› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Albert Rivera ha anunciado este sábado que Ciudadanos registrará el próximo martes en el Congreso una Ley para regular la gestación subrogada en España. La decisión de este partido, que apuesta porque solo los ciudadanos españoles y los residentes en el país puedan acogerse a esta opción, obligará al resto a posicionarse frente a una cuestión que provoca tensiones internas en todas las formaciones. Así, el PP decidió aplazar ese debate durante su Congreso de febrero; el PSOE se posicionó en contra tras un intenso pulso interno; y en Unidos Podemos conviven distintas sensibilidades. En lo único en lo que están de acuerdo todas las formaciones es en que la gestante no debe recibir contraprestación económica alguna por parte de los progenitores con los que acuerda tener un hijo.
"¿Quiénes somos nosotros para decirles a los demás que no pueden ser padres? ¿Quiénes somos nosotros para impedir que alguien pueda crear una familia con una regulación clara, concisa y altruista?", se ha preguntado Rivera durante su intervención en un acto de Ciudadanos. "Ya sé que hay gente a la que le cuesta entender que hay gente solidaria, pero la hay", ha continuado. "¿Por qué no podemos donar vida? ¿Por qué no podemos ayudar a otras personas a ser padres libremente, siendo mayor de edad, sin remuneración y de manera voluntaria?", ha insistido el líder de Ciudadanos, que pretende hacer de este asunto una bandera. Y ha añadido: "Los niños no pueden esperar a las puertas de un registro civil, no hay derecho a que esos hijos no puedan ser inscritos o tengan dificultades en función de en qué provincia están. No hay derecho a que uno tenga que gastarse 150.000 dólares, hipotecarse e irse a Estados Unidos para ser padre o para ser madre".
La gestación subrogada no está permitida en España. La ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida contempla como nulo el contrato por el que una mujer renuncia a la filiación del bebé que ha gestado en favor de un contratante. Muchas parejas españolas viajan al extranjero para tener sus hijos por esta vía. Sin embargo, cuando una persona contrata una gestación subrogada en el extranjero, la principal dificultad es la inscripción del niño en el Registro Civil español.
Esas son las situaciones que pretende regular Ciudadanos con la Ley que registrará en el Congreso. El texto, por ahora, solo tiene dos cosas seguras: los 32 votos de los diputados de Rivera (insuficientes para aprobarlo) y la polémica que generará en el resto de partidos.
Dfx escribió:Además que resulta irónico que una mujer no pueda alquilar su vientre, pero si su cuerpo (prostitución)
Lobo Damon escribió:Si no hay pasta, dudo mucho que se den muchos casos en España.