Ckerren

jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Cierrenbdkdjd
Puedes denunciarlo, si.

Pero, siempre digo lo mismo. Profesores y medicos, siempre se cubren entre ellos.

Va a ser traba tras traba.
vpc1988 escribió:Puedes denunciarlo, si.

Pero, siempre digo lo mismo. Profesores y medicos, siempre se cubren entre ellos.

Las plazas de un curso/etapa formativa las gestiona un administrativo en base a la legislación.
En estas cosas tienen prioridad los alumnos que vienen de primero del mismo ciclo, y los que tienen asignaturas pendientes.
jugoplus escribió:Buenas, resumidamente, hoy día 9 de septiembre pregunto por la convalidación de asignaturas que me permite ir al 2 año de fp superior de asistencia a la dirección, (tengo el ciclo superior de administración y finanzas y me permite acceder al 2 año de asistencia a la dirección).

A mi me han dicho que lo primero es matricularse el primer curso y luego ir a convalidar, lo que me permite ir luego al 2 año.

Les envíe un correo y me han contestado a día 9 de septiembre que no tienen plazas para el 2 año de curso de asistencia a la dirección por lo cuál, me quedaría en el primer año de asistencia a la dirección y gastar un año academico.

¿Puedo denunciarlos?

Primero denúncialos por hacer ruido y luego porque no te has mirado bien la normativa de matriculación de tu Comunidad y centro de referencia. En la mayoría de centros de FP las fechas para matricular varían entre junio/julio y algunas tienen plazos extraordinarios (si hay vacantes) para hacerlo en septiembre. Dices que hoy has preguntado y que te han respondido que no les quedan plazas... ¿no podías haberlo previsto?

Como te han indicado, y si ya has estado matriculado deberías saberlo, las plazas son limitadas y hay orden de preferencia. Intenta contactar directamente con el centro o busca algún otro que todavía tenga período de matriculación con vacantes. [beer]
@jugoplus por lo que dices no te niegan el acceso, simplemente no tienen hueco.
Legalmente si has aprobado la prueba de acceso tienes derecho a hacer un FP superior. Si yo voy y no hay sitio, ¿que culpa tiene el centro?
lerelerele escribió:
jugoplus escribió:Buenas, resumidamente, hoy día 9 de septiembre pregunto por la convalidación de asignaturas que me permite ir al 2 año de fp superior de asistencia a la dirección, (tengo el ciclo superior de administración y finanzas y me permite acceder al 2 año de asistencia a la dirección).

A mi me han dicho que lo primero es matricularse el primer curso y luego ir a convalidar, lo que me permite ir luego al 2 año.

Les envíe un correo y me han contestado a día 9 de septiembre que no tienen plazas para el 2 año de curso de asistencia a la dirección por lo cuál, me quedaría en el primer año de asistencia a la dirección y gastar un año academico.

¿Puedo denunciarlos?

Primero denúncialos por hacer ruido y luego porque no te has mirado bien la normativa de matriculación de tu Comunidad y centro de referencia. En la mayoría de centros de FP las fechas para matricular varían entre junio/julio y algunas tienen plazos extraordinarios (si hay vacantes) para hacerlo en septiembre. Dices que hoy has preguntado y que te han respondido que no les quedan plazas... ¿no podías haberlo previsto?

Como te han indicado, y si ya has estado matriculado deberías saberlo, las plazas son limitadas y hay orden de preferencia. Intenta contactar directamente con el centro o busca algún otro que todavía tenga período de matriculación con vacantes. [beer]

Creo que este año debido al covid en junio/julio no te atendía ni rita.
@Manint y si ese administrativo la caga, iran cubriendose las espaldas, y diran que todo se ha hecho de forma correcta.

yo perdi una plaza en un ciclo superior por una cagada de un administrativo y la secretaria del instituto. no logre nada. bueno, si, matrícularme al año siguiente, insistiendo al secretario para que me matriculase en el curso correcto. temas de convalidaciones tambien.
lerelerele escribió:

¿Puedo denunciarlos?

Me puedes decir como les puedo decir que vaya a 2 curso si para convalidar tengo que esperar a septiembre???
Aunque tengas razón, si se ponen pesados en aplicar las normas como les parezca a ellos de momento te fastidian el curso. Habla con ellos a ver si te pueden resolver la situación por las buenas, y si no... ve buscando otro centro o mira a ver si existe la posibilidad de hacer esa titulación semipresencial.

En temas educativos el problema es el tiempo que tarda la Justicia. Por ejemplo, el caso de un estudiante de la USC que terminó su Grado universitario, y la universidad se negó a darle el título alegando que debía aportar un certificado de idioma extranjero, el cual era un requisito que no figuraba en el plan de estudios. Así que el alumno acudió a la Justicia. Ésta le dio la razón... cuatro años después. Durante todo ese tiempo él no disfrutó de su título ni pudo usarlo para nada... cuatro años perdidos.

http://noticias.juridicas.com/actualida ... -estudios/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 8C1997.htm

Por desgracia, aunque el alumno tenía toda la razón, pues el certificado B1 de idioma extranjero era una imposición injusta, le habría convenido mucho más prepararse de forma intensiva el certificado de idioma que le pedían. Aunque eso sí, con su lucha ha logrado obligar a la universidad a rectificar.
@jugoplus Pero a ver, piensa un poco. Pongamos que hay 30 plazas para segundo y están todas reservadas porque son alumnos de primero que han estado matriculados en el mismo centro, y ahora esos 30 alumnos pasan a segundo (no ha repetido nadie, mala suerte para ti). ¿Qué quieres que haga el centro, que eche a uno de esos alumnos para meterte a ti, que llegas de la nada y encima vas en septiembre? es que es de traca, no sé que quieres si te dicen que no hay plazas.

