca no pueden financiar al PP estatal). Eso es lo que es ilegal.
Abesol escribió:Es que reitero, lo que dice la ley es que no se puede financiar el partido en sí con subvenciones de los grupos municipales (es decir, las subvenciones del PP de Cuenca no pueden financiar al PP estatal). Eso es lo que es ilegal.

Y lo que dice la carta ética que han de firmar, es que esas subvenciones se destinarán a sufragar los gastos en los que se ha incurrido para financiar las campañas de los diputados electos, que es exactamente el destino que prevee la ley.

Fines privados serían que un diputado se comprase un coche con ese dinero o que se lo repartiesen en sobres como un extra, que es precisamente lo que intenta evitar esa carta ética.

Ya hay que ser gilipollas (que se de por aludido quien quiera) para pensar que un partido político va a proponer una ilegalidad en un documento público con firmas y con el sello del partido y lo van a publicar en su web. Se ve que ciertos fanboys de ciertos partidos morados no son muy críticos y se tragan cualquier cuento.
34 respuestas