Buenas,
yo estoy en una situación parecida a la tuya
Llevo dos años como profesor de informatica en academia.
El año pasado estuve también en un colegio, aunque solo unos meses (luego me salieron más clases en la academia, y me merecia más la pena).
Me sorprende que los tuyos sean tan espabilados xD Los mios no han oido hablar de Linux (tampoco por mi).
Yo me tengo que ceñir (más o menos) a lo que me mandaban. En el colegio, los meses que estuve; fue algo caótico; me dijeron que les diera creación de paginas web con Dreamweaver (todo por encima, que yo se poco xD), PowerPoint; y querian que me metiera con Flash. A mi me parecia mucho; porque la gran mayoria no sabía ni apagar bien el ordenador (no es coña...).
Me guio más por mi experiencia en la academia. Es una academia en la que te dan tu certificado; y lleva muchos años dando informatica en varios niveles.
Yo empecé con un grupo básico; de chavales entre 9-12 años. Durante el año vi: entorno básico de Windows; Office: word, excell, y PowerPoint; e internet (aprender a realizar busquedas, familiarizarse con los términos, crearse un correo...). Todo ello en 8 meses; dando una hora y media a la semana.
También, tuve durante medio año a otro grupo de niños más mayores. Di solo windows y office; pero centrandonos bastante en los programas.
Este año, sigo con el primer grupo; y tengo programado para el año, ver Photoshop, Flash, y algún otro programa de diseño.
Lo primero que he hecho ha sido repasar por encima lo dado el año pasado. Y ahora, dentro de un par de semanas; ya empezaré con unos tutoriales de Photoshop.
Para los chicos de esa edad es lo mejor. Son cosas útiles, y relativamente complicadas; pero al gustarles no se aburren.
Y dos consejos:
1/ No te obsesiones con que aprendan todo. Lo importante es que le cojan el gusto a la informática; y que despues sepan desembolverse con lo que le des. (Me explico, es mejor que sean capaces de aprender cualquier programa por si solos, que no que sean unos pros en Photoshop, pero no sepan instalar otra cosa).
2/ A los más pequeños dales "premios". Por ejemplo; que escriban la mitad de la clase en word, y vayan haciendo cositas; y la otra mitad les dejas que naveguen por internet, jueguen, etc....
Espero haberte sido un poco de ayuda.
Un saludo!