Supongo que lo que quieren que hagas es que te matricules en primer curso, luego convalides las asignaturas de primero en septiembre y finalmente el año siguiente te matricules en segundo, pues ya tendrás una plaza reservada para segundo al haber estado matriculado en primero.

Yo no lo sé sinceramente, te estoy contestando con pura lógica y a lo mejor existe alguna manera especial de evitarte perder el año (aunque lo dudo), pero infórmate bien antes de ponerte a denunciar tan frescamente porque está claro que no sabes como va el asunto y aun así lo primero que piensas es en denunciar, no te lo has pensado mucho. [+risas]
Tendoc escribió:@jugoplus Pero a ver, piensa un poco. Pongamos que hay 30 plazas para segundo y están todas reservadas porque son alumnos de primero que han estado matriculados en el mismo centro, y ahora esos 30 alumnos pasan a segundo (no ha repetido nadie, mala suerte para ti). ¿Qué quieres que haga el centro, que eche a uno de esos alumnos para meterte a ti, que llegas de la nada y encima vas en septiembre? es que es de traca, no sé que quieres si te dicen que no hay plazas.

Supongo que lo que quieren que hagas es que te matricules en primer curso, luego convalides las asignaturas de primero en septiembre y finalmente el año siguiente te matricules en segundo, pues ya tendrás una plaza reservada para segundo al haber estado matriculado en primero.

Yo no lo sé sinceramente, te estoy contestando con pura lógica y a lo mejor existe alguna manera especial de evitarte perder el año (aunque lo dudo), pero infórmate bien antes de ponerte a denunciar tan frescamente porque está claro que no sabes como va el asunto y aun así lo primero que piensas es en denunciar, no te lo has pensado mucho. [+risas]

Vamos a ver crack, si hay 30 y pasan 30 porque coño no amplian?
@jugoplus ¿porque no pueden? No tendrán aulas, o profesores. Únicamente X grupos. En mi centro únicamente hay un grupo de cada FP, no se amplían esas 30 plazas.

Tendoc está en lo correcto. Denuncia si quieres, pero vas a perder bastante tiempo.
jugoplus escribió:Vamos a ver crack, si hay 30 y pasan 30 porque coño no amplian?

Ay que me meo xD tú dónde vives, en Narnia o en España? Te crees que pueden ampliar las plazas todo lo que quieran? Como dice el otro forero, simplemente no pueden, no hay recursos, no hay aulas, etc. Haz las cosas bien e infórmate anda.
Tal vez puedas preguntar si algún centro va a impartir el curso vía online, tal vez con suerte consigas plaza.

A mí en bachillerato me hicieron una faena mayor: el primer año quería optar a bachillerato tecnológico, pero sólo estábamos 15 personas apuntadas. El centro consideró que no le compensaba y no formó el curso, por lo que tuve que meterme a bachillerato de ciencias aunque no me interesaba en nada la biología...
jugoplus escribió:
Tendoc escribió:@jugoplus Pero a ver, piensa un poco. Pongamos que hay 30 plazas para segundo y están todas reservadas porque son alumnos de primero que han estado matriculados en el mismo centro, y ahora esos 30 alumnos pasan a segundo (no ha repetido nadie, mala suerte para ti). ¿Qué quieres que haga el centro, que eche a uno de esos alumnos para meterte a ti, que llegas de la nada y encima vas en septiembre? es que es de traca, no sé que quieres si te dicen que no hay plazas.

Ostras, con todos mis respetos, pero acaba de perder toda la seriedad el hilo. ¿Sabes lo que es el presupuesto, la ratio, el profesorado disponible y las aulas?
Creo que es mejor ir buscando un camino alternativo, en vez de desgastarse peleando con el centro.
Yo hice lo siguiente en Alojamiento Turistico, me queod Marketing Turistico, la asignatura mas dificil.

Así que para poder hacer esa asignatura y el curo sde segundo hice lo siguiente, me matricule en Marketing Turistico de primero y todas las asignaturas de segundo salvo el proyecto y las practicas. Era un estudiante de primero haciendo asignaturas de segundo. Podrias probar a hacer eso, y despues del verano hacer las practicas de empresa y el proyecto.
jugoplus escribió:

Lo haces tarde y sin sentido y ese era tu argumento? denuncia denuncia, que se van a reír pero bien.
Tendrías que haber probado en otros centros aparte del que quieres y aún así ten en cuenta que hay gente que se va por X o por Y, pero vamos si crees que denunciando vas a conseguir algo, adelante, pero dudo que a corto plazo consigas algo
jugoplus escribió:Vamos a ver crack, si hay 30 y pasan 30 porque coño no amplian?

