Veo que no hay muchos fans de Civ que tengan una Vita
. Finalmente, pude hacerme con el juego en físico por un precio bastante atractivo, al menos para mí. Por 34,19 euritos me llegó a casa en menos de 9 días.
Lo primero, y que nunca está de más remarcar, es que el juego físico de Asia está en INGLÉS. Nada de Asia castellano como DQ Builders o RE Revelations 2.
Ahora, hablando del juego en sí, he de decir que me está encantando. Le he echado ya una cantidad bastante razonable de horas como para saber más o menos todo lo que tiene que ofrecerme el juego. Lo primero, es que para un fanático de la saga Civ como yo, poder jugar en Vita a esta saga es poco menos que una bendición. El juego se llama Revolution 2 porque continúa la saga de Civs para consola (el Civ Revolution salió hace años para PS3 y 360). Básicamente, son juegos adaptados a la consola, y tienen toda la esencia de un Civilization de ordenador.
Cosas que se comentaban en este hilo que hay que aclarar:
1) Para mover entre las diferentes unidades, no hay más que usar el boton izq y dcho de la cruceta y podremos elegir entre absolutamente todas las unidades que tengamos (pasa por todas, hasta por las fortificadas y si hay varias en un barco y/o casilla, también).
2) En este juego NO creas trabajadores, es cierto. Para el tema de construir carreteras, desde dentro de cada ciudad puedes elegir hasta que ciudad construir una carretera y cuánto cuesta, y si le damos a aceptar se construye instantáneamente. En cierto sentido hace más simple conectar el imperio, pero me parece una idea perfecta que elimina el engorro de tener que estar con 2 o 3 trabajadores haciendo carreteras aquí y allí. Al no haber trabajadores, es cierto que tampoco se pueden hacer irrigaciones, ni explotar las minas (no al modo tradicional pulsando M o I con el trabajador), y conseguir que una casilla dé más producción o más comida se consigue únicamente mediante edificios y descubrimientos científicos. Al menos eso es lo que pienso, que alguien me corrija si me equivoco.
Esto lleva a un punto muy interesante, y es que una ciudad sin bosques o montañas, se puede quedar anclada en 0 de producción durante bastantes turnos hasta que ciertos avances y/o maravillas den producción a la ciudad. He llegado a tener ciudades con 7 u 8 habitantes, que eran una máquina de generar ciencia (al estar cerca del mar), pero que tenían 0 de producción y por si solas no podían completar ni un guerrero
.
Por otro lado, el control de unidades es bastante cómodo una vez te haces a cómo se maneja el juego. Importante, en este juego el botón principal es el círculo. No sé si será solo de la versión asiática (si no voy mal, en japón el botón principal suele ser el círculo siempre) y en la versión digital el botón principal es X. El caso es que me ha sorprendido.
En cuanto a la dificultad, estoy yendo poco a poco y por ahora en Rey me da para ganar cómodamente. Tengo miedo a subir al siguiente nivel, que es donde siempre me solían petar
.
Sobre cosas negativas... se me hace un poco escaso el número de civilizaciones disponible. No las he contado, pero diría que no hay más de 15, aunque luego puedes desbloquear algunas más. Tampoco me gusta que no puedas llamar a las ciudades como quieras, y que solo te den a elegir entre 3 nombres. Por último, la máquina moviéndose en automático a veces hace cosas un poco raras y no va directamente por el camino más corto. E igual con las carreteras, a veces me hubiera gustado que trazaran otro camino pero te tienes que aguantar con el que se hace automáticamente.
En general, me parece un juegazo para la Vita (otro más), y un Civ muy pero que muy digno. Divertido como pocos, engancha como es habitual en la saga, es imposible parar cuando entras en el bucle de "un turno más y lo dejo". Y los trofeos no parecen muy complicados (esto lo digo para los cazatrofeos).
En fin, a ver si sale alguien más jugando a este juegazo para compartir opiniones
.