La formación ha pasado de 3.577 militantes en enero a 2.350 a día de hoy, coincidiendo con el cambio de ideario impuesto por Rivera
Arrimadas arrasa en las primarias a candidata por Cs a la Generalitat
Inés Arrimadas fue elegida este sábado como candidata de Ciudadanos a la Generalitat en unas primarias donde obtuvo un respaldo del 96% entre quienes votaron. Aunque todavía no hay convocatoria de elecciones autonómicas, la formación naranja trabaja ya en este escenario, basando su estrategia en reducir los comicios a un cara a cara Arrimadas-Junqueras; constitucionalismo frente a independentismo. En este proceso de primarias en Cataluña votaron 825 personas, lo que representa un 35,18% de participación. En cinco meses, Ciudadanos ha perdido 1.227 afiliados en esta comunidad.
Los datos desvelan que en Cataluña, actualmente el partido cuenta con 2.350 militantes en 'su' comunidad, pues la formación nació en esta región fruto de un manifiesto de intelectuales para combatir el independentismo y ocupar el espacio político dejado por PSC y PP. Sin embargo, en enero, el censo oficial facilitado por el partido para la votación de compromisarios, de cara a la Asamblea General, fue de 3.577.
Esto supone que en cinco meses, Ciudadanos ha perdido 1.227 militantes en Cataluña. Ha visto cómo su censo mermaba en un 34,3%. Desde la formación se explica este descenso en que son militantes a los que se les ha dado de baja por no estar al corriente en el pago de la cuota. Los estatutos recogen que se perderán la condición de afiliado al producirse un impago por un periodo de más de seis meses. Señalan que es gente que ya acumulaba en enero cuatro o cinco meses y se ha hecho efectiva su baja. Contraponen, además, que ha seguido habiendo afiliaciones.
Cataluña es una comunidad crucial para Ciudadanos. No ya sólo porque es su lugar de origen, sino porque actualmente Arrimadas es la líder de la oposición y su meta en las próximas elecciones es poder ser la punta de lanza de un frente constitucionalista que desplace los independentistas del gobierno de la Generalitat.
Sin embargo, la división entre la militancia en esta comunidad quedó patente con motivo de la Asamblea General y la supresión de la socialdemocracia del ideario. El sector socialdemócrata ganó a la lista oficial de Rivera la votación de los delegados compromisarios, pero no evitó el paso al liberalismo progresista. Durante la Asamblea ya mostraron su resignación y, también, malestar. Estos militantes, de momento, se han resignado a no seguir dando batalla. Eso sí, el descenso de afiliados coincide en el marco temporal con el cambio de ideario impuesto por Rivera.
«Ahora somos líderes de la oposición, pero estamos preparados para liderar una alternativa de gobierno para todos los catalanes», reflexionó ayer Arrimadas, tras hacerse público el resultado de las primarias. La ya candidata oficial a la Generalitat -cuya presentación será hoy, acompañada de Albert Rivera- se mostró «muy contenta» y agradeció a todos los afiliados que «de nuevo han confiado en mí para trabajar y ser una alternativa de gobierno que piense en todos los catalanes y no en el monotema».
Respecto a la situación política actual que se vive en Cataluña, Arrimadas considera que la huida hacia delante de los independentistas «acabará en unas elecciones catalanas que servirán para escoger un nuevo gobierno que no sólo tenga un tema en la cabeza, sino a siete millones y medio de catalanes».
Los problemas de ser el fiel escudero del PP y observar pasivamente sus corruptelas: Ciudadanos pierde el 34% de sus militantes en Cataluña