Entiendo perfectamente tu cabreo, pero eso no es ni remotamente tan sencillo como lo planteas. Hace falta que haya alumnado para crear otro grupo, aulas para meterlos y profesorado contratado para ello, y nada de eso depende de las decisiones que se tomen en tu centro.

vpc1988 escribió:Profesores y medicos, siempre se cubren entre ellos.

No dudo que sea así en un gran porcentaje de los casos, pero yo he visto broncas monumentales del equipo directivo, revisiones de notas tras reclamación en las que la jefa de departamento quitó la razón a otra profesora y tutores enfrentándose a otros profesores para defender a los alumnos; lo que pasa es que eso se hace de puertas para adentro y no se ve. Hace unos años estuve en un instituto sin gimnasio en el que había que ir a las instalaciones deportivas del ayuntamiento para practicar Educación Física. En teoría, siendo menores, la labor del profesor incluía tener que llevarlos allí y devolverlos al instituto, así con cada grupo y todos los días, porque si los chavales la lían parda en el camino o uno resulta atropellado, menudo lío tienes montado. Entiendo que eso es un coñazo, pero si lo tienes que hacer, pues lo haces y punto. El caso es que este señor no lo hacía y nadie lo sabía hasta que una alumna de bachillerato le contó a la tutora que el profesor en cuestión les echaba la bronca por llegar tarde al polideportivo. La que se armó fue buena, con claustro extraordinario de por medio y amenazas de denuncias, pero de eso los chavales nunca se enteraron.

De todas formas, como digo, seguro que lo que dices pasa muchas veces porque el colegueo existe y a nadie le gusta enfrentarse a un compañero con el que vas a trabajar a saber cuántos años, pero hay otra opción. Si alguien cree que en su centro no se están haciendo las cosas como toca y que el profesorado está haciendo piña para cubrirse, QUE HABLE CON INSPECCIÓN, que para eso está.
@Dudeman Guymanington

a mi me suspendieron una asignatura con un 4.95 de media. mis padres vinieron a quejarse. muy bonito desde dirección, iban a investigarlo, pero, sabes que sucedio? absolutamente nada. tuve que ir a recuperación en junio. eso si, aprobe en recuperación. la profesora sigue ahí, con su plaza fija. se que no soy el unico al que se ha cargado con un "casi 5".

a mi hermana, (otro instituto, en este caso concertado), le hicieron repetir con 3 asignaturas suspendidas. las 3 con un 4 de media.
el grupo de su clase era bastante multicultural. un chaval de cierto grupo que todos sabemos, suspendio TODAS las asignaturas. sabeis lo que sucedio? que de repente, toda la familia se presento en el instituto. paso a tenerlo todo aprobado por arte de magia.
fuimos a denunciar. repitio en otro instituto. hara mas de 10 años, y, aqui no sabemos nada de nada.

un familiar mio, un medico le receto una medicación a la que es alergica. desaparecio la receta de su historial cuando se empezo a mover todo. no se llego a celebrar el juicio. 10.000€. eso si, años y años peleando. el medico sigue ejerciendo, porque pago su seguro. aqui no ha pasado nada. bueno si, que mi tio casi muere.

lo siento, pero mi experiencia me dice que profesores y medicos, siempre se cubren las espaldas, y son todo trabas. y eso podríamos ampliarlo a policias...

no me vengas con el cuento de que a nivel interno se lia y no nos enteramos, porque lo siento, pero no me lo creo.

edito: los policias tambien tengo "batallita". por 3 minutos de zona azul, esta acababa a las 10 de la noche, y el ticket acababa a las 9.55, me comi 70 euros de multa. llame y llame a la policia local y todo era "rellene un formulario".

sabeis como acabo la historia? me embargaron la cuenta. el vigilante de zona azul no debio follar ese día y lo pago conmigo. y a mi me costo casi 80 euros, que me acabaron embargando de la cuenta porque no me salia de los cojones pagar esa multa.
vpc1988 escribió:Puedes denunciarlo, si.

Si, los profesores somos como los canteros de los Simpsons.

Lo controlamos todo, incluidos los trámites administrativos, por supuesto.
vpc1988 escribió:@Dudeman Guymanington

a mi me suspendieron una asignatura con un 4.95 de media. mis padres vinieron a quejarse. muy bonito desde dirección, iban a investigarlo, pero, sabes que sucedio? absolutamente nada. tuve que ir a recuperación en junio. eso si, aprobe en recuperación. la profesora sigue ahí, con su plaza fija. se que no soy el unico al que se ha cargado con un "casi 5".

Te digo cómo fue la investigación:

Director/a: Oye, han venido los padres de Fulanito a quejarse por el suspenso de su hijo.
Profesora: Sí, es que no me ha presentado tal cosa necesaria para aprobar / suspendió un examen con menos de X, por lo que no se hace media / cualquier otro motivo, cierto o no. Ya aprobará la recuperación.
Director/a: Ah, vale.

Si me dices que es una reclamación formal una vez suspendida la asignatura, pues vale, pero tal como lo planteas y habiendo recuperación, lo más seguro es que la investigación fuese cero patatero. También te digo que un 4,95 es un claro suspenso por hijoputismo, así que la profesora te quería enviar un mensaje.

vpc1988 escribió:a mi hermana, (otro instituto, en este caso concertado), le hicieron repetir con 3 asignaturas suspendidas. las 3 con un 4 de media.

