No suelo abrir hilos para películas que no se han estrenado, pero como falta poco, ya se ha presentado en el SXSW Festival de Austin y ya han salido las primeras reviews, pues haré una excepción.
De entrada ni A24 ni Alex Garland tras la cámara ( como guionista lo encuentro más interesante ) son nombres que me inspiren mucha confianza, y por lo visto el resultado va en la línea que me esperaba. La película ha gustado en términos generales, pero más como un espectáculo ( los 50$ millones que ha costado, un dineral para una productora que hasta ahora quería pasar como la nueva referencia de la antigua serie B, se ven en pantalla ) que como un producto que de pie a cualquier tipo de reflexión mínimamente seria. Y lo digo sin haberla visto pero con cierto conocimiento porque llevo bastante tiempo siguiendo el tema e incluso he reseñado algún libro sobre el asunto en el subforo de literatura.
Pero volviendo al film, lo que decía, se centra más en la epopeya de unos reporteros siguiendo el conflicto de costa a costa hasta terminar en Washington D.C. con el ataque al gobierno federal, que en una trama que desde su propio planteamiento ya deja claro que está pensada para "no pisar demasiados callos" en la situación política actual.
Para el que no lo sepa, la premisa es la reacción de una coalición California-Texas con apoyo de Florida a un presidente autoritario que busca un tercer término. Premisa absurda porque California es un estado que incluso en sus periodos republicanos ( con Schwarzenegger como gobernador por cierto ) siempre ha tenido al margen del riesgo permanente de quiebra un deje bastante alejado del conservadurismo radical ( de nuevo me remito al citado y a sus políticas ecológicas, sin ir más lejos ). Personalmente siempre he pensado que el colapso estadounidense llegará del del hundimiento institucional, la insostenible "inecualidad" - palabra que no existe pero debiera - financiera y social, que si hay una guerra no será con batallas sino vecino contra vecino y que desgraciadamente nos arrastrará a todos, pero eso lo dejaré para Miscelánea un día de estos.
Aún así, sigo esperándola con interés y espero que si como análisis inteligente no funciona, al menos sí lo haga en toda la vertiente referente al periodismo que tantos buenos momentos nos ha dado en pantalla y nos recuerde un poco a aquellos 80's con títulos tan inolvidables como El Año Que Vivimos Peligrosamente, The Killing Fields o Bajo el Fuego.
EDIT.- A falta de verla el propio director ya avisó en muchas entrevistas que su intención era hacer una película sobre el peligro de los extremismos y la visión periodística pero sin meterse en ningún jardín ni tomar partido dado el panorama actual. De ahí que argumentalmente e
independientemente de la calidad del film, que no he visto todavía, el planteamiento sea un despropósito de proporciones bíblicas dado que el "Texit" como el "Calexit", movimientos con muchos años de historia detrás, parten de posiciones antagónicas y de hecho hay un importante trasvase de ciudadanos de la liberal California a la conservadora Texas, que está creciendo en población, que prefieren sacrificar las libertades individuales huyendo de la inseguridad ciudadana en la costa oeste.
Dejo un pequeño Off-topic con un mapa realista y algunas consideraciones breves pero serias sobre el tema.
Para el que sepa un poco del asunto, un posible mapa de secesión por colapso del sistema federal administrativo y el descrédito de las instituciones, un escenario mucho más real que el de un conflicto armado que de producirse no iría tanto de ejércitos que difícilmente tomarían partido sino más bien de grupos antifederales y luchas vecinales llevando al caos al país y al mundo, sería el siguiente, basado en un perfil ideológico mayoritario y en economías sostenibles. Texas y California podrían ir a su aire con PIB superiores al de muchos países del primer mundo, al igual que la costa este, donde reside el verdadero poder del estado, y el resto podría conformar una asociación financieramente sostenible basada en el conservadurismo rancio de los estados más deprimidos.