Bueno, normal XD. Yo no me sincronizo con otros profesores a la hora de poner las notas; si se merece un 4, le pongo un 4.

vpc1988 escribió:un chaval de cierto grupo que todos sabemos, suspendio TODAS las asignaturas. sabeis lo que sucedio? que de repente, toda la familia se presento en el instituto. paso a tenerlo todo aprobado por arte de magia.

Lo que más me sorprende de esta historia no es que un grupo de profesores apruebe TODAS las asignaturas a un alumno por miedo a que les destrocen los coches y les hagan cesáreas involuntarias, sino que una familia de gitanos se preocupe por los suspensos de uno de sus chavales :p.

vpc1988 escribió:no me vengas con el cuento de que a nivel interno se lia y no nos enteramos, porque lo siento, pero no me lo creo.

Comprenderás que si tú no te crees que haya enfrentamientos entre profesores (ya ves tú qué cosa), yo también puedo elegir no creerme la historia de aquel gitanico que aprobó once asignaturas porque toda su familia se plantó en el instituto XD. No sé qué te pensarás que gano mintiendo cuando de la misma forma te digo que como alumno me han suspendido porque me tenían manía y como profesor he trabajado con gente con cero vocación y que debería estar picando piedra en lugar de dando clase. Cree lo que quieras creer, faltaría más.
Desde todo el respeto porque aqui todos somos foreros, y siento desviar el hilo porque esto se ha visto en otros hilos varias veces.

1. Efectivamente, no hubo ninguna queja formal. Una reunión entre yo, mis padres, la tutora y la directora. Probablemente pasaria como tu dijiste, porque aprobe sin problemas la recuperación.

2. Mi hermana tuvo un grupo bastante conflictivo ese año. Filipinos, sudamericanos, gitanos.... poca gente "local". Aparte de eso, ya querian sacarla de ahi porque ya empezaba a coger costumbres latinas, cambio la forma de vestir... asi que se corto de raiz y se la cambio de instituto. Repitio segundo de eso, pero en otro sitio. luego se saco el bachillerato sin problemas.

3. todos conocemos historias, aunque no tenga ninguna de cerca, de un alumno que no hay manera que apruebe porque un profesor le coge mania.

hay enfrentamientos entre profesores, si, pero eso no ayuda al alumno. un profesor la caga, los profesores se enfrentan a nivel interno, y luego cubren esa cagada. hoy por ti mañana por mi.
vpc1988 escribió:a mi me suspendieron una asignatura con un 4.95 de media.

Y eso esta mal hecho porque... ?
Qué vas a denunciar, que no hay plazas libres ? Lo que hay que leer.
vpc1988 escribió:(...) todos conocemos historias ...

Yo también he visto cosas. Existen malos usos en todos los ámbitos de la sociedad y la docencia es uno de ellos.

Eso sí, también te digo que la vejez de muchos docentes que han sido malas personas no va a ser la que ellos habrían soñado. La etapa de jubilación, para el mal docente, es un castigo cruel. Porque se convierte en un aparecido al que nadie saluda, un cadáver educativo, un nombre que todos quieren olvidar. Un fantasma. Un muerto en vida. Nadie le saluda. Nadie le quiere hacer un homenaje. Nadie escribe cartas al director para recordarle.

El mal docente tiene el dudoso privilegio de saber lo que es estar verdaderamente muerto antes de fallecer físicamente.
Quintiliano escribió:

Yo también he visto cosas. Existen malos usos en todos los ámbitos de la sociedad y la docencia es uno de ellos.

Eso sí, también te digo que la vejez de muchos docentes que han sido malas personas no va a ser la que ellos habrían soñado. La etapa de jubilación, para el mal docente, es un castigo cruel. Porque se convierte en un aparecido al que nadie saluda, un cadáver educativo, un nombre que todos quieren olvidar. Un fantasma. Un muerto en vida. Nadie le saluda. Nadie le quiere hacer un homenaje. Nadie escribe cartas al director para recordarle.

El mal docente tiene el dudoso privilegio de saber lo que es estar verdaderamente muerto antes de fallecer físicamente.

Mis abuelos llevan 30 años jubilados de docencia.

Y aún a día de hoy, mucha gente me pregunta por ellos y me da recuerdos. Han dado clase a generaciones enteras (abuelo, padre, nieto) de una misma familia.
Vamos. Le dieron clase a mi padre y me dieron clase a mí
jorcoval escribió:Mis abuelos llevan 30 años jubilados de docencia.

Y aún a día de hoy, mucha gente me pregunta por ellos y me da recuerdos. Han dado clase a generaciones enteras (abuelo, padre, nieto) de una misma familia.

Esa es la jubilación del buen docente. Un buen docente no puede caminar mucho por su propia ciudad sin que le saluden muchísimas personas que trataron con él.

Para el buen docente la jubilación es sólo una circunstancia administrativa, porque su autoridad la conserva intacta, y sigue teniendo el respeto de sus discípulos.
Me encantan la magnificación de las leyendas de los profesores.

Además no falla. Las historias para no dormir siempre vienen del mismo tipo de alumno y se resumen en:

- yo no tengo la culpa, solo soy una victima.
- inmediatamente historias hipertrofiadas de suspensos injustos.
- en contrapartida como ejemplo se facilita como aprobaron a otro por la cara.

Todo con un toque de salseo youtubero y una buena guarnición de manía persecutoria.

Hay profesores malos, sin duda, pero en proporción es mucho más fácil que en un conflicto en la comunidad educativa, los problemas vengan de parte del alumno.
@Quintiliano
y yo podria darte un caso concreto de un profesor que ya esta jubilado, y ha dado clase a tres generaciones.

ese hombre como tu dices, no puede pasar por la calle sin que ex alumnos, o, padres de ex alumnos le paren.

fue un gran profesor.
vpc1988 escribió:@Dudeman Guymanington

No me extraña que te suspendieran... ¿tus padres se quejaron de ti en tu habitación? ¿La asignatura era lenguaje?

El aprobado está fijado en un 5 en la mayoría de países occidentales que conozco. Un 5, no menos. Si tenías un 4,95 y no te aprobaron entra dentro de la normalidad. Como alumno eras tú que debías ir a revisar el examen, no tus padres a quejarse. [beer]
@lerelerele
pues voy a darte mas detalles. rebuscando en carpetas viejas, de cuando estaba en bachillerato, he encontrado los apuntes, examenes y criterios de evaluación de su asignatura. 2007, como pasa el tiempo XD

ese trimestre hicimos dos examenes. fue segundo de bachillerato, historia.

criterios de evaluación:
examenes: 70%
trabajos: 20%
actitud: 10%

examen 1: 5.25
examen 2: 5.5

total examenes: 3,7625

me dio un punto de 2 en trabajos.

y directamente, cuando daba las notas finales, me dijo que me ajustaba el punto de actitud para no llegar al 5.
Efectivamente. habia aprobado los exámenes, y los trabajos, pero no le dio la gana de aprobarme.

en junio tuve que volver a examinarme de historia, y tuve que empaparme el temario de dos examenes que ya habia aprobado. tu eso lo ves justo? yo no. sabes una cosa? se lo hizo a generaciones anteriores, y a dia de hoy sigue haciéndolo.
eso si, la recuperación la aprobe.
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió:

Mis abuelos llevan 30 años jubilados de docencia.

es bonito, para mi junto a sanidad y ser BUEN policia, son las profesiones mas altruistas y gratificantes, ya que siendo profesores han contribuido de corazon a enseñar y dotar de habilidades a personas que nacen en un mundo con mucha competencia constante
Creo que es hora de aclarar un tema importante y es que el alumno, por culpa en parte del sistema: padres, sociedad, mundo en general... está obsesionado con la puntuación. Yo evidentemente es algo que intento ocultar en la medida de lo posible pese a que el propio sistema al final te obliga a puntuar del 1 al 10 de cara a las admon públicas.

En donde trabajo hemos hecho un esfuerzo muy importante por desmitificar el número, porque hemos aprendido que hay gente que numéricamente aprueba y no lo merece y otros que numéricamente suspenden y merecen aprobar por x razones. Y ahí está el docente y su labor.

Si un docente es un mero notario de puntos, no es docente. Es eso, un notario.

Por supuesto, la mayoría de docentes no quieren complicarse la vida, con padres agresivos, hijos más agresivos aun, etc. y se limitan a ser notarios en el tema de la calificación y ni aun así es posible librarse de la ira ajena. Sin querer entrar mucho al tema, probablemente el empoderamiento e impunidad del menor, que como tal, no ha desarrollado su conciencia, ha supuesto un golpe de efecto en el respeto a la figura del profesor, abandonado además por los padres, que han optado por la vía utilitarista de la educación como camino para despachar a los hijos a costa de que sean menos persona.

Pero es una pena, porque es una de las razones por las que el sistema educativo es un fracaso. Es un sistema extremadamente cuantitativo donde el peso cualitativo es mínimo. La aptitud colapsa la actitud a día de hoy.

Una buena programación didáctica debe valorar el progreso y la actitud del alumno y la mayoría de programas valoran la actitud como residual. A mi ver un error garrafal, porque en el trabajo y en la vida real la buena actitud pesa tanto o más que el amasijo de conocimientos brutos. Al final del día se usa como ese punto de gracia para fulminar o aprobar a alguien.

Un tío que no aparece por clase, y que busca el método para hacer el mínimo esfuerzo para aprobar, que demuestra que la asignatura se la trae al pairo, y es un pasota, que incluso molesta a compañeros, interrumpe, etc ¿qué hacemos con alguien así?

Así que si un profesor te suspende con 4,5 pues es lo que hay. La docencia es la visión de una persona o conjunto de personas sobre cómo enseñar. Es un trabajo de autor y hay que respetarlo. Hay profesores muy pragmáticos, otros muy empíricos, otros muy bohemios... Y un buen docente no es el que te regala el aprobado y parece un tío enrollado. Es el que interioriza su materia como forma de vida, y la transmite como un arte.
Hola @vpc1988

Toda la razón...he visto corporativismo en médicos, profesores y policías (además de otras multitudes de profesiones) pero te dejas en la ecuación una parte muy importante...los propios alumnos, los padres de los alumnos,...

Al igual que he visto verdaderas injusticias y cacicadas en lo que mencionas...las he visto por igual y en algunos casos infinitamente peores por parte de alumnos, y se podría "justificar" por la edad, pero lo peor de todo es que en muchos casos amparadas por los padres.

Así que totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que hay alumnos que son para echarle de comer a parte, e insisto, peor aún que además cuentan con el beneplácito de los padres.

Saludos!!!!!!!!!!!
royer
AngryTeacher escribió:Me encantan la magnificación de las leyendas de los profesores.

Además no falla. Las historias para no dormir siempre vienen del mismo tipo de alumno y se resumen en:

Todo con un toque de salseo youtubero y una buena guarnición de manía persecutoria.

Hay profesores malos, sin duda, pero en proporción es mucho más fácil que en un conflicto en la comunidad educativa, los problemas vengan de parte del alumno.

No se puede generalizar, pero sí existen malos docentes, como existen malos profesionales en todos los ámbitos.

Recordar anécdotas concretas en las que un docente hace un papel vergonzoso, no es victimizarse, y tampoco es rencoroso. Es recordar algo que pasó, decir la verdad. Es tener memoria. Y menos mal que tenemos memoria, porque gracia a ella podemos evitar chocar por segunda vez con la misma piedra.

Es más, precisamente uno de los traumas que puede adquirir un estudiante a lo largo de su vida es la llamada indefensión aprendida: no te defiendas porque el profesor es santo, perfecto, y tiene siempre razón, y tú en cambio eres un don nadie, no te van a creer, etc. etc. por tanto ya ni te defiendas.

Los niños y adolescentes que son sanos emocionalmente naturalmente que se quejarán y que irán a contarles a sus padres y a quien sea lo que les ha pasado, porque eso es lo que hace una persona sana que no ha adquirido aún ese trauma.

Podría contar muchas anécdotas, de cualquier nivel educativo, todas ellas ciertas. Como la de aquel profesor de instituto que desanimaba a sus propios alumnos: "si habéis suspendido las 3 primeras evaluaciones, ya no vayáis a la 4ª porque vais a suspender". Ese mismo docente negó haber dicho eso cuando los padres de algunos de esos alumnos fueron a pedir explicaciones. "Los alumnos mienten". "Se justifican atribuyéndome mentiras porque han suspendido" dijo el docente. Claro que sí, los alumnos siempre mienten. El profesor en cambio es santo y perfecto.

El denominado "efecto Mandela" consiste en recordar algo de una forma totalmente diferente a cómo fue realmente. Hay docentes que, tras una vida académica para olvidar, en la que hicieron daño, ya por incompetencia o por mala fe, a mucha gente, preferirían que se les recordase con una imagen mítica de un gran profesor, que marcó a generaciones con su buen hacer... pero eso no es verdad. Tras esa "imagen mítica" impostada, hay un gran silencio, un silencio como el de los cementerios. El silencio de la gente que sabe que eso no es verdad.

En mi experiencia lo que suele ocurrirle a un mal docente, no es que sufra venganzas, ataques o insultos, sino que sufra lo que podríamos llamar "muerte en vida", es decir que nadie le recuerda, nadie le invita a nada, por supuesto nadie le organiza ningún homenaje, y si eso llegase a pasar, será un homenaje falso sin emoción y sin asistentes... me parece un castigo suficientemente cruel.

Y a los docentes que estuvieron involucrados en asuntos realmente feos, sus propios colegas, cuando organizan o participan en reuniones de antiguos alumnos o fiestas de aniversario, suelen aplicarles la técnica romana de la "damnatio memoriae", es decir hacer como si nunca hubieran existido. Eso no pasó nunca. Ni lo mencionemos.
AngryTeacher escribió:- en contrapartida como ejemplo se facilita como aprobaron a otro por la cara.

De acuerdo en el resto, y posiblemente ese 4.9 que no le aprueba no fuera realmente un 4.9 si no menos y se lo estiraron.

Ahora, en mi centro suspendieron en su día a gente con 3 sabiendo que habían sufrido un acoso muy jodido (y cuando digo muy, es muy), y al acosador que hizo cosas MUY jodidas no solo no lo largaban definitivamente si no que con casi todo suspendido lo pasaron a su último año allí apareciéndole todo aprobado sin recuperaciones ni gaitas.

Aquí ya entra en valor si querían sacárselo del centro en los menos años posibles sin joder a la familia, o pasó así por puro soborno de ésta, que todo el barrio sabía que se movía en el mundo de las drogas.

Sea como fuera, poca gente movió el culo por miedo a represalias, desde alumnado, profesorado, dirección y ampa cuando salió todo el pastel de abusos jodidos a la luz.
Quintiliano escribió:
AngryTeacher escribió:Me encantan la magnificación de las leyendas de los profesores.

No se puede generalizar, pero sí existen malos docentes, como existen malos profesionales en todos los ámbitos.

Recordar anécdotas concretas en las que un docente hace un papel vergonzoso, no es victimizarse, y tampoco es rencoroso. Es recordar algo que pasó, decir la verdad. Es tener memoria. Y menos mal que tenemos memoria, porque gracia a ella podemos evitar chocar por segunda vez con la misma piedra.

Es más, precisamente uno de los traumas que puede adquirir un estudiante a lo largo de su vida es la llamada indefensión aprendida: no te defiendas porque el profesor es santo, perfecto, y tiene siempre razón, y tú en cambio eres un don nadie, no te van a creer, etc. etc. por tanto ya ni te defiendas.

Los niños y adolescentes que son sanos emocionalmente naturalmente que se quejarán y que irán a contarles a sus padres y a quien sea lo que les ha pasado, porque eso es lo que hace una persona sana que no ha adquirido aún ese trauma.

Podría contar muchas anécdotas, de cualquier nivel educativo, todas ellas ciertas. Como la de aquel profesor de instituto que desanimaba a sus propios alumnos: "si habéis suspendido las 3 primeras evaluaciones, ya no vayáis a la 4ª porque vais a suspender". Ese mismo docente negó haber dicho eso cuando los padres de algunos de esos alumnos fueron a pedir explicaciones. "Los alumnos mienten". "Se justifican atribuyéndome mentiras porque han suspendido" dijo el docente. Claro que sí, los alumnos siempre mienten. El profesor en cambio es santo y perfecto.

El denominado "efecto Mandela" consiste en recordar algo de una forma totalmente diferente a cómo fue realmente. Hay docentes que, tras una vida académica para olvidar, en la que hicieron daño, ya por incompetencia o por mala fe, a mucha gente, preferirían que se les recordase con una imagen mítica de un gran profesor, que marcó a generaciones con su buen hacer... pero eso no es verdad. Tras esa "imagen mítica" impostada, hay un gran silencio, un silencio como el de los cementerios. El silencio de la gente que sabe que eso no es verdad.

En mi experiencia lo que suele ocurrirle a un mal docente, no es que sufra venganzas, ataques o insultos, sino que sufra lo que podríamos llamar "muerte en vida", es decir que nadie le recuerda, nadie le invita a nada, por supuesto nadie le organiza ningún homenaje, y si eso llegase a pasar, será un homenaje falso sin emoción y sin asistentes... me parece un castigo suficientemente cruel.

Y a los docentes que estuvieron involucrados en asuntos realmente feos, sus propios colegas, cuando organizan o participan en reuniones de antiguos alumnos o fiestas de aniversario, suelen aplicarles la técnica romana de la "damnatio memoriae", es decir hacer como si nunca hubieran existido. Eso no pasó nunca. Ni lo mencionemos.

Evidentemente tienes algún tipo de trauma con algún profesor, y como bien dices y yo ya anticipo, hay malos docentes y en todas partes.

Durante mi vida académica yo también he tenido el disgusto de conocer profesores así. No obstante, me temo que debes ser bastante mayor con respecto a poder hacer un simil con la situación educativa actual.

Es decir, alguien con 40 años o más ahora mismo solo puede soltar anacronismos al respecto de como es la educación ahora. Te lo dice alguien que la vivió de pequeño hace ya bastante y ahora es profesor. Los maestros y profesores de antes NADA tienen que ver con los de ahora.

Las tornas se han invertido. Yo tengo en mi memoria anécdotas donde he sido humillado por profesores. Ahora te digo que hacer algo así es un escándalo. De hecho precisamente el problema actual es que nos hemos pasado de frenada. Si bien antes el alumno estaba indefenso, ahora es el docente el indefenso. Si bien antes el padre le daba dos tortas a su hijo si contradecía al profesor, ahora el padre le da dos tortas al profesor si contradice a su hijo.

Salvo un compañero que tuve que era un tío bastante oscuro y manipulador, el resto de compañeros que he tenido son personas volcadas en su trabajo que lo único que quieren es transmitir los conocimientos de un área que les apasiona y están continuamente encontrándose con conflictos espurios y situaciones de corrillo de patio en las que se ven inmiscuidos.

Esa época en la que el profesor era un semidios al que no se podía cuestionar forma parte de años pretéritos.

No es la primera vez que te veo sacar a la palestra el asunto de la honestidad de los docentes. Tú sabrás, pero evidentemente nubla tu juicio.

Yo ahora mismo estoy bastante lejos de la jubilación así que no te puedo decir, solo se que la mayoría de la gente está contenta conmigo excepto aquellos que no están contentos con nadie, que casualmente son los que dan más guerra.

@exitfor yo te diría que sí. Que querían quitárselo de encima. Pero vamos, algo así deberían ponerlo en manos de la policía porque sin ser abogado yo veo ahí varias conductas sancionables. Yo por suerte al dar cursos de CFGS con mayores de edad que pagan por entrar en nuestra escuela, no me veo con ese tipo de problemas, pero ahora mismo sin querer defender la actuación del centro que mencionas, vuelvo a reiterar lo que he dicho más atrás: la comunidad educativa tiene pocos mecanismos frente a amenazas de gran magnitud como las que mencionas, en parte, por las figuras públicas implicadas en cada parte del proceso. Es decir, si el director debe amonestar, la familia peligrosa ya sabe a quien debe amenazar, porque director solo hay uno. Con los profesores viene a ocurrir igual. Son figuras públicas en el centro fácilmente señalables. Por eso es importante que los profesores estén blindados de forma que puedan actuar con dureza frente a los bullys pero que no puedan abusar de su autoridad.
AngryTeacher escribió:Evidentemente tienes algún tipo de trauma con algún profesor, y como bien dices y yo ya anticipo, hay malos docentes y en todas partes.

Durante mi vida académica yo también he tenido el disgusto de conocer profesores así. No obstante, me temo que debes ser bastante mayor con respecto a poder hacer un simil con la situación educativa actual.

Es decir, alguien con 40 años o más ahora mismo solo puede soltar anacronismos al respecto de como es la educación ahora. Te lo dice alguien que la vivió de pequeño hace ya bastante y ahora es profesor. Los maestros y profesores de antes NADA tienen que ver con los de ahora.

Las tornas se han invertido. Yo tengo en mi memoria anécdotas donde he sido humillado por profesores. Ahora te digo que hacer algo así es un escándalo. De hecho precisamente el problema actual es que nos hemos pasado de frenada. Si bien antes el alumno estaba indefenso, ahora es el docente el indefenso. Si bien antes el padre le daba dos tortas a su hijo si contradecía al profesor, ahora el padre le da dos tortas al profesor si contradice a su hijo.

Salvo un compañero que tuve que era un tío bastante oscuro y manipulador, el resto de compañeros que he tenido son personas volcadas en su trabajo que lo único que quieren es transmitir los conocimientos de un área que les apasiona y están continuamente encontrándose con conflictos espurios y situaciones de corrillo de patio en las que se ven inmiscuidos.

Esa época en la que el profesor era un semidios al que no se podía cuestionar forma parte de años pretéritos.

No es la primera vez que te veo sacar a la palestra el asunto de la honestidad de los docentes. Tú sabrás, pero evidentemente nubla tu juicio.

Yo ahora mismo estoy bastante lejos de la jubilación así que no te puedo decir, solo se que la mayoría de la gente está contenta conmigo excepto aquellos que no están contentos con nadie, que casualmente son los que dan más guerra.

La mayor parte de mis profesores sigue en activo.

Evidentemente, los malos docentes que tuve se adaptaron en las siguientes promociones a las nuevas normas, a los nuevos requisitos, para no llamar demasiado la atención porque, de lo contrario, las estadísticas cantan y los hechos son objetivos: con tal profesor hay este número de suspensos y este fracaso escolar.

Lo mismo pasó en la universidad. Había quien sembraba de suspensos las actas y cuando llegó Bolonia con la política de "Calidad" tuvo que cambiar de conducta por miedo a la estadísticas.

Menos mal, que vamos avanzando. Sólo faltaría.

Como antes dije no se trata de ser rencorosos ni de vengarse de nadie, pero sí es lícito, razonable y además, justo, recordar las cosas que pasaron, y tomar medidas para que no se repitan. La primera de esas medidas es no permitir un "Efecto Mandela".
Bueno, solo creo que es importante aclarar cuando estamos hablando de tiempos pasados y la realidad actual, con todo lo que ello conlleva.
AngryTeacher escribió:Por supuesto, la mayoría de docentes no quieren complicarse la vida, con padres agresivos, hijos más agresivos aun, etc. y se limitan a ser notarios en el tema de la calificación y ni aun así es posible librarse de la ira ajena. Sin querer entrar mucho al tema, probablemente el empoderamiento e impunidad del menor, que como tal, no ha desarrollado su conciencia, ha supuesto un golpe de efecto en el respeto a la figura del profesor, abandonado además por los padres, que han optado por la vía utilitarista de la educación como camino para despachar a los hijos a costa de que sean menos persona.

Pero es una pena, porque es una de las razones por las que el sistema educativo es un fracaso. Es un sistema extremadamente cuantitativo donde el peso cualitativo es mínimo. La aptitud colapsa la actitud a día de hoy.

Una buena programación didáctica debe valorar el progreso y la actitud del alumno y la mayoría de programas valoran la actitud como residual. A mi ver un error garrafal, porque en el trabajo y en la vida real la buena actitud pesa tanto o más que el amasijo de conocimientos brutos. Al final del día se usa como ese punto de gracia para fulminar o aprobar a alguien.

Aunque estoy muy de acuerdo contigo, el problema de valorar la actitud es la subjetividad del docente que la evalúa, que es el motivo por el que se pide que se describa al milímetro. A mí eso de ser "notario" es algo que me revienta, pero hoy en día tienes que andar con mucho cuidado y ese es el instrumento más útil para cubrirte las espaldas. Yo tengo rúbricas para absolutamente todo y registro hasta el vuelo de una mosca. ¿Que Luisito participó en la clase del 17 de noviembre? Apuntado está. ¿Que el 3 de febrero solo trajo la mitad de los deberes? También. ¿Que no quiso colaborar en X actividad? Pues claro. ¿Que salió voluntario a un role play? Míralo aquí. ¿Que le dijo una palabra más alta que otra a un compañero? Ya te digo yo que lo tengo apuntado. Todo esto es un coñazo tremendo que me quita tiempo para otras cosas, pero al final me hice un Excel con desplegables que me ahorra un poco de trabajo. El resultado es que ningún alumno me discute su nota porque sabe que lo que dice el Excel va a misa (salvo redondeos misericordiosos) y que le voy a recordar hasta lo que desayunó hace seis meses; en más de una década he recibido cero quejas de padres y cero reclamaciones.
42 respuestas